Todos hemos conocido a alguien que es dueño de uno o dos perros chihuahua, estos “pequeños demonios” tan activos como agresivos, y es que esta raza de perros es una de las más queridas en nuestro país.
Siempre nos hemos preguntados, ¿Por qué son tan agresivos? pues la respuesta tiene una explicación lógica que nos explica Alberto Tejada, especialista del Departamento de Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM
Te puede interesar: Estas son las mezclas de raza de perros más populares del mundo: ¿Cuál es tu favorita?
¿A qué se debe su agresividad?
Alberto Tejada, señala que esta raza en específico tiene una percepción del mundo más amenazante que otros tipos de perros, por lo que tienden a ser reactivos.
Por ello al momento de adquirir un perro chihuahueño, debemos verificar con un experto que no sean reactivos.
Más que el hecho de ser tan agresivos, estos canes tienen más seguridad en sí mismos y enfrentan situaciones de forma más directa en comparación con otras razas.
Desafortunadamente, esta reputación, se hizo evidente a causa de personas que entrenan estas razas para convertirlos en perros guardianes agresivos o utilizados para peleas.
Podemos agregarle la viralización de videos en redes sociales sobre estos canes siendo agresivos, todo como una forma de entretenimiento.
Recomendaciones para cuidar un chihuahua
El especialista recomendó que es muy necesario sacar a pasear a los chihuahuas. Sin importar el hecho de que sean animales pequeños, es vital para su salud que tengan actividad física, evitando así, conductas no deseadas.
“Independientemente de su raza o tamaño, cualquier perro no es un juguete por lo que debemos cuidarlos y evitar sobreprotegerlos, y en caso de que haya niños en casa, no es recomendable tener animales dentro”, Alberto Tejada.
Cualquier perro puede ser peligroso si no tiene los cuidados necesarios, el darle comida según su tamaño, ponerle sus vacunas y tener suficiente actividad física, ayudara la conducta de cualquier animal.
Le hemos dado una mala reputación a esta raza de perros, pero tiene su lado amable, se muestran seguros de sí mismos y son muy valientes incluso ante perros más grandes.