/ viernes 20 de julio de 2018

-INE, sin pretextos como la PGR -Montón al secretario de Salud -Implacable podadora municipal

Nuestra columna política Ráfagas

FEPADE.- La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la PGR ya no tiene pretexto para no proceder contra el exgobernador César Duarte, exfuncionarios de su administración y exdirigentes del PRI, pues el Instituto Nacional Electoral ya acordó multar al tricolor por los desvíos de recursos públicos al partido, cometidos el sexenio pasado.

MULTA.- La multa impuesta al PRI por el INE, de 36.5 millones de pesos, por desviar casi 15 millones de pesos de las arcas estatales al partido en un año revisado nada más, mediante las cuotas forzosas impuestas a los empleados públicos, abona al proceso penal que existe y que tiene a unos cuantos sometidos a la causa correspondiente, pero no al responsable en mayor grado, el prófugo de la justicia estatal y federal.

DESCUENTOS.- Los descuentos ilegales, que determinó el mismo INE y que por eso procedió contra el Revolucionario Institucional, en efecto ya se encuentran bajo investigación de la Fepade y consignados ante un juez federal, pero hay que ser ingenuos para creer que siguen su curso normal y no hay una protección indebida de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor del ballezano.

ACELERE.- No cabe el pretexto de que ya hay orden de aprehensión y el proceso está en marcha, pues no se ve acción alguna por parte de la PGR y la SRE para detener a Duarte Jáquez, que sólo tiene una causa penal federal en contra, cuando la Fiscalía General del Estado lo persigue por más de una docena, pero está sometida a lo que dicen las instancias nacionales a cargo de la procuración de justicia y las relaciones internacionales.

INSTITUCIONES.- Quedan seis meses de una larga transición de la administración de Enrique Peña Nieto a la de Andrés Manuel López Obrador y la pregunta es a qué ritmo van a avanzar las instituciones relacionadas con el caso; y sobre todo si la protección que le dio el PRI a Duarte Jáquez se extenderá con Morena en el poder.

GANAS.- No cabe duda de que al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, le traen ganas, muchas ganas dentro y fuera del gabinete del gobernador Javier Corral, al grado de que se ha generado la impresión de que políticamente ya es insostenible en el cargo, del que habrá de salir algún día, más vapuleado que cualquier otro del equipo estatal.

EVALUACIÓN.- Pese a los yerros en el sector, que comenzaron con aquel “me dejé llevar” del bono de 100 mil pesos que se autorizó y devolvió cuando apenas tenía tres meses el gobierno, dicen que en la evaluación del ramo el gran mérito de Ávila es haber puesto algo de orden donde antes imperaba la transa y la corrupción, sobre todo en la compra de insumos.

SEÑALAMIENTOS.- Como el león cree que todos son de su condición, apuntan, al médico militar le han sobrado señalamientos de que continúa con las prácticas añejas, cuando, dicen, se le podrán cargar las deficiencias que existen en los dos grandes ramos que tiene la Secretaría de Salud, el federal y el local, más no las transas que pesan sobre su antecesor, Pedro Hernández Flores, misteriosamente librado, hasta ahora, de algún expediente judicial.

TORTUGUISMO.- Abona al detrimento de la imagen del secretario, precisamente, el tortuguismo en las investigaciones en la dependencia que dirige, pues ni el fiscal César Peniche ni la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, le han puesto el ojo a la corrupción en Salud, y con su pasividad ayudan a que se le carguen todas al médico, por parte de los que añoran los tiempos de Hernández y compañía.

RENACE.- La asociación civil “Renace Mujer”, que encabeza la diputada Rocío Sáenz, tendrá el día de hoy la presentación de libro con el mismo nombre, la cual se realizará en el salón Belisario Domínguez del Congreso del Estado por parte de la legisladora y el Comité de Biblioteca.

RENACE I.- Renace Mujer AC surge hace más de 6 años con el objetivo de contribuir al crecimiento profesional y humano de las mujeres chihuahuenses y sus familias. En este tiempo ha desarrollado diversas acciones como ferias de salud y trabajo, talleres de capacitación, foros, movimientos contra la violencia de género, así como la edición de Renace Mujer Magazine, con grandes esfuerzos de quienes forman parte de la agrupación que lidera la legisladora.

RENACE II.- Las socias y participantes han elaborado el primer libro de mujeres comunes para mujeres extraordinarias. En el contenido, aseguran, los lectores encontrarán una serie de historias y pensamientos que describen el sentir y hacer de las mujeres en función de su propia experiencia, con lo que la diputada Sáenz demuestra que no ha dejado de trabajar ni un día, en toda la legislatura que llega a su final en unas semanas.

IMPLACABLE.- El PAN Estatal o Municipal deberían enviarle un WhatsApp al director de Mantenimiento Urbano de la administración de María Eugenia Campos, Federico Muruato, avisándole que ganaron la elección, pues pasado el proceso electoral comenzó con una implacable podadora para descontento y sorpresa negativa de muchos panistas, algunos de ellos con más de 20 años de militancia y amplia experiencia en el servicio público.

IMPLACABLE I.- Varios panistas recibieron la noticia de su baja definitiva de la nómina municipal, noticia que provocó comentarios negativos en redes sociales por parte de los afectados y de militantes en general, no sólo por el hecho de ser despedidos, sino por la manera déspota y abusiva en la que fueron notificados de su baja, justamente después de terminar la campaña en la que estuvieron apoyando el proyecto azul en la ciudad.

INGRESO.- Desde el ingreso de Muruato como encargado del despacho de Mantenimiento Urbano, dicen, se vive un ambiente de hostilidad y acoso laboral, donde las amenazas por parte del titular y su equipo han sido constantes, sobre todo con quienes ingresaron a la nómina en el último año y medio.

DELINCUENTES.- Reportan que desde el mes de abril, Muruato se ha dedicado a tratar como delincuentes a los trabajadores de todos los niveles y acosar laboral y personalmente a quienes no pertenecen a su grupo, lo que ha derivado en varias renuncias, despidos e incluso hasta demandas por acoso y despido injustificado en contra del Municipio. Y eso que ganaron, cómo les iría si hubieran perdido.

IMPUGNACIÓN.- Contra los pronósticos, el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, sí impugnó la elección, no renunció a su derecho de pataleo y con argumentos aritméticos, no subjetivos, según dijo, recurrió a la revisión del conteo, por lo que deberá resolverse primero en el Tribunal Estatal y luego en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

IMPUGNACIÓN I.- Muy pulcro él, pidió licencia ayer cuatro horas al cargo de presidente municipal, para luego incorporarse a sus labores, después de explicar las causas de su impugnación y anunciar que dejará el asunto en manos de los tribunales, que en los próximos 45 días deberán dictar sentencia a favor o en contra de Cabada.

DIFERENCIA.- Para no quedarse atrás, el candidato ganador también impugnó la elección, específicamente 150 casillas de donde, afirmó, se le fueron 5 mil votos, 3 mil 500 más de los que Armando Cabada alegó que le desaparecieron, así que ambos van contra el resultado que arrojó una diferencia de menos de mil votos a favor de Javier González Mocken.

SECRETARIO.- Por cierto, aunque unos lo reportan en Juárez en plena batalla post electoral, los que saben dicen que hace unos días el alcalde electo de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, quien ganó como candidato de Morena, anunció a su equipo cercano que su secretario del Ayuntamiento será el exsíndico perredista de la capital, Héctor Barraza.

SECRETARIO I.- El “Eti” Barraza fue síndico impuesto por César Duarte, en alianza fáctica con el PRD, para que hiciera como que le cuidaba las manos al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, que también fue designado por el entonces gobernador, por lo que tuvo tres años muy buenos al frente de la sindicatura de la capital y luego se regresó a Namiquipa, su terruño que, dicho sea de paso, siempre tuvo bajo control cuando era priista.

SECRETARIO II.- Pero luego el exsíndico apareció en Morena, con encargos en el proyecto de Javier González Mocken y en el de Tena Nevárez, dos de los municipios más importantes que ganó el partido de Andrés Manuel López Obrador.

EXTRANJERO.- Pues bien, aseguran que el de Cuauhtémoc ya lo tiene incluido en la nómina como secretario municipal, aun a riesgo de que los cuauhtemenses, que son muy territoriales, se infarten por la designación de un ciudadano de una república extranjera.

MORITA.- Desde la pequeña Estación Morita, en el municipio de Allende, donde una niña de 3 años murió en un balneario, reportan que el sitio de la tragedia es propiedad de la exdelegada de Prospera en Chihuahua, la parralense Delia Rita Soto Payán, que se hizo famosa no por sus acciones contra la pobreza, sino por aquel plan electorero llamado “la fiesta de la abuela”, que pretendía darle votos al candidato del PRI a gobernador, Enrique Serrano, en la contienda de 2016.

IRREGULARIDADES.- Al margen de las irregularidades del balneario denominado Santa Rita, que derivaron en la lamentable muerte de la pequeña, en el Valle piden que se investigue de dónde y cómo fue que se construyó el centro recreativo, pues desde sus inicios se denunció la utilización de personal de Prospera en el negocio privado.

PROSPERA.- Bueno, lo que queda claro es que alguien sí prosperó en la gestión de Soto Payán al frente de Prospera –antes Oportunidades-, aunque no precisamente la población en pobreza extrema a la que, se supone, iba dirigido el programa social emblema de la administración de Enrique Peña Nieto.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


FEPADE.- La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la PGR ya no tiene pretexto para no proceder contra el exgobernador César Duarte, exfuncionarios de su administración y exdirigentes del PRI, pues el Instituto Nacional Electoral ya acordó multar al tricolor por los desvíos de recursos públicos al partido, cometidos el sexenio pasado.

MULTA.- La multa impuesta al PRI por el INE, de 36.5 millones de pesos, por desviar casi 15 millones de pesos de las arcas estatales al partido en un año revisado nada más, mediante las cuotas forzosas impuestas a los empleados públicos, abona al proceso penal que existe y que tiene a unos cuantos sometidos a la causa correspondiente, pero no al responsable en mayor grado, el prófugo de la justicia estatal y federal.

DESCUENTOS.- Los descuentos ilegales, que determinó el mismo INE y que por eso procedió contra el Revolucionario Institucional, en efecto ya se encuentran bajo investigación de la Fepade y consignados ante un juez federal, pero hay que ser ingenuos para creer que siguen su curso normal y no hay una protección indebida de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor del ballezano.

ACELERE.- No cabe el pretexto de que ya hay orden de aprehensión y el proceso está en marcha, pues no se ve acción alguna por parte de la PGR y la SRE para detener a Duarte Jáquez, que sólo tiene una causa penal federal en contra, cuando la Fiscalía General del Estado lo persigue por más de una docena, pero está sometida a lo que dicen las instancias nacionales a cargo de la procuración de justicia y las relaciones internacionales.

INSTITUCIONES.- Quedan seis meses de una larga transición de la administración de Enrique Peña Nieto a la de Andrés Manuel López Obrador y la pregunta es a qué ritmo van a avanzar las instituciones relacionadas con el caso; y sobre todo si la protección que le dio el PRI a Duarte Jáquez se extenderá con Morena en el poder.

GANAS.- No cabe duda de que al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, le traen ganas, muchas ganas dentro y fuera del gabinete del gobernador Javier Corral, al grado de que se ha generado la impresión de que políticamente ya es insostenible en el cargo, del que habrá de salir algún día, más vapuleado que cualquier otro del equipo estatal.

EVALUACIÓN.- Pese a los yerros en el sector, que comenzaron con aquel “me dejé llevar” del bono de 100 mil pesos que se autorizó y devolvió cuando apenas tenía tres meses el gobierno, dicen que en la evaluación del ramo el gran mérito de Ávila es haber puesto algo de orden donde antes imperaba la transa y la corrupción, sobre todo en la compra de insumos.

SEÑALAMIENTOS.- Como el león cree que todos son de su condición, apuntan, al médico militar le han sobrado señalamientos de que continúa con las prácticas añejas, cuando, dicen, se le podrán cargar las deficiencias que existen en los dos grandes ramos que tiene la Secretaría de Salud, el federal y el local, más no las transas que pesan sobre su antecesor, Pedro Hernández Flores, misteriosamente librado, hasta ahora, de algún expediente judicial.

TORTUGUISMO.- Abona al detrimento de la imagen del secretario, precisamente, el tortuguismo en las investigaciones en la dependencia que dirige, pues ni el fiscal César Peniche ni la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, le han puesto el ojo a la corrupción en Salud, y con su pasividad ayudan a que se le carguen todas al médico, por parte de los que añoran los tiempos de Hernández y compañía.

RENACE.- La asociación civil “Renace Mujer”, que encabeza la diputada Rocío Sáenz, tendrá el día de hoy la presentación de libro con el mismo nombre, la cual se realizará en el salón Belisario Domínguez del Congreso del Estado por parte de la legisladora y el Comité de Biblioteca.

RENACE I.- Renace Mujer AC surge hace más de 6 años con el objetivo de contribuir al crecimiento profesional y humano de las mujeres chihuahuenses y sus familias. En este tiempo ha desarrollado diversas acciones como ferias de salud y trabajo, talleres de capacitación, foros, movimientos contra la violencia de género, así como la edición de Renace Mujer Magazine, con grandes esfuerzos de quienes forman parte de la agrupación que lidera la legisladora.

RENACE II.- Las socias y participantes han elaborado el primer libro de mujeres comunes para mujeres extraordinarias. En el contenido, aseguran, los lectores encontrarán una serie de historias y pensamientos que describen el sentir y hacer de las mujeres en función de su propia experiencia, con lo que la diputada Sáenz demuestra que no ha dejado de trabajar ni un día, en toda la legislatura que llega a su final en unas semanas.

IMPLACABLE.- El PAN Estatal o Municipal deberían enviarle un WhatsApp al director de Mantenimiento Urbano de la administración de María Eugenia Campos, Federico Muruato, avisándole que ganaron la elección, pues pasado el proceso electoral comenzó con una implacable podadora para descontento y sorpresa negativa de muchos panistas, algunos de ellos con más de 20 años de militancia y amplia experiencia en el servicio público.

IMPLACABLE I.- Varios panistas recibieron la noticia de su baja definitiva de la nómina municipal, noticia que provocó comentarios negativos en redes sociales por parte de los afectados y de militantes en general, no sólo por el hecho de ser despedidos, sino por la manera déspota y abusiva en la que fueron notificados de su baja, justamente después de terminar la campaña en la que estuvieron apoyando el proyecto azul en la ciudad.

INGRESO.- Desde el ingreso de Muruato como encargado del despacho de Mantenimiento Urbano, dicen, se vive un ambiente de hostilidad y acoso laboral, donde las amenazas por parte del titular y su equipo han sido constantes, sobre todo con quienes ingresaron a la nómina en el último año y medio.

DELINCUENTES.- Reportan que desde el mes de abril, Muruato se ha dedicado a tratar como delincuentes a los trabajadores de todos los niveles y acosar laboral y personalmente a quienes no pertenecen a su grupo, lo que ha derivado en varias renuncias, despidos e incluso hasta demandas por acoso y despido injustificado en contra del Municipio. Y eso que ganaron, cómo les iría si hubieran perdido.

