Inculcan la música en programa de Orquestas y Bandas Infantiles

Instrumentistas de viento madera o metal, docentes de diversos sistemas de enseñanza y alumnos de nivel avanzado aprovecharon la oportunidad

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 16 de julio de 2021

Fotos: Facebook Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles

Para fomentar la música como un lenguaje universal, la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles, ofreció a jóvenes y maestros un taller de iniciación para bandas de música; el cual se realizó de manera virtual por Zoom.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La meta principal fue brindar las herramientas para afrontar el trabajo en una banda comunitaria donde existen múltiples retos, desde trabajar con distintos instrumentos de forma simultánea hasta ajustar el nivel de práctica en diversos niveles y edades.

En esta ocasión fue dirigido a instrumentistas de viento madera o metal, docentes de diversos sistemas de enseñanza y alumnos de nivel avanzado, taller que ofreció una nueva perspectiva sobre la importancia de reconocer e interpretar música tradicional con la que las niñas y niños se encuentren familiarizados.

Asimismo, se abrió un espacio de diálogo sobre la importancia de tejer redes de colaboración y de innovar en los métodos de enseñanza, sobre todo en las agrupaciones comunitarias por parte de Fernando Inés Velasco, formador y director de bandas de música y quien encabezó esta capacitación.

El Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua es un esfuerzo de la Secretaría de Cultura por inculcar la música, brindando acompañamiento y aprendizaje artístico, ético, musical e instrumental; además de promover en la niñez y en la juventud valores como responsabilidad, tolerancia, constancia, respeto y trabajo en equipo.

DATO:

El programa nace en 2011 y actualmente se integra por 3 orquestas y 8 bandas en 10 municipios del estado atendiendo alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes deseosos de aprender a tocar un instrumento musical y hacer música para sus comunidades.