/ viernes 25 de enero de 2019

--Pelean la Sección 42 del SNTE --Santa Rosa, con un pie fuera --La indignación de “la Coneja”

Nuestra columna política Ráfagas

DESTITUCIÓN.- Maestros disidentes y normalistas de Ayotzinapa junto a diputados federales del estado de Guerrero, exigieron la destitución de José Luis González de la Vega Otero, recién nombrado coordinador operativo de la Secretaría de Educación Pública por parte de Esteban Moctezuma.


DESTITUCIÓN I.- González de la Vega hace años tuvo dos actuaciones en el estado de Chihuahua. Primero fue por un tiempo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y luego, también fue secretario particular de César Duarte.


DESTITUCIÓN II.- Ya antes, González de la Vega había sido secretario de Educación durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo en el estado de Guerrero. Hoy, los morenistas no quieren saber nada de él.


PLAZA.- Los maestros estatales ya calientan la plaza de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde cada loco trae su tema, pero algunos vivillos aprovechan la falta de liderazgo y el total desinterés del secretario general, Ever Avitia, para llevar agua a su molino, ahora que ya pasó la primera mitad de este comité.


DESTAPADOS.- Los que saben reportan que hay varios integrantes del comité seccional que aprovechan su función para acelerar la sucesión, con la previsión de los cambios que en mediano plazo habrán de realizarse para renovar la dirigencia de esta institución sindical, más allá de lo que pueda suceder si a nivel nacional la maestra Elba Esther Gordillo logra su objetivo de regresar por sus fueros a controlar totalmente el SNTE.


COLEGA.- En el caso de la 42, dicen, la maestra Indra Manzo, aprovechando el colmillo largo y retorcido de su esposo y colega Juan Carlos Terrazas, ha empezado a convocar a reuniones y convivencias privadas en su casa y en cuanto restaurante y fonda se puede, con secretarios delegacionales, en lo que se interpreta como la preparación del terreno para el momento oportuno tener el apoyo de quienes habrán de levantar la mano para elegir al nuevo secretario general.


SUSPIROS. - Y es que según los que saben, el profesor Terrazas aún suspira y le late el corazoncito por ser el representante de los maestros del subsistema estatal, pues dicen que siente que se la deben desde la gestión de Gustavo Martínez Aguirre, mejor conocido como “el Tololoche”; para ello, aseguran, manda a su esposa para hacerle el trabajo sucio, sin mancharse las manos él mismo, como cualquier pareja presidenciable. A ver si al rato no forman su propio partido.


DETRACTORES.- El problema, aseguran, es que el carácter de la maestra Manzo no es muy manso que se diga, y más que simpatizantes le acarrea detractores, al grado de que, desde el inicio de esta gestión, tuvo que ser cambiada de función: de secretaria técnica a encargada de la relación con Pensiones Civiles del Estado, debido a los constantes enfrentamientos y exabruptos con sus compañeros de comité.


DETRACTORES I.- El carácter de la maestra hace que quienes han acudido a pedir su apoyo la definan como una persona déspota, pues hasta la han escuchado expresar comentarios despectivos de los agremiados, sobre todo de quienes se manifiestan para reclamar alguna violación a sus derechos ante PCE, el gran villano de la relación del SNTE con el Estado.


PENSIONES.- Por cierto, en las reuniones del Consejo Directivo de Pensiones, aseguran que la representación sindical de la Sección 42 avala incondicionalmente las decisiones de los administrativos, aunque estén abiertamente en contra de los intereses de los agremiados, lo que ya no es noticia, pero el colmo es que hasta organiza banquetes y comilonas con los mandos medios de PCE a fin de congraciarse con ellos, con todos los gastos a cuenta del sindicato magisterial.


INCONFORMIDAD.- Esto tiene muy inconformes a maestros en activo y jubilados, pero también a algunos miembros de la dirigencia sindical, dado que todo ocurre bajo la mirada indiferente del secretario general Ever Avitia Estrada, quien, dicen, prefiere voltear para otro lado con tal de no enfrentar los problemas de casa.


GABINETE.- Con el informe del gobernador Javier Corral en las próximas semanas, comienza a hablarse de cambios en su gabinete, pues en las evaluaciones que hacen en el equipo estatal hay funcionarios que ya se cansaron o no han dado el ancho, además de que existen presiones de algunos grupos para fortalecerse.


NOMINADO.- Uno de los nominados para salir antes del informe de marzo, dicen, es el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, quien enfrenta una serie de señalamientos muy públicos, pero además, aseguran, lo agarraron con los dedos en la puerta en alguna de sus polémicas decisiones, siempre son motivo de escándalo porque las toma y ejecuta sin el menor tacto.


DEPORTE.- El funcionario, que depende de la Secretaría de Educación y Deporte a cargo del doctor Carlos González Herrera, parece que ya fue puesto a disposición del que manda en el Palacio de Gobierno y puede inaugurar la nueva etapa de cambios que, se supone, llegarán en el marco del nuevo ciclo que arranca Corral Jurado.


MADERIZACIÓN.- Por cierto, los que saben apuntan que se observa una “maderización” del gabinete de Javier Corral, que comenzó desde los últimos cambios y enroques que hizo el gobernador, pues han ingresado a las posiciones de primer y segundo nivel enviados del senador Gustavo Madero, quien dejó la administración estatal para volver a buscar los reflectores nacionales desde su escaño en la Cámara de Senadores.


MADERIZACIÓN I.- Desde la Coordinación del Gabinete, que dejó Madero en manos de Ismael Rodríguez, hacia abajo, aseguran, hay movimientos orientados a fortalecer el equipo del legislador, quien, para nadie es un secreto, trabaja en el proyecto 2021, con apoyo muy claro del Palacio.


MADERIZACIÓN II.- Lo que no se explican los conocedores de las entrañas panistas es qué le aporta al proyecto de Madero tener alfiles en la administración estatal, pues se entendería que apuntara a controlar áreas claves de la política estatal, de su partido, pero no que lo haga hacia dentro del gobierno, que tarde o temprano enfrentará las consecuencias del desgaste natural que conlleva el ejercicio del poder.


DIVISIÓN.- Muestra de la división que existe en Morena, de la ausencia de estrategia y del bajo nivel que han mostrado algunos de los legisladores locales que componen su bancada, es la diputada Lourdes Valle, la más joven de la legislatura, pues tuvo la ocurrencia de convocar a un torneo de futbol con un nombre que hasta hace alusión al gobierno panista.


NIVEL.- La diputada, dicen en su partido, ni siquiera ha cumplido con sus promesas de bajarse el sueldo o de donar el 50 por ciento a becas para jóvenes estudiantes, al contrario, disfruta de los sueldazos del Legislativo y ni siquiera reporta trabajo en serio, dado que sus intervenciones en la Cámara se pueden contar con los dedos de una mano y sobran.


COORDINACIÓN.- Pero eso, señalan, es reflejo de la falta de estrategia del grupo parlamentario que coordina –es un decir, porque Morena no se coordina ni para la hora de una reunión- Miguel Ángel Colunga, quien acumula goles al por mayor en la torre legislativa, pero como portero del equipo goleado.


LIBERTAD.- Dicen que el destituido secretario de Relaciones Interinstitucionales del Congreso del Estado, Omar Holguín Franco, no acaba de irse de la torre pero ya tiene encomiendas de su partido y no tarda en reaparecer en algún cargo nuevo de la cuarta transformación, ya sea en uno existente o le hagan uno a la medida, como se lo hicieron los diputados.


LIBERTAD I.- Lo interesante será dónde aparezca, con completa libertad para jugar al tiro al blanco con la administración del gobernador Javier Corral, a quien acusó de ser quien ordenó su destitución a los diputados del PAN y a sus partidos satélite, por la intolerancia mostrada a la nueva forma de hacer política de Morena y de sus gobiernos.


AMANECER.- La amenaza ya está cantada contra el nuevo amanecer, el amargo y desafortunado amanecer, según las propias palabras del todavía funcionario legislativo, a quien en octubre los diputados le adecuaron la Ley Orgánica del Congreso para que fuera secretario y en enero se la volvieron a adecuar para destituirlo.


ACUERDO.- Los abogados estatales tuvieron un ataque de risa por la reacción de indignación de “la Coneja”, Alejandro Gutiérrez y su abogado Antonio Collado porque la Fiscalía del Estado les rechazó una propuesta de acuerdo, en la que se comprometían a pagar el delito de peculado por 1.7 millones de pesos a cambio de cerrar el proceso penal.


