/ jueves 5 de julio de 2018

--¿Se acabó la protección a Duarte? --Buenaventura contra El Barzón --Gobernación interviene en Juárez

Nuestra columna política Ráfagas

LLAMADA.- La comunicación entre el gobernador Javier Corral y la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, generó buenas expectativas entre los encargados de la investigación para llevar al exgobernador César Duarte a los tribunales.


PROTECCIÓN.- La llamada fue de mero protocolo, de la señora Sánchez Cordero a Corral para darle un saludo del próximo presidente y abrir un canal de comunicación directo, pero no sólo abrió eso, también una ventana de oportunidad en el caso principal de la llamada Operación Justicia para Chihuahua.


PROTECCIÓN I.- Tal vez por ello el gobernador, cuando salió a hablar del triunfo de Morena dos días después de la elección, refirió que espera se acabe la protección a Duarte Jáquez, que le dio el régimen de Enrique Peña Nieto, tanta que ni por estar tan al alcance en Estados Unidos, la Procuraduría General de la República hizo algo por detenerlo.


PROTECCIÓN II.- Al gobierno de Peña Nieto todavía le quedan casi 6 meses y aunque ahora ha reconocido totalmente el triunfo de otro partido, es de suponerse que al cierre de la administración habrá intentos de protegerse de quienes forman parte del régimen que van de salida, ni modo que se vayan a quedar muy tranquilos ante un presidente que tendrá una impresionante concentración de poder.


FINAL.- Al término del sexenio y a la llegada de un nuevo gobierno, ¿realmente se le acabará la protección al exgobernador? El punto seguramente será clave en la relación entre la administración de Corral y López Obrador.


OPORTUNISTAS.- Ya comenzaron a surgir los vendedores de espejitos por todo el estado, que a nombre del próximo presidente o presumiendo una cercanía inexistente con él, ahora hasta se adjudican la victoria de Morena y de sus aliados, a ver si cazan algunos incautos.


ESPEJITOS.- La gente de Morena tiene identificado, por ejemplo, a un dizque empresario de giros desconocidos, Fernando Martínez, que anda de mesa en mesa, aquí y allá, gritando a los cuatro vientos que él fue quien hizo la candidatura del expriista ganador en Juárez, Javier González Mocken.


LÍNEAS.- Lo grave de esta situación, dicen, es que muchos empresarios que sí son más conocidos y que no tienen líneas ni comunicación con Morena, se pueden ir con la finta y creer en estos personajes con discursos falsos.


TRABAJO.- Los que saben en realidad de Morena, del equipo de AMLO a nivel local, coinciden en que los grupos de apoyo ya están bien definidos. Están trabajando donde debe trabajar, sin hacer ruido innecesario, dicen. Así que alertan para que quienes se quieran acercar, no caigan en manos de los embaucadores.


GOBERNACIÓN.- Pasó desapercibido por la jornada electoral que estaba en puerta, pero los enterados reportan que el jueves pasado se realizó un fuerte operativo de Gobernación del Estado en Juárez. Ello no tendría nada de raro, pero tuvo ciertas peculiaridades, como que se hizo por Gobernación de Chihuahua, sin avisarle al departamento en la frontera.


PECULIARIDADES.- Otro aspecto extraño es que fue comandando por el propio director general de Gobierno, Joel Gallegos, y se dirigió a un establecimiento en especial, así que el operativo terminó por exhibir a Gobernación de Juárez.


ECLIPSE.- Dicen que el objetivo era el establecimiento llamado Eclipse, donde una bailarina exótica con algo de fama en el mundo del porno, tuvo sexo con asistentes, reporte que exhibió a varias autoridades. Comentan que Gallegos decidió que el antro se cerrara a como diera lugar, no por ese hecho en especial, pues no hay justificación legal para proceder por lo sucedido, sino por otras irregularidades que pudieran parecer irrelevantes. El caso era cerrarlo.


ECLIPSE I.- El asunto fue que en el operativo se clausuraron seis establecimientos esa misma noche en un solo edificio, además del club al que se dirigía la acción, porque permitirlo sería abrir la puerta a que otros negocios del giro hicieran lo mismo, esa era la razón. El operativo, pues, fue certero, preciso, justificado. Lo raro es que se tuviera que hacer desde Chihuahua y no con las áreas de Juárez, ¿no?


HIDALGO.- Los enterados de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, dicen que antes incluso de las elecciones, comenzó el Año de Hidalgo del personal directivo que encabeza la titular, Lluvia Velázquez.

NEGOCIOS.- Los funcionarios, dicen, aprendieron bien los vicios de los negocios por debajo del agua que comenzaron en Juárez, por el subdelegado Iván Lara Rendón, pero además, aseguran, idearon hasta una nómina fantasma, para reportar sueldos de trabajadores que no existen.


CAMBIO.- Será interesante seguir, una vez que se dé el cambio de gobierno, las irregularidades que se acumulan tanto de la subdelegación de Juárez como la delegación en Chihuahua, pues existen reportes de cobros de sueldo de gente que no trabaja en la dependencia, así como otras irregularidades que tienden a engrosar el bolsillo de los funcionarios.


ENEMIGOS.- Los que saben comentan que tanto la delegada como sus allegados que se han convertido en cómplices del saqueo, están dejando a varios heridos en su camino por la delegación y se han hecho de varios enemigos que estarán más que dispuestos a soltar los tejes y manejes de los tratos que ha hecho esa administración con ciertas negocios a cambio de no clausurarlos.


FANTASMA.- Y al parecer no se han dado cuenta que el partido que los cobija ha perdido estrepitosamente en la peor debacle en la historia del PRI y que una vez que llegue el cambio de gobierno, con la política que ha proyectado implementar Andrés Manuel López Obrador, podrían meterse en graves problemas pues, según se sabe, ya está bajo investigación eso de la nómina fantasma que han cobrado con fervor religioso durante varios meses.


CONFLICTOS.- Los pocos conflictos post electorales que se registraron, en Santa Bárbara, Namiquipa, Buenaventura, Juárez, en realidad no tiene razón de ser, pues los partidos políticos y candidatos que reclaman, parejo, como buenos demócratas que no reconocen la derrota, bien que tiene sus números y tuvieron sus representantes en las casillas, como para hacerse los sorprendidos cuando los votos no les favorece.


LLORIQUEOS.- Lloriqueos como los del PAN en San Buenaventura, donde la alcaldesa priista Miriam Caballero Arras ganó su reelección por más de 100 votos, no van con la esencia de la competencia democrática, donde todos juegan en la rayita que divide lo legal de lo ilegal y aceptan las reglas, una de las cuales es que se gana con uno o más sufragios.


LLORIQUEOS I.- Tampoco van lloriqueos como los del PRI, que reclama desde que había funcionarios municipales en el conteo de la Asamblea Municipal de Santa Bárbara, hasta que pelearía 9 municipios más de los 21 que ganó de forma contundente, si hasta vergüenza debería darle a los tricolores que el pueblo más importante que tendrán ahora será sólo Guachochi, porque hasta Jiménez perdió a manos de Nueva Alianza.


LLORIQUEOS II.- Menos, mucho menos, puede considerarse algo serio ir a la pelea por el Distrito 9 con cabecera en Parral, que perdió Graciela Ortiz y que la dirigencia de Omar Bazán pretende impugnar, cuando la diferencia es de más de 5 mil votos a favor de la candidata panista, María de los Ángeles Gutiérrez.


VOTOS.- No porque no pudieran existir irregularidades, equivocaciones, errores simples que se dan en todo proceso, sino porque todos juegan con esas reglas que al final del juego pretenden desconocer y sólo generan ruido con peticiones estridentes del conteo voto por voto, cuando, para qué se hacen los occisos, ellos mismos ya tienen sus números y saben que fueron derrotados, pero quieren hacer ruido sin importar que hasta más mal se ven cada que insisten.


BARZONISTAS.- Por cierto, en Buenaventura los barzonistas volvieron a cobrar notoriedad, pues antes de iniciar el conteo de votos oficial en la contienda por la Presidencia Municipal, llamaron a protestar ante la Asamblea Municipal Electoral, para presionar a la autoridad a que le diera el triunfo al panista Ramón Noriega Armendáriz, quien según las cifras preliminares perdió por más de 100 votos contra la alcaldesa priista Miriam Caballero Arras.


BARZONISTAS I.- Como si con protestas se lograran cambiar los resultados electorales, los barzonistas, algunos dicen que con apoyo de la Policía Estatal, para variar, provocaron una airada reacción del PRI, en defensa del triunfo de la alcaldesa, lo que generó una crisis innecesaria, todo porque hay quienes no aprenden a aceptar una derrota.


NAMIQUIPA.- El caso de Namiquipa es similar, pero a la inversa, ahí es el PAN el que no acepta la derrota de su candidata Zonnia Alvarado Rempening y el triunfo del priista Óscar Barraza Robledo, por lo cual también trataron de armar su revuelta y generar conflicto.


ENGAÑOS.- Pero aquí se agrega el ingrediente del engaño y la manipulación que el presidente municipal, priista, Ramón Enríquez, trató de hacer y no logró, pues la abanderada del PAN en realidad era su candidata, en un acuerdo con Acción Nacional para que la aceptara como tal garantizándole el triunfo, lo que la población no se tragó y expresó en las urnas.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



LLAMADA.- La comunicación entre el gobernador Javier Corral y la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, generó buenas expectativas entre los encargados de la investigación para llevar al exgobernador César Duarte a los tribunales.


PROTECCIÓN.- La llamada fue de mero protocolo, de la señora Sánchez Cordero a Corral para darle un saludo del próximo presidente y abrir un canal de comunicación directo, pero no sólo abrió eso, también una ventana de oportunidad en el caso principal de la llamada Operación Justicia para Chihuahua.


PROTECCIÓN I.- Tal vez por ello el gobernador, cuando salió a hablar del triunfo de Morena dos días después de la elección, refirió que espera se acabe la protección a Duarte Jáquez, que le dio el régimen de Enrique Peña Nieto, tanta que ni por estar tan al alcance en Estados Unidos, la Procuraduría General de la República hizo algo por detenerlo.


PROTECCIÓN II.- Al gobierno de Peña Nieto todavía le quedan casi 6 meses y aunque ahora ha reconocido totalmente el triunfo de otro partido, es de suponerse que al cierre de la administración habrá intentos de protegerse de quienes forman parte del régimen que van de salida, ni modo que se vayan a quedar muy tranquilos ante un presidente que tendrá una impresionante concentración de poder.


FINAL.- Al término del sexenio y a la llegada de un nuevo gobierno, ¿realmente se le acabará la protección al exgobernador? El punto seguramente será clave en la relación entre la administración de Corral y López Obrador.


OPORTUNISTAS.- Ya comenzaron a surgir los vendedores de espejitos por todo el estado, que a nombre del próximo presidente o presumiendo una cercanía inexistente con él, ahora hasta se adjudican la victoria de Morena y de sus aliados, a ver si cazan algunos incautos.


ESPEJITOS.- La gente de Morena tiene identificado, por ejemplo, a un dizque empresario de giros desconocidos, Fernando Martínez, que anda de mesa en mesa, aquí y allá, gritando a los cuatro vientos que él fue quien hizo la candidatura del expriista ganador en Juárez, Javier González Mocken.


LÍNEAS.- Lo grave de esta situación, dicen, es que muchos empresarios que sí son más conocidos y que no tienen líneas ni comunicación con Morena, se pueden ir con la finta y creer en estos personajes con discursos falsos.


TRABAJO.- Los que saben en realidad de Morena, del equipo de AMLO a nivel local, coinciden en que los grupos de apoyo ya están bien definidos. Están trabajando donde debe trabajar, sin hacer ruido innecesario, dicen. Así que alertan para que quienes se quieran acercar, no caigan en manos de los embaucadores.


GOBERNACIÓN.- Pasó desapercibido por la jornada electoral que estaba en puerta, pero los enterados reportan que el jueves pasado se realizó un fuerte operativo de Gobernación del Estado en Juárez. Ello no tendría nada de raro, pero tuvo ciertas peculiaridades, como que se hizo por Gobernación de Chihuahua, sin avisarle al departamento en la frontera.


PECULIARIDADES.- Otro aspecto extraño es que fue comandando por el propio director general de Gobierno, Joel Gallegos, y se dirigió a un establecimiento en especial, así que el operativo terminó por exhibir a Gobernación de Juárez.


ECLIPSE.- Dicen que el objetivo era el establecimiento llamado Eclipse, donde una bailarina exótica con algo de fama en el mundo del porno, tuvo sexo con asistentes, reporte que exhibió a varias autoridades. Comentan que Gallegos decidió que el antro se cerrara a como diera lugar, no por ese hecho en especial, pues no hay justificación legal para proceder por lo sucedido, sino por otras irregularidades que pudieran parecer irrelevantes. El caso era cerrarlo.


ECLIPSE I.- El asunto fue que en el operativo se clausuraron seis establecimientos esa misma noche en un solo edificio, además del club al que se dirigía la acción, porque permitirlo sería abrir la puerta a que otros negocios del giro hicieran lo mismo, esa era la razón. El operativo, pues, fue certero, preciso, justificado. Lo raro es que se tuviera que hacer desde Chihuahua y no con las áreas de Juárez, ¿no?


HIDALGO.- Los enterados de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, dicen que antes incluso de las elecciones, comenzó el Año de Hidalgo del personal directivo que encabeza la titular, Lluvia Velázquez.

NEGOCIOS.- Los funcionarios, dicen, aprendieron bien los vicios de los negocios por debajo del agua que comenzaron en Juárez, por el subdelegado Iván Lara Rendón, pero además, aseguran, idearon hasta una nómina fantasma, para reportar sueldos de trabajadores que no existen.


CAMBIO.- Será interesante seguir, una vez que se dé el cambio de gobierno, las irregularidades que se acumulan tanto de la subdelegación de Juárez como la delegación en Chihuahua, pues existen reportes de cobros de sueldo de gente que no trabaja en la dependencia, así como otras irregularidades que tienden a engrosar el bolsillo de los funcionarios.


ENEMIGOS.- Los que saben comentan que tanto la delegada como sus allegados que se han convertido en cómplices del saqueo, están dejando a varios heridos en su camino por la delegación y se han hecho de varios enemigos que estarán más que dispuestos a soltar los tejes y manejes de los tratos que ha hecho esa administración con ciertas negocios a cambio de no clausurarlos.


FANTASMA.- Y al parecer no se han dado cuenta que el partido que los cobija ha perdido estrepitosamente en la peor debacle en la historia del PRI y que una vez que llegue el cambio de gobierno, con la política que ha proyectado implementar Andrés Manuel López Obrador, podrían meterse en graves problemas pues, según se sabe, ya está bajo investigación eso de la nómina fantasma que han cobrado con fervor religioso durante varios meses.


CONFLICTOS.- Los pocos conflictos post electorales que se registraron, en Santa Bárbara, Namiquipa, Buenaventura, Juárez, en realidad no tiene razón de ser, pues los partidos políticos y candidatos que reclaman, parejo, como buenos demócratas que no reconocen la derrota, bien que tiene sus números y tuvieron sus representantes en las casillas, como para hacerse los sorprendidos cuando los votos no les favorece.


