/ viernes 14 de julio de 2023

Ha atendido Línea de Atención en Crisis de Municipio a más de 540 personas

De acuerdo a las atenciones, un 48 por ciento de las personas que han marcado a la línea son hombres y 52 por ciento a mujeres

Un total de 540 llamadas de personas que atraviesan por alguna crisis de ansiedad, depresión e ideación suicida, se han atendido por medio de la Línea de Atención Psicológica en Crisis, que puso en marcha el Gobierno Municipal con el objetivo de brindar contención en momentos críticos y prevenir intentos de suicidio en la ciudad.

César Iván Ruiz Varela, subdirector de Salud Mental del instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), informó que la Línea de Atención comenzó a funcionar el pasado mes de mayo con el objetivo de brindar acompañamiento psicológico en momentos críticos, a población abierta, y tan sólo del 16 de mayo al 08 de julio, se han atendido 540 llamadas.

El subdirector de Salud Mental, explicó que del total de llamadas atendidas, 150 fueron contención psicológica, y de éstas se detectaron 28 casos de riesgo suicida; 34 casos de ansiedad y 30 por depresión.

Otras 390 llamadas, se brindaron para orientación psicológica, es decir, personas que no están en estado de crisis como tal, pero requieren atención.

El entrevistado detalló que esta línea opera 24 horas al día de manera gratuita y de acuerdo a las atenciones un 48 por ciento son hombres y 52 por ciento a mujeres.

Además, informó que respecto a las edades, la mayor parte de las personas tiene por arriba de 30 años, después personas jóvenes, de alrededor de los 20 años; y son pocos casos los de personas adolescentes, de igual manera de adultos mayores.

César Iván Ruiz Varela, subdirector de Salud Mental del IMPAS/Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Explicó que el número al que se puede llamar para ser atendido en esta línea es el 614-194-02-00, ya que aunque no en todos los casos se presenta una situación crítica, el Gobierno Municipal ha puesto especial atención en el índice de suicidios, por lo que a través de esta línea, se logra atender en un momento crítico, y las personas que atienden son psicólogos con posgrados preparados para atender estas situaciones de contención.

Este programa que sirve para fomentar la atención en el tema de salud mental, es de gran interés para el alcalde Marco Bonilla, toda vez que dijo "no nos colocamos una banda en los ojos y es un tema que se debe trabajar y se está haciendo".

Respecto a los motivos por lo que más se presentan casos de ansiedad o depresión refirió que aún se registran casos por los efectos posteriores a la pandemia del Covid-19, por fracaso escolar, o por fracaso en relaciones interpersonales.

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Además mencionó que cualquier detonante debe ser tomado con seriedad y cuando una persona presenta síntomas o habla sobre la posibilidad del suicidio se debe creer y tratarlo con un profesional.

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Añadió que es para solicitar una cita en el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, se puede marcar al número 072, en las extensiones 2259, 2260 y 2261, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Un total de 540 llamadas de personas que atraviesan por alguna crisis de ansiedad, depresión e ideación suicida, se han atendido por medio de la Línea de Atención Psicológica en Crisis, que puso en marcha el Gobierno Municipal con el objetivo de brindar contención en momentos críticos y prevenir intentos de suicidio en la ciudad.

César Iván Ruiz Varela, subdirector de Salud Mental del instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), informó que la Línea de Atención comenzó a funcionar el pasado mes de mayo con el objetivo de brindar acompañamiento psicológico en momentos críticos, a población abierta, y tan sólo del 16 de mayo al 08 de julio, se han atendido 540 llamadas.

El subdirector de Salud Mental, explicó que del total de llamadas atendidas, 150 fueron contención psicológica, y de éstas se detectaron 28 casos de riesgo suicida; 34 casos de ansiedad y 30 por depresión.

Otras 390 llamadas, se brindaron para orientación psicológica, es decir, personas que no están en estado de crisis como tal, pero requieren atención.

El entrevistado detalló que esta línea opera 24 horas al día de manera gratuita y de acuerdo a las atenciones un 48 por ciento son hombres y 52 por ciento a mujeres.

Además, informó que respecto a las edades, la mayor parte de las personas tiene por arriba de 30 años, después personas jóvenes, de alrededor de los 20 años; y son pocos casos los de personas adolescentes, de igual manera de adultos mayores.

César Iván Ruiz Varela, subdirector de Salud Mental del IMPAS/Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Explicó que el número al que se puede llamar para ser atendido en esta línea es el 614-194-02-00, ya que aunque no en todos los casos se presenta una situación crítica, el Gobierno Municipal ha puesto especial atención en el índice de suicidios, por lo que a través de esta línea, se logra atender en un momento crítico, y las personas que atienden son psicólogos con posgrados preparados para atender estas situaciones de contención.

Este programa que sirve para fomentar la atención en el tema de salud mental, es de gran interés para el alcalde Marco Bonilla, toda vez que dijo "no nos colocamos una banda en los ojos y es un tema que se debe trabajar y se está haciendo".

Respecto a los motivos por lo que más se presentan casos de ansiedad o depresión refirió que aún se registran casos por los efectos posteriores a la pandemia del Covid-19, por fracaso escolar, o por fracaso en relaciones interpersonales.

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Además mencionó que cualquier detonante debe ser tomado con seriedad y cuando una persona presenta síntomas o habla sobre la posibilidad del suicidio se debe creer y tratarlo con un profesional.

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Añadió que es para solicitar una cita en el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, se puede marcar al número 072, en las extensiones 2259, 2260 y 2261, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

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