Víctor Hugo Armendáriz Pérez, presidente de sección especializada de cerveceros en Canaco Chihuahua, informó que de los 22 negocios de la ciudad de Chihuahua que estaban afiliados a la Cámara en 2020, actualmente “sobreviven” unos nueve establecimientos, esto a causa de la pandemia.
Recordó que el año pasado se detuvieron las fábricas, lo que afectó bastante a los productores de cerveza artesanal que estaban en proceso de crecimiento; aparte, al cerrar también establecimientos como bares y restaurantes, que es donde ofrecen sus productos, se detuvo la economía de su giro.
“Afortunadamente los que soportamos la pandemia somos los que básicamente teníamos un local establecido. El desabasto de las grandes cerveceras por julio del año pasado nos ayudó a algunos a sacar nuestro producto, porque estas empresas debieron parar operaciones, pero nosotros ya teníamos la producción para los eventos de mayo del año pasado que se cancelaron, entonces había inventario para ofrecer”, comentó.
Armendáriz expuso que los productores de esta cerveza se concentran en Chihuahua y Ciudad Juárez y hasta donde tiene entendido, en esta última también había otros 22 negocios de cerveza artesanal y a la fecha quedan entre 10 y 11.
Fue claro al señalar que el estado de Chihuahua tiene una producción pequeña en comparación con otras entidades federativas, poniendo ejemplos como Baja California que son productores en enormes volúmenes, así como Guadalajara, donde hay cervecerías tan grandes que ya cuentan con asociaciones con las cervecerías comerciales.
Cabe mencionar que entre los productores de cerveza artesanal en Chihuahua se alcanza un mínimo de mil 500 litros al mes y un máximo de 4 mil litros en el mismo periodo, de acuerdo con la información proporcionada.
El presidente de la sección especializada en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua notificó que se encuentran en proceso de reestructuración, y próximamente tendrán una reunión para saber si llegarán a quedarse otras cerveceras en el camino o se abren más.
De momento no se cuenta con el dato exacto sobre pérdidas económicas, pero se sabe que una cervecería pequeña presenta entre un millón y un millón y medio, y aún falta contabilizar los empleos que se perdieron con el cierre de estos negocios.
Víctor Hugo comentó también que actualmente se sigue la “lucha” a nivel federal en relación con el impuesto a la cerveza artesanal, ya que se cobra el 26.5% sobre el costo total de la bebida, por ello este tipo de bebida se eleva mucho de precio dado el costo de producción, más dicho impuesto y más el IVA.
Finalmente destacó que por fortuna se han abierto muchas puertas a la comercialización de la cerveza artesanal, como supermercados, licorerías, restaurantes, bares y directamente con los productores.