/ lunes 22 de abril de 2019

Tiene Chihuahua 25% de las plantas aeronáuticas

La industria aeroespacial en Chihuahua tiene en operación 40 plantas y el 98% de los ingenieros que ocupa son nacidos en la entidad

Chihuahua se ha consolidado como uno de los grandes en la industria aeronáutica a nivel nacional, ya que con el 25% de las plantas aeroespaciales del país, el estado funge como ejemplo nacional, pues la capital se encuentra dentro de las primeras diez ciudades a nivel global en estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en el ramo, según explicó la Unidad de Inteligencia del diario británico Financial Times.

La industria aeronáutica de Chihuahua tiene por delante un crecimiento exponencial, pues a pesar de su juventud ha logrado, en menos de una década, posicionar una estructura competitiva y de calidad a nivel mundial, según lo explica Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En el esquema mundial, México se coloca en el número 12 en exportaciones a nivel mundial, desarrollando en el país todas las áreas de un avión, desde trenes de aterrizaje, turbinas e interiores, hasta estructuras y mantenimiento, tomando en cuenta que de las 300 instalaciones industriales que se encuentran en el país, la mayoría están ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua.

Según explica Tania Espinoza, del Clúster Aeronáutico de Chihuahua, actualmente el estado cuenta con 40 operaciones, lo que genera una gran cantidad de empleos para los chihuahuenses, pues el presidente del Clúster Aeroespacial, René Espinoza, asegura que el 98% de sus ingenieros son locales.

En Chihuahua, el Clúster Aeroespacial ha generado más de 17 mil empleos desde el 2008, y actualmente exporta más de mil 500 millones de dólares anuales. Además, el estado ocupa el segundo lugar de inversión extranjera acumulada del 2013 al 2018, la cual fue de 331 millones de dólares.

Una de las empresas aeroespaciales del estado es Fokker/GKN Aerospace, el cual es un caso de éxito de la industria chihuahuense, pues fabrica piezas aeroespaciales de aviones Gulfstream, Cessna, Airbus, Dassault, Boeing y exporta a Estados Unidos, Canadá y a algunos países de Europa. Actualmente, Fokker Chihuahua cuenta con cerca de 150 empleados y contempla la construcción de una nueva planta en la ciudad para el siguiente año.

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Otra gran operación donde se manufacturan componentes de turbina es Honeywell Aerospace, con más de 1,140 máquinas y equipo instalado. Así mismo, Bell Helicopter, ensambla el 60 por ciento de los helicópteros Bell 407 y 429 y las empresas Cessna y Beechcraft, conocidas hoy en día como Textron Aviation, ensamblan gran parte del fuselaje de sus diversos modelos de aviones.

Por otra parte, el pasado mes de febrero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invirtió 143.5 millones de pesos para la creación de siete laboratorios especializados para la industria aeroespacial, de los cuales uno estará en Chihuahua a cargo de la empresa chihuahuense HT-MX.

El sector educativo es otra de las razones por las cuales el estado se destaca en la industria aeronáutica, pues en el territorio se encuentran cuatro universidades de calidad internacional que ofrecen carreras enfocadas a preparar profesionales de la industria aeronáutica con diferentes perfiles laborales, desde la parte mecánica hasta el diseño de interiores y la administración de aeropuertos.

Durante los últimos años, los estudiantes chihuahuenses se han destacado representado a México en concursos de talla internacional, demostrando sus habilidades ante alumnos de universidades de la India, Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes. Además, el Parque de Innovación de Universidad La Salle Chihuahua mantiene una colaboración con la empresa Soisa Aircraft Interiors, dedicada al diseño y manufactura de interiores, con la cual se creó el Laboratorio de Simulación Ergonómica para evaluar el confort del pasajero al utilizar los cojines de avión, diseñados y fabricados por la empresa Soisa.

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Chihuahua se ha consolidado como uno de los grandes en la industria aeronáutica a nivel nacional, ya que con el 25% de las plantas aeroespaciales del país, el estado funge como ejemplo nacional, pues la capital se encuentra dentro de las primeras diez ciudades a nivel global en estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en el ramo, según explicó la Unidad de Inteligencia del diario británico Financial Times.

La industria aeronáutica de Chihuahua tiene por delante un crecimiento exponencial, pues a pesar de su juventud ha logrado, en menos de una década, posicionar una estructura competitiva y de calidad a nivel mundial, según lo explica Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En el esquema mundial, México se coloca en el número 12 en exportaciones a nivel mundial, desarrollando en el país todas las áreas de un avión, desde trenes de aterrizaje, turbinas e interiores, hasta estructuras y mantenimiento, tomando en cuenta que de las 300 instalaciones industriales que se encuentran en el país, la mayoría están ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua.

Según explica Tania Espinoza, del Clúster Aeronáutico de Chihuahua, actualmente el estado cuenta con 40 operaciones, lo que genera una gran cantidad de empleos para los chihuahuenses, pues el presidente del Clúster Aeroespacial, René Espinoza, asegura que el 98% de sus ingenieros son locales.

En Chihuahua, el Clúster Aeroespacial ha generado más de 17 mil empleos desde el 2008, y actualmente exporta más de mil 500 millones de dólares anuales. Además, el estado ocupa el segundo lugar de inversión extranjera acumulada del 2013 al 2018, la cual fue de 331 millones de dólares.

Una de las empresas aeroespaciales del estado es Fokker/GKN Aerospace, el cual es un caso de éxito de la industria chihuahuense, pues fabrica piezas aeroespaciales de aviones Gulfstream, Cessna, Airbus, Dassault, Boeing y exporta a Estados Unidos, Canadá y a algunos países de Europa. Actualmente, Fokker Chihuahua cuenta con cerca de 150 empleados y contempla la construcción de una nueva planta en la ciudad para el siguiente año.

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Otra gran operación donde se manufacturan componentes de turbina es Honeywell Aerospace, con más de 1,140 máquinas y equipo instalado. Así mismo, Bell Helicopter, ensambla el 60 por ciento de los helicópteros Bell 407 y 429 y las empresas Cessna y Beechcraft, conocidas hoy en día como Textron Aviation, ensamblan gran parte del fuselaje de sus diversos modelos de aviones.

Por otra parte, el pasado mes de febrero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invirtió 143.5 millones de pesos para la creación de siete laboratorios especializados para la industria aeroespacial, de los cuales uno estará en Chihuahua a cargo de la empresa chihuahuense HT-MX.

El sector educativo es otra de las razones por las cuales el estado se destaca en la industria aeronáutica, pues en el territorio se encuentran cuatro universidades de calidad internacional que ofrecen carreras enfocadas a preparar profesionales de la industria aeronáutica con diferentes perfiles laborales, desde la parte mecánica hasta el diseño de interiores y la administración de aeropuertos.

Durante los últimos años, los estudiantes chihuahuenses se han destacado representado a México en concursos de talla internacional, demostrando sus habilidades ante alumnos de universidades de la India, Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes. Además, el Parque de Innovación de Universidad La Salle Chihuahua mantiene una colaboración con la empresa Soisa Aircraft Interiors, dedicada al diseño y manufactura de interiores, con la cual se creó el Laboratorio de Simulación Ergonómica para evaluar el confort del pasajero al utilizar los cojines de avión, diseñados y fabricados por la empresa Soisa.

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