/ domingo 6 de mayo de 2018

--Las cabezas de la justicia federal --Nadie detiene la caída del PRI --Fiscalía no negocia… ni resuelve

Nuestra columna política Ráfagas

SUSPENSIÓN.- En la pelea por llevarse de Chihuahua al exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, acusado de peculado por 250 millones de pesos, mañana podría determinarse la otra ruta que logró marcar la administración de Javier Corral, al presentar la demanda de amparo y obtener la suspensión provisional, para evitar que el juez federal Gerardo Moreno García logre su objetivo de juzgar suavemente al coahuilense.


AUDIENCIA.- Está citada la audiencia inicial del juicio de amparo por el juez segundo de Distrito, Alberto González Ferreiro, quien otorgó la cautelar de la suspensión por el reclamo del gobierno de Corral Jurado, hacia el otro juez federal, éste con sede en la Ciudad de México, con la pretensión de llevarse a Gutiérrez al Reclusorio Norte de la capital del país para ser juzgado por delitos federales, junto con Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles.


COMPLICIDADES.- Del caso hay una telaraña de intereses, complicidades y recursos jurídicos, pero basta la hojeada rápida de expedientes para ver que el intento del juez federal Moreno García –el mismo que enjuicia de forma laxa al exgobernador de Veracruz Javier Duarte- obedece a la estrategia defensora, real y formal, de la Federación y los abogados, del grupo del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el prófugo jamás buscado o buscado con ganas de no encontrarlo.


RAREZAS.- Hay rarezas como el intento primario de llevarse a Gutiérrez a un Cefereso, con el alegato de que había sido torturado, lo que resultó ‘falso de toda falsedad’, según los dictámenes estatal, nacional e internacional en materia de derechos humanos, en un circo que sólo exhibió vergonzosamente a la Procuraduría General de la República.


RAREZAS I.- Hay rarezas como tratar de llevarse, ahora por el juez, a “la Coneja” solamente y luego sumar a dos coacusados, con el pretexto de que el delito debe ser juzgado en el ámbito federal por tratarse de recursos federales; tan raro que nomás quieran llevarse a Tarín y Villegas, sobrino político de Duarte, y se olviden de otros dos que ya hasta fueron sentenciados por lo mismo: Ricardo Yáñez y Karla Jurado, exsecretario y exadministradora de Educación.


RAREZAS II.- Hay rarezas como pasar por alto dictámenes oficiales que establecen el desvío de recursos estatales, extraído de cuentas bancarias del Estado, y considerar superficialmente que eran recursos federales, cuando la ruta está más que probada: los millones que mandó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entraron a la bolsa derecha del “pantalón” y los que se desviaron salieron de la bolsa izquierda, así que el delito es local, del fuero común.


RAREZAS III.- Hay rarezas, en el colmo del cinismo y la corrupción, como la de enderezar ahora la estrategia que busca acusar a los acusadores, perseguir a los persecutores y cambiar las acusaciones, para amenazar con la idea de que quienes se atrevan a hacer justicia, pueden terminar en problemas en los tribunales.


OBSESIÓN.- Por eso la decisión del juez federal González Ferreiro, por el solo hecho de admitir la demanda de amparo para conocer del caso, es relevante, dado que puede cambiar el curso de los sucesos, hasta ahora marcados por un grupo de poder, el federal, el de las complicidades de César Duarte, obsesionado en llevarse al principal detenido de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, la prioridad de Corral Jurado.


CABEZAS.- Es relevante la sola admisión porque muestra que el Poder Judicial Federal tiene varias cabezas, no sólo los consejeros de la Judicatura oficiosos, que defienden sin razonamiento previo las decisiones cuestionables de los tribunales que deben vigilar; o los jueces que se prestan a perpetuar la impunidad y a hacer justicia selectiva, a modo del “duartismo” y del grupo de exgobernadores y funcionarios que han saqueado los presupuestos públicos.


ESPERANZA.- Una decisión razonada, con argumentos técnicos, más allá de la lógica generosa y favorable a la corrupción de la clase política, sería una bocanada de aire fresco para la justicia federal, una pequeña esperanza de que no todo el sistema está perdido y podrido.


LIDERAZGO.- Los panistas de Cuauhtémoc reportan que al parecer todos los esfuerzos azules, si se les puede llamar así, parecen orientados a perder en estas elecciones, ante la falta de liderazgo del presidente del Comité Directivo Municipal, Saúl Mireles Corral, a quien se le desmorona el partido en las manos.


ALEJADOS.- Aseguran que cada día son más los que se alejan del partido en plena época electoral, los funcionarios municipales muestran un claro distanciamiento del CDM y es evidente que sólo le apuestan a la reelección del presidente Elías Humberto Pérez Holguín, como si no fuera en un paquete azul de sindicatura y diputaciones federal y local.


RECAUDADOR.- Pero además los funcionarios estatales se quedaron sin un líder claro, visible, que los aglutine, con el nombramiento del exrecaudador de Rentas, Víctor Rodríguez Guajardo, como secretario de Desarrollo Municipal, en el lugar que dejó vacante la hoy candidata al Senado de la República, Rocío Reza Gallegos. Ahora, se dice, ellos se limitan únicamente a hacer su chamba y también están distanciados del partido.


DESFAVORABLE.- Por eso es que reportan color de hormiga el escenario, pues hay que sumarle los votos en contra por el natural desgaste del gobierno y las actitudes negativas de funcionarios de las instancias estatales, como los de la Junta Municipal del Agua y Saneamiento, que una semana la riegan y otra también.


DESEMPLEO.- Así las cosas, los azules cuauhtemenses señalan que a Mireles y a los liderazgos del PAN en la región, ya les tiene que caer el veinte de que si no hay esfuerzos reales, vendrán resultados nada gratos para los panistas y entonces sí habrá varios desempleados.


RESBALÓN.- Tras el hecho del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, de aparecer desfilando en el Día del Trabajo junto con la abanderada priista Adriana Fuentes, señalan los enterados de la frontera que para la campaña por la reelección no debería confiarse de los asesores que tiene en la nómina, no vaya a ser que lo hagan repetir pasos en falso porque escondan algunos otros intereses.


ANTECEDENTES.- Y es que como ejemplos de posibles inclinaciones políticas, sobran botones en la administración independiente, pues por un lado se encuentra un director de Centros Comunitarios, Humberto Corona, con amplias simpatías tricolores, cuyo corazón late en el Distrito 3.


BOTONES.- También, aseguran los que saben, están de botones de muestra el fuego amigo en contra del proyecto independiente en el Distrito 01, desde la propia dirección de Educación; o la coordinadora de Comunicación de extracción priista, Mónica Luévano García y Mauricio Rodríguez, jefe de prensa del Municipio, también tricolor.


ATENIDOS.- Por cierto, quienes sí quisieron usar este desliz fotográfico de Cabada fueron los de Morena, bueno, más bien los seguidores de Javier González Mocken, su candidato a alcalde, porque de inmediato buscaron capitalizar el asunto a su favor. El problema, comentan los enterados, es que los candidatos a diputados federales de Morena en los cuatro distritos de Juárez no se han puesto las pilas, esperando a que les lluevan votos por obra de Andrés Manuel López Obrador.


DESLICES.- Por otra parte, algunos se preguntan si hay “morenistas” con González Mocken; o si son priistas, o de alguna otra denominación grupal, porque no se les identifica propiamente como tricolores, “morenos” o “duartistas”, en esa alquimia de la modernidad política sin ideología.


DUDAS.- En fin, así las cosas en cuanto a la competencia en Juárez, que como ya se ha dicho está pintada de todos colores y en algunos casos, medio despintada, pues con todo tipo de argucias se intentará apoyar el voto cruzado, según cálculos políticos, entre priistas, “independientes”, “mockenistas”, “neomorenistas”, “pejistas” de sangre pura, y una endiablada mezcla que el pobre juarense tendrá que estudiar a fondo antes de sufragar el domingo 1 de julio.


INDEPENDIENTE.- De la capital turística de la Sierra Tarahumara, Guachochi, reportan que a la luz de los hechos recientes contra la candidata independiente a la alcaldía, Magda Rubio Molina, es muy evidente que hay una persecución orquestada por el alcalde Hugo Aguirre y el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Óscar Iván García Ceballos, al que le dieron la humilde posición de regidor si se logra la reelección, para pagarle la escasa chamba que realiza como tal.


RECURSOS.- Además de las agresiones a Rubio, contra sus propiedades y vehículo, el PRI promovió recursos para impedir que ella apareciera en la boleta, intentos desesperados de los tricolores por no perder bastión más grande que tienen en la entidad, luego de la paliza recibida hace dos años, de la cual no se han recuperado.


RECURSOS I.- García Ceballos hasta presentó un recurso de consideración ante la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, Jalisco, que también fue rechazado, luego el futuro regidor tricolor intentó exigirle al órgano electoral que le permitiera revisar las firmas de la independiente al tricolor, después de que la propia institución electoral había avalado las mismas.


RECHAZADOS.- Finalmente, otro recurso promovido por el PRI de revisión constitucional fue rechazado por las autoridades electorales justo el 3 de mayo del presente año, para que finalmente en la madrugada del 4 de mayo el vehículo de la también activista social fuera dañado por intento de robo por parte de Román Antonio Ríos Peraza, quien fue sólo consignado por daños al vehículo, lo que hace dudar que en el recuento de daños todo haya sido mera coincidencia.


VISTA.- Por los motivos anteriores, comentan, habrá que mantener la vista puesta en el caso de la independiente pues las coincidencias de los ataques contra Magda Rubio están subiendo de tono, la desesperación del PRI, las absurdas impugnaciones de García Ceballos, rechazadas todas al hilo, la afectación de imagen del partidazo y la posibilidad de perder un bastión en la zona serrana que implica una serie de complicidades y negocios verdaderamente jugosos, están en juego.

VIDEO.- A petición de una familia de paisanos residentes de Estados Unidos, el candidato a diputado federal de Morena por el Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes, grabó un video que le pidieron para enviar un mensaje a los mexicanos en el país vecino, lo que habla de que el hartazgo hacia los partidos dominantes ha trascendido las fronteras.


VIDEO I.- Fue la señora Susana López Jasso la promotora de la iniciativa que, aseguran, le cayó de sorpresa al también licenciado en administración gubernamental, quien debió aventarse al natural, a capela, sin maquillaje, un mensaje videograbado a favor de la causa que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con el que varias familias que viven en Nuevo México y otras entidades de la unión americana, buscan promover el voto a favor de Morena.


RECORRIDOS.- Por cierto, según el reporte del ‘war room’ de Morena, Gómez Brenes lleva recorrido ya más del cincuenta por ciento del Distrito 6, por lo que podría pasar a los azules, lo que a los priistas cuando consideraban un día de campo hacer campaña en los distritos considerados tricolores por antonomasia. El joven de Morena está gastando suela sin confiarse en el efecto AMLO para que lo suba en las votaciones.


VERDE.- Para no soltar el hilo del Distrito 6, los malpensados afirman que el Partido Verde Ecologista de México prefirió hacer campaña sin sudar la gota gorda, pues resulta que varios vecinos de algunas secciones se han topado con que trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) son quienes han estado dejando propaganda en sus hogares.


SIMULACIÓN.- Parece chiste, pero es en serio. Resulta que los candidatos del PVEM, que no ganarían con un milagro ni con una equivocación del cielo, prefirieron hacer como que están en campaña, en una más para el anecdotario de la simulación política.


DERROTA.- Bueno, a final de cuentas, si no van a ganar, al menos hay que disfrutar del presupuesto que dan las autoridades electorales y evitarse los baños de pueblo, al fin que las prerrogativas siempre llegan puntualmente.


EVALUACIÓN.- Transcurrido el primer tercio de las campañas y en vísperas del inicio de la contienda en cada municipio, el panorama para el otrora invencible y poderoso Partido Revolucionario Institucional, no sólo es desolador, sino que la evaluación a este momento apunta que todavía puede enfrentar la tormenta perfecta, y caer no al segundo, sino a un humillante tercer lugar en los resultados electorales.


CANDIDATO.- Es en este marco en el que llega, esta semana, si la agenda tricolor no cambia, el candidato presidencial del PRI y sus aliados, José Antonio Meade Kuribreña, que encontrará un partido con varios que la actual dirigencia estatal no ha sabido o no ha podido quitarse o enfrentar, lo que le ha impedido generar el entusiasmo necesario para que la estructura, el músculo priista, vuelva ser ese equipo ganador de otras campañas.


RETOS.- Asuntos como César Duarte, conflictos internos, salida de seccionales, falta de liderazgo, son de las cosas que el dirigente estatal, Omar Bazán Flores y su equipo, no han podido resolver, y siguen siendo asignaturas pendientes que están afectando el desempeño de los candidatos, que en muchos de los casos sienten que van directo al matadero, salvo pocas, muy pocas excepciones que sienten fortaleza por carisma personal o presencia política, no por las siglas.


DIRIGENTE.- El dirigente del partido lejos de promover unidad, y empecinado en su candidatura plurinominal, cuestionada por los de dentro y por los de fuera, pretende resolver conflictos, a través de comunicados o boletines de prensa, hasta ahí llega la capacidad para operar, en una tarea que si bien es importante, no es suficiente.


DELEGADO.- Ni la llegada de Sofío Ramírez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, con tres meses en el cargo, ha compuesto el barco priista. Entre ambos no han podido desarticular ni articular medidas o acciones contra el que manda en Palacio de Gobierno, el panista Javier Corral, que una y otra vez les ha pasado por encima, con la mano en la cintura, con los ojos cerrados y hasta sin manos.


HUEVOS.- Vaya, los priistas críticos dicen que los de Palacio son oposición y los de la Dale son los de Gobierno, que se ven tibios y mal cocidos, en alusión al clásico desayuno en el norte, los huevos. El mandatario estatal, con yerros para unos y aciertos para otros, ha sabido establecer un esquema de posicionamiento de sus candidatos, mientras que del PRI no se tiene contrapeso alguno porque todos los liderazgos andan por su cuenta, como perros sin dueño y sin correa.


ESTIMACIONES.- En este contexto, los candidatos al Senado de la República, José Reyes Baeza y Georgina Zapata, han pasado las de Caín, pues aunque sabían que no iban a un día de campo, tampoco esperaban enfrentar una situación tan adversa, con éxitos relativos en algunas zonas, pero con piedras difíciles de brincar en zonas como el norte y noroeste de la entidad, donde está el mayor porcentaje de votantes. Pero todo indica que Reyes Baeza tiene muchos puntos a favor para ganar.


ESTIMACIONES I.- Los más pesimistas dicen a causa de la debilidad del partido y la falta de trabajo de Bazán y Sofío Ramírez, esas zonas ni con el primaveral Tony Meléndez, la van a sacar. Hacia el sur, las cosas son diferentes, Chihuahua está dividido, y el efecto de Delicias, puede permear y mejorar números, pero se considera que no es una garantía para sacar adelante la elección, lo que aplica a todas las candidaturas.


FACTORES.- Y todos esos factores son internos, no se cuenta el efecto AMLO y el inusualmente eficaz activismo de la izquierda; además de los blanquiazules, que se cuecen aparte, y vaya que saben hacer ruido, si no pregunten a Gustavo Madero, precisamente el de las frases de los huevos.


MUNICIPALES.- Si el escenario de las contiendas federales está de “mírame y no me toques”, según la visión del PRI, hablar de las candidaturas de los municipios y los distritos locales, al menos de los más importantes, está en chino.


PÉRDIDAS.- Los apostadores en Las Vegas no le dan oportunidad al PRI de recuperar alguno de los principales municipios. Así como se lee: posibilidades de cero punto cero. ¿Las causas?: falta de liderazgo, divisiones, lastres de los que no se deshace el partido y que, al contrario, los mantiene en la nómina, en esa falta de capacidad para atraer talentos.


SUCESIÓN.- Con la plurinominal de regalo para Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del PAN, no falta los que quieren desatar la sucesión para ese cargo, por más llamados a que la prioridad es la campaña, la contienda y los resultados, y dejar para después el proceso para relevar al casi legislador.


SUCESIÓN I.- Uno de los que distrae a los panistas, según el dato que llega de los pasillos azules, es Jorge Puentes García, el consejero de Cuauhtémoc, ajonjolí de todos los moles, prietito en el arroz, piedrita en el zapato de todos; quien no deja de promoverse para llegar a la presidencia del CDE.


CAMPAÑA.- Puentes en lugar de andar haciendo campaña para los candidatos del PAN, como la gran mayoría de los panistas, está concentrado en enfocar sus esfuerzos en llegar a la oficina azul de la avenida Zarco. Desde hace tiempo ha logrado sumar adeptos en distintas partes del estado sosteniendo reuniones constantes con operadores y dirigentes municipales aunque existen algunos que todavía le temen por sus ideas radicales.


CONTRAPRODUCENTE.- A ver si no le sale contraproducente andar empatando campañas internas en pleno proceso electoral y se gane la crítica negativa del panismo.


SEGURIDAD.- De Madera reportan que los grupos armados que luchan por el control territorial de nuevo hacen de las suyas, sin que la Comisión Estatal de Seguridad o la Fiscalía General del Estado, menos la Policía Federal, se animen a intervenir decididamente.


COMUNES.- En otro episodio de los ya comunes en la sierra de Chihuahua, aseguran, diversas poblaciones en Madera padecieron el temor de ver desfilar desde el jueves en la noche y hasta la madrugada de ayer, enormes convoyes de vehículos de delincuentes, por una incursión más de un grupo criminal en la búsqueda de rivales, que en unos días puede derivar en otro más de esos cruentos enfrentamientos.


AUTORIDADES.- De las autoridades ni sus luces, dicen, pese a las llamadas anónimas al 911 para advertir de la actividad criminal, lo que hace sospechar a los pobladores de que sigue lo mismo de siempre: unas corporaciones apoyan a un grupo y otras a otro; y cuando no se enfrentan al menos se hacen de la vista gorda.


NEGOCIACIONES.- Por cierto, los que saben de los negros asuntos de la seguridad dicen que se debe descifrar el nuevo discurso estatal, del que ya ha hecho mucho eco el fiscal general César Augusto Peniche, en el sentido de que el crimen organizado quiere negociar con el gobierno y al tener una rotunda negativa de respuesta, se dan los picos de violencia y el acoso y ataques a los elementos de las corporaciones policiacas.


NEGOCIACIONES I.- ¿Hasta qué punto es real y hasta qué punto es ficción política?, señalan, es lo que debe descubrirse, pues si bien se sabe de emisarios inmunes a la justicia, como algunos abogados, que llevan mensajes para llegar a un acuerdo y despresurizar la situación actual, también está el factor de la división por grupos de la que tanto se habla: unos comandantes y jefes están con La Línea y otros con el cártel de Sinaloa, a su entero servicio.


RESOLUCIÓN.- Es válida, para los conocedores, la tesis de la cero tolerancia y cero negociación a la hora de enfrentar a los criminales, pero se anula si por otro lado hay huecos, fugas, intereses del mismo cuadro de mando tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Comisión Estatal de Seguridad, autoridad que ya tiene suficiente con ser de dos cabezas, como para todavía agregar a todos los que andan sueltos.


RESOLUCIÓN I.- Así, entonces, no hay negociación y tampoco hay resolución, lo cual no por obvio y evidente deja de ser lamentable, preocupante, angustiante para quienes observan un retroceso a los años de la peor ola de violencia de que se tenga registro en el estado.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

SUSPENSIÓN.- En la pelea por llevarse de Chihuahua al exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, acusado de peculado por 250 millones de pesos, mañana podría determinarse la otra ruta que logró marcar la administración de Javier Corral, al presentar la demanda de amparo y obtener la suspensión provisional, para evitar que el juez federal Gerardo Moreno García logre su objetivo de juzgar suavemente al coahuilense.


AUDIENCIA.- Está citada la audiencia inicial del juicio de amparo por el juez segundo de Distrito, Alberto González Ferreiro, quien otorgó la cautelar de la suspensión por el reclamo del gobierno de Corral Jurado, hacia el otro juez federal, éste con sede en la Ciudad de México, con la pretensión de llevarse a Gutiérrez al Reclusorio Norte de la capital del país para ser juzgado por delitos federales, junto con Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles.


COMPLICIDADES.- Del caso hay una telaraña de intereses, complicidades y recursos jurídicos, pero basta la hojeada rápida de expedientes para ver que el intento del juez federal Moreno García –el mismo que enjuicia de forma laxa al exgobernador de Veracruz Javier Duarte- obedece a la estrategia defensora, real y formal, de la Federación y los abogados, del grupo del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el prófugo jamás buscado o buscado con ganas de no encontrarlo.


RAREZAS.- Hay rarezas como el intento primario de llevarse a Gutiérrez a un Cefereso, con el alegato de que había sido torturado, lo que resultó ‘falso de toda falsedad’, según los dictámenes estatal, nacional e internacional en materia de derechos humanos, en un circo que sólo exhibió vergonzosamente a la Procuraduría General de la República.


RAREZAS I.- Hay rarezas como tratar de llevarse, ahora por el juez, a “la Coneja” solamente y luego sumar a dos coacusados, con el pretexto de que el delito debe ser juzgado en el ámbito federal por tratarse de recursos federales; tan raro que nomás quieran llevarse a Tarín y Villegas, sobrino político de Duarte, y se olviden de otros dos que ya hasta fueron sentenciados por lo mismo: Ricardo Yáñez y Karla Jurado, exsecretario y exadministradora de Educación.


RAREZAS II.- Hay rarezas como pasar por alto dictámenes oficiales que establecen el desvío de recursos estatales, extraído de cuentas bancarias del Estado, y considerar superficialmente que eran recursos federales, cuando la ruta está más que probada: los millones que mandó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entraron a la bolsa derecha del “pantalón” y los que se desviaron salieron de la bolsa izquierda, así que el delito es local, del fuero común.


RAREZAS III.- Hay rarezas, en el colmo del cinismo y la corrupción, como la de enderezar ahora la estrategia que busca acusar a los acusadores, perseguir a los persecutores y cambiar las acusaciones, para amenazar con la idea de que quienes se atrevan a hacer justicia, pueden terminar en problemas en los tribunales.


OBSESIÓN.- Por eso la decisión del juez federal González Ferreiro, por el solo hecho de admitir la demanda de amparo para conocer del caso, es relevante, dado que puede cambiar el curso de los sucesos, hasta ahora marcados por un grupo de poder, el federal, el de las complicidades de César Duarte, obsesionado en llevarse al principal detenido de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, la prioridad de Corral Jurado.


CABEZAS.- Es relevante la sola admisión porque muestra que el Poder Judicial Federal tiene varias cabezas, no sólo los consejeros de la Judicatura oficiosos, que defienden sin razonamiento previo las decisiones cuestionables de los tribunales que deben vigilar; o los jueces que se prestan a perpetuar la impunidad y a hacer justicia selectiva, a modo del “duartismo” y del grupo de exgobernadores y funcionarios que han saqueado los presupuestos públicos.


ESPERANZA.- Una decisión razonada, con argumentos técnicos, más allá de la lógica generosa y favorable a la corrupción de la clase política, sería una bocanada de aire fresco para la justicia federal, una pequeña esperanza de que no todo el sistema está perdido y podrido.


LIDERAZGO.- Los panistas de Cuauhtémoc reportan que al parecer todos los esfuerzos azules, si se les puede llamar así, parecen orientados a perder en estas elecciones, ante la falta de liderazgo del presidente del Comité Directivo Municipal, Saúl Mireles Corral, a quien se le desmorona el partido en las manos.


ALEJADOS.- Aseguran que cada día son más los que se alejan del partido en plena época electoral, los funcionarios municipales muestran un claro distanciamiento del CDM y es evidente que sólo le apuestan a la reelección del presidente Elías Humberto Pérez Holguín, como si no fuera en un paquete azul de sindicatura y diputaciones federal y local.


RECAUDADOR.- Pero además los funcionarios estatales se quedaron sin un líder claro, visible, que los aglutine, con el nombramiento del exrecaudador de Rentas, Víctor Rodríguez Guajardo, como secretario de Desarrollo Municipal, en el lugar que dejó vacante la hoy candidata al Senado de la República, Rocío Reza Gallegos. Ahora, se dice, ellos se limitan únicamente a hacer su chamba y también están distanciados del partido.


DESFAVORABLE.- Por eso es que reportan color de hormiga el escenario, pues hay que sumarle los votos en contra por el natural desgaste del gobierno y las actitudes negativas de funcionarios de las instancias estatales, como los de la Junta Municipal del Agua y Saneamiento, que una semana la riegan y otra también.


DESEMPLEO.- Así las cosas, los azules cuauhtemenses señalan que a Mireles y a los liderazgos del PAN en la región, ya les tiene que caer el veinte de que si no hay esfuerzos reales, vendrán resultados nada gratos para los panistas y entonces sí habrá varios desempleados.


RESBALÓN.- Tras el hecho del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, de aparecer desfilando en el Día del Trabajo junto con la abanderada priista Adriana Fuentes, señalan los enterados de la frontera que para la campaña por la reelección no debería confiarse de los asesores que tiene en la nómina, no vaya a ser que lo hagan repetir pasos en falso porque escondan algunos otros intereses.


ANTECEDENTES.- Y es que como ejemplos de posibles inclinaciones políticas, sobran botones en la administración independiente, pues por un lado se encuentra un director de Centros Comunitarios, Humberto Corona, con amplias simpatías tricolores, cuyo corazón late en el Distrito 3.


BOTONES.- También, aseguran los que saben, están de botones de muestra el fuego amigo en contra del proyecto independiente en el Distrito 01, desde la propia dirección de Educación; o la coordinadora de Comunicación de extracción priista, Mónica Luévano García y Mauricio Rodríguez, jefe de prensa del Municipio, también tricolor.


ATENIDOS.- Por cierto, quienes sí quisieron usar este desliz fotográfico de Cabada fueron los de Morena, bueno, más bien los seguidores de Javier González Mocken, su candidato a alcalde, porque de inmediato buscaron capitalizar el asunto a su favor. El problema, comentan los enterados, es que los candidatos a diputados federales de Morena en los cuatro distritos de Juárez no se han puesto las pilas, esperando a que les lluevan votos por obra de Andrés Manuel López Obrador.


DESLICES.- Por otra parte, algunos se preguntan si hay “morenistas” con González Mocken; o si son priistas, o de alguna otra denominación grupal, porque no se les identifica propiamente como tricolores, “morenos” o “duartistas”, en esa alquimia de la modernidad política sin ideología.


DUDAS.- En fin, así las cosas en cuanto a la competencia en Juárez, que como ya se ha dicho está pintada de todos colores y en algunos casos, medio despintada, pues con todo tipo de argucias se intentará apoyar el voto cruzado, según cálculos políticos, entre priistas, “independientes”, “mockenistas”, “neomorenistas”, “pejistas” de sangre pura, y una endiablada mezcla que el pobre juarense tendrá que estudiar a fondo antes de sufragar el domingo 1 de julio.


INDEPENDIENTE.- De la capital turística de la Sierra Tarahumara, Guachochi, reportan que a la luz de los hechos recientes contra la candidata independiente a la alcaldía, Magda Rubio Molina, es muy evidente que hay una persecución orquestada por el alcalde Hugo Aguirre y el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Óscar Iván García Ceballos, al que le dieron la humilde posición de regidor si se logra la reelección, para pagarle la escasa chamba que realiza como tal.


RECURSOS.- Además de las agresiones a Rubio, contra sus propiedades y vehículo, el PRI promovió recursos para impedir que ella apareciera en la boleta, intentos desesperados de los tricolores por no perder bastión más grande que tienen en la entidad, luego de la paliza recibida hace dos años, de la cual no se han recuperado.


RECURSOS I.- García Ceballos hasta presentó un recurso de consideración ante la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, Jalisco, que también fue rechazado, luego el futuro regidor tricolor intentó exigirle al órgano electoral que le permitiera revisar las firmas de la independiente al tricolor, después de que la propia institución electoral había avalado las mismas.


RECHAZADOS.- Finalmente, otro recurso promovido por el PRI de revisión constitucional fue rechazado por las autoridades electorales justo el 3 de mayo del presente año, para que finalmente en la madrugada del 4 de mayo el vehículo de la también activista social fuera dañado por intento de robo por parte de Román Antonio Ríos Peraza, quien fue sólo consignado por daños al vehículo, lo que hace dudar que en el recuento de daños todo haya sido mera coincidencia.


VISTA.- Por los motivos anteriores, comentan, habrá que mantener la vista puesta en el caso de la independiente pues las coincidencias de los ataques contra Magda Rubio están subiendo de tono, la desesperación del PRI, las absurdas impugnaciones de García Ceballos, rechazadas todas al hilo, la afectación de imagen del partidazo y la posibilidad de perder un bastión en la zona serrana que implica una serie de complicidades y negocios verdaderamente jugosos, están en juego.

VIDEO.- A petición de una familia de paisanos residentes de Estados Unidos, el candidato a diputado federal de Morena por el Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes, grabó un video que le pidieron para enviar un mensaje a los mexicanos en el país vecino, lo que habla de que el hartazgo hacia los partidos dominantes ha trascendido las fronteras.


VIDEO I.- Fue la señora Susana López Jasso la promotora de la iniciativa que, aseguran, le cayó de sorpresa al también licenciado en administración gubernamental, quien debió aventarse al natural, a capela, sin maquillaje, un mensaje videograbado a favor de la causa que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con el que varias familias que viven en Nuevo México y otras entidades de la unión americana, buscan promover el voto a favor de Morena.


RECORRIDOS.- Por cierto, según el reporte del ‘war room’ de Morena, Gómez Brenes lleva recorrido ya más del cincuenta por ciento del Distrito 6, por lo que podría pasar a los azules, lo que a los priistas cuando consideraban un día de campo hacer campaña en los distritos considerados tricolores por antonomasia. El joven de Morena está gastando suela sin confiarse en el efecto AMLO para que lo suba en las votaciones.


VERDE.- Para no soltar el hilo del Distrito 6, los malpensados afirman que el Partido Verde Ecologista de México prefirió hacer campaña sin sudar la gota gorda, pues resulta que varios vecinos de algunas secciones se han topado con que trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) son quienes han estado dejando propaganda en sus hogares.


SIMULACIÓN.- Parece chiste, pero es en serio. Resulta que los candidatos del PVEM, que no ganarían con un milagro ni con una equivocación del cielo, prefirieron hacer como que están en campaña, en una más para el anecdotario de la simulación política.


DERROTA.- Bueno, a final de cuentas, si no van a ganar, al menos hay que disfrutar del presupuesto que dan las autoridades electorales y evitarse los baños de pueblo, al fin que las prerrogativas siempre llegan puntualmente.


EVALUACIÓN.- Transcurrido el primer tercio de las campañas y en vísperas del inicio de la contienda en cada municipio, el panorama para el otrora invencible y poderoso Partido Revolucionario Institucional, no sólo es desolador, sino que la evaluación a este momento apunta que todavía puede enfrentar la tormenta perfecta, y caer no al segundo, sino a un humillante tercer lugar en los resultados electorales.


CANDIDATO.- Es en este marco en el que llega, esta semana, si la agenda tricolor no cambia, el candidato presidencial del PRI y sus aliados, José Antonio Meade Kuribreña, que encontrará un partido con varios que la actual dirigencia estatal no ha sabido o no ha podido quitarse o enfrentar, lo que le ha impedido generar el entusiasmo necesario para que la estructura, el músculo priista, vuelva ser ese equipo ganador de otras campañas.


RETOS.- Asuntos como César Duarte, conflictos internos, salida de seccionales, falta de liderazgo, son de las cosas que el dirigente estatal, Omar Bazán Flores y su equipo, no han podido resolver, y siguen siendo asignaturas pendientes que están afectando el desempeño de los candidatos, que en muchos de los casos sienten que van directo al matadero, salvo pocas, muy pocas excepciones que sienten fortaleza por carisma personal o presencia política, no por las siglas.


DIRIGENTE.- El dirigente del partido lejos de promover unidad, y empecinado en su candidatura plurinominal, cuestionada por los de dentro y por los de fuera, pretende resolver conflictos, a través de comunicados o boletines de prensa, hasta ahí llega la capacidad para operar, en una tarea que si bien es importante, no es suficiente.


DELEGADO.- Ni la llegada de Sofío Ramírez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, con tres meses en el cargo, ha compuesto el barco priista. Entre ambos no han podido desarticular ni articular medidas o acciones contra el que manda en Palacio de Gobierno, el panista Javier Corral, que una y otra vez les ha pasado por encima, con la mano en la cintura, con los ojos cerrados y hasta sin manos.


HUEVOS.- Vaya, los priistas críticos dicen que los de Palacio son oposición y los de la Dale son los de Gobierno, que se ven tibios y mal cocidos, en alusión al clásico desayuno en el norte, los huevos. El mandatario estatal, con yerros para unos y aciertos para otros, ha sabido establecer un esquema de posicionamiento de sus candidatos, mientras que del PRI no se tiene contrapeso alguno porque todos los liderazgos andan por su cuenta, como perros sin dueño y sin correa.


ESTIMACIONES.- En este contexto, los candidatos al Senado de la República, José Reyes Baeza y Georgina Zapata, han pasado las de Caín, pues aunque sabían que no iban a un día de campo, tampoco esperaban enfrentar una situación tan adversa, con éxitos relativos en algunas zonas, pero con piedras difíciles de brincar en zonas como el norte y noroeste de la entidad, donde está el mayor porcentaje de votantes. Pero todo indica que Reyes Baeza tiene muchos puntos a favor para ganar.


ESTIMACIONES I.- Los más pesimistas dicen a causa de la debilidad del partido y la falta de trabajo de Bazán y Sofío Ramírez, esas zonas ni con el primaveral Tony Meléndez, la van a sacar. Hacia el sur, las cosas son diferentes, Chihuahua está dividido, y el efecto de Delicias, puede permear y mejorar números, pero se considera que no es una garantía para sacar adelante la elección, lo que aplica a todas las candidaturas.


FACTORES.- Y todos esos factores son internos, no se cuenta el efecto AMLO y el inusualmente eficaz activismo de la izquierda; además de los blanquiazules, que se cuecen aparte, y vaya que saben hacer ruido, si no pregunten a Gustavo Madero, precisamente el de las frases de los huevos.


MUNICIPALES.- Si el escenario de las contiendas federales está de “mírame y no me toques”, según la visión del PRI, hablar de las candidaturas de los municipios y los distritos locales, al menos de los más importantes, está en chino.


PÉRDIDAS.- Los apostadores en Las Vegas no le dan oportunidad al PRI de recuperar alguno de los principales municipios. Así como se lee: posibilidades de cero punto cero. ¿Las causas?: falta de liderazgo, divisiones, lastres de los que no se deshace el partido y que, al contrario, los mantiene en la nómina, en esa falta de capacidad para atraer talentos.


SUCESIÓN.- Con la plurinominal de regalo para Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del PAN, no falta los que quieren desatar la sucesión para ese cargo, por más llamados a que la prioridad es la campaña, la contienda y los resultados, y dejar para después el proceso para relevar al casi legislador.


SUCESIÓN I.- Uno de los que distrae a los panistas, según el dato que llega de los pasillos azules, es Jorge Puentes García, el consejero de Cuauhtémoc, ajonjolí de todos los moles, prietito en el arroz, piedrita en el zapato de todos; quien no deja de promoverse para llegar a la presidencia del CDE.


CAMPAÑA.- Puentes en lugar de andar haciendo campaña para los candidatos del PAN, como la gran mayoría de los panistas, está concentrado en enfocar sus esfuerzos en llegar a la oficina azul de la avenida Zarco. Desde hace tiempo ha logrado sumar adeptos en distintas partes del estado sosteniendo reuniones constantes con operadores y dirigentes municipales aunque existen algunos que todavía le temen por sus ideas radicales.


CONTRAPRODUCENTE.- A ver si no le sale contraproducente andar empatando campañas internas en pleno proceso electoral y se gane la crítica negativa del panismo.


SEGURIDAD.- De Madera reportan que los grupos armados que luchan por el control territorial de nuevo hacen de las suyas, sin que la Comisión Estatal de Seguridad o la Fiscalía General del Estado, menos la Policía Federal, se animen a intervenir decididamente.


COMUNES.- En otro episodio de los ya comunes en la sierra de Chihuahua, aseguran, diversas poblaciones en Madera padecieron el temor de ver desfilar desde el jueves en la noche y hasta la madrugada de ayer, enormes convoyes de vehículos de delincuentes, por una incursión más de un grupo criminal en la búsqueda de rivales, que en unos días puede derivar en otro más de esos cruentos enfrentamientos.


AUTORIDADES.- De las autoridades ni sus luces, dicen, pese a las llamadas anónimas al 911 para advertir de la actividad criminal, lo que hace sospechar a los pobladores de que sigue lo mismo de siempre: unas corporaciones apoyan a un grupo y otras a otro; y cuando no se enfrentan al menos se hacen de la vista gorda.


NEGOCIACIONES.- Por cierto, los que saben de los negros asuntos de la seguridad dicen que se debe descifrar el nuevo discurso estatal, del que ya ha hecho mucho eco el fiscal general César Augusto Peniche, en el sentido de que el crimen organizado quiere negociar con el gobierno y al tener una rotunda negativa de respuesta, se dan los picos de violencia y el acoso y ataques a los elementos de las corporaciones policiacas.


NEGOCIACIONES I.- ¿Hasta qué punto es real y hasta qué punto es ficción política?, señalan, es lo que debe descubrirse, pues si bien se sabe de emisarios inmunes a la justicia, como algunos abogados, que llevan mensajes para llegar a un acuerdo y despresurizar la situación actual, también está el factor de la división por grupos de la que tanto se habla: unos comandantes y jefes están con La Línea y otros con el cártel de Sinaloa, a su entero servicio.


RESOLUCIÓN.- Es válida, para los conocedores, la tesis de la cero tolerancia y cero negociación a la hora de enfrentar a los criminales, pero se anula si por otro lado hay huecos, fugas, intereses del mismo cuadro de mando tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Comisión Estatal de Seguridad, autoridad que ya tiene suficiente con ser de dos cabezas, como para todavía agregar a todos los que andan sueltos.


RESOLUCIÓN I.- Así, entonces, no hay negociación y tampoco hay resolución, lo cual no por obvio y evidente deja de ser lamentable, preocupante, angustiante para quienes observan un retroceso a los años de la peor ola de violencia de que se tenga registro en el estado.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Elecciones 2024

¡No te los pierdas! Inician hoy debates electorales locales; serán diez en total

Los debates electorales de los candidatos a cargos de elección popular se llevarán a cabo en 10 municipios

Chihuahua

Armas de alto calibre en policía estatal son para combatir con el mismo tipo de fuego: SSPE

Simeón Esparza, subsecretario de Seguridad Pública Estatal, señaló que tienen contemplado distribuir el equipo en las zonas donde más conflictos hay

Gossip

Abre el Palenque de la Feria Santa Rita 2024 La Arrolladora Banda El Limón

La agrupación eligió una selecto programa de canciones de sus más de 30 producciones discográficas para consentir a los chihuahuenses

Chihuahua

Utilidades 2024: De hasta 500 mil pesos la multa a empresas que no paguen

El pago debe hacerse a más tardar el 30 de mayo en el caso de las empresa, y para un empleador la fecha es a más tardar el 29 de junio