/ sábado 17 de abril de 2021

Cientos de escuelas tienen un año a merced de los vándalos

De regresar, precariamente recibirían a alumnos

Aires, material escolar, dispositivos electrónicos, infraestructura hidráulica y hasta pizarrones han sido sustraídos de los planteles escolares de educación básica, los cuales desde el mes de marzo cerraron sus puertas a los estudiantes al considerarlos un riesgo de dispersión del virus SARS CoV2.

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En diversas escuelas se han interpuesto denuncias por el robo de cada objeto, sin embargo la Fiscalía General del Estado no actúa en contra de los delincuentes, a pesar de que se les provee de videos y testimonios. Ante ello la Secretaría de Educación y Deporte emprendió una jornada de inspección en centros escolares a fin de conocer la dimensión del problema y las necesidades de cada plantel, con miras a tenerlos listos para la implementación del modelo de Centros de Asesoría y Seguimiento Académico.

En la Escuela Primaria Simón Bolívar, ubicada en la calle José Esteban Coronado, entre la 84 y 86 de la colonia Margarita Maza de Juárez, los malhechores hurtaron más de 20 mil pesos en accesorios de baño electrónicos para la descarga de éstos.

La directora del plantel, Silvia Arévalo, detalló que a la fiscalía se le proporcionó el video de seguridad, gracias a la comunidad escolar se pudo ubicar el nombre y dirección del delincuente. Se les proporcionó el sitio por donde ingresó al plantel, y todos los detalles que pudieron obtener. Al momento no hay nada. Además del robo, el plantel ha sido víctima de grafiteros.

En el Jardín de Niños Carlos Farfán, ubicado en la calle Luis L. León y 84, en la colonia Burocrática, se ha denunciado el robo de equipo de cómputo, así como los aires acondicionados, desde mangueras, motores y equipos completos. Éste colinda con espacios nada agradables, pues existen algunos puentes que son utilizados por malvivientes.

Y en el Jardín de Niños Tarike, ubicado en la calle Efrén Valdez y 92, en la colonia Los Pinos, el abandono es evidente, requiere de una gran “mano de gato” para recibir a sus estudiantes. En la zona norte, el Jardín de Niños Sewarare también ha sido víctima de hechos vandálicos, al igual que la Primaria Amado Nervo, de donde se llevaron cables, computadoras, llaves y hasta rompieron las rejas de las ventanas, sin dejar de mencionar que incluso arrancaron los pizarrones electrónicos y multimedia. Destrozaron las lámparas para llevarse el cobre, y dejaron regados los materiales y trabajos de los estudiantes.

Estos centros escolares son sólo un ejemplo de las más de 4 mil escuelas con las que cuenta el estado, las cuales a más de un año de la pandemia registran un severo daño.

Ante ello y con la finalidad de conocer el estado físico de las instalaciones educativas, se emprendió un recorrido de inspección para verificar los sistemas hidráulico y eléctrico, aparatos de aire acondicionado, cercos perimetrales, mobiliario y equipo, pintura, rejas, puertas, vidrios, instalaciones deportivas, domos, requerimientos de construcción y rehabilitaciones mayores, faltantes de mobiliario y otras necesidades, todo ello con miras a implementar el modelo CASA.

La Secretaría de Educación y Deporte (SED) convocó a directivos de centros escolares a la Jornada Estatal de Verificación de Espacios Educativos como parte del cierre del ciclo escolar 2020-2021.

Esta jornada de valoración dio inicio el jueves y se extenderá hasta el 22 de abril, con la participación de personal directivo y de apoyo y asistencia a la educación del nivel básico de ambos subsistemas y contribuirá también a determinar la viabilidad de operación del modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA).

A través de un cuestionario, las directoras y directores rendirán un informe sobre las afectaciones registradas durante la ausencia de docentes y alumnado, debido a la contingencia sanitaria, ya sea por actos de vandalismo, robo o deterioro por las condiciones climatológicas que han prevalecido.

Los aspectos básicos a revisar son los sistemas hidráulico y eléctrico, aparatos de aire acondicionado, cercos perimetrales, mobiliario y equipo, así como pintura, rejas, puertas y vidrios, además de las condiciones de instalaciones deportivas y domos, que se anotan en un apartado de información complementaria, que incluye requerimientos de construcción y rehabilitaciones mayores, faltantes de mobiliario y otras necesidades.

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La directora del plantel, Silvia Arévalo, detalló que a la fiscalía se le proporcionó el video de seguridad, gracias a la comunidad escolar se pudo ubicar el nombre y dirección del delincuente. Se les proporcionó el sitio por donde ingresó al plantel, y todos los detalles que pudieron obtener. Al momento no hay nada. Además del robo, el plantel ha sido víctima de grafiteros.

En el Jardín de Niños Carlos Farfán, ubicado en la calle Luis L. León y 84, en la colonia Burocrática, se ha denunciado el robo de equipo de cómputo, así como los aires acondicionados, desde mangueras, motores y equipos completos. Éste colinda con espacios nada agradables, pues existen algunos puentes que son utilizados por malvivientes.

Y en el Jardín de Niños Tarike, ubicado en la calle Efrén Valdez y 92, en la colonia Los Pinos, el abandono es evidente, requiere de una gran “mano de gato” para recibir a sus estudiantes. En la zona norte, el Jardín de Niños Sewarare también ha sido víctima de hechos vandálicos, al igual que la Primaria Amado Nervo, de donde se llevaron cables, computadoras, llaves y hasta rompieron las rejas de las ventanas, sin dejar de mencionar que incluso arrancaron los pizarrones electrónicos y multimedia. Destrozaron las lámparas para llevarse el cobre, y dejaron regados los materiales y trabajos de los estudiantes.

Estos centros escolares son sólo un ejemplo de las más de 4 mil escuelas con las que cuenta el estado, las cuales a más de un año de la pandemia registran un severo daño.

Ante ello y con la finalidad de conocer el estado físico de las instalaciones educativas, se emprendió un recorrido de inspección para verificar los sistemas hidráulico y eléctrico, aparatos de aire acondicionado, cercos perimetrales, mobiliario y equipo, pintura, rejas, puertas, vidrios, instalaciones deportivas, domos, requerimientos de construcción y rehabilitaciones mayores, faltantes de mobiliario y otras necesidades, todo ello con miras a implementar el modelo CASA.

La Secretaría de Educación y Deporte (SED) convocó a directivos de centros escolares a la Jornada Estatal de Verificación de Espacios Educativos como parte del cierre del ciclo escolar 2020-2021.

Esta jornada de valoración dio inicio el jueves y se extenderá hasta el 22 de abril, con la participación de personal directivo y de apoyo y asistencia a la educación del nivel básico de ambos subsistemas y contribuirá también a determinar la viabilidad de operación del modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA).

A través de un cuestionario, las directoras y directores rendirán un informe sobre las afectaciones registradas durante la ausencia de docentes y alumnado, debido a la contingencia sanitaria, ya sea por actos de vandalismo, robo o deterioro por las condiciones climatológicas que han prevalecido.

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