Volumen de música y cercanía provoca esparcimiento de virus

Bares y restaurantes son lugares más propensos a contagios de Covid-19, es que las personas tienen que retirarse el cubrebocas para el consumo de alimentos o bebidas, lo que puede derivar en que las gotículas de una persona contagiada lleguen hasta otras.

Velveth Gonzalez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 16 de agosto de 2020

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que el motivo por el que bares y restaurantes son lugares más propensos a contagios de Covid-19, es que las personas tienen que retirarse el cubrebocas para el consumo de alimentos o bebidas, lo que puede derivar en que las gotículas de una persona contagiada lleguen hasta otras.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

Indicó que particularmente en el caso de los bares se acostumbra que la música esté a un volumen alto, y esto provoca que incluso de manera inconsciente, las personas se acerquen más entre sí para conversar o tiendan a gritar, lo que también provoca que la saliva se pueda esparcir.

Por su parte, la subdirectora de Promoción y Salud, Leticia Ruiz González, dio a conocer que otro de los motivos por los que se considera que bares y restaurantes son lugares propensos a la dispersión del virus, es el tipo de ventilación que tienen, que no permite la entrada de aire del exterior.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Señaló que en los casos que cuentan con ventanas, tampoco son muy utilizadas debido a que se piensa en mantener el clima fresco para los visitantes, lo que no favorece a la circulación de aire, que en caso de una persona contagiada con Covid-19 lo contamina.

Por otra parte, informó que estos sitios son espacios en los que las personas permanecen más juntas entre sí, pero además coincidió en que por tratarse de lugares en los que la gente come o bebe, se quitan los cubrebocas, factor principal de contagio, dado que las gotículas de saliva pueden ser transmitidas a objetos o personas.

Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

Indicó que en el caso de restaurantes que ya tienen sus puertas abiertas, se ha tenido un control para que mantengan sanitizados los espacios para poder garantizar a los comensales su seguridad al momento de ingresar a estos negocios. En este sentido, dijo, los restaurantes deben también sanitizar todos los cubiertos, mesas y demás objetos.

Al igual que en todos los negocios, señaló la doctora Ruiz, el personal debe mantener y cumplir con las medidas de prevención e higiene, como el lavado de manos constante, mantener la distancia, utilizar cubrebocas, y esto mismo se debe promover entre los clientes.

Te recomendamos:

Foto: Pablo Rodrìguez | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua