/ domingo 24 de febrero de 2019

--No cambian de horario --Un contrapeso al poder --Fiesta de Alan Falomir

Nuestra columna política Ráfagas

VERANO.- Desde que entró en vigor el llamado horario de verano, se han levantado muchas inconformidades, pero sin prosperar para que regresen al esquema de seguir sin variar una hora con el cambio de estación. Al menos esto en Chihuahua.

VERANO I.- Por lo pronto, el diputado federal de Morena, Carlos Castillo Pérez ya propuso ante el Congreso de la Unión en la capital del país, eliminar dicho horario, y uno de los argumentos es que provoca daños en la salud.

CANSANCIO.- Según el diputado, estudios realizados en Europa, donde también se hacen estos cambios estacionales, provoca cansancio y estrés a la población, y no son tangibles los supuestos beneficios económicos y sociales.

ESTRÉS.- Estos cambios de horario que se hacen dos veces al año, se vienen realizando en México desde 1996 por el supuesto ahorro de energía eléctrica, porque se aprovecha la luz natural, pero lejos del beneficio sólo provoca descontrol e inconformidad.

CORREDOR.- Por ejemplo, en ciudad Cuauhtémoc, donde funciona el llamado Corredor Comercial, con más de mil negociaciones, principalmente de origen menonita, los negocios no cambian de horario, y los trabajadores siguen acudiendo a sus centros de labores normal.

DESCORTESÍA.- De los ecos que aún se comentan en el círculo político local, se sabe que el regidor de Morena, Rubén Castañeda, continúa molesto por el agravio que en la Presidencia Municipal le hicieron a su representación política. Y es que como se recordará durante la pasada audiencia pública celebrada en la plaza de Armas, no fue incluido en el presídium ningún edil del partido que en este momento representa a las mayorías en el país.

DESCORTESÍA I.- Según se comenta, la descortesía se debió a que quien hizo la invitación para la integración de la Comisión que llevaría la representación de regidores, no los tomó en cuenta, aspecto que permitió nacieran interrogantes y especulaciones por parte de miembros de organizaciones civiles que ahí estuvieron en el evento.

DESCORTESÍA II.- Y es que a decir de los propios integrantes de asociaciones como Wikipolítica y Salvemos los Cerros de Chihuahua que se oponen al deterioro del medio ambiente, al daño a la ecología y pugna por el cuidado de los íconos que le dan identidad a los chihuahuenses, en la mesa del Ayuntamiento faltó la representación de Morena, quienes como grupo político tienen la mayor representatividad de los grupos opositores en el Ayuntamiento.

DESCORTESÍA III.- Es por ello que para estas asociaciones que representan un sector de ciudadanos inconformes por la pretendida construcción de una gasolinera a las faldas del cerro Grande, el reciente encuentro careció de legitimidad, transparencia y claridad, propósitos previstos en la Ley de Participación Ciudadana.

GRUPO.- El frente nacional o grupo de reflexión y oposición, el cual pocos han querido decir quién lo organizó pero que seguramente tuvo su inicio en Chihuahua, arrancó, pero algunos se han desligado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

TIEMPO.- Y es que una vez más el homólogo de Corral prefirió no volver entrar a la grilla nacional porque, así lo dijo, se va a dedicar a su estado que para eso lo eligieron los ciudadanos, es decir, trabajará de tiempo completo.

FUERA.- Sin embargo no es el único que ha quedado fuera de ese nombramiento que hizo Javier Corral y que tuvo eco en la Ciudad de México, pues los periodistas y escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín, también prefirieron quedarse fuera de esa grilla nacional contra el presidente Andrés Manuel.

FIGURAS.- A pesar de ello aún hay un importante número de figuras que se mantienen en el barco, incluso se han sumado otros funcionarios como el congresista Guadalupe Acosta Naranjo del PRD, quien dijo “yo no estoy en la lista pero sí apúntenme”.

FIGURAS I.- Por otra parte el gobernador Javier Corral, que parece es quien encabeza esa agrupación, dijo que él sólo se unió al llamado y negó que hubiera convocado a una reunión en la Ciudad de México donde Héctor Aguilar asistió pero dijo que él no estaría en el grupo porque ya estaba muy viejo y que mejor se dedica a sus funciones como escritor.

FIGURAS II.- Del centro del país los dos perfiles que apuntalan esta agrupación son José Luis Barraza, empresario y excandidato a la gubernatura, y el propio Agustín Basave, quien debe refrendar todos los proyectos del Estado en la Ciudad de México, que para ello es el representante del Estado en la CDMX.

FIGURAS III.- Además se unen, entre otros, integrantes del Grupo Chihuahua, como Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Martha Tagle así como Luis Donaldo Colosio Riojas, quien también ha venido apoyando al mandatario estatal en la defensa del federalismo.

INICIATIVAS.- A punto de cumplirse los primeros seis meses de la conformación de la actual legislatura local, vale la pena evaluar el trabajo propiamente legislativo, que es una de las principales funciones del diputado, presentar iniciativas para reformar, derogar o expedir una ley, sin dejar de mencionar el apoyo y la gestión para con sus votantes.

INICIATIVAS I.- Claro está que rara vez el diputado arrastrará el lápiz para redactar alguna iniciativa, aunque hay casos de legisladores –sobre todo los abogados- que de vez en cuando realizan junto con sus asesores una que otra, hay quienes dejan el trabajo legislativo a los integrantes de sus oficinas que, dicho sea de paso, no está prohibido.

INICIATIVAS II.- Para comenzar, la bancada más grande del Congreso del Estado, la del PAN, conformada por 11 diputados tiene como promedio 46 iniciativas presentadas por legislador, siendo el coordinador Fernando Álvarez Monje el que más ha compartido de su fracción con 57, mientras que el diputado Jorge Soto es el que menos con 37.

INICIATIVAS IV.- El resto se mantiene promedio, Jesús Villarreal con 56, Patricia Jurado con 45, Georgina Bujanda con 46, Miguel La Torre 45, Blanca Gámez con 50 iniciativas, Rocío González con 46, Jesús Valenciano 42, Luis Aguilar 41 y Marisela Terrazas con 45 documentos presentados.

ENVIADAS.- En el caso de la fracción parlamentaria de Morena, integrada por ocho diputados, promedian un total de 23 iniciativas presentadas por diputado, siendo la legisladora Ana Estrada la que más ha enviado de su bancada con 31, en tanto la diputada Janet Francis con 11 iniciativas se coloca al final de su grupo.

ENVIADAS I.- En tanto el diputado Benjamín Carrera al igual que el coordinador Miguel Ángel Colunga se mantienen con 30 iniciativas cada uno, Francisco Chávez con 26, Gustavo de la Rosa con 23, Lourdes Valle con 19 y Leticia Ochoa con 17 iniciativas enviadas.

ESCASO.- La bancada del Partido Encuentro Social se coloca como la menos trabajadora, por no decir la más floja, pues entre los cuatro diputados promedian un total de 13 iniciativas presentadas; el coordinador Misael Máynez encabeza la lista con 27.

ESCASO I.- Le siguen la excoordinadora Marisela Sáenz con 13 iniciativas luego Obed Lara y Martha Lemus con 7 iniciativas cada uno, colocándose como los legisladores que menos documentos han trabajado a lo largo de este primer semestre de ejercicio legislativo.

CENTENAR.- Cosa distinta ocurre en la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Omar Bazán ha registrado 144 iniciativas convirtiéndose en el congresista que más trabajo ha entregado y su coordinadora Rosa Isela Gaytán ha presentado o enviado un total de 40 iniciativas,

PROMEDIO.- Entre los expriistas o independientes, Jesús Velázquez se posiciona con 22 documentos y Anna Chávez con 11 iniciativas, de haber seguido en la bancada del PRI los hubiera colocado como la fracción con más iniciativas promedio presentadas, pues serían 54 documentos por diputado, por encima del promedio panista de 46.

CONSTANTE.- La bancada de Movimiento Ciudadano permanece constante, su coordinadora Rocío Sarmiento con 28 iniciativas en tanto el diputado profesor Lorenzo Parga con 40; Amelia Ozaeta con 29 y Rubén Aguilar con 16, ambos del Partido del Trabajo.

ADHIEREN.- Finalmente el diputado René Frías con 31 de Nueva Alianza y el legislador Alejandro Gloria con 30 del Partido Verde Ecologista, sin contar todos los puntos a los que se han adherido cada legislador, que son relativos, ya que se unen dependiendo de cada iniciativa o exhorto.

LENTO.- Presentar decenas de iniciativas no generaliza la labor eficiente de cada diputado, lo que sí mide es el trabajo que realiza específicamente en materia legislativa tanto él como sus asesores, lamentablemente vemos cómo cientos de iniciativas se encuentran “congeladas” en las comisiones, dado el lento flujo de desahogo de las mismas.

LENTO I.- Muchos critican la falta de reuniones en las comisiones que son donde discuten y votan cada iniciativa enviada al Congreso del Estado, las cuales según el carácter se envían a una comisión en específico.

PUBLICACIÓN.- No digamos aquellas iniciativas en las que se tienen que unir e instalar dos o más comisiones, esas todavía tarda semanas o inclusive meses para desahogarse, sin dejar de mencionar que una vez discutidas, enviadas al Pleno y aprobadas, tardan –la mayoría- otro lapso largo para ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

AGENDA.- A propósito de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador programada en un principio para el 1 de marzo y posteriormente para el 2 de marzo, aseguran los enterados de la Ciudad de México, que fue gracias al oficio político del delegado Juan Carlos Loera el cambio de día.

CAMBIO.- De todos es sabido que modificar la agenda del presidente de la República es sumamente complicado, situación que entendía perfectamente el delegado federal Loera de la Rosa, pero que estuvo dispuesto a realizar la labor casi titánica para lograr el cambio.

CAMBIO I.- Al empalmarse con el segundo informe de gobierno de Javier Corral Jurado, las formas entre el gobierno del estado y el gobierno federal continuarían debilitándose, por ello, acudió al centro del país para hablar directamente en la oficina del presidente, y lograr esta modificación.

INTERMEDIARIOS.- Es decir, cambió el día directamente en la oficina presidencial, sin tener que hablar con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, o la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores o la subsecretaria Ariadna Montiel… se fue directo, vaya.

OFICIO.- Por ello, algunos morenistas pensantes le aplauden esta acción al lograr que no se empalmara la visita presidencial con el segundo informe de gobierno estatal, reconociéndole que busca lograr y posterior continuar, con una buena relación entre el mandatario Corral Jurado y el gobierno federal.

INVITACIONES.- Ahora bien, esto es sólo lo que ha logrado Juan Carlos Loera como delegado federal, sin embargo han existido otro tipo de eventos en los que tanto representantes de la cuarta transformación así como diputados federales de Morena no han podido concordar con autoridades y legisladores del PAN, situación que se presentan también a la inversa.

INVITACIONES I.- Por ejemplo, en el evento organizado la semana pasada en ciudad Guerrero, con la presencia de legisladores federales de Morena así como el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, reportan que no invitaron formalmente al gobierno estatal debido a que se trataba de un evento meramente partidario.

PARTIDO.- Esto, según explican, porque los patrocinadores de este diálogo con alcaldes y diputados locales fueron precisamente los diputados federales de Morena, por tal motivo no querían que la diputada del PAN, Patricia Terrazas subiera a la mesa principal, pues luego le tendrían que haber “cobrado” su parte.

PARTIDO I.- Justifican pues, que en este evento en específico, se trataba de temas meramente partidarios, siendo prácticamente como una respuesta a los eventos que gobierno del estado propiamente no ha entregado invitación al gobierno federal, no se sabe cuándo terminará este desacuerdo preparatoriano.

REFORMA.- “El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

REFORMA I.- Este era el texto que ostentaba ser parte del artículo 19 de nuestra carta magna hasta finales del 2018 cuando la bancada de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión presentó la iniciativa de reforma, donde aumentaba el catálogo de delitos que merecen por su gravedad la prisión preventiva oficiosa.

REFORMA II.- En dicha iniciativa agregaba los delitos como abuso o violencia sexual de menores de edad, uso de programas sociales con fines electorales, robo transporte en cualquiera de sus modalidades, desaparición forzada de personas, portación y uso de armas de fuego prohibidas, robo y tráfico de hidrocarburos, delitos en materia de corrupción.

REACCIÓN.- Inmediatamente los grupos derecho humanistas alzaron la voz para dar su opinión sobre la violación a los derechos humanos y por otra parte también rápidamente hubo quien se alegró y felicitó a la bancada de Morena en el Senado.

VOTACIÓN.- Al llegar el 19 de febrero a votación en la Cámara de Diputados se pudo observar para muchos la disparidad de opiniones, la sorpresa fue que la oposición de los grupos de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano operó de manera libre y para otros de manera desorganizada.

VOTACIÓN I.- Pues algunos miembros de estos partidos contrarios a Morena avalaron en esta ocasión su propuesta, fueron 30 panistas, 6 priistas y 13 diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano.

MÁXIMA.- El nuevo sistema penal mexicano llegó a nuestro país en el 2008 y su máxima siempre ha sido lo que los abogados conocen como el principio de presunción de inocencia “inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

MÁXIMA I.- Lo que se contrapone con la prisión preventiva oficiosa, hasta que se dicte sentencia nadie podrá cumplir condena o estar en prisión y esto aplica no sólo para la prisión preventiva o prisión preventiva oficiosa, sino para todas las medidas cautelares que existen en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal del Estado de Chihuahua ya que todas en cada una de sus modalidades restringen la libertad

LIMITANTES.- Sin duda la Constitución debe de tener limitantes a los derechos humanos para quienes en su momento no se comportaron como humanos derechos y dañaron al país, a terceros, a menores de edad, a quienes secuestran, abusan, dañan y desaparecen aprovechándose del sistema penal y de la máxima antes mencionada.

GARANTÍA.- La prisión preventiva oficiosa debe ser un instrumento para garantizar seguridad a los mexicanos, para quienes sufrieron dichos delitos y para las familias de los mismos.

GARANTÍA I.- De igual manera el Estado no sólo debe de aumentar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa o aumentar el tipo penal y sus penas, debe crear una política pública basada en educación y seguridad que genere no sólo a corto plazo (como todos los programas antes vistos) sino a mediano y a largo plazo beneficios para el país.

SORPRESA.- Es sorprendente cómo algunos legisladores que se contraponen a esta iniciativa, la cual justifican diciendo “si alguien roba mi casa inmediatamente va a estar en prisión y no es justo”, es en esas mismas frases donde nos damos cuenta que el Estado Mexicano actúa equívoco.

NORMALIZAR.- Se ha llegado al punto de normalizar la delincuencia de cualquier tipo y de cualquier grado, no tiene por qué haber alguien que entre a la propiedad ajena de otra persona a cometer robo, no se tiene que ver como algo normal y común, comentan algunos juristas.

ENCIERRO.- Otro punto a tratar es que, por el efecto de la falta de políticas públicas y financiamiento para penales, en los Ceresos no existe una distinción entre condenados y quienes esperan en su caso una absolución o una condena creando daños morales, sicológicos y físicos por las condiciones de estas prisiones, es decir en las prisiones están mezclados entre condenados y quienes esperan la condena o ser liberados por su inocencia.

FALTAS.- Y es que no está mal que nuestra Constitución marque limitantes para los derechos humanos, lo que está mal –explican algunos estudiosos- es que se normalice la comisión de los delitos, la falta de políticas públicas, falta de financiamiento para penales, estrategia de seguridad pública, falta de espacios para esparcimiento y recreación.

INICIATIVA.- La iniciativa es buena, lo que es malo –critican- es que no vaya acompañada de una política pública federal que baje el índice delictivo que año con año aumenta en nuestro país.

CRÍTICA.- Morena y quienes la votaron a favor dicen que el Estado Mexicano está en una situación crítica de seguridad y cierto es que nadie se puede contraponer a lo que ellos dicen, pues tienen grado de razón.

VIOLACIÓN.- Los que la votaron en contra dicen que viola derechos humanos y la presunción de inocencia y cierto es, que también tienen grado de razón, por eso como lo describimos anteriormente, los coordinadores de las fracciones dejaron votar libremente a sus diputados.

INCONGRUENCIA.- La incongruencia de los legisladores de Morena es que en el presupuesto que aprobaron para este 2019 fue el aumento para la Sedena, pero en materia de seguridad y justicia bajo, o sea no hay dinero para el Poder Judicial de la Federación ni para inteligencia ni subsidios en materia de seguridad estatal y municipal.

TRANSPORTE.- César Jáuregui, secretario general de Gobierno, descartó que se tenga contemplado un aumento a las tarifas de transporte público debido a que primero tiene que darse una discusión donde participen consejo, gobierno y sociedad, sobre todo los estudiantes.

NOTICIA.- La buena noticia en medio de las versiones de hace semanas que daban casi por hecho un aumento a 10 pesos, la dio el segundo al mando del gobierno estatal al decir que no tienen ninguna contemplación en ese sentido y tendría que darse una reunión de consejo de transporte para que pudiera discutirse primero que nada una posible alteración de la tarifa

NOVEDAD.- Otra novedad en el tema de transporte es que será en cuestión de semanas para que el organismo operador de transporte se reúna para definir nuevas rutas, también para tomar acciones a futuro sobre su crecimiento, desarrollo armónico y evolución.

DEUDA.- Es cuestión de semanas para que se consolide la reestructuración de los 48 mil millones de pesos de deuda pública y los plazos de liquidación rondan para el año 2044.

DEUDA I.- Es una realidad que aunque la presente administración ha avanzado sustancialmente, en amortizar la deuda dejada por la pasada administración, se prevé que los primeros cuatro años sólo se cubra el pago de intereses.

DEUDA II.- Y es que, según algunas versiones, es la única forma en que el área financiera del gobierno estatal puede acceder a mejores condiciones en el mercado.

DEUDA III.- Otro dato que circula en el mundo financiero local, es que durante la presente administración estatal se han destinado al menos 5 mil millones de pesos a la deuda pero el monto total sigue siendo el mismo debido supuestamente al error de cálculo de la primera reestructura de la deuda.

FESTEJO.- Ayer el diputado federal por Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, celebró su cumpleaños número 38 en una hacienda al sur de la ciudad, a la que acudieron políticos, funcionarios y amistades, no solamente de su partido, Movimiento Ciudadano, sino de diferentes colores, amigos que ha logrado a través de su trayectoria.

RESPALDO.- Desde el centro del país, acudió el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en representación del dirigente nacional Dante Delgado; los diputados federales de MC, Sergio Gil, Julieta Macías, Ruth Salinas y Jorge Russo así como los grupos juveniles de su partido tanto a nivel estatal como nacional.

RESPALDO I.- También la diputada local Rocío Sarmiento, los exdiputados Miguel Vallejo y Fernando Reyes, dándose cita los alcaldes de Parral, Ignacio Zaragoza, Janos y Guazapares.

INVITADOS.- Además se observó al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui en representación de la alcaldesa María Eugenia Campos, al diputado federal del PAN Miguel Riggs, al síndico Amín Anchondo, al comisionado estatal de Seguridad Óscar Aparicio y al todavía presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz.


VERANO.- Desde que entró en vigor el llamado horario de verano, se han levantado muchas inconformidades, pero sin prosperar para que regresen al esquema de seguir sin variar una hora con el cambio de estación. Al menos esto en Chihuahua.

VERANO I.- Por lo pronto, el diputado federal de Morena, Carlos Castillo Pérez ya propuso ante el Congreso de la Unión en la capital del país, eliminar dicho horario, y uno de los argumentos es que provoca daños en la salud.

CANSANCIO.- Según el diputado, estudios realizados en Europa, donde también se hacen estos cambios estacionales, provoca cansancio y estrés a la población, y no son tangibles los supuestos beneficios económicos y sociales.

ESTRÉS.- Estos cambios de horario que se hacen dos veces al año, se vienen realizando en México desde 1996 por el supuesto ahorro de energía eléctrica, porque se aprovecha la luz natural, pero lejos del beneficio sólo provoca descontrol e inconformidad.

CORREDOR.- Por ejemplo, en ciudad Cuauhtémoc, donde funciona el llamado Corredor Comercial, con más de mil negociaciones, principalmente de origen menonita, los negocios no cambian de horario, y los trabajadores siguen acudiendo a sus centros de labores normal.

DESCORTESÍA.- De los ecos que aún se comentan en el círculo político local, se sabe que el regidor de Morena, Rubén Castañeda, continúa molesto por el agravio que en la Presidencia Municipal le hicieron a su representación política. Y es que como se recordará durante la pasada audiencia pública celebrada en la plaza de Armas, no fue incluido en el presídium ningún edil del partido que en este momento representa a las mayorías en el país.

DESCORTESÍA I.- Según se comenta, la descortesía se debió a que quien hizo la invitación para la integración de la Comisión que llevaría la representación de regidores, no los tomó en cuenta, aspecto que permitió nacieran interrogantes y especulaciones por parte de miembros de organizaciones civiles que ahí estuvieron en el evento.

DESCORTESÍA II.- Y es que a decir de los propios integrantes de asociaciones como Wikipolítica y Salvemos los Cerros de Chihuahua que se oponen al deterioro del medio ambiente, al daño a la ecología y pugna por el cuidado de los íconos que le dan identidad a los chihuahuenses, en la mesa del Ayuntamiento faltó la representación de Morena, quienes como grupo político tienen la mayor representatividad de los grupos opositores en el Ayuntamiento.

DESCORTESÍA III.- Es por ello que para estas asociaciones que representan un sector de ciudadanos inconformes por la pretendida construcción de una gasolinera a las faldas del cerro Grande, el reciente encuentro careció de legitimidad, transparencia y claridad, propósitos previstos en la Ley de Participación Ciudadana.

GRUPO.- El frente nacional o grupo de reflexión y oposición, el cual pocos han querido decir quién lo organizó pero que seguramente tuvo su inicio en Chihuahua, arrancó, pero algunos se han desligado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

TIEMPO.- Y es que una vez más el homólogo de Corral prefirió no volver entrar a la grilla nacional porque, así lo dijo, se va a dedicar a su estado que para eso lo eligieron los ciudadanos, es decir, trabajará de tiempo completo.

FUERA.- Sin embargo no es el único que ha quedado fuera de ese nombramiento que hizo Javier Corral y que tuvo eco en la Ciudad de México, pues los periodistas y escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín, también prefirieron quedarse fuera de esa grilla nacional contra el presidente Andrés Manuel.

FIGURAS.- A pesar de ello aún hay un importante número de figuras que se mantienen en el barco, incluso se han sumado otros funcionarios como el congresista Guadalupe Acosta Naranjo del PRD, quien dijo “yo no estoy en la lista pero sí apúntenme”.

FIGURAS I.- Por otra parte el gobernador Javier Corral, que parece es quien encabeza esa agrupación, dijo que él sólo se unió al llamado y negó que hubiera convocado a una reunión en la Ciudad de México donde Héctor Aguilar asistió pero dijo que él no estaría en el grupo porque ya estaba muy viejo y que mejor se dedica a sus funciones como escritor.

FIGURAS II.- Del centro del país los dos perfiles que apuntalan esta agrupación son José Luis Barraza, empresario y excandidato a la gubernatura, y el propio Agustín Basave, quien debe refrendar todos los proyectos del Estado en la Ciudad de México, que para ello es el representante del Estado en la CDMX.

FIGURAS III.- Además se unen, entre otros, integrantes del Grupo Chihuahua, como Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Martha Tagle así como Luis Donaldo Colosio Riojas, quien también ha venido apoyando al mandatario estatal en la defensa del federalismo.

INICIATIVAS.- A punto de cumplirse los primeros seis meses de la conformación de la actual legislatura local, vale la pena evaluar el trabajo propiamente legislativo, que es una de las principales funciones del diputado, presentar iniciativas para reformar, derogar o expedir una ley, sin dejar de mencionar el apoyo y la gestión para con sus votantes.

INICIATIVAS I.- Claro está que rara vez el diputado arrastrará el lápiz para redactar alguna iniciativa, aunque hay casos de legisladores –sobre todo los abogados- que de vez en cuando realizan junto con sus asesores una que otra, hay quienes dejan el trabajo legislativo a los integrantes de sus oficinas que, dicho sea de paso, no está prohibido.

INICIATIVAS II.- Para comenzar, la bancada más grande del Congreso del Estado, la del PAN, conformada por 11 diputados tiene como promedio 46 iniciativas presentadas por legislador, siendo el coordinador Fernando Álvarez Monje el que más ha compartido de su fracción con 57, mientras que el diputado Jorge Soto es el que menos con 37.

INICIATIVAS IV.- El resto se mantiene promedio, Jesús Villarreal con 56, Patricia Jurado con 45, Georgina Bujanda con 46, Miguel La Torre 45, Blanca Gámez con 50 iniciativas, Rocío González con 46, Jesús Valenciano 42, Luis Aguilar 41 y Marisela Terrazas con 45 documentos presentados.

ENVIADAS.- En el caso de la fracción parlamentaria de Morena, integrada por ocho diputados, promedian un total de 23 iniciativas presentadas por diputado, siendo la legisladora Ana Estrada la que más ha enviado de su bancada con 31, en tanto la diputada Janet Francis con 11 iniciativas se coloca al final de su grupo.

ENVIADAS I.- En tanto el diputado Benjamín Carrera al igual que el coordinador Miguel Ángel Colunga se mantienen con 30 iniciativas cada uno, Francisco Chávez con 26, Gustavo de la Rosa con 23, Lourdes Valle con 19 y Leticia Ochoa con 17 iniciativas enviadas.

ESCASO.- La bancada del Partido Encuentro Social se coloca como la menos trabajadora, por no decir la más floja, pues entre los cuatro diputados promedian un total de 13 iniciativas presentadas; el coordinador Misael Máynez encabeza la lista con 27.

ESCASO I.- Le siguen la excoordinadora Marisela Sáenz con 13 iniciativas luego Obed Lara y Martha Lemus con 7 iniciativas cada uno, colocándose como los legisladores que menos documentos han trabajado a lo largo de este primer semestre de ejercicio legislativo.

CENTENAR.- Cosa distinta ocurre en la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Omar Bazán ha registrado 144 iniciativas convirtiéndose en el congresista que más trabajo ha entregado y su coordinadora Rosa Isela Gaytán ha presentado o enviado un total de 40 iniciativas,

PROMEDIO.- Entre los expriistas o independientes, Jesús Velázquez se posiciona con 22 documentos y Anna Chávez con 11 iniciativas, de haber seguido en la bancada del PRI los hubiera colocado como la fracción con más iniciativas promedio presentadas, pues serían 54 documentos por diputado, por encima del promedio panista de 46.

CONSTANTE.- La bancada de Movimiento Ciudadano permanece constante, su coordinadora Rocío Sarmiento con 28 iniciativas en tanto el diputado profesor Lorenzo Parga con 40; Amelia Ozaeta con 29 y Rubén Aguilar con 16, ambos del Partido del Trabajo.

ADHIEREN.- Finalmente el diputado René Frías con 31 de Nueva Alianza y el legislador Alejandro Gloria con 30 del Partido Verde Ecologista, sin contar todos los puntos a los que se han adherido cada legislador, que son relativos, ya que se unen dependiendo de cada iniciativa o exhorto.

LENTO.- Presentar decenas de iniciativas no generaliza la labor eficiente de cada diputado, lo que sí mide es el trabajo que realiza específicamente en materia legislativa tanto él como sus asesores, lamentablemente vemos cómo cientos de iniciativas se encuentran “congeladas” en las comisiones, dado el lento flujo de desahogo de las mismas.

LENTO I.- Muchos critican la falta de reuniones en las comisiones que son donde discuten y votan cada iniciativa enviada al Congreso del Estado, las cuales según el carácter se envían a una comisión en específico.

PUBLICACIÓN.- No digamos aquellas iniciativas en las que se tienen que unir e instalar dos o más comisiones, esas todavía tarda semanas o inclusive meses para desahogarse, sin dejar de mencionar que una vez discutidas, enviadas al Pleno y aprobadas, tardan –la mayoría- otro lapso largo para ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

AGENDA.- A propósito de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador programada en un principio para el 1 de marzo y posteriormente para el 2 de marzo, aseguran los enterados de la Ciudad de México, que fue gracias al oficio político del delegado Juan Carlos Loera el cambio de día.

CAMBIO.- De todos es sabido que modificar la agenda del presidente de la República es sumamente complicado, situación que entendía perfectamente el delegado federal Loera de la Rosa, pero que estuvo dispuesto a realizar la labor casi titánica para lograr el cambio.

CAMBIO I.- Al empalmarse con el segundo informe de gobierno de Javier Corral Jurado, las formas entre el gobierno del estado y el gobierno federal continuarían debilitándose, por ello, acudió al centro del país para hablar directamente en la oficina del presidente, y lograr esta modificación.

INTERMEDIARIOS.- Es decir, cambió el día directamente en la oficina presidencial, sin tener que hablar con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, o la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores o la subsecretaria Ariadna Montiel… se fue directo, vaya.

OFICIO.- Por ello, algunos morenistas pensantes le aplauden esta acción al lograr que no se empalmara la visita presidencial con el segundo informe de gobierno estatal, reconociéndole que busca lograr y posterior continuar, con una buena relación entre el mandatario Corral Jurado y el gobierno federal.

INVITACIONES.- Ahora bien, esto es sólo lo que ha logrado Juan Carlos Loera como delegado federal, sin embargo han existido otro tipo de eventos en los que tanto representantes de la cuarta transformación así como diputados federales de Morena no han podido concordar con autoridades y legisladores del PAN, situación que se presentan también a la inversa.

INVITACIONES I.- Por ejemplo, en el evento organizado la semana pasada en ciudad Guerrero, con la presencia de legisladores federales de Morena así como el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, reportan que no invitaron formalmente al gobierno estatal debido a que se trataba de un evento meramente partidario.

PARTIDO.- Esto, según explican, porque los patrocinadores de este diálogo con alcaldes y diputados locales fueron precisamente los diputados federales de Morena, por tal motivo no querían que la diputada del PAN, Patricia Terrazas subiera a la mesa principal, pues luego le tendrían que haber “cobrado” su parte.

PARTIDO I.- Justifican pues, que en este evento en específico, se trataba de temas meramente partidarios, siendo prácticamente como una respuesta a los eventos que gobierno del estado propiamente no ha entregado invitación al gobierno federal, no se sabe cuándo terminará este desacuerdo preparatoriano.

REFORMA.- “El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

REFORMA I.- Este era el texto que ostentaba ser parte del artículo 19 de nuestra carta magna hasta finales del 2018 cuando la bancada de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión presentó la iniciativa de reforma, donde aumentaba el catálogo de delitos que merecen por su gravedad la prisión preventiva oficiosa.

REFORMA II.- En dicha iniciativa agregaba los delitos como abuso o violencia sexual de menores de edad, uso de programas sociales con fines electorales, robo transporte en cualquiera de sus modalidades, desaparición forzada de personas, portación y uso de armas de fuego prohibidas, robo y tráfico de hidrocarburos, delitos en materia de corrupción.

REACCIÓN.- Inmediatamente los grupos derecho humanistas alzaron la voz para dar su opinión sobre la violación a los derechos humanos y por otra parte también rápidamente hubo quien se alegró y felicitó a la bancada de Morena en el Senado.

VOTACIÓN.- Al llegar el 19 de febrero a votación en la Cámara de Diputados se pudo observar para muchos la disparidad de opiniones, la sorpresa fue que la oposición de los grupos de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano operó de manera libre y para otros de manera desorganizada.

VOTACIÓN I.- Pues algunos miembros de estos partidos contrarios a Morena avalaron en esta ocasión su propuesta, fueron 30 panistas, 6 priistas y 13 diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano.

MÁXIMA.- El nuevo sistema penal mexicano llegó a nuestro país en el 2008 y su máxima siempre ha sido lo que los abogados conocen como el principio de presunción de inocencia “inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

MÁXIMA I.- Lo que se contrapone con la prisión preventiva oficiosa, hasta que se dicte sentencia nadie podrá cumplir condena o estar en prisión y esto aplica no sólo para la prisión preventiva o prisión preventiva oficiosa, sino para todas las medidas cautelares que existen en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal del Estado de Chihuahua ya que todas en cada una de sus modalidades restringen la libertad

LIMITANTES.- Sin duda la Constitución debe de tener limitantes a los derechos humanos para quienes en su momento no se comportaron como humanos derechos y dañaron al país, a terceros, a menores de edad, a quienes secuestran, abusan, dañan y desaparecen aprovechándose del sistema penal y de la máxima antes mencionada.

GARANTÍA.- La prisión preventiva oficiosa debe ser un instrumento para garantizar seguridad a los mexicanos, para quienes sufrieron dichos delitos y para las familias de los mismos.

GARANTÍA I.- De igual manera el Estado no sólo debe de aumentar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa o aumentar el tipo penal y sus penas, debe crear una política pública basada en educación y seguridad que genere no sólo a corto plazo (como todos los programas antes vistos) sino a mediano y a largo plazo beneficios para el país.

SORPRESA.- Es sorprendente cómo algunos legisladores que se contraponen a esta iniciativa, la cual justifican diciendo “si alguien roba mi casa inmediatamente va a estar en prisión y no es justo”, es en esas mismas frases donde nos damos cuenta que el Estado Mexicano actúa equívoco.

NORMALIZAR.- Se ha llegado al punto de normalizar la delincuencia de cualquier tipo y de cualquier grado, no tiene por qué haber alguien que entre a la propiedad ajena de otra persona a cometer robo, no se tiene que ver como algo normal y común, comentan algunos juristas.

ENCIERRO.- Otro punto a tratar es que, por el efecto de la falta de políticas públicas y financiamiento para penales, en los Ceresos no existe una distinción entre condenados y quienes esperan en su caso una absolución o una condena creando daños morales, sicológicos y físicos por las condiciones de estas prisiones, es decir en las prisiones están mezclados entre condenados y quienes esperan la condena o ser liberados por su inocencia.

FALTAS.- Y es que no está mal que nuestra Constitución marque limitantes para los derechos humanos, lo que está mal –explican algunos estudiosos- es que se normalice la comisión de los delitos, la falta de políticas públicas, falta de financiamiento para penales, estrategia de seguridad pública, falta de espacios para esparcimiento y recreación.

INICIATIVA.- La iniciativa es buena, lo que es malo –critican- es que no vaya acompañada de una política pública federal que baje el índice delictivo que año con año aumenta en nuestro país.

CRÍTICA.- Morena y quienes la votaron a favor dicen que el Estado Mexicano está en una situación crítica de seguridad y cierto es que nadie se puede contraponer a lo que ellos dicen, pues tienen grado de razón.

VIOLACIÓN.- Los que la votaron en contra dicen que viola derechos humanos y la presunción de inocencia y cierto es, que también tienen grado de razón, por eso como lo describimos anteriormente, los coordinadores de las fracciones dejaron votar libremente a sus diputados.

INCONGRUENCIA.- La incongruencia de los legisladores de Morena es que en el presupuesto que aprobaron para este 2019 fue el aumento para la Sedena, pero en materia de seguridad y justicia bajo, o sea no hay dinero para el Poder Judicial de la Federación ni para inteligencia ni subsidios en materia de seguridad estatal y municipal.

TRANSPORTE.- César Jáuregui, secretario general de Gobierno, descartó que se tenga contemplado un aumento a las tarifas de transporte público debido a que primero tiene que darse una discusión donde participen consejo, gobierno y sociedad, sobre todo los estudiantes.

NOTICIA.- La buena noticia en medio de las versiones de hace semanas que daban casi por hecho un aumento a 10 pesos, la dio el segundo al mando del gobierno estatal al decir que no tienen ninguna contemplación en ese sentido y tendría que darse una reunión de consejo de transporte para que pudiera discutirse primero que nada una posible alteración de la tarifa

NOVEDAD.- Otra novedad en el tema de transporte es que será en cuestión de semanas para que el organismo operador de transporte se reúna para definir nuevas rutas, también para tomar acciones a futuro sobre su crecimiento, desarrollo armónico y evolución.

DEUDA.- Es cuestión de semanas para que se consolide la reestructuración de los 48 mil millones de pesos de deuda pública y los plazos de liquidación rondan para el año 2044.

DEUDA I.- Es una realidad que aunque la presente administración ha avanzado sustancialmente, en amortizar la deuda dejada por la pasada administración, se prevé que los primeros cuatro años sólo se cubra el pago de intereses.

DEUDA II.- Y es que, según algunas versiones, es la única forma en que el área financiera del gobierno estatal puede acceder a mejores condiciones en el mercado.

DEUDA III.- Otro dato que circula en el mundo financiero local, es que durante la presente administración estatal se han destinado al menos 5 mil millones de pesos a la deuda pero el monto total sigue siendo el mismo debido supuestamente al error de cálculo de la primera reestructura de la deuda.

FESTEJO.- Ayer el diputado federal por Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, celebró su cumpleaños número 38 en una hacienda al sur de la ciudad, a la que acudieron políticos, funcionarios y amistades, no solamente de su partido, Movimiento Ciudadano, sino de diferentes colores, amigos que ha logrado a través de su trayectoria.

RESPALDO.- Desde el centro del país, acudió el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en representación del dirigente nacional Dante Delgado; los diputados federales de MC, Sergio Gil, Julieta Macías, Ruth Salinas y Jorge Russo así como los grupos juveniles de su partido tanto a nivel estatal como nacional.

RESPALDO I.- También la diputada local Rocío Sarmiento, los exdiputados Miguel Vallejo y Fernando Reyes, dándose cita los alcaldes de Parral, Ignacio Zaragoza, Janos y Guazapares.

INVITADOS.- Además se observó al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui en representación de la alcaldesa María Eugenia Campos, al diputado federal del PAN Miguel Riggs, al síndico Amín Anchondo, al comisionado estatal de Seguridad Óscar Aparicio y al todavía presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz.


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