Ratifican que "La Coneja" debe ser juzgado en Chihuahua

Ex secretario General del CEN del PRI

Ernesto Topete

  · martes 21 de agosto de 2018

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó que el ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, debe ser juzgado en Chihuahua por la causa penal 4094/2017, referente al desvío de un millón 740 mil pesos del erario.

En junio pasado, un juez federal ordenó que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del CEN del PRI, permanezca en Chihuahua, pese a que la autoridad federal buscaba procesarlo fuera del estado y llevarlo a Ciudad de México.

La orden fue respecto al juicio por el presunto desvío de Gutiérrez de 250 millones de pesos por la causa penal 24/2018.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que no existen motivos, hasta el momento, para que un juez federal asuma el juicio que se inició contra el ex secretario general del CEN del PRI por un presunto desvío de un millón 700 mil pesos del erario.

La acusación de desvíos por 1.7 millones de pesos fue expuesta en la causa penal 4094/2017, por los delitos de peculado.

La investigación señala simulación de contratos de compraventa de turbosina (combustible para aviones) del Gobierno de Chihuahua en la administración de César Duarte con las empresas Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral, ambas de Alejandro Gutiérrez para el desvío millonario.

Cabe recordar que el 21 de junio, el juez federal Fernando Payá Ayala determinó que el ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, deberá enfrentar la justicia estatal y federal en el Cereso Estatal de Chihuahua en tanto se desarrolla la investigación.

Payá Ayala amplió de 1 a 2 años la prisión preventiva que pesa contra el acusado por una segunda imputación que tiene en la justicia local, bajo la cual quedará a disposición por el riesgo de que pueda sustraerse de la acción judicial si se realiza su traslado a la Ciudad de México, como lo había ordenado el juez federal Gerardo Moreno García.

La defensa del ex senador priista por Coahuila se inconformó con la resolución del nuevo juez federal que lleva el caso, que ya había sido atraído por el juez anterior y había ordenado su traslado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero la decisión del juzgador fue mantenerlo también a disposición de la justicia estatal, por considerar que era el estado de Chihuahua el agraviado por los delitos de peculado por 250 millones de pesos que se le imputa.


TEMAS