IMPUGNACIÓN.- Contra los pronósticos, el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, sí impugnó la elección, no renunció a su derecho de pataleo y con argumentos aritméticos, no subjetivos, según dijo, recurrió a la revisión del conteo, por lo que deberá resolverse primero en el Tribunal Estatal y luego en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

IMPUGNACIÓN I.- Muy pulcro él, pidió licencia ayer cuatro horas al cargo de presidente municipal, para luego incorporarse a sus labores, después de explicar las causas de su impugnación y anunciar que dejará el asunto en manos de los tribunales, que en los próximos 45 días deberán dictar sentencia a favor o en contra de Cabada.

DIFERENCIA.- Para no quedarse atrás, el candidato ganador también impugnó la elección, específicamente 150 casillas de donde, afirmó, se le fueron 5 mil votos, 3 mil 500 más de los que Armando Cabada alegó que le desaparecieron, así que ambos van contra el resultado que arrojó una diferencia de menos de mil votos a favor de Javier González Mocken.

SECRETARIO.- Por cierto, aunque unos lo reportan en Juárez en plena batalla post electoral, los que saben dicen que hace unos días el alcalde electo de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, quien ganó como candidato de Morena, anunció a su equipo cercano que su secretario del Ayuntamiento será el exsíndico perredista de la capital, Héctor Barraza.

SECRETARIO I.- El “Eti” Barraza fue síndico impuesto por César Duarte, en alianza fáctica con el PRD, para que hiciera como que le cuidaba las manos al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, que también fue designado por el entonces gobernador, por lo que tuvo tres años muy buenos al frente de la sindicatura de la capital y luego se regresó a Namiquipa, su terruño que, dicho sea de paso, siempre tuvo bajo control cuando era priista.

SECRETARIO II.- Pero luego el exsíndico apareció en Morena, con encargos en el proyecto de Javier González Mocken y en el de Tena Nevárez, dos de los municipios más importantes que ganó el partido de Andrés Manuel López Obrador.

EXTRANJERO.- Pues bien, aseguran que el de Cuauhtémoc ya lo tiene incluido en la nómina como secretario municipal, aun a riesgo de que los cuauhtemenses, que son muy territoriales, se infarten por la designación de un ciudadano de una república extranjera.

MORITA.- Desde la pequeña Estación Morita, en el municipio de Allende, donde una niña de 3 años murió en un balneario, reportan que el sitio de la tragedia es propiedad de la exdelegada de Prospera en Chihuahua, la parralense Delia Rita Soto Payán, que se hizo famosa no por sus acciones contra la pobreza, sino por aquel plan electorero llamado “la fiesta de la abuela”, que pretendía darle votos al candidato del PRI a gobernador, Enrique Serrano, en la contienda de 2016.

IRREGULARIDADES.- Al margen de las irregularidades del balneario denominado Santa Rita, que derivaron en la lamentable muerte de la pequeña, en el Valle piden que se investigue de dónde y cómo fue que se construyó el centro recreativo, pues desde sus inicios se denunció la utilización de personal de Prospera en el negocio privado.

PROSPERA.- Bueno, lo que queda claro es que alguien sí prosperó en la gestión de Soto Payán al frente de Prospera –antes Oportunidades-, aunque no precisamente la población en pobreza extrema a la que, se supone, iba dirigido el programa social emblema de la administración de Enrique Peña Nieto.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Piden ayuda para localizar a dos menores desaparecidas en la ciudad de Chihuahua

Ashley de 13 años y Nataly de 14, fueron reportadas como desaparecidas el 25 de abril

Camargo

Captura FGE en Camargo a prófugo de la justicia de EU

El joven era buscado por el delito de homicidio en primer grado, hechos que ocurrieron en el estado de Colorado, EUA

Chihuahua

"Ni todos los años en prisión pueden reparar el daño que me hizo": Mya Naomi en entrevista

Tras la ratificación de sentencia contra su agresor se “da por bien servida”, al resignarse a que no haya más que se pueda hacer contra él

Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”