/ jueves 21 de septiembre de 2023

Infonavit: "Borrón y Cuenta Nueva" el programa para ponerte al día en tus pagos

Si por alguna razón te atrasaste en tus pagos del Infonavit, aquí te explicamos de qué trata este programa de la institución

Si te quedaste sin empleo y te atrasaste con el pago de tu casa del Infonavit, ¡no te preocupes! no todo está perdido, ya que puedes solicitar ser parte del programa Borrón y Cuenta Nueva y no seguir cargando con pagos vencidos.

Con la reestructura de Borrón y Cuenta Nueva, puedes ponerte al corriente con el pago de tu crédito, sin importar si está en pesos o en Veces Salario Mínimo (VSM). Aquí te explicamos de qué trata.

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¿Qué es Borrón y Cuenta Nueva?

Se trata de un programa del Infonavit que busca que los trabajadores que tienen un crédito con esta institución, se puedan poner al corriente con sus pagos sin importar si están en pesos o en Veces Salario Mínimo (VSM).

Borrón y Cuenta Nueva funciona de la siguiente manera: para ponerte al corriente con los pagos atrasados, el Infonavit te ayuda sumando al saldo de tu crédito, las mensualidades que debes junto con los intereses, para que, de esta forma, las mensualidades se mantengan igual que antes, es decir, que no tengan intereses y dejen de reflejarse como pagos pendientes.

Debes tomar en cuenta que, al solicitar esta opción, tu deuda con el Infonavit aumenta, ya que las mensualidades que debes se agregan a tu cuenta, pero tu crédito quedará al corriente, esto significa que ya no estará considerado en estatus moratorio.

Además del primer pago que realices después de aceptar esta reestructura, adicional a tu pago mensual establecido, debes cubrir los seguros y comisiones acumulados de los meses que no hayas pagado.

Puedes solicitar Borrón y Cuenta Nueva hasta dos veces al año. Además, si los pagos posteriores a la aplicación del programa los realizas en tiempo y forma y se cumplen los criterios establecidos, podrías recibir un beneficio económico que será aplicado directamente a la deuda actual, ayudando a disminuirla a mediano plazo.

Estos son los requisitos

· Si trabajas, se debe reflejar en los registros del Infonavit un pago bimestral de tu patrón

· Si no trabajas, pero por tu cuenta has realizado tres pagos seguidos

· No tienes una restructura vigente de crédito

· Tienes de una a nueve mensualidades sin pagar

· Agotaste el Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleos)

· Alcanzas a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en tu contrato

· Tu crédito no se encuentra en proceso jurídico por falta de pago

· Aún te faltan mínimo 12 mensualidades por pagar

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¿Cómo se solicita Borrón y Cuenta Nueva?

Si cumples con los requisitos, puedes acceder a este beneficio mediante alguna de estas opciones:

1. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit y dirigirte a la sección “Mi Crédito” en el apartado “Solicitud de reestructura”.

2. Acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana con los siguientes documentos:

· Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.

· Una identificación oficial vigente.

Si no puedes asistir directamente a las oficinas del Infonavit, tu cónyuge puede hacerlo presentando acta de matrimonio o concubinato; tus hijos presentando acta de nacimiento; o una tercera persona con un poder notarial.

Si te quedaste sin empleo y te atrasaste con el pago de tu casa del Infonavit, ¡no te preocupes! no todo está perdido, ya que puedes solicitar ser parte del programa Borrón y Cuenta Nueva y no seguir cargando con pagos vencidos.

Con la reestructura de Borrón y Cuenta Nueva, puedes ponerte al corriente con el pago de tu crédito, sin importar si está en pesos o en Veces Salario Mínimo (VSM). Aquí te explicamos de qué trata.

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¿Qué es Borrón y Cuenta Nueva?

Se trata de un programa del Infonavit que busca que los trabajadores que tienen un crédito con esta institución, se puedan poner al corriente con sus pagos sin importar si están en pesos o en Veces Salario Mínimo (VSM).

Borrón y Cuenta Nueva funciona de la siguiente manera: para ponerte al corriente con los pagos atrasados, el Infonavit te ayuda sumando al saldo de tu crédito, las mensualidades que debes junto con los intereses, para que, de esta forma, las mensualidades se mantengan igual que antes, es decir, que no tengan intereses y dejen de reflejarse como pagos pendientes.

Debes tomar en cuenta que, al solicitar esta opción, tu deuda con el Infonavit aumenta, ya que las mensualidades que debes se agregan a tu cuenta, pero tu crédito quedará al corriente, esto significa que ya no estará considerado en estatus moratorio.

Además del primer pago que realices después de aceptar esta reestructura, adicional a tu pago mensual establecido, debes cubrir los seguros y comisiones acumulados de los meses que no hayas pagado.

Puedes solicitar Borrón y Cuenta Nueva hasta dos veces al año. Además, si los pagos posteriores a la aplicación del programa los realizas en tiempo y forma y se cumplen los criterios establecidos, podrías recibir un beneficio económico que será aplicado directamente a la deuda actual, ayudando a disminuirla a mediano plazo.

Estos son los requisitos

· Si trabajas, se debe reflejar en los registros del Infonavit un pago bimestral de tu patrón

· Si no trabajas, pero por tu cuenta has realizado tres pagos seguidos

· No tienes una restructura vigente de crédito

· Tienes de una a nueve mensualidades sin pagar

· Agotaste el Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleos)

· Alcanzas a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en tu contrato

· Tu crédito no se encuentra en proceso jurídico por falta de pago

· Aún te faltan mínimo 12 mensualidades por pagar

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¿Cómo se solicita Borrón y Cuenta Nueva?

Si cumples con los requisitos, puedes acceder a este beneficio mediante alguna de estas opciones:

1. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit y dirigirte a la sección “Mi Crédito” en el apartado “Solicitud de reestructura”.

2. Acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana con los siguientes documentos:

· Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.

· Una identificación oficial vigente.

Si no puedes asistir directamente a las oficinas del Infonavit, tu cónyuge puede hacerlo presentando acta de matrimonio o concubinato; tus hijos presentando acta de nacimiento; o una tercera persona con un poder notarial.

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