/ miércoles 3 de octubre de 2018

--“La Coneja” y el mensaje a Duarte --Lenta, la Secretaría de Bienestar --Ahora nadie olvidó el 2 de octubre

Nuestra columna política Ráfagas

ALICIENTES.- El caso de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, exsecretario general adjunto del PRI Nacional, fue visto a nivel nacional como uno de los casos emblemáticos que son alicientes para mantener el sistema de corrupción de la clase política, siempre sin castigo.


IMPUNIDAD.- Es el pacto de impunidad, pues, que a cada momento ha descrito el gobernador Javier Corral, lo que favoreció a “la Coneja”, pero también a Javier Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Borge, Elba Esther Gordillo y demás acusados de la clase política, que salen increíblemente bien librados luego de sus escándalos.


PRÓFUGO.- Con “la Coneja” libre, con brazalete y como sea, pero en libertad, todo se enfoca ahora en el exgobernador César Duarte, supuesto prófugo de la justicia –supuesto porque nadie lo ha buscado, aunque sepan dónde está- que sigue siendo el mayor incentivo para la impunidad de los políticos y gobernantes.


AMPAROS.- El estado no puede descuidarse con la serie de amparos y estrategias para conducir a Duarte Jáquez por el camino de la justicia federal, pues aún le quedan dos meses al sexenio de Enrique Peña Nieto y el siguiente, el de la cuarta transformación, no parece muy dispuesto a buscar la justicia. Así que la autoridad estatal mal haría si se descuida, no vaya a ser que el ballezano regrese, nada más a ser exonerado.


GOBIERNO.- Aunque apenas es electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano ya comenzaron a trabajar y a despachar los asuntos del gobierno. Aunque sin el manejo entero del presupuesto y las facultades del Poder Ejecutivo Federal, en los hechos ya es gobierno, prácticamente.


BIENESTAR.- Pero llama la atención que el mismo ritmo y la dinámica federal no se sigue en el estado, pues aunque en redes sociales comienza la ebullición por el anuncio de los censos para la entrega de apoyos que dará la nueva Secretaría de Bienestar, sucesora de Desarrollo Social, en tierra no hay un solo avance en alguna de las 10 regiones en que se dividió el estado, para tener mayor acercamiento con la ciudadanía.


DORMIDOS.- Ni Elizabeth Guzmán, en Ciudad Juárez, quien por cierto se ha dedicado a promocionar en redes dicho censo, además de su vida social; ni Marcelino Gómez en Chihuahua, Ivonne Contreras en Guachochi, Fernando Duarte en Parral u Óscar Leos Mayagoitia en Cuauhtémoc, han movido un dedo para emitir información alguna y al parecer se encuentran durmiendo el sueño de los justos.


DORMIDOS I.- Por ello, dicen que si no empiezan a trabajar ya, de inmediato, en vez de seguir en el festejo del triunfo y en las reuniones de planeación sin ejecución, se les va a salir de las manos el proyecto que, cuestionable y todo, apunta a ser de los de mayor envergadura del sexenio.


DUDAS.- De entrada, comentan sus críticos, deben comenzar a transparentar la forma en que va a trabajar la omnipresente Secretaría de Bienestar, además de informar detalles como a qué teléfonos se podrá dirigir la ciudadanía para preguntar por el dichoso censo, de dónde saldrá el presupuesto para el pago a los denominados “servidores de la nación”, cuándo empezarían a realizarlo y si entran de una vez todos a los diferentes programas o si será por etapas.


PRESIÓN.- Si ninguno de ellos toma en cuenta estas preguntas, a la hora de la hora tendrán a miles de chihuahuenses buscando oficinas dónde informarse y ahí sentirán la presión a todo lo que da, eso, claro, sin tomar en cuenta que cualquier error que los diferentes delegados regionales cometan lo aprovecharán azules y tricolores en su contra.


SUELDOS.- Otra vez la crisis de liquidez del PRI se hace evidente con ataques al dirigente estatal Omar Bazán Flores, cuyo manejo del partido, en la peor derrota de su historia, con errores y lo que sea, no se le reconoce; y, al contrario, se le culpa como si hubiera sido el único responsable de la gran debacle tricolor.


SUELDOS I.- En la peor etapa de su existencia, la realidad es que el Revolucionario Institucional no tiene siquiera para garantizar el pago de sueldos al personal de planta y por ello parte de la directiva trabaja por amor al arte o por algún otro interés político, más que por el salario que pueda dejarles.


CHAMBITAS.- Pero también es real que buena parte de la plantilla y estructura es de “chambitas” y necesitan estar aceitados para sentir amor a las siglas, y en estos tiempos ni de dónde tratarlos con cariño.

LIMPIA.- Así que la crisis para pagar seguramente se llevará no sólo a los traidores, sino también a los que exigen derechos laborales aunque no dominen ese concepto de laborar ni tengan mayor compromiso con el partido que el sueldito que antes les llegaba religiosamente y que ahora se atora cada quincena.


ACOSO.- Mientras en Camargo le tronaba la bombita del acoso que denuncia una regidora, Miguel Ángel Niño, aquel que se ostenta como dirigente municipal de Morena, acudió al Congreso del Estado para acusar al nuevo secretario de Asuntos Interinstitucionales, Omar Holguín Franco, de vender candidaturas en procesos electorales pasados.


ESTRENO.- Al interior de Morena, Niño Carrillo se ha vuelto una caricatura de la izquierda, gracias a eso a cualquiera que trate de desprestigiar, en realidad lo favorece, aunque haga ruido cada declaración o pronunciamiento del que se dice líder del partido, pese a que ya fue desconocido oficialmente por la dirigencia real.


PATROCINIO.- Pero además, dicen, es conocido por actuar bajo consigna contra Morena, siempre y cuando le paguen por abajo del agua. Y en este caso, aseguran, el patrocinador es de color azul y despacha como secretario de Administración del Congreso del Estado, es decir Jorge Issa, según los malpensados morenistas.


FIRMAS.- El aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Jorge Puentes García, fue el primero en presentar la totalidad de las firmas requeridas para avalar su candidatura, pues entregó 489 el martes 25 de septiembre y ayer, una semana después, otras 373, con lo que rebasó la cantidad requerida, el 10 por ciento del escuálido padrón albiazul.


ENTUSIASMO.- El rebelde, el hijo desobediente del panismo estatal, el candidato antidedazo, reportan de su equipo de precampaña, no batalló mucho para lograr simpatías y firmas de quienes quieren un cambio de rumbo y recuperar la democracia interna del PAN, pues las designaciones únicamente niegan los valores panistas.


PROCEDENCIA.- Ya nomás falta que la Comisión Estatal Organizadora que encabeza el funcionario gubernamental Francisco Javier Corrales Millán, acuerde la procedencia de este primer registro y de los que lleven las otras dos aspirantes, Rocío Reza y Cristina Jiménez, para que arranque formalmente la carrera, la siguiente semana. A ver cómo les va a los tres en la validación de las firmas.


REDUCCIÓN.- En términos llanos, por cierto, los panistas reducen la sucesión de Fernando Álvarez Monje entre una carrera de dos: Rocío Reza por el carril oficialista del Palacio de Gobierno y su alianza grupera; y Jorge Puentes por la vía de la rebeldía, con la cuña de la exdiputada federal Cristina Jiménez, para restarle votos al ala opositora.


CONMEMORACIÓN.- Ahora nadie olvidó el 2 de octubre, ni siquiera los priistas. La conmemoración este año fue absorbida por el oficialismo, desde el Palacio de Gobierno hasta el Congreso del Estado.


CONMEMORACIÓN I.- Desde los secretarios de Educación, Desarrollo Social y la Función Pública, Carlos González, Víctor Quintana y Rocío Stefany Olmos, quienes encabezaron una ceremonia oficial por el medio siglo de la masacre de Tlatelolco, hasta el Congreso del Estado, donde el dirigente del PRI, Omar Bazán, presentó un posicionamiento en el que habló de desigualdad, represión, errores históricos y la deuda de la revolución reflejada en ese movimiento estudiantil de 1968.


CONMEMORACIÓN II.- Al margen de discusiones históricas, motivaciones e intereses de la época, lo llamativo, a medio siglo de distancia, es el salto de la protesta al gobierno y de la institucionalidad a la protesta, pues todavía hasta hace poco los gobiernos sólo veían pasar las marchas de las organizaciones estudiantiles y de la izquierda, pero ahora esas marchas son los gobiernos, salvo algunas variantes y prietitos en el arroz.


BULEVAR.- Por cierto, el 2 de octubre de este año revivió una vieja exigencia, la de quitarle el nombre al bulevar Gustavo Díaz Ordaz, el presidente cuyo sexenio lo marcó esa masacre, y rebautizarlo con el de “Mártires de Tlatelolco”.


ARTISTA.- Antes, la regidora del Partido del Trabajo, Nijta Leal Bejarano, había propuesto hace días en cabildo designarlo con el nombre de la artista chihuahuense Aurora Reyes, que nada tiene que ver con el 2 de octubre, salvo la coincidencia de que cualquier denominación es más importante que la del entonces presidente Díaz Ordaz.


PROPUESTA.- Tal vez sea tiempo de que prospere ese cambio en el cabildo, bajo una administración panista, la de Maru Campos, que bien podría cubrirse de gloria ante los grupos que la impulsan. En una nada hasta apoyo y consenso logran con la reducida fracción del PRI en el ayuntamiento.


CHAIRO.- Aunque se ve lejano, pues ayer los pobres panistas sangraban de los ojos y se rasgaban las vestiduras porque el regidor de Morena, Sebastián Torres Aguayo, tampoco se olvidó del 2 de octubre y colgó una manta alusiva en el edificio de los ediles. No lo bajaron de chairo y demás calificativos despectivos.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


ALICIENTES.- El caso de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, exsecretario general adjunto del PRI Nacional, fue visto a nivel nacional como uno de los casos emblemáticos que son alicientes para mantener el sistema de corrupción de la clase política, siempre sin castigo.


IMPUNIDAD.- Es el pacto de impunidad, pues, que a cada momento ha descrito el gobernador Javier Corral, lo que favoreció a “la Coneja”, pero también a Javier Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Borge, Elba Esther Gordillo y demás acusados de la clase política, que salen increíblemente bien librados luego de sus escándalos.


PRÓFUGO.- Con “la Coneja” libre, con brazalete y como sea, pero en libertad, todo se enfoca ahora en el exgobernador César Duarte, supuesto prófugo de la justicia –supuesto porque nadie lo ha buscado, aunque sepan dónde está- que sigue siendo el mayor incentivo para la impunidad de los políticos y gobernantes.


AMPAROS.- El estado no puede descuidarse con la serie de amparos y estrategias para conducir a Duarte Jáquez por el camino de la justicia federal, pues aún le quedan dos meses al sexenio de Enrique Peña Nieto y el siguiente, el de la cuarta transformación, no parece muy dispuesto a buscar la justicia. Así que la autoridad estatal mal haría si se descuida, no vaya a ser que el ballezano regrese, nada más a ser exonerado.


GOBIERNO.- Aunque apenas es electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano ya comenzaron a trabajar y a despachar los asuntos del gobierno. Aunque sin el manejo entero del presupuesto y las facultades del Poder Ejecutivo Federal, en los hechos ya es gobierno, prácticamente.


BIENESTAR.- Pero llama la atención que el mismo ritmo y la dinámica federal no se sigue en el estado, pues aunque en redes sociales comienza la ebullición por el anuncio de los censos para la entrega de apoyos que dará la nueva Secretaría de Bienestar, sucesora de Desarrollo Social, en tierra no hay un solo avance en alguna de las 10 regiones en que se dividió el estado, para tener mayor acercamiento con la ciudadanía.


DORMIDOS.- Ni Elizabeth Guzmán, en Ciudad Juárez, quien por cierto se ha dedicado a promocionar en redes dicho censo, además de su vida social; ni Marcelino Gómez en Chihuahua, Ivonne Contreras en Guachochi, Fernando Duarte en Parral u Óscar Leos Mayagoitia en Cuauhtémoc, han movido un dedo para emitir información alguna y al parecer se encuentran durmiendo el sueño de los justos.


DORMIDOS I.- Por ello, dicen que si no empiezan a trabajar ya, de inmediato, en vez de seguir en el festejo del triunfo y en las reuniones de planeación sin ejecución, se les va a salir de las manos el proyecto que, cuestionable y todo, apunta a ser de los de mayor envergadura del sexenio.


DUDAS.- De entrada, comentan sus críticos, deben comenzar a transparentar la forma en que va a trabajar la omnipresente Secretaría de Bienestar, además de informar detalles como a qué teléfonos se podrá dirigir la ciudadanía para preguntar por el dichoso censo, de dónde saldrá el presupuesto para el pago a los denominados “servidores de la nación”, cuándo empezarían a realizarlo y si entran de una vez todos a los diferentes programas o si será por etapas.


PRESIÓN.- Si ninguno de ellos toma en cuenta estas preguntas, a la hora de la hora tendrán a miles de chihuahuenses buscando oficinas dónde informarse y ahí sentirán la presión a todo lo que da, eso, claro, sin tomar en cuenta que cualquier error que los diferentes delegados regionales cometan lo aprovecharán azules y tricolores en su contra.


SUELDOS.- Otra vez la crisis de liquidez del PRI se hace evidente con ataques al dirigente estatal Omar Bazán Flores, cuyo manejo del partido, en la peor derrota de su historia, con errores y lo que sea, no se le reconoce; y, al contrario, se le culpa como si hubiera sido el único responsable de la gran debacle tricolor.


SUELDOS I.- En la peor etapa de su existencia, la realidad es que el Revolucionario Institucional no tiene siquiera para garantizar el pago de sueldos al personal de planta y por ello parte de la directiva trabaja por amor al arte o por algún otro interés político, más que por el salario que pueda dejarles.


CHAMBITAS.- Pero también es real que buena parte de la plantilla y estructura es de “chambitas” y necesitan estar aceitados para sentir amor a las siglas, y en estos tiempos ni de dónde tratarlos con cariño.

LIMPIA.- Así que la crisis para pagar seguramente se llevará no sólo a los traidores, sino también a los que exigen derechos laborales aunque no dominen ese concepto de laborar ni tengan mayor compromiso con el partido que el sueldito que antes les llegaba religiosamente y que ahora se atora cada quincena.


ACOSO.- Mientras en Camargo le tronaba la bombita del acoso que denuncia una regidora, Miguel Ángel Niño, aquel que se ostenta como dirigente municipal de Morena, acudió al Congreso del Estado para acusar al nuevo secretario de Asuntos Interinstitucionales, Omar Holguín Franco, de vender candidaturas en procesos electorales pasados.


ESTRENO.- Al interior de Morena, Niño Carrillo se ha vuelto una caricatura de la izquierda, gracias a eso a cualquiera que trate de desprestigiar, en realidad lo favorece, aunque haga ruido cada declaración o pronunciamiento del que se dice líder del partido, pese a que ya fue desconocido oficialmente por la dirigencia real.


PATROCINIO.- Pero además, dicen, es conocido por actuar bajo consigna contra Morena, siempre y cuando le paguen por abajo del agua. Y en este caso, aseguran, el patrocinador es de color azul y despacha como secretario de Administración del Congreso del Estado, es decir Jorge Issa, según los malpensados morenistas.


FIRMAS.- El aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Jorge Puentes García, fue el primero en presentar la totalidad de las firmas requeridas para avalar su candidatura, pues entregó 489 el martes 25 de septiembre y ayer, una semana después, otras 373, con lo que rebasó la cantidad requerida, el 10 por ciento del escuálido padrón albiazul.


ENTUSIASMO.- El rebelde, el hijo desobediente del panismo estatal, el candidato antidedazo, reportan de su equipo de precampaña, no batalló mucho para lograr simpatías y firmas de quienes quieren un cambio de rumbo y recuperar la democracia interna del PAN, pues las designaciones únicamente niegan los valores panistas.


PROCEDENCIA.- Ya nomás falta que la Comisión Estatal Organizadora que encabeza el funcionario gubernamental Francisco Javier Corrales Millán, acuerde la procedencia de este primer registro y de los que lleven las otras dos aspirantes, Rocío Reza y Cristina Jiménez, para que arranque formalmente la carrera, la siguiente semana. A ver cómo les va a los tres en la validación de las firmas.


REDUCCIÓN.- En términos llanos, por cierto, los panistas reducen la sucesión de Fernando Álvarez Monje entre una carrera de dos: Rocío Reza por el carril oficialista del Palacio de Gobierno y su alianza grupera; y Jorge Puentes por la vía de la rebeldía, con la cuña de la exdiputada federal Cristina Jiménez, para restarle votos al ala opositora.


CONMEMORACIÓN.- Ahora nadie olvidó el 2 de octubre, ni siquiera los priistas. La conmemoración este año fue absorbida por el oficialismo, desde el Palacio de Gobierno hasta el Congreso del Estado.


CONMEMORACIÓN I.- Desde los secretarios de Educación, Desarrollo Social y la Función Pública, Carlos González, Víctor Quintana y Rocío Stefany Olmos, quienes encabezaron una ceremonia oficial por el medio siglo de la masacre de Tlatelolco, hasta el Congreso del Estado, donde el dirigente del PRI, Omar Bazán, presentó un posicionamiento en el que habló de desigualdad, represión, errores históricos y la deuda de la revolución reflejada en ese movimiento estudiantil de 1968.


CONMEMORACIÓN II.- Al margen de discusiones históricas, motivaciones e intereses de la época, lo llamativo, a medio siglo de distancia, es el salto de la protesta al gobierno y de la institucionalidad a la protesta, pues todavía hasta hace poco los gobiernos sólo veían pasar las marchas de las organizaciones estudiantiles y de la izquierda, pero ahora esas marchas son los gobiernos, salvo algunas variantes y prietitos en el arroz.


BULEVAR.- Por cierto, el 2 de octubre de este año revivió una vieja exigencia, la de quitarle el nombre al bulevar Gustavo Díaz Ordaz, el presidente cuyo sexenio lo marcó esa masacre, y rebautizarlo con el de “Mártires de Tlatelolco”.


ARTISTA.- Antes, la regidora del Partido del Trabajo, Nijta Leal Bejarano, había propuesto hace días en cabildo designarlo con el nombre de la artista chihuahuense Aurora Reyes, que nada tiene que ver con el 2 de octubre, salvo la coincidencia de que cualquier denominación es más importante que la del entonces presidente Díaz Ordaz.


PROPUESTA.- Tal vez sea tiempo de que prospere ese cambio en el cabildo, bajo una administración panista, la de Maru Campos, que bien podría cubrirse de gloria ante los grupos que la impulsan. En una nada hasta apoyo y consenso logran con la reducida fracción del PRI en el ayuntamiento.


CHAIRO.- Aunque se ve lejano, pues ayer los pobres panistas sangraban de los ojos y se rasgaban las vestiduras porque el regidor de Morena, Sebastián Torres Aguayo, tampoco se olvidó del 2 de octubre y colgó una manta alusiva en el edificio de los ediles. No lo bajaron de chairo y demás calificativos despectivos.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Juárez

Secretario de SSPM es trasladado de emergencia a clínica

En un intento por conocer la versión oficial de la SSPM, se informó que en las próximas horas se daría la información oficial sobre lo ocurrido y el estado de salud del Secretario

Parral

El próximo lunes, padres de familia abrirán la escuela Concepción Meléndez en Parral

Alumnos reanudarán sus clases, sin embargo, padres de familia continuarán con el programa escolar bajo protesta hasta que el profesor agredido regrese a la escuela primaria

Virales

¡Ulalá! Maestra de idiomas canta "No hay novedad" en francés y conquista TikTok

Creadora de contenido regiomontana se hace conocida en redes por su capacidad para hablar seis idiomas

Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Villas de Alcalá en Juárez

Privaron de la vida a dos hombres y una mujer con disparos de arma de fuego

Policiaca

Vehículo con remolque sufre falla mecánica en la Pacheco y provoca caos vial

El vehículo implicado, un Nissan con remolque perteneciente a la empresa Equipos y Sistemas Hidráulicos EYSH, sufrió una avería

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva