/ viernes 7 de agosto de 2020

Exigen devolución de adelantos en salones

Al no existir la certeza de poder llevar a cabo celebraciones, clientes optan por exigir su dinero de vuelta

Los propietarios de salones de eventos, entre ellos los que colocaron listones color rojo en el exterior solicitando apoyo, se encuentran con una problemática importante con sus clientes, pues cerca del 50% están solicitando el reembolso de sus adelantos o de los pagos, al no poder realizar su evento.

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“El principal reclamo de la gente es que en una granja o en un espacio abierto sí pueden llevar a cabo su celebración, y es donde nosotros no podemos discutir o darles una certeza, porque no sabemos hasta cuándo se nos va a permitir trabajar”, explicó Alma, propietaria del salón Las Fuentes, una de los manifestantes de la inconformidad.

La dueña del salón para eventos explicó que de cada 10 fechas que ya tenía vendidas y agendadas, hay entre 4 y 5 de los clientes que están solicitando les regresen los pagos que habían dado como anticipo.

“No tenemos dinero en muchas ocasiones para pagar la renta o los servicios que requiere el mismo negocio, no se hable del pago a los empleados, ¿de dónde piensan que vamos a sacar para darles el dinero a todos juntos y al mismo tiempo?”.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Según estima la Asociación de Salones para Eventos de Chihuahua, de cada festejo se brinda dinero y pagos para cerca de 30 personas, esto significa que por cada evento cancelado, hay en promedio 108 personas que se quedan sin sustento.

Lo anterior señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que indica que de cada trabajador depende una familia promedio de 3.6 personas, por lo que al trabajar 30 empleados, son 108 personas que viven directo de esos ingresos.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“El principal problema que tenemos es con las graduaciones, pues para el otro año esas personas ya no requieren el servicio; si nos dejaran abrir para eventos más familiares y con aforos limitados, como XV años y baby showers, tendríamos con qué sostener estos negocios”, explicó la propietaria.

Finalmente, señaló que se requiere el apoyo y una respuesta por parte de las autoridades, para poder tener una certeza en cuanto a sus negocios y no verse en la necesidad de cerrarlos de forma definitiva.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

Los propietarios de salones de eventos, entre ellos los que colocaron listones color rojo en el exterior solicitando apoyo, se encuentran con una problemática importante con sus clientes, pues cerca del 50% están solicitando el reembolso de sus adelantos o de los pagos, al no poder realizar su evento.

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“El principal reclamo de la gente es que en una granja o en un espacio abierto sí pueden llevar a cabo su celebración, y es donde nosotros no podemos discutir o darles una certeza, porque no sabemos hasta cuándo se nos va a permitir trabajar”, explicó Alma, propietaria del salón Las Fuentes, una de los manifestantes de la inconformidad.

La dueña del salón para eventos explicó que de cada 10 fechas que ya tenía vendidas y agendadas, hay entre 4 y 5 de los clientes que están solicitando les regresen los pagos que habían dado como anticipo.

“No tenemos dinero en muchas ocasiones para pagar la renta o los servicios que requiere el mismo negocio, no se hable del pago a los empleados, ¿de dónde piensan que vamos a sacar para darles el dinero a todos juntos y al mismo tiempo?”.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Según estima la Asociación de Salones para Eventos de Chihuahua, de cada festejo se brinda dinero y pagos para cerca de 30 personas, esto significa que por cada evento cancelado, hay en promedio 108 personas que se quedan sin sustento.

Lo anterior señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que indica que de cada trabajador depende una familia promedio de 3.6 personas, por lo que al trabajar 30 empleados, son 108 personas que viven directo de esos ingresos.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“El principal problema que tenemos es con las graduaciones, pues para el otro año esas personas ya no requieren el servicio; si nos dejaran abrir para eventos más familiares y con aforos limitados, como XV años y baby showers, tendríamos con qué sostener estos negocios”, explicó la propietaria.

Finalmente, señaló que se requiere el apoyo y una respuesta por parte de las autoridades, para poder tener una certeza en cuanto a sus negocios y no verse en la necesidad de cerrarlos de forma definitiva.

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