/ lunes 8 de abril de 2024

Zona del Silencio: lugar en Chihuahua donde verás totalmente el eclipse solar

Desde seis comunidades al sur del estado, pertenecientes al Bolsón de Mapimí, se podrá observar al 100% el eclipse solar; visitantes acudirán a dichos lugares del desierto

El Ejido Liberación, así como otras cinco comunidades al sur del municipio de Jiménez, son los únicos puntos en el estado donde el eclipse solar se apreciará al 100 por ciento, sitios que se encuentran en la Zona del Silencio donde los relojes, brújulas y celulares dejan de funcionar, atribuido por científicos a una anomalía magnética y ha generado una serie de mitos al compararla con el Triángulo de las Bermudas. Enclavada en el desierto del Bolsón de Mapimí, la Zona del Silencio cuenta ya con un complejo ecoturístico que a propósito del fenómeno astronómico ofrece paquetes para presenciarlo.

de la nicotina puede ser hasta tres veces mayor a la de un cigarrillo convencional.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En un punto limítrofe entre el desierto de Chihuahua, Durango y Coahuila se ubica el Bolsón de Mapimí, una reserva ecológica protegida de más de 400 kilómetros y que tiene como principales atractivos algunos fósiles, pinturas rupestres de culturas indígenas, círculos de piedra de función desconocida, sitios de tallado de puntas de flecha, ruinas de antiguas haciendas y el punto central es la conocida “Zona del Silencio”, la cual forma parte de uno de los principales puntos del lugar y su nombre proviene del mito urbano de que las ondas de radio no pueden ser transmitidas en el lugar de manera normal.

El lugar se encuentra en una zona desértica en donde los relojes, brújulas y celulares enloquecen y dejan de funcionar, sin embargo, hay diversas teorías sobre las anomalías que solamente ocurren en este punto que converge con los tres estados del norte del país. Los extraños sucesos que aquí acontecen son desde avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI's), hallazgos de meteoritos más antiguos que el sistema solar, lluvias de estrellas, entre otros.

Para arribar al sitio desde Chihuahua primeramente se requiere viajar a Ciudad Jiménez y tomar la Carretera Federal 49 hasta llegar a los límites del estado, que es la comunidad de Escalón, de donde se desprenden rutas que llevan a lo más profundo de la reserva, todo ello aproximadamente toma dos horas desde la cabecera municipal hasta el punto.

Fue la ciudad de Mapimí, en el estado de Durango, la que dio el nombre Bolsón de Mapimí, ubicada en la Comarca Lagunera, Mapimí es un Pueblo Mágico del estado de Durango y es la cabecera del mismo nombre que proviene del etnónimo Mapeme que significa “piedra en alto o cerro elevado”, y en la época prehispánica la región fue habitada por los indígenas Tobosos y Cocoyomes.

Puedes leer: ¿Listo para el eclipse solar del 8 de abril? Puedes usar este simulador para verlo desde cualquier lado

En el año del 2010, Mapimí fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio Cultural de la Humanidad y se incorporó al Programa de Pueblos Mágicos en el año 2012. Cuenta con varios lugares a visitar, así como monumentos históricos y arquitectónicos.

El punto central del Bolsón de Mapimí es la Zona del Silencio, uno de los lugares más misteriosos, no solo de América, sino del mundo, por las particularidades y extraños sucesos que han ocurrido y que algunos de ellos a la fecha no tienen explicación. El lugar, a la fecha, sigue siendo estudiado y visitado por científicos, al contar con características únicas que solo pueden encontrarse en el Vértice de Trino, como también se le conoce.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

¿Por qué se llama Zona del Silencio?

Este lugar es llamado así ya que el ingeniero Augusto Harry de la Peña, un extrabajador de Pemex que investigaba la zona, detectó irregularidades en la recepción radiofónica en 1964, pues había sido enviado para averiguar si la zona era viable para construir un oleoducto que corriera a Jiménez, Chihuahua, sin embargo, esto no salió como lo esperaba debido a las anomalías que afectaron a los radios del equipo.

El ingeniero siguió con su regreso pese a que el proyecto no se llevó a cabo, fue tanta la curiosidad e impresión por el lugar que decidió buscar respuestas de sus anomalías. Descubrió que las zonas muertas de radio no podían ser mapeadas, debido a que se dispersan en el lugar por lo que la transmisión de radio se queda en total silencio, fue por eso que se le acuñó ese nombre.

Caída del misil Athenea

En 1970 un misil estadounidense de la NASA proveniente de Utah fue lanzado en dirección al Campo de Misiles de Arenas Blancas al sur de Nuevo México, sin embargo nunca llegó al destino debido a que se desvió y perdió el control en la Zona del Silencio, la cual contaminó con contenedores de cobalto 57 (elemento radioactivo).

Te puede interesar: ¡Prepara tu telescopio! Serán visibles Júpiter y el cometa "Diablo" durante eclipse

Autoridades de Estados Unidos, tras varios intentos, dieron con la localización de dicho objeto en tierras mexicanas, por lo que de manera “secreta” comenzaron con la tarea de retirarlo, incluso se construyeron vías férreas para trasladar los restos radioactivos.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

Magnetismo, única explicación

Se dice que hace millones de años un cuerpo de material desconocido proveniente del espacio exterior cayó en este sitio quedando este material impregnado en el suelo y rocas; esto ha sido una de las teorías que más podrían acercarse a la realidad y por ende sería la razón de su actividad magnética.

El magnetismo sería la razón por la que animales de granja llegan al lugar a fallecer, debido a que el magnetismo podría afectar al sistema nervioso de estos seres guiándolos a dicho sitio.

Además, algunas personas han declarado que humanoides de increíble belleza se han acercado a ellos, ya sea para ayudar cuando sus vehículos presentan fallas o para orientarlos en el lugar, también se ha dicho de avistamientos de personas caminando por la carretera o el desierto a altas horas de la madrugada.

Complejo turístico

En el lugar existe un complejo ecoturístico denominado “Zona del Silencio” que ofrece visitas guiadas, alojamiento, alimentos, recorridos, observaciones de bóveda celeste, temazcal, conferencias, visitas, información, entre otras cuestiones, mismo que es atendido por Benjamín Palacios Perches, quien es el director general.

Es un paquete de tres días y dos noches de recorridos al Santuario Hikuri, Estación FFCC donde se estacionó el tren que acudió de la NASA a recoger los restos del misil Athenea, y hasta el corazón mismo de la “Zona del Silencio”. El primer día el itinerario marca el desayuno, la instalación de visitantes, una conferencia de "¿Qué es la Zona del Silencio?", comida, una visita al santuario Hikuri, ceremonia con elemento aire, observación del cielo, cena y fogata además de observaciones de la bóveda celeste.

Para el segundo día se desayuna, recorren y visitan la Estación de Ferrocarril donde se estacionó el tren de la NASA que acudió por el misil que se les desvió y cayó en la zona, además de acudir al cerro Tetas de Juana” (Centinela Del Valle de la Zona), paso por Minas Mercurio, fotografía en el paisaje que aparece en la película “Silencio” y visita a las lomas de “Las Brujas” así como al cerro “La Damiana” (lugar donde se encontraba el Ing. De La Peña cuando bautizó la región como Zona del Silencio).

Puedes leer: ¡No veas directamente el eclipse! Los daños son irreversibles

Ya por la tarde corrida de temazcal sagrado y ceremonia con elemento tierra, para luego fogata y ceremonia con elemento fuego para finalmente observar la bóveda celeste.

