/ martes 2 de octubre de 2018

--Arrogancia del jefe de tránsito --El fraude en la venta de plazas --Dormidos los líderes federales

Nuestra columna política Ráfagas

VIALIDAD.- Al caos y anarquía que existen en las calles de la ciudad de Chihuahua por la falta de señalamientos y del pintado de carriles se agrega otro elemento, al parecer, más complicado que entorpece y hace difícil que las cosas sucedan en Chihuahua: la arrogancia o burocratismo de sus funcionarios.


CITA.- Resulta que el recién estrenado y flamante director de vialidad, Javier Rafael Palacios Reyes, es un funcionario que únicamente puede atender a los ciudadanos y a los reporteros previa cita con antelación porque dice tener una agenda muy apretada y estresante.


ETERNIDAD.- Por lo tanto, los problemas de falta de señalización, deberán esperar hasta que el señor director tenga un tiempecito para poder atender esas minucias. ¿No entenderá acaso ni tendrá la sensibilidad para saber que está en un cargo público?. Por lo tanto, la ciudad de Chihuahua seguirá sumida en una anarquía vial. Ya habrá algún día, en que la agenda del señor director pueda ver esos asuntos, mientras que las cosas sigan igual.


ARROGANTE.- Resulta que el nuevo director de Tránsito en Chihuahua es del grupo cercano al expresidente municipal de Juárez Ramón Galindo Noriega y por lo tanto, es muy difícil que conozca las calles de la capital, pero como en política se da el caso de los todólogos, pues habrá de aguantarlo, aunque desde que ocupó un cargo público en la frontera ya se distinguía por su arrogancia.


ARROGANTE I.- En la administración de Ramón Galindo en Juárez, fue Jefe de Oficialía Jurídica o barandilla, y dependía directamente de la entocnes Secretaria del Ayuntamiento Maris Domínguez. Hubo varias quejas de robos durante detenciones, en ese entonces, y salieron de la administración Maris y Palacios Reyes. Hoy se incorpora de nuevo a la función pública, pero lo mandaron de Juárez a desquitarse con los “chihuahuitas”.


SECRETO.- Qué extraño y sospechoso resulta que, siendo un secreto a voces, como lo dijo el dirigente de la Sección 52 del Sindicato de Salud, Pablo Serna Molina, el aparato gubernamental del ramo y el Ministerio Público Estatal no hayan apresurado, hasta ahora, las investigaciones por los fraudes en la venta de plazas laborales.


ANTECEDENTE.- Pese al antecedente del caso criminal de mayor impacto de los últimos años, los asesinatos vinculados a esa práctica ilegal y fraudulenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que está preso el enfermero Jorge Ceballos Almengor, en la Secretaría de Salud parece que fueron omisos con el anterior titular, Ernesto Ávila Valdez, pues dicen que el nuevo secretario, José Enrique Grajeda, ni enterado estaba.


VENTA.- Esta venta de plazas, ahora en organismos del gobierno estatal, de los que la Federación le tiene entregados, como Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, no se limita a un caso, según los que saben de esos secretos a voces que se quedan guardados en los escritorios de los burócratas. El evidente es el de Gerardo Enrique Tiscareño, pero hay más denuncias empolvadas que se siguen a paso de tortuga en el Ministerio Público Estatal.


PRÁCTICA.- La práctica viene desde que el influyente Sindicato de Salud era dirigido por, oh sorpresa, el exregidor priista Rigoberto Machado Lozoya, allá por inicios del sexenio de César Duarte, y las denuncias eran sepultadas por el no ejercicio de la acción penal, por las amenazas sindicales o por la complicidad de quienes sí obtenían puestos laborales.


FRAUDE.- Luego Machado Lozoya fue defenestrado por esa y otras irregularidades, lo que hizo evolucionar la venta de plazas al fraude simple, ahora desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el membrete desde donde, dicen, el dirigente aprovecha para hacer negocios con el ISSSTE, con otras instancias públicas y con un grupúsculo que le queda al interior del Sindicato de Salud, al que quiere regresar por sus fueros.


FRAUDE I.- Parte de la esperanza que venden en ese fraude, precisamente, está en la promesa de Machado de regresar a controlar el Sindicato de Salud, aunque arrastre infinidad de señalamientos y acusaciones y una pésima reputación entre la base sindicalizada, que le tiene cerradas las puertas al que se dice líder favorito de Joel Ayala, el líder nacional de la FSTSE, ese brazo político que tuvo su mejor momento en los tiempos del PRI, que ya se fueron.


PROTECCIÓN.- ¿A qué se deberá tanta protección a estos de la FSTSE denunciados por la venta de plazas y otras linduras, por parte de la Secretaría de Salud del Estado, las autoridades investigadoras y hasta del ISSSTE? ¿Qué estarán esperando para actuar, otros tantos muertos como en los relacionados con el IMSS?


IMPUNIDAD.- Sobre los indicadores de impunidad y el comparativo entre la peor ola de violencia que vivió el estado, del año 2008 a 2011, y la situación actual, los expertos hacen llegar el dato de que la Fiscalía General, pese a todo, es considerada como segundo lugar nacional en atención al delito, según organizaciones internas que evalúan al Ministerio Público.


IMPUNIDAD I.- Es cierto, el MP de Chihuahua está muy bien calificado en un aspecto, la recepción y el trámite de las denuncias, que se ha agilizado y más en comparación con otros estados que muestran un alto grado de subdesarrollo en materia de investigación y persecución penal.


IMPUNIDAD II.- Pero mal de muchos… no es una justificación ni una explicación válida, menos cuando la cantidad y el porcentaje de imputados en esas denuncias, que se presentan por terceros o se abren de oficio, no rebasa el 10 por ciento, cifra por demás preocupante porque, como ya se dijo, en los peores tiempos de la violencia, a finales del sexenio de José Reyes Baeza, apenas el 5 por ciento de los crímenes se imputaban y en 2015 la cifra se elevó hasta el 50 por ciento.


IMPUNIDAD III.- ¿Cuál es el nivel actual de imputados? Ah no, a ese nivel de transparencia aún no llega la FGE, aunque sea esa la bandera del nuevo amanecer, que esconde lo que le conviene. Y eso es puro incentivo a la impunidad.


COMADRE.- La irrupción de la exdiputada federal Cristina Jiménez en la pelea por la dirigencia estatal del PAN, más bien parece jugada para facilitarle el camino a la bendecida por el Palacio de Gobierno, la excandidata al Senado de la República Rocío Reza Gallegos, pues apunta a quitarle votos al otro aspirante, Jorge Puentes.


COMADRE I.- La comadre del gobernador Javier Corral, según los conocedores de la dinámica albiazul, dejará en 3 la contienda por la dirigencia, pues aseguran que el exdiputado Jorge Espino declinó antes de entrar.

REGISTRO.- Pero les llama la atención que Jiménez presentó mal su registro, no tiene el apoyo de los alcaldes electos y reelectos porque ni estuvo en campaña, ni les ayudó con gestiones y a lo mejor ni alcanza el requisito de las firmas; vaya, la irrupción de la mujer ha llegado a verse, malpensadamente, como parte de la estrategia de Reza Gallegos, para que el voto en su contra de divida, lo que se comprobará si la cuauhtemense le endosa algunas firmas para que se registre.


CONTRAS.- Hasta los que veían en Jiménez una apuesta contra la línea oficial que representa Rocío Reza, ya comienzan a dudar de que realmente lo sea, lo que le complica las cosas a la exdiputada.


REPRESENTANTES.- Los representantes federales regionales están dormidos o el fin de semana les cayó de peso, con la austera boda en Puebla de César Yáñez, el íntimo de Andrés Manuel López Obrador que echó la casa por la ventana en su unión matrimonial, pero el caso es que ya deberían haber arrancado con los censos y sus brigadas de “servidores de la nación” y ni siquiera han dado a conocer de qué se tratan.


REPRESENTANTES I.- En el caso de la capital, dicen, Marcelino Gómez Brenes tenía que haber presentado a esas brigadas, con sus uniformes especiales y la estrategia de trabajo, con miras a comenzar con el pie derecho el primer día de diciembre, pero todavía es hora que nadie sabe cuándo y cómo comienzan los famosos censos.


DORMIDOS.- Pero la situación es la misma en Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, en todas partes, pese a que todo mundo en Morena e incluso fuera del círculo del nuevo gobierno federal que se avecina, sabe que los famosos censos de la próxima Secretaría de Bienestar ya deberían estar en marcha, como en otras entidades, pero en Chihuahua se encuentran en el limbo, en espera de que despierten los representantes federales.


PROTESTA.- Con algunos contratiempos, porque dicen que el nombramiento estuvo en vilo otra vez ayer por la mañana, al fin Omar Holguín Franco tomó protesta como secretario de Asuntos Interinstitucionales, en un acto festivo que parecía la asunción del Papa y que concentró a la crema y nata del “morenismo” o “pejismo” chihuahuense, para darle respaldo al joven abogado, pues acudió el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro; el senador Cruz Pérez Cuéllar y el coordinador de regidores de Morena, Sebastián Torres, además de todos los diputados.


PRESENTES.- También desfilaron empresarios como Paco Cebrián, quien anduvo apoyando varias campañas en Morena; curiosamente anduvo el secretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana Silveyra, a quien parecer le sigue latiendo el corazón de izquierda; y Marcelino Gómez Brenes, delegado regional de la Secretaría de Bienestar.


PRESENTES I.- También dijeron presente los diputados federales Sebastián Aguilera Brenes y Heraclio “Yako” Rodríguez, así como los abogados Juan Pablo Delgado, Jaime Contreras y Oscar Castrejón, entre otros.


CRÍTICA.- Para quienes criticaron la elección del actual secretario de Asuntos Interinstitucionales, quienes han seguido de cerca la carrera política de Holguín Franco saben que como operador político ha destacado y para muestra se encuentra la salida del PRI de Javier González Mocken para convertirse en candidato de Morena en Ciudad Juárez.


PROMEDIO.- Algún talento, además, debe tener el mejor promedio de su generación de la carrera de leyes por la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues no a cualquiera le reforman la ley ipso facto para que asuma un cargo, como en este caso. Habrá que seguir su desempeño.


GRUPERA.- Para no dejar la onda grupera de Morena, desde Camargo nos reportan que Miguel Ángel Niño, que se ostenta como embajador plenipotenciario del presidente electo y del partido para toda la región sur del estado y puntos circunvecinos, podría recibir una dosis de su propia medicina.


ACOSO.- Niño, se recordará, es conocido por hacer berrinches contra Morena como forma de presión, además por ostentarse como dirigente del partido y único militante químicamente puro de toda la entidad, lo que le da derecho de hacer marchas, plantones, reclamos y demás, así sea él solo o con unos cuantos seguidores.


ACOSO I.- Pues bien, dicen que no ha medido el impacto político de sus dichos y actos, que podría ser utilizado en su contra por el acoso al que ha sometido a la regidora de Morena, Karina Camacho, a quien incluso ha tratado de extorsionar para que abandone su cargo en el cabildo de Camargo.


INTERÉS.- Como el interés tiene pies, señalan, y así es como se ha manejado esta caricatura de izquierda, se ha empecinado en pedir la renuncia de la regidora y cómo no, pues la prima de este redentor al que sólo le falta presumir un origen tabasqueño, es nada menos que la suplente de Camacho Silva, Anabel Magdaleno Carrillo.


ACARREOS.- De ahí que varios se hayan dado cuenta del por qué este personaje no ha marchado contra nada que huela a Acción Nacional o a PRI, en una de ésas, dicen los malpensados, y el dinero para acarrear gente a Chihuahua para protestar en el Congreso contra Morena sale de las arcas azules.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


VIALIDAD.- Al caos y anarquía que existen en las calles de la ciudad de Chihuahua por la falta de señalamientos y del pintado de carriles se agrega otro elemento, al parecer, más complicado que entorpece y hace difícil que las cosas sucedan en Chihuahua: la arrogancia o burocratismo de sus funcionarios.


CITA.- Resulta que el recién estrenado y flamante director de vialidad, Javier Rafael Palacios Reyes, es un funcionario que únicamente puede atender a los ciudadanos y a los reporteros previa cita con antelación porque dice tener una agenda muy apretada y estresante.


ETERNIDAD.- Por lo tanto, los problemas de falta de señalización, deberán esperar hasta que el señor director tenga un tiempecito para poder atender esas minucias. ¿No entenderá acaso ni tendrá la sensibilidad para saber que está en un cargo público?. Por lo tanto, la ciudad de Chihuahua seguirá sumida en una anarquía vial. Ya habrá algún día, en que la agenda del señor director pueda ver esos asuntos, mientras que las cosas sigan igual.


ARROGANTE.- Resulta que el nuevo director de Tránsito en Chihuahua es del grupo cercano al expresidente municipal de Juárez Ramón Galindo Noriega y por lo tanto, es muy difícil que conozca las calles de la capital, pero como en política se da el caso de los todólogos, pues habrá de aguantarlo, aunque desde que ocupó un cargo público en la frontera ya se distinguía por su arrogancia.


ARROGANTE I.- En la administración de Ramón Galindo en Juárez, fue Jefe de Oficialía Jurídica o barandilla, y dependía directamente de la entocnes Secretaria del Ayuntamiento Maris Domínguez. Hubo varias quejas de robos durante detenciones, en ese entonces, y salieron de la administración Maris y Palacios Reyes. Hoy se incorpora de nuevo a la función pública, pero lo mandaron de Juárez a desquitarse con los “chihuahuitas”.


SECRETO.- Qué extraño y sospechoso resulta que, siendo un secreto a voces, como lo dijo el dirigente de la Sección 52 del Sindicato de Salud, Pablo Serna Molina, el aparato gubernamental del ramo y el Ministerio Público Estatal no hayan apresurado, hasta ahora, las investigaciones por los fraudes en la venta de plazas laborales.


ANTECEDENTE.- Pese al antecedente del caso criminal de mayor impacto de los últimos años, los asesinatos vinculados a esa práctica ilegal y fraudulenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que está preso el enfermero Jorge Ceballos Almengor, en la Secretaría de Salud parece que fueron omisos con el anterior titular, Ernesto Ávila Valdez, pues dicen que el nuevo secretario, José Enrique Grajeda, ni enterado estaba.


VENTA.- Esta venta de plazas, ahora en organismos del gobierno estatal, de los que la Federación le tiene entregados, como Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, no se limita a un caso, según los que saben de esos secretos a voces que se quedan guardados en los escritorios de los burócratas. El evidente es el de Gerardo Enrique Tiscareño, pero hay más denuncias empolvadas que se siguen a paso de tortuga en el Ministerio Público Estatal.


PRÁCTICA.- La práctica viene desde que el influyente Sindicato de Salud era dirigido por, oh sorpresa, el exregidor priista Rigoberto Machado Lozoya, allá por inicios del sexenio de César Duarte, y las denuncias eran sepultadas por el no ejercicio de la acción penal, por las amenazas sindicales o por la complicidad de quienes sí obtenían puestos laborales.


FRAUDE.- Luego Machado Lozoya fue defenestrado por esa y otras irregularidades, lo que hizo evolucionar la venta de plazas al fraude simple, ahora desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el membrete desde donde, dicen, el dirigente aprovecha para hacer negocios con el ISSSTE, con otras instancias públicas y con un grupúsculo que le queda al interior del Sindicato de Salud, al que quiere regresar por sus fueros.


FRAUDE I.- Parte de la esperanza que venden en ese fraude, precisamente, está en la promesa de Machado de regresar a controlar el Sindicato de Salud, aunque arrastre infinidad de señalamientos y acusaciones y una pésima reputación entre la base sindicalizada, que le tiene cerradas las puertas al que se dice líder favorito de Joel Ayala, el líder nacional de la FSTSE, ese brazo político que tuvo su mejor momento en los tiempos del PRI, que ya se fueron.


PROTECCIÓN.- ¿A qué se deberá tanta protección a estos de la FSTSE denunciados por la venta de plazas y otras linduras, por parte de la Secretaría de Salud del Estado, las autoridades investigadoras y hasta del ISSSTE? ¿Qué estarán esperando para actuar, otros tantos muertos como en los relacionados con el IMSS?


IMPUNIDAD.- Sobre los indicadores de impunidad y el comparativo entre la peor ola de violencia que vivió el estado, del año 2008 a 2011, y la situación actual, los expertos hacen llegar el dato de que la Fiscalía General, pese a todo, es considerada como segundo lugar nacional en atención al delito, según organizaciones internas que evalúan al Ministerio Público.


IMPUNIDAD I.- Es cierto, el MP de Chihuahua está muy bien calificado en un aspecto, la recepción y el trámite de las denuncias, que se ha agilizado y más en comparación con otros estados que muestran un alto grado de subdesarrollo en materia de investigación y persecución penal.


IMPUNIDAD II.- Pero mal de muchos… no es una justificación ni una explicación válida, menos cuando la cantidad y el porcentaje de imputados en esas denuncias, que se presentan por terceros o se abren de oficio, no rebasa el 10 por ciento, cifra por demás preocupante porque, como ya se dijo, en los peores tiempos de la violencia, a finales del sexenio de José Reyes Baeza, apenas el 5 por ciento de los crímenes se imputaban y en 2015 la cifra se elevó hasta el 50 por ciento.


IMPUNIDAD III.- ¿Cuál es el nivel actual de imputados? Ah no, a ese nivel de transparencia aún no llega la FGE, aunque sea esa la bandera del nuevo amanecer, que esconde lo que le conviene. Y eso es puro incentivo a la impunidad.


COMADRE.- La irrupción de la exdiputada federal Cristina Jiménez en la pelea por la dirigencia estatal del PAN, más bien parece jugada para facilitarle el camino a la bendecida por el Palacio de Gobierno, la excandidata al Senado de la República Rocío Reza Gallegos, pues apunta a quitarle votos al otro aspirante, Jorge Puentes.


COMADRE I.- La comadre del gobernador Javier Corral, según los conocedores de la dinámica albiazul, dejará en 3 la contienda por la dirigencia, pues aseguran que el exdiputado Jorge Espino declinó antes de entrar.

REGISTRO.- Pero les llama la atención que Jiménez presentó mal su registro, no tiene el apoyo de los alcaldes electos y reelectos porque ni estuvo en campaña, ni les ayudó con gestiones y a lo mejor ni alcanza el requisito de las firmas; vaya, la irrupción de la mujer ha llegado a verse, malpensadamente, como parte de la estrategia de Reza Gallegos, para que el voto en su contra de divida, lo que se comprobará si la cuauhtemense le endosa algunas firmas para que se registre.


CONTRAS.- Hasta los que veían en Jiménez una apuesta contra la línea oficial que representa Rocío Reza, ya comienzan a dudar de que realmente lo sea, lo que le complica las cosas a la exdiputada.


REPRESENTANTES.- Los representantes federales regionales están dormidos o el fin de semana les cayó de peso, con la austera boda en Puebla de César Yáñez, el íntimo de Andrés Manuel López Obrador que echó la casa por la ventana en su unión matrimonial, pero el caso es que ya deberían haber arrancado con los censos y sus brigadas de “servidores de la nación” y ni siquiera han dado a conocer de qué se tratan.


REPRESENTANTES I.- En el caso de la capital, dicen, Marcelino Gómez Brenes tenía que haber presentado a esas brigadas, con sus uniformes especiales y la estrategia de trabajo, con miras a comenzar con el pie derecho el primer día de diciembre, pero todavía es hora que nadie sabe cuándo y cómo comienzan los famosos censos.


DORMIDOS.- Pero la situación es la misma en Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, en todas partes, pese a que todo mundo en Morena e incluso fuera del círculo del nuevo gobierno federal que se avecina, sabe que los famosos censos de la próxima Secretaría de Bienestar ya deberían estar en marcha, como en otras entidades, pero en Chihuahua se encuentran en el limbo, en espera de que despierten los representantes federales.


PROTESTA.- Con algunos contratiempos, porque dicen que el nombramiento estuvo en vilo otra vez ayer por la mañana, al fin Omar Holguín Franco tomó protesta como secretario de Asuntos Interinstitucionales, en un acto festivo que parecía la asunción del Papa y que concentró a la crema y nata del “morenismo” o “pejismo” chihuahuense, para darle respaldo al joven abogado, pues acudió el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro; el senador Cruz Pérez Cuéllar y el coordinador de regidores de Morena, Sebastián Torres, además de todos los diputados.


PRESENTES.- También desfilaron empresarios como Paco Cebrián, quien anduvo apoyando varias campañas en Morena; curiosamente anduvo el secretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana Silveyra, a quien parecer le sigue latiendo el corazón de izquierda; y Marcelino Gómez Brenes, delegado regional de la Secretaría de Bienestar.


PRESENTES I.- También dijeron presente los diputados federales Sebastián Aguilera Brenes y Heraclio “Yako” Rodríguez, así como los abogados Juan Pablo Delgado, Jaime Contreras y Oscar Castrejón, entre otros.


CRÍTICA.- Para quienes criticaron la elección del actual secretario de Asuntos Interinstitucionales, quienes han seguido de cerca la carrera política de Holguín Franco saben que como operador político ha destacado y para muestra se encuentra la salida del PRI de Javier González Mocken para convertirse en candidato de Morena en Ciudad Juárez.


PROMEDIO.- Algún talento, además, debe tener el mejor promedio de su generación de la carrera de leyes por la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues no a cualquiera le reforman la ley ipso facto para que asuma un cargo, como en este caso. Habrá que seguir su desempeño.


GRUPERA.- Para no dejar la onda grupera de Morena, desde Camargo nos reportan que Miguel Ángel Niño, que se ostenta como embajador plenipotenciario del presidente electo y del partido para toda la región sur del estado y puntos circunvecinos, podría recibir una dosis de su propia medicina.


ACOSO.- Niño, se recordará, es conocido por hacer berrinches contra Morena como forma de presión, además por ostentarse como dirigente del partido y único militante químicamente puro de toda la entidad, lo que le da derecho de hacer marchas, plantones, reclamos y demás, así sea él solo o con unos cuantos seguidores.


ACOSO I.- Pues bien, dicen que no ha medido el impacto político de sus dichos y actos, que podría ser utilizado en su contra por el acoso al que ha sometido a la regidora de Morena, Karina Camacho, a quien incluso ha tratado de extorsionar para que abandone su cargo en el cabildo de Camargo.


INTERÉS.- Como el interés tiene pies, señalan, y así es como se ha manejado esta caricatura de izquierda, se ha empecinado en pedir la renuncia de la regidora y cómo no, pues la prima de este redentor al que sólo le falta presumir un origen tabasqueño, es nada menos que la suplente de Camacho Silva, Anabel Magdaleno Carrillo.


ACARREOS.- De ahí que varios se hayan dado cuenta del por qué este personaje no ha marchado contra nada que huela a Acción Nacional o a PRI, en una de ésas, dicen los malpensados, y el dinero para acarrear gente a Chihuahua para protestar en el Congreso contra Morena sale de las arcas azules.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo

Finanzas

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

El presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua señaló que actualmente esta actividad económica se encuentra amenazada debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería