En nuestro país los días festivos, también conocidos como días feriados o días de descanso obligatorio, desempeñan un papel muy importante en la vida laboral de nuestro país. Estas fechas conmemorativas tienen un propósito más allá de la celebración; también están diseñadas para garantizar el bienestar de los trabajadores y promover la conciliación entre la vida laboral y la vida personal.
Además, este año entró en vigor el aumento en los días de vacaciones, de 6 a 12, los cuales podrán ser continuos o fraccionados, por lo que si tienes un año o más trabajando en la misma empresa, podrás acceder a ellas. Conoce cuáles son los días feriados que restan para el 2023.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Te puede interesar: Calendario SEP: ¿Cuántos puentes escolares quedan para el 2023?
¿Qué son los días feriados?
Los días feriados oficiales tienen por objeto que las y los trabajadores mexicanos celebren las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas con mayor flexibilidad, sin que interfiera con tu rendimiento laboral. Estos días de descanso obligatorio están marcados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, esto implica que, aunque se suspendan las actividades laborales, los días festivos se remuneran como parte de tu salario.
Cabe resaltar que también existen los días festivos no oficiales, que solo tienen un carácter de conmemoración, eso quiere decir que no son días de descanso obligatorio, por lo que sí debes acudir a trabajar.
Estos son los días feriados que quedan en 2023
Afortunadamente para los trabajadores, en los meses que restan del año 2023, tendrán dos días de descanso obligatorio o en caso de que el centro laboral les pida que trabajen, obtendrán un dinerito extra, que puede servir para los gastos que se avecinan por las temporadas navideñas. Estas son las fechas:
Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
Lunes 25 de diciembre: La celebración de la Navidad, que representa el quinto y último de los días de descanso obligatorio del 2023
¿Qué pasa si te piden trabajar esos días?
Si en tu centro laboral te piden o exigen trabajar cualquiera de estos días marcados como descanso obligatorio, deberán pagarte tu salario diario más el doble de este, por ejemplo, si al día ganas $464.51, deberán pagarte $1,393.53 pesos.
En caso de que tu patrón no respete esta ley, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener orientación gratuita al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx
Por otra parte, los días festivos no oficiales en México, aunque sean fechas representativas de nuestra cultura, no son considerados como días de descanso obligatorio, por lo que deberás acudir a trabajar y tampoco te deberán pagar un salario diario doble. Estos son los que restan del año:
Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
Jueves 2 de noviembre: Día de muertos
Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe