/ viernes 14 de septiembre de 2018

La Fstse se adueña del Issste-Empate de elecciones del PAN-Magistrado quiere control del IEE

Nuestra columna política Ráfagas


RELEVOS.- Con la jubilación del secretario general de la UACh, Javier Martínez Nevárez, llegarán como en cascada una serie de reacomodos en las directrices del Alma Máter, por lo que el maestro Raúl Sánchez Trillo, actual secretario de Extensión y Difusión, entrará al quite como nuevo titular de la Secretaría General, cargo que se oficializará hoy.

RELEVOS I.- Según trascendió de última hora, el actual jefe de Comunicación Social, Ramón Gerónimo Olvera, ocupará la Secretaría de Extensión y Difusión y en el lugar del comunicador llegará el licenciado Luis Fierro, homónimo del rector.

MOLESTIA.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue comprado por el dirigente de la FSTSE, Rigoberto Machado Lozoya, de otra forma no se explica de qué manera logró una jubilación anticipada contra todas las reglas del Issste y metió a la nómina a toda su familia.

MOLESTIA I.- En el organismo que atiende a los burócratas federales hay un gran malestar que, aseguran, puede derivar en denuncias y protestas contra el delegado Sergio Granados Pineda y otros directivos de la institución, donde el priista líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ha negociado con ese membrete una cantidad enorme de posiciones, pese al desprestigio que le ha dado a la escandalosa FSTSE en toda la entidad.

CONTRATACIONES.- La molestia comenzó con la contratación de familiares sanguíneos y políticos de Machado Lozoya, con cargos de todo tipo en la estructura laboral del Issste y con toda la recomendación del priista, quien presume controlar todos los sindicatos federales en el estado, aunque se sabe que en realidad ha sido expulsado por las transas descubiertas.

CHAROLA.- Con la charola de la FSTSE y el nombre por delante de su líder nacional, Joel Ayala Almeida, dicen, ha logrado que le hagan caso los incautos y le dispongan plazas y otros beneficios, pese a los antecedentes que tiene de hacer negocios personales con los cargos en que lo han sostenido.

DICTAMEN.- Lo que elevó la molestia entre los trabajadores federales, sin embargo, fue que logró para su esposa, Martha Haydé Pizano Ledezma, hace unas semanas apenas, el dictamen para dejar de trabajar por enfermedad, con 108 meses de sueldo de finiquito y una pensión garantizada.

DICTAMEN I.- Mientras los dictámenes que buscan trabajadores para retirarse por enfermedad se acumulan por cientos, incluso en casos cánceres terminales y otros padecimientos muy graves e incapacitantes, Machado Lozoya, aseguran, logró brincarse los engorrosos trámites burocráticos del Issste y convencer de un supuesto estado de invalidez para su esposa, para retirarse a los 55 años de edad, incluso con un dictamen médico en contra.

BOMBA.- Eso cayó como bomba entre los empleados de las áreas de salud, pues dicen que sin exagerar, son montones de trabajadores que llevan años en lucha por un dictamen para retirarse por enfermedades muy graves, que simplemente el Issste busca la forma de no hacerlos procedentes, por los altos costos financieros que implica. No así en este caso.

ESTADO.- Donde también cayó como bomba fue en la estructura estatal, en Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, la parte federalizada del Sector Salud, que debió emitir una baja laboral para una empleada, sospechosamente favorecida por el Issste y por el dirigente de la FSTSE. El asunto seguirá dando de qué hablar.

REELECCIÓN.- Por más que lo traten de subir como candidato a la reelección, el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, ya dijo que no va a intentarlo, en definitiva, pues tiene la prioridad en la coordinación del grupo parlamentario albiazul, en esta nueva etapa del panismo en el poder.

REELECCIÓN I.- Pese a que lo ha dicho en todas partes, aseguran, no faltan los que insisten en que es la pieza fuerte del Palacio de Gobierno para quedarse con la dirigencia, al tiempo que atiende su ardua labor de legislador, pero ya dijo un no definitivo, por más que traten de meterlo.

PRESUPUESTO.- Por cierto, para la sesión de hoy del Consejo Estatal del PAN, explican en el albiazul que el tema del presupuesto es de mero trámite, pues si no se ha aprobado ha sido un simple retraso administrativo que está explicado a los consejeros y se ha manejado de forma transparente.

CONSEJO.- Lo interesante de la sesión del consejo es, como se había anticipado, el arranque de la lucha por la dirigencia estatal del PAN, pues los que saben apuntan que habrá de integrarse la comisión organizadora del proceso interno, con la novedad, aseguran, de que se buscará empatar la elección con la nacional.

EMPATE.- De esta forma, se buscará abrir el plazo de registro de aspirantes lo antes posible, para que en octubre se les dé luz verde para hacer campaña interna y estén en posibilidades de votar los más de 8 mil panistas de Chihuahua, por los que se inscriban para la dirigencia estatal, que debe ir en fórmula con la secretaría general, y tener la votación el 11 de noviembre, día en que también se elige la dirigencia nacional.

ARRANQUE.- Así que este podría ser el arranque de la campaña interna, en la que se anticipan candidatos del grupo del gobernador Javier Corral, en una alianza con el de Maru Campos, y los que se vayan por la libre contra esa maquinaria oficial, si es que llega a plancharse un acuerdo entre los bandos.

MANOTAZO.- El manotazo al gabinete por parte del gobernador Javier Corral ahora sí alcanzó a tres secretarios: Pablo Cuarón, que estaba muy cantado; Norma Ramírez y Rubén Chávez Villagrán, de Educación, Obras Públicas y Desarrollo Rural, a donde llegaron Carlos González Herrera, Gustavo Elizondo Aguilar y René Almeida Grajeda, ninguno con mucho arrastre panista, salvo el exalcalde de Juárez, que es una gloria pasada de Acción Nacional.

MANOTAZO I.- Del paquete de cambios, esto dicen que hay que apuntarlo con negritas, la llegada del ex diputado federal Luis Fernando Mesta, como subsecretario general de Gobierno, es de lo más llamativo, ya que parece es sólo el preámbulo de más ajustes en la dependencia a cargo de César Jáuregui Robles.

MANOTAZO II.- Entonces, pues, hay que esperar más cambios, pero no un refuerzo puramente panista como han pedido las bases albiazules, molestas porque no ven llegar al PAN al gobierno, salvo contadas excepciones.

COMISIONES.- En el reparto de las comisiones del Congreso del Estado, Morena se quedó con la de Fiscalización, que estará a cargo del diputado coordinador de la bancada, Miguel Ángel Colunga, quien llegó a desbancar al panista Jorge Soto Prieto; y la de Anticorrupción, que ahora sí pesará, para Ana Carmen Estrada García.

PIEDRAS.- Como se había dicho, ellos seguramente serán las piedras en el zapato para el Ejecutivo y el PAN, pues la bancada ya dejó en claro sus prioridades con las comisiones que peleó. Ojo con esto, recomiendan los que saben, ya que estarán encima de la Auditoría Superior del Estado, donde se designó al pro panista Héctor Acosta Félix, quien, se puede anticipar, estará muy acotado en sus funciones.

PRIETA.- El reparto también dejó en claro la alianza de las minorías, a ésa que le dicen “Prieta”, ya no Morena, pues dicen que Colunga protegió más al dirigente del PRI Omar Bazán, para darle la segunda de Gobernación, que a sus aliados electorales, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

ESCÁNDALO.- Entre los organismos electorales hay escándalo ahora que salieron los nombres de 12 hombres y 12 mujeres de entre los que saldrán los 3 nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral, pues dicen que hay un intento deliberado e imprudente del magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, para que dichos cargos recaigan en su gente y con eso logre el control del IEE.

CONTRASENTIDO.- Contra toda lógica y contra las nuevas disposiciones legales para evitar los conflictos de intereses, contra todo el discurso de la legalidad y la salvaguarda de la democracia, aseguran, Zapata promovió entre los suyos a 6 de los que ahora son preseleccionados para competir por los cargos de consejeros del IEE, pero al grado de contratarles un maestro con cargo al TEE, a fin de tener en la bolsa al organismo que se encarga de organizar las elecciones.

ASPIRANTES.- Los 3 hombres, de los 12 aprobados, que están subordinados al presidente del TEE son: Gerardo Macías, secretario del magistrado Adrián Jáquez, así como otro de sus ayudantes, Roberto Uriel Domínguez Castillo; además de Fuad Georges Farah, incondicional de Zapata Leos, quien además presume de tener bajo su control al actual consejero del IEE, Saúl Rodríguez Camacho y al secretario ejecutivo, Guillermo Sierra Fuentes.

ASPIRANTES I.- Las 3 mujeres promovidas por el presidente del TEE son: Yaneth Zamarripa y Éricka Loo Baca, ambas de la ponencia del magistrado José Ramírez Salcedo; y Martha Treviño Leyva, de la ponencia de Zapata Leos, que luego se fue a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora busca regresar a Chihuahua.

CARRERA.- Si esto fuera la continuidad de la carrera electoral de profesionales en la materia, dicen los que saben, no habría problema alguno en su selección; pero hay señales y evidencias, aseguran, de que se trata de un plan debidamente armado para que el TEE se imponga sobre el organismo administrativo, lo que no es sano ni democrático, pues ejercen funciones diferentes, cada uno existe para algo y esa fusión política convertiría al tribunal en juez y parte en la materia.

IMPRUDENCIA.- Por eso el escándalo que se desató, reportan, luego de que el propio Gerardo Macías, en público, hasta presumió que el TEE les contrató un maestro para prepararse para el examen que aplicó el Instituto Nacional Electoral, en el proceso de selección de aspirantes.

VACILADA.- Ahora la pregunta es si el INE permitirá esa vacilada para que el TEE y el magistrado presidente concreten el proyecto caciquil, antidemocrático e increíble que pretende, de prácticamente tener a su cargo la organización y la sanción de las elecciones, que sería un retroceso monumental del sistema político-electoral.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



RELEVOS.- Con la jubilación del secretario general de la UACh, Javier Martínez Nevárez, llegarán como en cascada una serie de reacomodos en las directrices del Alma Máter, por lo que el maestro Raúl Sánchez Trillo, actual secretario de Extensión y Difusión, entrará al quite como nuevo titular de la Secretaría General, cargo que se oficializará hoy.

RELEVOS I.- Según trascendió de última hora, el actual jefe de Comunicación Social, Ramón Gerónimo Olvera, ocupará la Secretaría de Extensión y Difusión y en el lugar del comunicador llegará el licenciado Luis Fierro, homónimo del rector.

MOLESTIA.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue comprado por el dirigente de la FSTSE, Rigoberto Machado Lozoya, de otra forma no se explica de qué manera logró una jubilación anticipada contra todas las reglas del Issste y metió a la nómina a toda su familia.

MOLESTIA I.- En el organismo que atiende a los burócratas federales hay un gran malestar que, aseguran, puede derivar en denuncias y protestas contra el delegado Sergio Granados Pineda y otros directivos de la institución, donde el priista líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ha negociado con ese membrete una cantidad enorme de posiciones, pese al desprestigio que le ha dado a la escandalosa FSTSE en toda la entidad.

CONTRATACIONES.- La molestia comenzó con la contratación de familiares sanguíneos y políticos de Machado Lozoya, con cargos de todo tipo en la estructura laboral del Issste y con toda la recomendación del priista, quien presume controlar todos los sindicatos federales en el estado, aunque se sabe que en realidad ha sido expulsado por las transas descubiertas.

CHAROLA.- Con la charola de la FSTSE y el nombre por delante de su líder nacional, Joel Ayala Almeida, dicen, ha logrado que le hagan caso los incautos y le dispongan plazas y otros beneficios, pese a los antecedentes que tiene de hacer negocios personales con los cargos en que lo han sostenido.

DICTAMEN.- Lo que elevó la molestia entre los trabajadores federales, sin embargo, fue que logró para su esposa, Martha Haydé Pizano Ledezma, hace unas semanas apenas, el dictamen para dejar de trabajar por enfermedad, con 108 meses de sueldo de finiquito y una pensión garantizada.

DICTAMEN I.- Mientras los dictámenes que buscan trabajadores para retirarse por enfermedad se acumulan por cientos, incluso en casos cánceres terminales y otros padecimientos muy graves e incapacitantes, Machado Lozoya, aseguran, logró brincarse los engorrosos trámites burocráticos del Issste y convencer de un supuesto estado de invalidez para su esposa, para retirarse a los 55 años de edad, incluso con un dictamen médico en contra.

BOMBA.- Eso cayó como bomba entre los empleados de las áreas de salud, pues dicen que sin exagerar, son montones de trabajadores que llevan años en lucha por un dictamen para retirarse por enfermedades muy graves, que simplemente el Issste busca la forma de no hacerlos procedentes, por los altos costos financieros que implica. No así en este caso.

ESTADO.- Donde también cayó como bomba fue en la estructura estatal, en Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, la parte federalizada del Sector Salud, que debió emitir una baja laboral para una empleada, sospechosamente favorecida por el Issste y por el dirigente de la FSTSE. El asunto seguirá dando de qué hablar.

REELECCIÓN.- Por más que lo traten de subir como candidato a la reelección, el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, ya dijo que no va a intentarlo, en definitiva, pues tiene la prioridad en la coordinación del grupo parlamentario albiazul, en esta nueva etapa del panismo en el poder.

REELECCIÓN I.- Pese a que lo ha dicho en todas partes, aseguran, no faltan los que insisten en que es la pieza fuerte del Palacio de Gobierno para quedarse con la dirigencia, al tiempo que atiende su ardua labor de legislador, pero ya dijo un no definitivo, por más que traten de meterlo.

PRESUPUESTO.- Por cierto, para la sesión de hoy del Consejo Estatal del PAN, explican en el albiazul que el tema del presupuesto es de mero trámite, pues si no se ha aprobado ha sido un simple retraso administrativo que está explicado a los consejeros y se ha manejado de forma transparente.

CONSEJO.- Lo interesante de la sesión del consejo es, como se había anticipado, el arranque de la lucha por la dirigencia estatal del PAN, pues los que saben apuntan que habrá de integrarse la comisión organizadora del proceso interno, con la novedad, aseguran, de que se buscará empatar la elección con la nacional.

EMPATE.- De esta forma, se buscará abrir el plazo de registro de aspirantes lo antes posible, para que en octubre se les dé luz verde para hacer campaña interna y estén en posibilidades de votar los más de 8 mil panistas de Chihuahua, por los que se inscriban para la dirigencia estatal, que debe ir en fórmula con la secretaría general, y tener la votación el 11 de noviembre, día en que también se elige la dirigencia nacional.

ARRANQUE.- Así que este podría ser el arranque de la campaña interna, en la que se anticipan candidatos del grupo del gobernador Javier Corral, en una alianza con el de Maru Campos, y los que se vayan por la libre contra esa maquinaria oficial, si es que llega a plancharse un acuerdo entre los bandos.

MANOTAZO.- El manotazo al gabinete por parte del gobernador Javier Corral ahora sí alcanzó a tres secretarios: Pablo Cuarón, que estaba muy cantado; Norma Ramírez y Rubén Chávez Villagrán, de Educación, Obras Públicas y Desarrollo Rural, a donde llegaron Carlos González Herrera, Gustavo Elizondo Aguilar y René Almeida Grajeda, ninguno con mucho arrastre panista, salvo el exalcalde de Juárez, que es una gloria pasada de Acción Nacional.

MANOTAZO I.- Del paquete de cambios, esto dicen que hay que apuntarlo con negritas, la llegada del ex diputado federal Luis Fernando Mesta, como subsecretario general de Gobierno, es de lo más llamativo, ya que parece es sólo el preámbulo de más ajustes en la dependencia a cargo de César Jáuregui Robles.

MANOTAZO II.- Entonces, pues, hay que esperar más cambios, pero no un refuerzo puramente panista como han pedido las bases albiazules, molestas porque no ven llegar al PAN al gobierno, salvo contadas excepciones.

COMISIONES.- En el reparto de las comisiones del Congreso del Estado, Morena se quedó con la de Fiscalización, que estará a cargo del diputado coordinador de la bancada, Miguel Ángel Colunga, quien llegó a desbancar al panista Jorge Soto Prieto; y la de Anticorrupción, que ahora sí pesará, para Ana Carmen Estrada García.

PIEDRAS.- Como se había dicho, ellos seguramente serán las piedras en el zapato para el Ejecutivo y el PAN, pues la bancada ya dejó en claro sus prioridades con las comisiones que peleó. Ojo con esto, recomiendan los que saben, ya que estarán encima de la Auditoría Superior del Estado, donde se designó al pro panista Héctor Acosta Félix, quien, se puede anticipar, estará muy acotado en sus funciones.

PRIETA.- El reparto también dejó en claro la alianza de las minorías, a ésa que le dicen “Prieta”, ya no Morena, pues dicen que Colunga protegió más al dirigente del PRI Omar Bazán, para darle la segunda de Gobernación, que a sus aliados electorales, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

ESCÁNDALO.- Entre los organismos electorales hay escándalo ahora que salieron los nombres de 12 hombres y 12 mujeres de entre los que saldrán los 3 nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral, pues dicen que hay un intento deliberado e imprudente del magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, para que dichos cargos recaigan en su gente y con eso logre el control del IEE.

CONTRASENTIDO.- Contra toda lógica y contra las nuevas disposiciones legales para evitar los conflictos de intereses, contra todo el discurso de la legalidad y la salvaguarda de la democracia, aseguran, Zapata promovió entre los suyos a 6 de los que ahora son preseleccionados para competir por los cargos de consejeros del IEE, pero al grado de contratarles un maestro con cargo al TEE, a fin de tener en la bolsa al organismo que se encarga de organizar las elecciones.

ASPIRANTES.- Los 3 hombres, de los 12 aprobados, que están subordinados al presidente del TEE son: Gerardo Macías, secretario del magistrado Adrián Jáquez, así como otro de sus ayudantes, Roberto Uriel Domínguez Castillo; además de Fuad Georges Farah, incondicional de Zapata Leos, quien además presume de tener bajo su control al actual consejero del IEE, Saúl Rodríguez Camacho y al secretario ejecutivo, Guillermo Sierra Fuentes.

ASPIRANTES I.- Las 3 mujeres promovidas por el presidente del TEE son: Yaneth Zamarripa y Éricka Loo Baca, ambas de la ponencia del magistrado José Ramírez Salcedo; y Martha Treviño Leyva, de la ponencia de Zapata Leos, que luego se fue a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora busca regresar a Chihuahua.

CARRERA.- Si esto fuera la continuidad de la carrera electoral de profesionales en la materia, dicen los que saben, no habría problema alguno en su selección; pero hay señales y evidencias, aseguran, de que se trata de un plan debidamente armado para que el TEE se imponga sobre el organismo administrativo, lo que no es sano ni democrático, pues ejercen funciones diferentes, cada uno existe para algo y esa fusión política convertiría al tribunal en juez y parte en la materia.

IMPRUDENCIA.- Por eso el escándalo que se desató, reportan, luego de que el propio Gerardo Macías, en público, hasta presumió que el TEE les contrató un maestro para prepararse para el examen que aplicó el Instituto Nacional Electoral, en el proceso de selección de aspirantes.

VACILADA.- Ahora la pregunta es si el INE permitirá esa vacilada para que el TEE y el magistrado presidente concreten el proyecto caciquil, antidemocrático e increíble que pretende, de prácticamente tener a su cargo la organización y la sanción de las elecciones, que sería un retroceso monumental del sistema político-electoral.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Villas de Alcalá en Juárez

Privaron de la vida a dos hombres y una mujer con disparos de arma de fuego

Policiaca

Vehículo con remolque sufre falla mecánica en la Pacheco y provoca caos vial

El vehículo implicado, un Nissan con remolque perteneciente a la empresa Equipos y Sistemas Hidráulicos EYSH, sufrió una avería

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva

Chihuahua

Termina el Festival Académico Nacional CECyTEs en Chihuahua

En el evento se contó con la participación de 400 estudiantes de diversas localidades de México

Chihuahua

Dan lectura de su sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años

Juárez

"Deben explicar a los juarenses en qué gastan el dinero": Óscar Ibáñez

Ibáñez mencionó que, si en realidad le interesara la ciudad, debería mejor reclamar al Gobierno Federal el abandono en que tiene a Juárez