Regular marihuana permitirá mayor vigilancia de la Secretaría de Salud

“Hay algunas personas que están muy en contra de la utilización de la marihuana, pero se ve que el alcohol hace más daño que la marihuana”

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 21 de noviembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La nueva regularización de la marihuana, aprobada en el Senado de la República, permitirá una mayor vigilancia por parte de la Secretaría de Salud con la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, explicaron los senadores por Chihuahua.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

“Si algo está bien controlado, no hay grandes problemas”, dijo la senadora por Morena, Bertha Caraveo, quien recordó que en otros países se permite que cualquier persona, sin necesidad de que sea por la salud, fume marihuana siempre y cuando se atienda la indicación de la cantidad permitida por la ley.

Agregó que en México hay muchas personas que utilizan la cannabis con fines medicinales, por lo que la nueva regularización les dará mayores beneficios. “Hay algunas personas que están muy en contra de la utilización de la marihuana, pero se ve que el alcohol hace más daño que la marihuana”, especificó.

Por su parte, el senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional, señaló que el modelo prohibicionista, vigente desde hace 100 años, no ha funcionado, por lo contrario, ha generado violencia, acciones y mercados negros.

“En el mundo se está cambiando el paradigma. En nuestro país, la Suprema Corte de Justicia nos pidió que legisláramos sobre esta materia por la contradicción por la no penalización del uso, pero la prohibición para la comercialización”, dijo.

Explicó que lo que se aprobó fue una regularización, una nueva reglamentación para la producción. Siendo los campesinos que han sido criminalizados por la pobreza, y presionados por los delincuentes, quienes serán los principales beneficiarios, además de los ciudadanos que utilizan la cannabis para fines de salud.

“Los jóvenes ya no tendrán que recurrir al narcomenudeo, al mercado negro e ilegal. Ahora podrán recibir el producto regular. Además el gobierno podrá recaudar impuestos fiscales. La sociedad podrá ver esto como un problema de salud pública y no de inseguridad”, indicó.

La ley deberá ser revisada dentro de un año para poder revisar su eficiencia desde su publicación, algo que sucederá en las siguientes semanas conforme a la autorización y posibles cambios que efectúe la Cámara de Diputados.