Mientras que el corredor ultra maratonista chihuahuense rarámuri Enrique Moreno Carrillo se adjudicó el subcampeonato en la distancia de los 80 kilómetros, Eleazar Silvino Cubesare se subió al podio de ganadores en los 30 kilómetros al quedar en la tercera posición y Florencio Quimare fue descalificado por falta de equipamiento en la competencia, dentro del evento Ultra Trail Huatusco 2023.
Te puede interesar: Logra el futbolista chihuahuense Gibrán Ortiz su primera anotación en las Chivas del Guadalajara
El evento de larga distancia en la modalidad trail congregó a los mejores corredores de larga distancia de varias entidades del país, y en el caso concreto de Chihuahua, los reconocidos corredores de la sierra de esta entidad, fueron protagonistas en el pelotón de participantes en sus respectivas distancias.
Fue así que, en la distancia larga de los 80 kilómetros, Enrique Moreno, quien, originalmente había quedado en la tercera posición, ascendió a la segunda plaza después de la descalificación del segundo lugar de la competencia, agenciándose un premio en efectivo de $4,000 pesos. Su tiempo final en el trayecto fue de 12 horas, 43 minutos y 21 segundos.
Entre tanto, en la distancia de los 30 kilómetros, el corredor perteneciente a la dinastía Cubesare, el joven Eleazar Silvino portando su número 327 en la playera, se colocó en el tercer lugar de la clasificación general individual con un tiempo final de 3 horas, 46 minutos y 51 segundos y obteniendo un premio de $ 1,500 pesos.
Cabe mencionar que en lo que fueron las acciones de la carrera larga de los 80 kilómetros, Florencio Quimare Gutiérrez, otro corredor raramuri, fue descalificado de la competencia a decir del delegado de los competidores chihuahuenses Mario Muñoz, derivado de que, durante el evento, no utilizó la mochila de hidratación, elemento obligatorio de acuerdo a la convocatoria del evento.
En versión del propio Mario Muñoz, mencionó a través de comunicación vía whatsapp para El Heraldo de Chihuahua, los corredores raramuris cumplieron con lo establecido en el recorrido, tanto en lo relacionado a los cortes en los tramos correspondientes, así como en el arribo en la meta final.
Sin embargo, acotó que ellos ganaron sus respectivos lugares de manera oficial, y si, de acuerdo a la versión del comité organizador, el hecho de no portar dicho equipamiento, “¿por qué no lo descalificaron desde un principio antes de iniciar la carrera?.
De cualquier manera, los corredores cumplieron con su cometido, y ahora seguirán preparándose para las futuras competencias de larga duración, estando entre los planes estar presentes en el Ultra Maratón Caballo Blanco en el mes de marzo en la comunidad de Urique, así como en el Ultra Maratón de los Cañones de Guachochi en el mes de julio.
EL APUNTE
Son protagonistas como destacados corredores de larga distancia en el evento