/ viernes 3 de mayo de 2019

Recibieron tabletas siete secundarias

En los estados de Guerrero y Chihuahua se implementó este plan

Siete secundarias en Chihuahua y Juárez recibieron 354 dispositivos electrónicos como una herramienta para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, debido a que el rendimiento es muy bajo porque se desenvuelven en contextos violentos, por lo que se busca evitar la deserción escolar, ello gracias a la alianza de la Secretaría de Educación y Deporte con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la Oficina de Ayuda y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

En los estados de Guerrero y Chihuahua se implementó este plan piloto que ya fue probado en la Ciudad de México, donde se vio que los estudiantes mejoraron sustantivamente sus aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas. Ante ello la entrega de tabletas con un software específico está dirigida a mejorar el aprendizaje y la permanencia escolar de adolescentes en contextos violentos a través de métodos alternativos de aprendizaje basados en la innovación.

Irán Hanna Monsiváis, oficial de Educación de Unicef, detalló que las escuelas beneficiadas se ubican por debajo del promedio nacional en aprendizaje y además se encuentran en entornos violentos con una tasa de eficiencia terminal baja y una alta tasa de abandono escolar.

Los contextos violentos impiden que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación de calidad debido a interrupciones en el acceso a los servicios educativos. Ante esta situación, UNICEF impulsa el proyecto “Comunidades en armonía: por la niñez y adolescencia", cofinanciado por ECHO, el cual tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación para las y los adolescentes afectados por la violencia en los estados de Chihuahua y Guerrero.

En la ceremonia de entrega se contó con la presencia del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, y de la representante adjunta de UNICEF en México, Pressia Arifin-Cabo, así como funcionarios del sector educativo y de dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Este proyecto busca garantizar el acceso a la educación y protección para las y los adolescentes afectados por la violencia en los estados de Chihuahua y Guerrero, y persigue tres resultados: desarrollar métodos potencialmente alternativos de aprendizaje a través de la innovación, fortalecer las capacidades de las procuradurías de Protección de la Niñez y de prestadores de servicios para prevenir, detectar, atender y canalizar a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia, y proporcionar espacios seguros y actividades de apoyo psicosocial para adolescentes en comunidades y escuelas”, dijo Pressia Arifin-Cabo.

UNICEF proveerá a siete secundarias con 354 tabletas provistas de una plataforma educativa (Quipper) y con contenidos alineados a la malla curricular de secundaria, como herramienta de apoyo en el aula para las y los docentes.

Este novedoso modelo de aprendizaje se implementará de mayo 2019 a marzo 2020. Al finalizar el proyecto se evaluarán las variaciones en los aprendizajes y la intención de permanecer en la escuela de las y los adolescentes, esperando que ambos indicadores muestren tendencias positivas.

En una segunda fase y tomando en cuenta los resultados de dichas evaluaciones, se realizarán las adaptaciones necesarias para desarrollar una alternativa educativa a distancia para las y los adolescentes que hayan visto interrumpido su acceso a servicios educativos presenciales en caso de violencia.

En lo que respecta a la capital del estado, se benefició a los siguientes planteles: Secundaria Estatal No. 3013, Escuela Secundaria Federal para Trabajadores Justo Sierra y Telesecundaria Federalizada Vistas de San Guillermo, además de las Telesecundarias Estatales No. 6131, No. 6155 y No. 6117, y en Ciudad Juárez se apoyó a la Secundaria Estatal No. 3012

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En los estados de Guerrero y Chihuahua se implementó este plan piloto que ya fue probado en la Ciudad de México, donde se vio que los estudiantes mejoraron sustantivamente sus aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas. Ante ello la entrega de tabletas con un software específico está dirigida a mejorar el aprendizaje y la permanencia escolar de adolescentes en contextos violentos a través de métodos alternativos de aprendizaje basados en la innovación.

Irán Hanna Monsiváis, oficial de Educación de Unicef, detalló que las escuelas beneficiadas se ubican por debajo del promedio nacional en aprendizaje y además se encuentran en entornos violentos con una tasa de eficiencia terminal baja y una alta tasa de abandono escolar.

Los contextos violentos impiden que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación de calidad debido a interrupciones en el acceso a los servicios educativos. Ante esta situación, UNICEF impulsa el proyecto “Comunidades en armonía: por la niñez y adolescencia", cofinanciado por ECHO, el cual tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación para las y los adolescentes afectados por la violencia en los estados de Chihuahua y Guerrero.

En la ceremonia de entrega se contó con la presencia del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, y de la representante adjunta de UNICEF en México, Pressia Arifin-Cabo, así como funcionarios del sector educativo y de dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Este proyecto busca garantizar el acceso a la educación y protección para las y los adolescentes afectados por la violencia en los estados de Chihuahua y Guerrero, y persigue tres resultados: desarrollar métodos potencialmente alternativos de aprendizaje a través de la innovación, fortalecer las capacidades de las procuradurías de Protección de la Niñez y de prestadores de servicios para prevenir, detectar, atender y canalizar a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia, y proporcionar espacios seguros y actividades de apoyo psicosocial para adolescentes en comunidades y escuelas”, dijo Pressia Arifin-Cabo.

UNICEF proveerá a siete secundarias con 354 tabletas provistas de una plataforma educativa (Quipper) y con contenidos alineados a la malla curricular de secundaria, como herramienta de apoyo en el aula para las y los docentes.

Este novedoso modelo de aprendizaje se implementará de mayo 2019 a marzo 2020. Al finalizar el proyecto se evaluarán las variaciones en los aprendizajes y la intención de permanecer en la escuela de las y los adolescentes, esperando que ambos indicadores muestren tendencias positivas.

En una segunda fase y tomando en cuenta los resultados de dichas evaluaciones, se realizarán las adaptaciones necesarias para desarrollar una alternativa educativa a distancia para las y los adolescentes que hayan visto interrumpido su acceso a servicios educativos presenciales en caso de violencia.

En lo que respecta a la capital del estado, se benefició a los siguientes planteles: Secundaria Estatal No. 3013, Escuela Secundaria Federal para Trabajadores Justo Sierra y Telesecundaria Federalizada Vistas de San Guillermo, además de las Telesecundarias Estatales No. 6131, No. 6155 y No. 6117, y en Ciudad Juárez se apoyó a la Secundaria Estatal No. 3012

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