El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Chihuahua, Antonio Moisés Morales, criticó que el decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera no solamente se amplió en tiempo y territorio, sino que también se haya modificado el origen de las unidades.
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Recordó que, derivado de dicho derecho, ha habido una reducción en cuanto a la venta de vehículos nuevos, que se han visto afectados con un 10 % del potencial de ventas; sin embargo, el mayor perjuicio es en los autos usados que registran una reducción de hasta el 30 % de su valor, puesto que los autos de “contrabando” vienen más baratos y estos primeros deben bajar su costo para poder ser ofrecidos y comercializados.
“Es una muy mala noticia. Este decreto se ha ampliado en tiempo, territorio (puesto que se agregaron estados), y ahora se amplía en el origen de los vehículos, lo que vemos muy mal”, externó.
En este sentido, Moisés Morales detalló que desde que entró en vigencia el decreto en 2022 -con una vigencia inicial de seis meses-, AMDA calculaba que se regularizarían alrededor de 500 mil unidades que se encontraban ya en nuestro país, pero hasta el momento son más de un millón 900 mil vehículos.
Esto quiere decir –dijo-, que evidentemente no sólo se regularizan los que ya estaban en territorio nacional, sino que a partir del decreto empiezan a ingresar miles y miles de autos de contrabando, fortaleciendo con ello la corrupción, motivo por el cual lo reprueban.
Recientemente Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, notificó que a partir del próximo primero de diciembre, se podrán regularizar a través de decreto presidencial, vehículos de origen europeo o asiático, de modelo 2017 y anteriores.
Después de la citada fecha, las personas podrán ingresar a México los vehículos de origen europeo y asiático, que fueron comercializados en Estados Unidos o Canadá, y que su serie comience con letra.