En México existe la Ley General de Educación que prohíbe la venta y distribución de alimentos chatarra o ultraprocesados en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, buscando mejorar la salud de los niños y adolescentes, sin embargo, aunque hay sanciones por incumplirla, muchas personas no la siguen.
Sin embargo, esta ley es de suma importancia, tanto para el desarrollo óptimo de los niños y adolescentes como para ayudar al medio ambiente, pues este tipo de alimentos causan muchos daños a la salud si se consumen a largo plazo y también generan mucha contaminación.
A continuación te mostramos los daños que este tipo de alimentos pueden causar tanto a los seres humanos como al medio ambiente según un informe publicado en el portal Mi escuela Saludable, el cual fue creado por la organización El Poder del Consumidor y la colaboración de 72 organizaciones de sociedad civil REDMI.
Te puede interesar: Ley contra la comida chatarra: ¿Sabías que está prohibido vender chucherías en las escuelas?
¿La comida chatarra es mala para la salud de los niños y adolescentes?
Antes de continuar es importante destacar que ningún alimento es dañino para la salud si se consume de forma ocasional y moderada, sin embargo, es importante que los productos que consumen los niños y adolescentes sean saludables, y no se basen únicamente o en su mayoría, en alimentos chatarra o ultraprocesados por diversas cuestiones.
La primera de ellas es porque puede causar muchos daños a la salud, además de que puede afectar el rendimiento que los menores tienen en la escuela.
De igual forma, los alimentos chatarra o ultraprocesados, normalmente son muy bajos o nulos en vitaminas y minerales, por lo que basar nuestra alimentación en este tipo de productos, puede causar desnutrición y debilitar nuestro sistema inmunológico.
Leer también: ¿Conoces una escuela donde venden comida chatarra? Así puedes reportarla
Asimismo, el informe realizado por el portal Mi Escuela Saludable, destaca que el consumir este tipo de alimentos provoca que desplacemos otro tipo de productos naturales y sanos, pues provocan que comamos menos frutas, verduras, cereales y semillas.
De igual forma, este tipo de productos suelen tener muchos químicos como colorantes, saborizantes y otros aditivos, que a largo plazo pueden causar problemas de hiperactividad, algunos tipos de cáncer, caries y gastritis.
Los productos ultraprocesados normalmente tienen un gran exceso de calorías, azúcar, grasa y sal, por lo que además de que, si se consumen a largo plazo y de forma constante, podrían causar aumento de peso u obesidad, también podrían causar diabetes e hipertensión y debilitar el corazón, hígado y huesos.
Te puede interesar: Mitos sobre las sopas instantáneas, ¿Qué tan dañinas son en realidad?
¿Los alimentos chatarra pueden ser dañinos para el medio ambiente?
Estos alimentos pueden ser muy dañinos para el medio ambiente, porque, como normalmente vienen empaquetados, generan mucha basura, además de que las empresas utilizan mucha agua para producirlos.
El portal Mi Escuela Saludable realizó un estudio donde analizó los residuos que se producían luego de un día de clases, y el informe arrojó los siguientes datos:
En un día de escuela, se acumularon más de mil 700 residuos contaminantes, 55 por ciento de ellos venían de botanas dulces y saladas, galletas, lácteos con azúcar añadida y bebidas azucaradas.
Todos estos productos que fueron consumidos, contenían colorantes asociados con la hiperactividad y déficit de atención, así como aditivos que a largo plazo podrían generar problemas de salud como diabetes, hipertensión e hígado graso.
¿Cuáles son los tipos de comida chatarra o ultraprocesada que hay y cómo puedo identificarla?
Actualmente existen cientos de alimentos procesados de diferentes marcas, sin embargo, para que puedas distinguirlos de forma más sencilla, puedes revisar su empaque, ahí te podrás dar cuenta de los sellos que contiene y las leyendas de advertencia que presenta.
Hay algunos productos que no se venden etiquetados pero que también tienen alto contenido en azúcar, grasa o sal, por lo que también son dañinos si se consumen en exceso, algunos de ellos son: refrescos, jugos, frituras, galletas, dulces, chocolates, pastelitos, galletas, entre otros.
Recuerda que si venden este tipo de alimentos tanto dentro como fuera de las escuelas, estás en todo tu derecho de denunciar y hay sanciones administrativas y económicas para quienes hagan caso omiso de la Ley General de Educación
Si quieres denunciar puedes acudir al Comité de tu escuela para poner tu queja y ellos deberán tomar cartas en el asunto.