Jorge Charles Madrigal, presidente del Clúster Automotriz (Autoclúster) de Chihuahua, destacó que la expectativa para 2023 en el sector es buena, tomando en cuenta que en 2022 cerraría en cerca de 7 mil millones de dólares de ventas de autopartes únicamente en el estado de Chihuahua.
Expuso que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a mediados de 2022, apuntaban a que el año pasado se concluiría en casi 7 mil millones de dólares de ventas de autopartes sólo en nuestra entidad, posicionándose como una de las principales en el país.
También te puede interesar: 430 mil personas ocupadas mediante el programa IMMEX
Ante este panorama, la expectativa durante 2023 es continuar creciendo a un buen ritmo, a pesar de la situación que impera en la economía global, que se debe a que hay un retraso en los vehículos que se estuvieron otorgando o vendiendo a Estados Unidos, Canadá y México. “Como sabemos, no hubo inventario suficiente y esto va creando una necesidad de más vehículos que no se entregaron en 2021, 2022, más el inventario que deben tener las agencias para su venta”, dijo.
En este sentido, detalló que el año pasado se hablaba de 6 millones de vehículos que nada más Estados Unidos estaba necesitando, más lo de México y Canadá, esto hace que las fábricas sigan en su ritmo normal; quizá no se llegue a las ventas registradas en 2019, pero sí hay la necesidad del cambio de vehículos, expuso.
“En EU el cambio de vehículos se da cada en promedio cada cinco años, y si alguien había comprado en el 2017-2018, se le atravesó la pandemia, y esas personas son las que están requiriendo vehículos en aquel país y están dentro de los 6 millones estimados”, añadió.
Autoclúster da resultados en corto plazo
Uno de los proyectos ejes en la gestión de Charles Madrigal, que asumió la presidencia en junio de 2022, es aumentar la membresía del organismo y, a la fecha, se va por arriba de los números proyectados, ya que se pretendía sumar 10 socios en un año, y esto se logró en los primeros seis meses de su administración, en diciembre pasado.
Otro objetivo está enfocado en abrir el Autoclúster estatal, lo cual ya iniciaron con Cuauhtémoc; en tanto que Ciudad Juárez y la región centro-sur, que abarca Delicias, Meoqui, Saucillo, Camargo y Jiménez, están proyectados entre febrero y marzo próximos.
Aparte, desde un inicio se fijó la meta de llevar dicho organismo al top tres de clústeres de la entidad, en donde se va por buen camino, y aunque es un poco difícil medir en este sentido, pero resaltó que se ha visto mayor interés en el clúster para ser parte del mismo, lo que habla de poder entrar entre los más importantes de la entidad.
El Clúster Automotriz está conformado por un grupo de empresas ubicadas en la ciudad de Chihuahua, México, integra la cadena de valor automotriz e impulsa la industria en la región a través de una sinergia entre la Tetra Hélice: Gobierno, academia, industria y sociedad.
Cabe recordar que el Clúster Automotriz está enfocado en la producción de autopartes para muchos mercados.