TIEMPOS.- Primero, dicen, la sola propuesta del acuerdo reparatorio revela la aceptación de la culpa, pero el Ministerio Público Estatal no está ni debe estar al servicio del acusado, imputado o presunto delincuente; en su momento tuvo la oportunidad de llegar a un acuerdo, pero perdió la oportunidad, ahora no se vale que por tratar de librarse de la sanción, que conlleva pena de prisión todavía factible, ofrezca pagar el monto del desfalco.


JUSTICIA.- Pero además, señalan, el MP y los jueces no pueden obviar que con triquiñuelas logró que la justicia federal se hiciera de la vista gorda con el otro cargo, el de peculado por otros 250 millones de pesos, como para hacerle caso a un berrinche porque ahora sí está dispuesto a buscar un acuerdo, aunque ello implique declararse penalmente responsable del robo al erario que se le acusa junto con el exgobernador César Duarte y otros célebres personajes.


FINANCIEROS.- La Mesa Directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Chihuahua, que encabeza Miriam Villalba Torres, presentó a socios e invitados especiales su plan de actividades para el periodo 2019, en el que busca concretar sinergias y cooperación entre integrantes para generar mayor valor.


FINANCIEROS I.- En el Club Campestre, la representante de los financieros locales también dio arranque al IMEF Kick Off 2019, que marca el arranque de una serie de eventos técnicos mensuales, con expositores locales y nacionales, capacitaciones en temas de finanzas, economía y negocios, así como la implementación del programa “Experiencias IMEF” en el cual se compartirán sus casos de éxito con la finalidad de aplicar las buenas prácticas en el quehacer diario.


FINANCIEROS II.- En este marco, Felipe Salaices Hernández, director de Factor GFC Global Sofom, presentó la primera “Experiencia IMEF”, en la que relató la creación en 2012 de la empresa que dirige y su evolución durante los años subsecuentes, hasta llegar a ser líder en su ramo a nivel nacional.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


DESTITUCIÓN.- Maestros disidentes y normalistas de Ayotzinapa junto a diputados federales del estado de Guerrero, exigieron la destitución de José Luis González de la Vega Otero, recién nombrado coordinador operativo de la Secretaría de Educación Pública por parte de Esteban Moctezuma.


DESTITUCIÓN I.- González de la Vega hace años tuvo dos actuaciones en el estado de Chihuahua. Primero fue por un tiempo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y luego, también fue secretario particular de César Duarte.


DESTITUCIÓN II.- Ya antes, González de la Vega había sido secretario de Educación durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo en el estado de Guerrero. Hoy, los morenistas no quieren saber nada de él.


PLAZA.- Los maestros estatales ya calientan la plaza de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde cada loco trae su tema, pero algunos vivillos aprovechan la falta de liderazgo y el total desinterés del secretario general, Ever Avitia, para llevar agua a su molino, ahora que ya pasó la primera mitad de este comité.


DESTAPADOS.- Los que saben reportan que hay varios integrantes del comité seccional que aprovechan su función para acelerar la sucesión, con la previsión de los cambios que en mediano plazo habrán de realizarse para renovar la dirigencia de esta institución sindical, más allá de lo que pueda suceder si a nivel nacional la maestra Elba Esther Gordillo logra su objetivo de regresar por sus fueros a controlar totalmente el SNTE.


COLEGA.- En el caso de la 42, dicen, la maestra Indra Manzo, aprovechando el colmillo largo y retorcido de su esposo y colega Juan Carlos Terrazas, ha empezado a convocar a reuniones y convivencias privadas en su casa y en cuanto restaurante y fonda se puede, con secretarios delegacionales, en lo que se interpreta como la preparación del terreno para el momento oportuno tener el apoyo de quienes habrán de levantar la mano para elegir al nuevo secretario general.


SUSPIROS. - Y es que según los que saben, el profesor Terrazas aún suspira y le late el corazoncito por ser el representante de los maestros del subsistema estatal, pues dicen que siente que se la deben desde la gestión de Gustavo Martínez Aguirre, mejor conocido como “el Tololoche”; para ello, aseguran, manda a su esposa para hacerle el trabajo sucio, sin mancharse las manos él mismo, como cualquier pareja presidenciable. A ver si al rato no forman su propio partido.


DETRACTORES.- El problema, aseguran, es que el carácter de la maestra Manzo no es muy manso que se diga, y más que simpatizantes le acarrea detractores, al grado de que, desde el inicio de esta gestión, tuvo que ser cambiada de función: de secretaria técnica a encargada de la relación con Pensiones Civiles del Estado, debido a los constantes enfrentamientos y exabruptos con sus compañeros de comité.


DETRACTORES I.- El carácter de la maestra hace que quienes han acudido a pedir su apoyo la definan como una persona déspota, pues hasta la han escuchado expresar comentarios despectivos de los agremiados, sobre todo de quienes se manifiestan para reclamar alguna violación a sus derechos ante PCE, el gran villano de la relación del SNTE con el Estado.


PENSIONES.- Por cierto, en las reuniones del Consejo Directivo de Pensiones, aseguran que la representación sindical de la Sección 42 avala incondicionalmente las decisiones de los administrativos, aunque estén abiertamente en contra de los intereses de los agremiados, lo que ya no es noticia, pero el colmo es que hasta organiza banquetes y comilonas con los mandos medios de PCE a fin de congraciarse con ellos, con todos los gastos a cuenta del sindicato magisterial.


INCONFORMIDAD.- Esto tiene muy inconformes a maestros en activo y jubilados, pero también a algunos miembros de la dirigencia sindical, dado que todo ocurre bajo la mirada indiferente del secretario general Ever Avitia Estrada, quien, dicen, prefiere voltear para otro lado con tal de no enfrentar los problemas de casa.


GABINETE.- Con el informe del gobernador Javier Corral en las próximas semanas, comienza a hablarse de cambios en su gabinete, pues en las evaluaciones que hacen en el equipo estatal hay funcionarios que ya se cansaron o no han dado el ancho, además de que existen presiones de algunos grupos para fortalecerse.


NOMINADO.- Uno de los nominados para salir antes del informe de marzo, dicen, es el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, quien enfrenta una serie de señalamientos muy públicos, pero además, aseguran, lo agarraron con los dedos en la puerta en alguna de sus polémicas decisiones, siempre son motivo de escándalo porque las toma y ejecuta sin el menor tacto.


DEPORTE.- El funcionario, que depende de la Secretaría de Educación y Deporte a cargo del doctor Carlos González Herrera, parece que ya fue puesto a disposición del que manda en el Palacio de Gobierno y puede inaugurar la nueva etapa de cambios que, se supone, llegarán en el marco del nuevo ciclo que arranca Corral Jurado.


MADERIZACIÓN.- Por cierto, los que saben apuntan que se observa una “maderización” del gabinete de Javier Corral, que comenzó desde los últimos cambios y enroques que hizo el gobernador, pues han ingresado a las posiciones de primer y segundo nivel enviados del senador Gustavo Madero, quien dejó la administración estatal para volver a buscar los reflectores nacionales desde su escaño en la Cámara de Senadores.


MADERIZACIÓN I.- Desde la Coordinación del Gabinete, que dejó Madero en manos de Ismael Rodríguez, hacia abajo, aseguran, hay movimientos orientados a fortalecer el equipo del legislador, quien, para nadie es un secreto, trabaja en el proyecto 2021, con apoyo muy claro del Palacio.


MADERIZACIÓN II.- Lo que no se explican los conocedores de las entrañas panistas es qué le aporta al proyecto de Madero tener alfiles en la administración estatal, pues se entendería que apuntara a controlar áreas claves de la política estatal, de su partido, pero no que lo haga hacia dentro del gobierno, que tarde o temprano enfrentará las consecuencias del desgaste natural que conlleva el ejercicio del poder.


DIVISIÓN.- Muestra de la división que existe en Morena, de la ausencia de estrategia y del bajo nivel que han mostrado algunos de los legisladores locales que componen su bancada, es la diputada Lourdes Valle, la más joven de la legislatura, pues tuvo la ocurrencia de convocar a un torneo de futbol con un nombre que hasta hace alusión al gobierno panista.


NIVEL.- La diputada, dicen en su partido, ni siquiera ha cumplido con sus promesas de bajarse el sueldo o de donar el 50 por ciento a becas para jóvenes estudiantes, al contrario, disfruta de los sueldazos del Legislativo y ni siquiera reporta trabajo en serio, dado que sus intervenciones en la Cámara se pueden contar con los dedos de una mano y sobran.


COORDINACIÓN.- Pero eso, señalan, es reflejo de la falta de estrategia del grupo parlamentario que coordina –es un decir, porque Morena no se coordina ni para la hora de una reunión- Miguel Ángel Colunga, quien acumula goles al por mayor en la torre legislativa, pero como portero del equipo goleado.


LIBERTAD.- Dicen que el destituido secretario de Relaciones Interinstitucionales del Congreso del Estado, Omar Holguín Franco, no acaba de irse de la torre pero ya tiene encomiendas de su partido y no tarda en reaparecer en algún cargo nuevo de la cuarta transformación, ya sea en uno existente o le hagan uno a la medida, como se lo hicieron los diputados.


LIBERTAD I.- Lo interesante será dónde aparezca, con completa libertad para jugar al tiro al blanco con la administración del gobernador Javier Corral, a quien acusó de ser quien ordenó su destitución a los diputados del PAN y a sus partidos satélite, por la intolerancia mostrada a la nueva forma de hacer política de Morena y de sus gobiernos.


AMANECER.- La amenaza ya está cantada contra el nuevo amanecer, el amargo y desafortunado amanecer, según las propias palabras del todavía funcionario legislativo, a quien en octubre los diputados le adecuaron la Ley Orgánica del Congreso para que fuera secretario y en enero se la volvieron a adecuar para destituirlo.


ACUERDO.- Los abogados estatales tuvieron un ataque de risa por la reacción de indignación de “la Coneja”, Alejandro Gutiérrez y su abogado Antonio Collado porque la Fiscalía del Estado les rechazó una propuesta de acuerdo, en la que se comprometían a pagar el delito de peculado por 1.7 millones de pesos a cambio de cerrar el proceso penal.


TIEMPOS.- Primero, dicen, la sola propuesta del acuerdo reparatorio revela la aceptación de la culpa, pero el Ministerio Público Estatal no está ni debe estar al servicio del acusado, imputado o presunto delincuente; en su momento tuvo la oportunidad de llegar a un acuerdo, pero perdió la oportunidad, ahora no se vale que por tratar de librarse de la sanción, que conlleva pena de prisión todavía factible, ofrezca pagar el monto del desfalco.


JUSTICIA.- Pero además, señalan, el MP y los jueces no pueden obviar que con triquiñuelas logró que la justicia federal se hiciera de la vista gorda con el otro cargo, el de peculado por otros 250 millones de pesos, como para hacerle caso a un berrinche porque ahora sí está dispuesto a buscar un acuerdo, aunque ello implique declararse penalmente responsable del robo al erario que se le acusa junto con el exgobernador César Duarte y otros célebres personajes.


FINANCIEROS.- La Mesa Directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Chihuahua, que encabeza Miriam Villalba Torres, presentó a socios e invitados especiales su plan de actividades para el periodo 2019, en el que busca concretar sinergias y cooperación entre integrantes para generar mayor valor.


FINANCIEROS I.- En el Club Campestre, la representante de los financieros locales también dio arranque al IMEF Kick Off 2019, que marca el arranque de una serie de eventos técnicos mensuales, con expositores locales y nacionales, capacitaciones en temas de finanzas, economía y negocios, así como la implementación del programa “Experiencias IMEF” en el cual se compartirán sus casos de éxito con la finalidad de aplicar las buenas prácticas en el quehacer diario.


FINANCIEROS II.- En este marco, Felipe Salaices Hernández, director de Factor GFC Global Sofom, presentó la primera “Experiencia IMEF”, en la que relató la creación en 2012 de la empresa que dirige y su evolución durante los años subsecuentes, hasta llegar a ser líder en su ramo a nivel nacional.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Deportes

¿Por qué se considera al beisbol como "El Rey de los Deportes"?

¿Sólo para aficionados reales? Estas son las características que hacen a esta disciplina tan compleja y completa

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda

Madera

Activan Plan DN-III vs incendio en Temósachic; más de 120 brigadistas le hacen frente

Actualmente las llamas se encuentran a aproximadamente 6 kilómetros de zonas pobladas; Coordinación Estatal de Protección Civil aporta agua y víveres a los combatientes

Chihuahua

"Estoy listo para la batalla": Marco Bonilla ante más de seis mil personas en inicio de campaña

El candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua agregó en su discurso que lo respaldan las mejores evaluaciones a nivel nacional

Chihuahua

Los funcionarios mejor pagados serán los policías: Miguel La Torre en arranque de campaña

Como segundo acto protocolario del arranque de su campaña, el candidato por Morena y Partido del Trabajo (PT), compartió con los vecinos de la colonia UP y cercanías sus compromisos