LLORIQUEOS.- Lloriqueos como los del PAN en San Buenaventura, donde la alcaldesa priista Miriam Caballero Arras ganó su reelección por más de 100 votos, no van con la esencia de la competencia democrática, donde todos juegan en la rayita que divide lo legal de lo ilegal y aceptan las reglas, una de las cuales es que se gana con uno o más sufragios.


LLORIQUEOS I.- Tampoco van lloriqueos como los del PRI, que reclama desde que había funcionarios municipales en el conteo de la Asamblea Municipal de Santa Bárbara, hasta que pelearía 9 municipios más de los 21 que ganó de forma contundente, si hasta vergüenza debería darle a los tricolores que el pueblo más importante que tendrán ahora será sólo Guachochi, porque hasta Jiménez perdió a manos de Nueva Alianza.


LLORIQUEOS II.- Menos, mucho menos, puede considerarse algo serio ir a la pelea por el Distrito 9 con cabecera en Parral, que perdió Graciela Ortiz y que la dirigencia de Omar Bazán pretende impugnar, cuando la diferencia es de más de 5 mil votos a favor de la candidata panista, María de los Ángeles Gutiérrez.


VOTOS.- No porque no pudieran existir irregularidades, equivocaciones, errores simples que se dan en todo proceso, sino porque todos juegan con esas reglas que al final del juego pretenden desconocer y sólo generan ruido con peticiones estridentes del conteo voto por voto, cuando, para qué se hacen los occisos, ellos mismos ya tienen sus números y saben que fueron derrotados, pero quieren hacer ruido sin importar que hasta más mal se ven cada que insisten.


BARZONISTAS.- Por cierto, en Buenaventura los barzonistas volvieron a cobrar notoriedad, pues antes de iniciar el conteo de votos oficial en la contienda por la Presidencia Municipal, llamaron a protestar ante la Asamblea Municipal Electoral, para presionar a la autoridad a que le diera el triunfo al panista Ramón Noriega Armendáriz, quien según las cifras preliminares perdió por más de 100 votos contra la alcaldesa priista Miriam Caballero Arras.


BARZONISTAS I.- Como si con protestas se lograran cambiar los resultados electorales, los barzonistas, algunos dicen que con apoyo de la Policía Estatal, para variar, provocaron una airada reacción del PRI, en defensa del triunfo de la alcaldesa, lo que generó una crisis innecesaria, todo porque hay quienes no aprenden a aceptar una derrota.


NAMIQUIPA.- El caso de Namiquipa es similar, pero a la inversa, ahí es el PAN el que no acepta la derrota de su candidata Zonnia Alvarado Rempening y el triunfo del priista Óscar Barraza Robledo, por lo cual también trataron de armar su revuelta y generar conflicto.


ENGAÑOS.- Pero aquí se agrega el ingrediente del engaño y la manipulación que el presidente municipal, priista, Ramón Enríquez, trató de hacer y no logró, pues la abanderada del PAN en realidad era su candidata, en un acuerdo con Acción Nacional para que la aceptara como tal garantizándole el triunfo, lo que la población no se tragó y expresó en las urnas.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Villas de Alcalá en Juárez

Privaron de la vida a dos hombres y una mujer con disparos de arma de fuego

Policiaca

Vehículo con remolque sufre falla mecánica en la Pacheco y provoca caos vial

El vehículo implicado, un Nissan con remolque perteneciente a la empresa Equipos y Sistemas Hidráulicos EYSH, sufrió una avería

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva

Chihuahua

Termina el Festival Académico Nacional CECyTEs en Chihuahua

En el evento se contó con la participación de 400 estudiantes de diversas localidades de México

Chihuahua

Dan lectura de su sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años

Juárez

"Deben explicar a los juarenses en qué gastan el dinero": Óscar Ibáñez

Ibáñez mencionó que, si en realidad le interesara la ciudad, debería mejor reclamar al Gobierno Federal el abandono en que tiene a Juárez