/ martes 12 de septiembre de 2023

En México, sólo 6% tiene testamento, ¿cuáles son los errores más comunes al tramitarlo?

El testamento es una herramienta útil para proteger el destino de una propiedad, por ello hay campañas para incentivar a la población a obtener este documento

Falta de planificación financiera, testamento sin notario público, falta de albacea, testamento no actualizado, carecer de escrituras, y falta de asesoramiento legal, son los errores más comunes al momento de heredar un inmueble, según un listado de la página Propiedades.com.

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México evidenció que a nivel nacional se estima que sólo el 6% de la población cuenta con testamento, a pesar de ser una herramienta útil para proteger el destino de una propiedad, es por ello que durante el mes de septiembre existen diversas campañas para incentivar a la población a obtener este documento.

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Uno de los principales errores es la falta de planificación financiera: Las herencias, por lo general, pueden venir acompañadas de costos y responsabilidades, como impuestos, mantenimiento y gastos legales. Por ende, se requiere de una planificación adecuada para poder sortear las adversidades, al momento de tomar posesión de una casa o departamento.

Testamento sin notario público: este documento debe estar avalados ante un notario público, para que puedan ser considerados como legales y con la finalidad de que los beneficiarios disfruten de la herencia sin contratiempos. En este sentido, es recomendable que las propiedades se hereden a través de un testamento, a fin de evitar disputas y respetar la voluntad del propietario fallecido.

Falta de un albacea: uno de los roles más importantes, al momento de heredar una casa o departamento, es la designación de un albacea, quien se encarga de acudir ante una notaría y presentar el acta de defunción del testador y la escritura del documento a fin de que la autoridad proceda a la repartición y entrega del inmueble.

Testamento no actualizado: si un testamento que estipulaba la entrega de una propiedad se elaboró hace varios años, es importante mantenerlo actualizado a fin de agregar o quitar el inmueble en caso de que éste haya sido modificado o entregado a otra persona a consecuencia de un divorcio o el nacimiento de un nuevo hijo.

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Carecer de escrituras: Antes de entregar una propiedad en herencia es imprescindible que los documentos del inmueble se encuentren en regla. En algunas ocasiones, la casa no cuenta con escrituras, ya sea por omisión de los familiares o por papeles incompletos. Los juicios de sucesión testamentaria, por ausencia de testamento, son procesos muy complejos, largos y burocráticos, lo cual conlleva a que los herederos tengan que sortear diversos trámites para inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.

Falta de asesoramiento legal: Tanto en términos legales como financieros es fundamental obtener asesoramiento de profesionales, como abogados y asesores fiscales, a fin de tomar decisiones informadas y evitar errores costosos.

Falta de planificación financiera, testamento sin notario público, falta de albacea, testamento no actualizado, carecer de escrituras, y falta de asesoramiento legal, son los errores más comunes al momento de heredar un inmueble, según un listado de la página Propiedades.com.

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México evidenció que a nivel nacional se estima que sólo el 6% de la población cuenta con testamento, a pesar de ser una herramienta útil para proteger el destino de una propiedad, es por ello que durante el mes de septiembre existen diversas campañas para incentivar a la población a obtener este documento.

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Uno de los principales errores es la falta de planificación financiera: Las herencias, por lo general, pueden venir acompañadas de costos y responsabilidades, como impuestos, mantenimiento y gastos legales. Por ende, se requiere de una planificación adecuada para poder sortear las adversidades, al momento de tomar posesión de una casa o departamento.

Testamento sin notario público: este documento debe estar avalados ante un notario público, para que puedan ser considerados como legales y con la finalidad de que los beneficiarios disfruten de la herencia sin contratiempos. En este sentido, es recomendable que las propiedades se hereden a través de un testamento, a fin de evitar disputas y respetar la voluntad del propietario fallecido.

Falta de un albacea: uno de los roles más importantes, al momento de heredar una casa o departamento, es la designación de un albacea, quien se encarga de acudir ante una notaría y presentar el acta de defunción del testador y la escritura del documento a fin de que la autoridad proceda a la repartición y entrega del inmueble.

Testamento no actualizado: si un testamento que estipulaba la entrega de una propiedad se elaboró hace varios años, es importante mantenerlo actualizado a fin de agregar o quitar el inmueble en caso de que éste haya sido modificado o entregado a otra persona a consecuencia de un divorcio o el nacimiento de un nuevo hijo.

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Carecer de escrituras: Antes de entregar una propiedad en herencia es imprescindible que los documentos del inmueble se encuentren en regla. En algunas ocasiones, la casa no cuenta con escrituras, ya sea por omisión de los familiares o por papeles incompletos. Los juicios de sucesión testamentaria, por ausencia de testamento, son procesos muy complejos, largos y burocráticos, lo cual conlleva a que los herederos tengan que sortear diversos trámites para inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.

Falta de asesoramiento legal: Tanto en términos legales como financieros es fundamental obtener asesoramiento de profesionales, como abogados y asesores fiscales, a fin de tomar decisiones informadas y evitar errores costosos.

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