Uno de los retos que presenta el normalismo es cómo adaptarse a los cambios que vendrán con el modelo educativo en el 2018, que se enfoca a la formación de comunidades de aprendizaje y herramientas para aprender a aprender.
El director de la IByCENECH, Francisco Javier Jácquez Hernández, explicó que el modelo educativo para educación básica se implementará en el siguiente ciclo escolar, por lo tanto el reto será cómo implementar las estrategias, aspectos teóricos y metodológicos, para que la primera generación de egresados de agosto-septiembre tenga los elementos necesarios para hacerle frente al modelo.
El directivo destacó que la IByCENECH no ha entrado al nuevo modelo curricular, por lo que con información complementaria están formando a los docentes para que puedan responder a la implantación del modelo educativo para la educación obligatoria. Señaló que por instrucción del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, se hicieron los ajustes para que los docentes puedan responder a los retos que se presentarán.
El diseño curricular de la IByCENECH fue elaborado para la reforma integral a la educación 2011-2012, y el modelo educativo del 2018 se va a implantar a la par con las Escuelas Normales, por lo que hasta el 2022 se tendría a la primera generación con el modelo para educación básica, por lo que en el diseño curricular actual se han implementado nuevos elementos complementarios.
El modelo hace énfasis en habilidades socio-emocionales de los alumnos, así como la cuestión de la formación de comunidades de aprendizaje, donde participan padres, maestros y alumnos, por lo que está enfocada a que los padres participen de manera activa.
Agregó que el modelo se enfoca más en aprender a aprender, porque la única constante es el cambio “Es como decirles: no te doy pescado, sino te enseño a pescar, porque el mundo está muy cambiante y el proceso de aprender a aprender nos dará resultados a largo plazo”.
El directivo señaló que aunque aprender a aprender no es nuevo, hasta la fecha aún no se ha consolidado.