Sector construcción es actividad esencial

Exige Canadevi replantear al sector pues de el dependen miles de mexicanos y sus familias

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La industria de la construcción de vivienda debe ser tomada como actividad esencial al ser fuente laboral de cientos de obreros y albañiles que dependen de los contratos por avance de obra, explicó José Luis Rodríguez, presidente en Chihuahua de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Rodríguez explicó que desde el decreto presidencial en el que no se tomó en cuenta a la construcción como actividad esencial durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, cientos de desarrolladoras en el país debieron de detener las obras y con ello parar los contratos con constructoras de las que dependen cientos de mexicanos dedicados al ramo.

“Cuando detenemos las obras, las constructoras más pequeñas detienen a sus trabajadores porque no están preparadas para cubrir los gastos de la mano de obra. Al tener un contrato por obra determinada, de alguna manera la empresa constructora no tiene una obligatoriedad de poderle pagar su sueldo”, explicó.

Lo anterior genera que mucha gente de escasos recursos se quede sin un ingreso monetario que al cabo de dos semanas generará una problemática de alimentación e incluso de inseguridad.

Por lo anterior, la Canadevi busca que la construcción de vivienda se convierta en una actividad esencial ante el Gobierno Federal, debido a la mano de obra y al tipo de contrato.

Cabe destacar que otra de las problemáticas a la que se enfrenta la industria es a la acumulación de impuestos crediticios durante la contingencia, pues aunque se acordó condonar los pagos de préstamos, los intereses serán acumulados para cuando finalice la crisis.

Agregó que la continuidad de los trabajos de los regidores de Cabildo es fundamental para la aprobación de anteproyectos, aunque las obras estén detenidas, puesto que es necesario el documento autorizado para reactivar la economía y les permite adquirir créditos

Te recomendamos:

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega