Consumo de heroína ligado directamente a hepatitis B o C

El compartir jeringas puede incluso transmitir este tipo de enfermedades o incluso el VIH Sida

Velvet González

  · jueves 31 de mayo de 2018

La heroína se administra vía intravenosa, y cuando la persona no ve dónde se inyecta la vena se “poncha”, pero como dicha droga trae otras sustancias mezcladas, se desarrolla un proceso infeccioso debajo de la piel y se convierte en una herida infectada / Imagen de archivo

“El consumo de la heroína está directamente relacionado con la hepatitis B o C, no sólo la sustancia en sí causa efectos dañinos, sino la jeringuilla es un vector o agente para transmisión de estas enfermedades o incluso de VIH Sida, por eso es la droga con más relación con estas enfermedades”, indicó el director general del Centro de Integración Juvenil, Ramiro Vélez.

Lo anterior, toda vez que muchos consumidores comparten jeringuillas, “o el lugar donde diluyen la heroína y entonces hay riesgo de infectarse de hepatitis B y C”.

Explicó que la heroína es una sustancia que se administra vía intravenosa, y cuando la persona no ve dónde se inyecta la vena se “poncha”, pero como dicha droga trae otras sustancias mezcladas, se desarrolla un proceso infeccioso debajo de la piel y se convierte en una herida infectada como tal.

“A esto se le suma que las personas traen la herida sin los cuidados propios y se infecta su circulación que está mermada pues no reciben tratamiento adecuado”, señaló Vélez Sagarnaga.

Explicó que la sintomatología de la hepatitis B se presenta meses después de contraerla, pero la C y el VIH permanece asintomática y cuando empieza a manifestarse es en una etapa tardía, o se encuentra de manera muy elevada.

“Desgraciadamente muchos de quienes consumen la heroína son personas en condición de calle, sin embargo también se da en niveles de clase media alta y alta, y en este sentido la diferencia es que tienen el acceso a servicios de salud, pero al no llevar una revisión periódica la enfermedad no se detecta”.

TEMAS