El tercero y último día se desayuna y se visita la antigua Hacienda los Remedios y aguas termales de “El Ojo de la Cueva”, por lo que se hace la ceremonia con el elemento agua y baño para regresar y comer y posteriormente levantar el campamento para regresar a sus lugares de origen.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

Única zona en Chihuahua con eclipse total

Comunidades como Estación Carrillo o también conocida como Laguna de Palomas, Jesús María, San José de la Gloria, Rancho San Isidro y Las Glorias, además del Ejido Liberación, ubicadas en el desierto chihuahuense pertenecientes al municipio de Jiménez en la Biosfera de Mapimí, son los únicos lugares de la entidad que se oscurecerá en su totalidad con el eclipse solar que alcanzará su punto más alto a las 12:18:29 hora local.

El profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Parral, Dionisio Pardo, dijo que la ruta que tomará este acontecimiento el 8 de abril no se repetirá hasta en más de 300 años, sin embargo expresó que en las próximas décadas seguirán registrándose eclipses de sol desde diferentes latitudes del país y del mundo, por lo que variarán los porcentajes de oscuridad y por ende su apreciación desde esta región.

En Chihuahua, la Zona del Silencio y sus alrededores se convierten en el único punto que se oscurecerá por completo, se tiene proyectado que inicie en punto de las 11:01 horas, su punto más fuerte será a las 12:19 horas para culminar cerca de las 13:42 horas.

Pardo, quien también es asesor científico de la Asociación Civil Meteorito de Allende, dijo que en este eclipse se va poder apreciar la presencia del planeta Júpiter y a un lado se estaría observando el cometa 12P/Pons-Brooks también denominado “diablo”. Expuso que este cometa ya se había observado desde el siglo antepasado y se ha redescubierto en dos ocasiones, por lo que en esta ocasión se podrá apreciar cerca de la zona del eclipse.

También puedes leer: Cómo llegar a Nazas, Durango desde Chihuahua para ver el eclipse solar del 8 de abril

Comentó que en lo particular la observación del eclipse solar se hará directamente desde la ciudad de Nazas ubicada en el estado de Durango, una parte que consideró idónea para llevar a cabo esta actividad a la cual acudirá un grupo de alumnos, así como parte del personal de la asociación para desarrollar la observación y transmisión del eclipse.

Destacó que se tiene proyectado presentar el acontecimiento a través de una transmisión en vivo mediante la página de Facebook del Tecnológico de Parral, así como de la Asociación Civil Meteorito de Allende.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

Paquetes turísticos para ser testigo del fenómeno astronómico

Diversas Agencias de Viajes ante la expectación que ha causado el fenómeno astronómico decidieron implementar viajes turísticos a la Zona del Silencio, por lo que ofrecieron paquetes durante fin de semana y hasta el día del evento, lo que ocasionó que las casi mil habitaciones del municipio de Jiménez se saturaran.

El mismo Complejo Turístico “Zona del Silencio”, por ejemplo, ofertó una visita y lo denominó el “evento de la década” y que inclusive la sede en la Zona del Silencio será un área privilegiada para observar este evento astronómico además de que al ser el lugar más seco del desierto chihuahuense, aumentan las probabilidades de tener un cielo completamente despejado.

El director general, Benjamín Palacios señaló que se asignó un área para telescopios y cámaras, que estén apartados de la multitud para evitar que haya un accidente o se dañe un equipo, además de que contarán con la narración de los expertos durante el eclipse.

El itinerario incluye que a las 07:00 horas se dé el acceso, a las 08:30 la entrevista a los medios de comunicación, a las 09:30 la partida rumbo al punto núcleo de la Zona del Silencio para que a las 10:58 todos los asistentes se coloquen sus visores.

Te puede interesar: Eclipse solar en Chihuahua: Cómo se verá en las principales ciudades del estado y a qué hora

A las 11:01 comenzará el eclipse y a las 12:20 el punto máximo que mantendrá a los espectadores bajo la umbra para finalmente terminar el fenómeno a las 13:42 horas, asimismo, otras actividades de observación astronómica se llevarán a cabo por expertos autorizados.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

Oscurecimiento del 96 por ciento en Parral

En Parral y algunos municipios de la región sur, la oscuridad alcanzará cerca de un 96 por ciento según lo declaró Dionisio Pardo, quien además confirmó que para apreciarlo son exactamente los mismos tiempos, nada más la diferencia es que será parcial, sin embargo, destacó que es importante que las personas lo observen con el filtro para soldar del número 14, ya que con otro objeto no es recomendable porque causaría daños en la retina.

Para Guachochi se alcanzará un 91 por ciento y su inicio es a las 10:58 horas, su punto más alto a las 12:15 para finalizar a las 13:39 horas. En tanto, Guadalupe y Calvo llegará hasta un 95.1 por ciento arrancando a las 10:56 horas, su máximo punto a las 12:14 y finaliza a las 13:37 horas.

Ilustración: El Heraldo de Chihuahua

Retraso en el regreso a clases

Con la finalidad de prevenir riesgos para la salud de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua decidió reanudar las clases para el nivel básico, medio superior y superior hasta el martes 09 de abril luego de las vacaciones de Semana Santa.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se detalló que se espera que la trayectoria del eclipse afecte de manera puntual al sur del estado, por lo cual es necesario tomar precauciones para evitar afectaciones en la niñez y juventud estudiantil de los diferentes niveles educativos.

Nota publicada en: El Sol de Parral

El Ejido Liberación, así como otras cinco comunidades al sur del municipio de Jiménez, son los únicos puntos en el estado donde el eclipse solar se apreciará al 100 por ciento, sitios que se encuentran en la Zona del Silencio donde los relojes, brújulas y celulares dejan de funcionar, atribuido por científicos a una anomalía magnética y ha generado una serie de mitos al compararla con el Triángulo de las Bermudas. Enclavada en el desierto del Bolsón de Mapimí, la Zona del Silencio cuenta ya con un complejo ecoturístico que a propósito del fenómeno astronómico ofrece paquetes para presenciarlo.

de la nicotina puede ser hasta tres veces mayor a la de un cigarrillo convencional.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En un punto limítrofe entre el desierto de Chihuahua, Durango y Coahuila se ubica el Bolsón de Mapimí, una reserva ecológica protegida de más de 400 kilómetros y que tiene como principales atractivos algunos fósiles, pinturas rupestres de culturas indígenas, círculos de piedra de función desconocida, sitios de tallado de puntas de flecha, ruinas de antiguas haciendas y el punto central es la conocida “Zona del Silencio”, la cual forma parte de uno de los principales puntos del lugar y su nombre proviene del mito urbano de que las ondas de radio no pueden ser transmitidas en el lugar de manera normal.

El lugar se encuentra en una zona desértica en donde los relojes, brújulas y celulares enloquecen y dejan de funcionar, sin embargo, hay diversas teorías sobre las anomalías que solamente ocurren en este punto que converge con los tres estados del norte del país. Los extraños sucesos que aquí acontecen son desde avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI's), hallazgos de meteoritos más antiguos que el sistema solar, lluvias de estrellas, entre otros.

Para arribar al sitio desde Chihuahua primeramente se requiere viajar a Ciudad Jiménez y tomar la Carretera Federal 49 hasta llegar a los límites del estado, que es la comunidad de Escalón, de donde se desprenden rutas que llevan a lo más profundo de la reserva, todo ello aproximadamente toma dos horas desde la cabecera municipal hasta el punto.

Fue la ciudad de Mapimí, en el estado de Durango, la que dio el nombre Bolsón de Mapimí, ubicada en la Comarca Lagunera, Mapimí es un Pueblo Mágico del estado de Durango y es la cabecera del mismo nombre que proviene del etnónimo Mapeme que significa “piedra en alto o cerro elevado”, y en la época prehispánica la región fue habitada por los indígenas Tobosos y Cocoyomes.

Puedes leer: ¿Listo para el eclipse solar del 8 de abril? Puedes usar este simulador para verlo desde cualquier lado

En el año del 2010, Mapimí fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio Cultural de la Humanidad y se incorporó al Programa de Pueblos Mágicos en el año 2012. Cuenta con varios lugares a visitar, así como monumentos históricos y arquitectónicos.

El punto central del Bolsón de Mapimí es la Zona del Silencio, uno de los lugares más misteriosos, no solo de América, sino del mundo, por las particularidades y extraños sucesos que han ocurrido y que algunos de ellos a la fecha no tienen explicación. El lugar, a la fecha, sigue siendo estudiado y visitado por científicos, al contar con características únicas que solo pueden encontrarse en el Vértice de Trino, como también se le conoce.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

¿Por qué se llama Zona del Silencio?

Este lugar es llamado así ya que el ingeniero Augusto Harry de la Peña, un extrabajador de Pemex que investigaba la zona, detectó irregularidades en la recepción radiofónica en 1964, pues había sido enviado para averiguar si la zona era viable para construir un oleoducto que corriera a Jiménez, Chihuahua, sin embargo, esto no salió como lo esperaba debido a las anomalías que afectaron a los radios del equipo.

El ingeniero siguió con su regreso pese a que el proyecto no se llevó a cabo, fue tanta la curiosidad e impresión por el lugar que decidió buscar respuestas de sus anomalías. Descubrió que las zonas muertas de radio no podían ser mapeadas, debido a que se dispersan en el lugar por lo que la transmisión de radio se queda en total silencio, fue por eso que se le acuñó ese nombre.

Caída del misil Athenea

En 1970 un misil estadounidense de la NASA proveniente de Utah fue lanzado en dirección al Campo de Misiles de Arenas Blancas al sur de Nuevo México, sin embargo nunca llegó al destino debido a que se desvió y perdió el control en la Zona del Silencio, la cual contaminó con contenedores de cobalto 57 (elemento radioactivo).

Te puede interesar: ¡Prepara tu telescopio! Serán visibles Júpiter y el cometa "Diablo" durante eclipse

Autoridades de Estados Unidos, tras varios intentos, dieron con la localización de dicho objeto en tierras mexicanas, por lo que de manera “secreta” comenzaron con la tarea de retirarlo, incluso se construyeron vías férreas para trasladar los restos radioactivos.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

Magnetismo, única explicación

Se dice que hace millones de años un cuerpo de material desconocido proveniente del espacio exterior cayó en este sitio quedando este material impregnado en el suelo y rocas; esto ha sido una de las teorías que más podrían acercarse a la realidad y por ende sería la razón de su actividad magnética.

El magnetismo sería la razón por la que animales de granja llegan al lugar a fallecer, debido a que el magnetismo podría afectar al sistema nervioso de estos seres guiándolos a dicho sitio.

Además, algunas personas han declarado que humanoides de increíble belleza se han acercado a ellos, ya sea para ayudar cuando sus vehículos presentan fallas o para orientarlos en el lugar, también se ha dicho de avistamientos de personas caminando por la carretera o el desierto a altas horas de la madrugada.

Complejo turístico

En el lugar existe un complejo ecoturístico denominado “Zona del Silencio” que ofrece visitas guiadas, alojamiento, alimentos, recorridos, observaciones de bóveda celeste, temazcal, conferencias, visitas, información, entre otras cuestiones, mismo que es atendido por Benjamín Palacios Perches, quien es el director general.

Es un paquete de tres días y dos noches de recorridos al Santuario Hikuri, Estación FFCC donde se estacionó el tren que acudió de la NASA a recoger los restos del misil Athenea, y hasta el corazón mismo de la “Zona del Silencio”. El primer día el itinerario marca el desayuno, la instalación de visitantes, una conferencia de "¿Qué es la Zona del Silencio?", comida, una visita al santuario Hikuri, ceremonia con elemento aire, observación del cielo, cena y fogata además de observaciones de la bóveda celeste.

Para el segundo día se desayuna, recorren y visitan la Estación de Ferrocarril donde se estacionó el tren de la NASA que acudió por el misil que se les desvió y cayó en la zona, además de acudir al cerro Tetas de Juana” (Centinela Del Valle de la Zona), paso por Minas Mercurio, fotografía en el paisaje que aparece en la película “Silencio” y visita a las lomas de “Las Brujas” así como al cerro “La Damiana” (lugar donde se encontraba el Ing. De La Peña cuando bautizó la región como Zona del Silencio).

Puedes leer: ¡No veas directamente el eclipse! Los daños son irreversibles

Ya por la tarde corrida de temazcal sagrado y ceremonia con elemento tierra, para luego fogata y ceremonia con elemento fuego para finalmente observar la bóveda celeste.

El tercero y último día se desayuna y se visita la antigua Hacienda los Remedios y aguas termales de “El Ojo de la Cueva”, por lo que se hace la ceremonia con el elemento agua y baño para regresar y comer y posteriormente levantar el campamento para regresar a sus lugares de origen.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

Única zona en Chihuahua con eclipse total

Comunidades como Estación Carrillo o también conocida como Laguna de Palomas, Jesús María, San José de la Gloria, Rancho San Isidro y Las Glorias, además del Ejido Liberación, ubicadas en el desierto chihuahuense pertenecientes al municipio de Jiménez en la Biosfera de Mapimí, son los únicos lugares de la entidad que se oscurecerá en su totalidad con el eclipse solar que alcanzará su punto más alto a las 12:18:29 hora local.

El profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Parral, Dionisio Pardo, dijo que la ruta que tomará este acontecimiento el 8 de abril no se repetirá hasta en más de 300 años, sin embargo expresó que en las próximas décadas seguirán registrándose eclipses de sol desde diferentes latitudes del país y del mundo, por lo que variarán los porcentajes de oscuridad y por ende su apreciación desde esta región.

En Chihuahua, la Zona del Silencio y sus alrededores se convierten en el único punto que se oscurecerá por completo, se tiene proyectado que inicie en punto de las 11:01 horas, su punto más fuerte será a las 12:19 horas para culminar cerca de las 13:42 horas.

Pardo, quien también es asesor científico de la Asociación Civil Meteorito de Allende, dijo que en este eclipse se va poder apreciar la presencia del planeta Júpiter y a un lado se estaría observando el cometa 12P/Pons-Brooks también denominado “diablo”. Expuso que este cometa ya se había observado desde el siglo antepasado y se ha redescubierto en dos ocasiones, por lo que en esta ocasión se podrá apreciar cerca de la zona del eclipse.

También puedes leer: Cómo llegar a Nazas, Durango desde Chihuahua para ver el eclipse solar del 8 de abril

Comentó que en lo particular la observación del eclipse solar se hará directamente desde la ciudad de Nazas ubicada en el estado de Durango, una parte que consideró idónea para llevar a cabo esta actividad a la cual acudirá un grupo de alumnos, así como parte del personal de la asociación para desarrollar la observación y transmisión del eclipse.

Destacó que se tiene proyectado presentar el acontecimiento a través de una transmisión en vivo mediante la página de Facebook del Tecnológico de Parral, así como de la Asociación Civil Meteorito de Allende.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

Paquetes turísticos para ser testigo del fenómeno astronómico

Diversas Agencias de Viajes ante la expectación que ha causado el fenómeno astronómico decidieron implementar viajes turísticos a la Zona del Silencio, por lo que ofrecieron paquetes durante fin de semana y hasta el día del evento, lo que ocasionó que las casi mil habitaciones del municipio de Jiménez se saturaran.

El mismo Complejo Turístico “Zona del Silencio”, por ejemplo, ofertó una visita y lo denominó el “evento de la década” y que inclusive la sede en la Zona del Silencio será un área privilegiada para observar este evento astronómico además de que al ser el lugar más seco del desierto chihuahuense, aumentan las probabilidades de tener un cielo completamente despejado.

El director general, Benjamín Palacios señaló que se asignó un área para telescopios y cámaras, que estén apartados de la multitud para evitar que haya un accidente o se dañe un equipo, además de que contarán con la narración de los expertos durante el eclipse.

El itinerario incluye que a las 07:00 horas se dé el acceso, a las 08:30 la entrevista a los medios de comunicación, a las 09:30 la partida rumbo al punto núcleo de la Zona del Silencio para que a las 10:58 todos los asistentes se coloquen sus visores.

Te puede interesar: Eclipse solar en Chihuahua: Cómo se verá en las principales ciudades del estado y a qué hora

A las 11:01 comenzará el eclipse y a las 12:20 el punto máximo que mantendrá a los espectadores bajo la umbra para finalmente terminar el fenómeno a las 13:42 horas, asimismo, otras actividades de observación astronómica se llevarán a cabo por expertos autorizados.

Foto: Complejo Turístico "Zona del Silencio"

Oscurecimiento del 96 por ciento en Parral

En Parral y algunos municipios de la región sur, la oscuridad alcanzará cerca de un 96 por ciento según lo declaró Dionisio Pardo, quien además confirmó que para apreciarlo son exactamente los mismos tiempos, nada más la diferencia es que será parcial, sin embargo, destacó que es importante que las personas lo observen con el filtro para soldar del número 14, ya que con otro objeto no es recomendable porque causaría daños en la retina.

Para Guachochi se alcanzará un 91 por ciento y su inicio es a las 10:58 horas, su punto más alto a las 12:15 para finalizar a las 13:39 horas. En tanto, Guadalupe y Calvo llegará hasta un 95.1 por ciento arrancando a las 10:56 horas, su máximo punto a las 12:14 y finaliza a las 13:37 horas.

Ilustración: El Heraldo de Chihuahua

Retraso en el regreso a clases

Con la finalidad de prevenir riesgos para la salud de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua decidió reanudar las clases para el nivel básico, medio superior y superior hasta el martes 09 de abril luego de las vacaciones de Semana Santa.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se detalló que se espera que la trayectoria del eclipse afecte de manera puntual al sur del estado, por lo cual es necesario tomar precauciones para evitar afectaciones en la niñez y juventud estudiantil de los diferentes niveles educativos.

Nota publicada en: El Sol de Parral

Chihuahua

Registra DSPM 29 casos de homicidio doloso en Chihuahua capital en lo que va de junio

La DSPM espera que al cierre del mes de junio, la cifra de víctimas de este delito no supere las 42 personas en Chihuahua

Chihuahua

Estado tiene recursos suficientes para dar mantenimiento a carreteras: Cuauhtémoc Estrada

El morenista insistió en que existen más de mil millones de pesos anualmente generados por las casetas de cobro, los cuales se desconoce para qué son utilizados

Chihuahua

Se han registrado más de 107 mil personas a MediChihuahua

MediChihuahua brinda una atención “oportuna, gratuita y de calidad” con servicios de consulta médica en 234 unidades de primer nivel

Chihuahua

Estado dio 18 mdp a San Francisco del Oro para liquidar adeudo y no lo hizo: Gobernadora

Maru Campos dio a conocer que se le solicitó al alcalde que solucionara el problema interno de la administración municipal, sin embargo, no hubo resultados, y el Municipio tiene un adeudo de 24 mdp

Juárez

Registra Ciudad Juárez 21 casos de enfermedades de verano

La frontera es el municipio con el mayor número de estos padecimientos; se suma un fallecido por golpe de calor en Guadalupe y Calvo

Parral

Esperan congregar cerca de 10 mil jinetes durante la Cabalgata Villista 2024

El alcalde César Peña Valles anunció que ya tienen toda la logística que se implementará; el contingente entrará a Parral el 19 de julio