/ sábado 3 de marzo de 2018

Arranca campaña estatal contra el consumo de cristal

Es la droga de mayor impacto; grave y sustancial aumento de su consumo: en un año se atendieron 189 casos en la ciudad

Arrancó la campaña estatal Rompe el Hielo, bajo el lema: “Las drogas tú no las consumes, ellas te consumen”, misma que busca prevenir y detener el consumo del cristal a través de convocatorias culturales, programas deportivos y jornadas informativas en diferentes municipios, esto en una primera etapa donde participan universitarios y jóvenes en rehabilitación.

Será una metodología entre pares para que el mensaje llegue de jóvenes hacia jóvenes y así tener un mayor impacto.

Aparte, la intención es reforzar el trabajo con los centros de rehabilitación acreditados por la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), para juntos, sociedad y Gobierno, lograr mejores resultados.

Los embajadores que previamente fueron capacitados llevarán información a centros educativos, pero también a bares y antros, con tal de llegar a la mayor población en edad juvenil posible. Asimismo, la estrategia contempla evidenciar el daño que ocasionan las drogas por medio de imágenes impactantes que se distribuirán por todo el estado.

De igual manera, se repartirán volantes que contengan datos como las cinco alertas para alejarte del cristal, entre éstas: porque daña tu mente, afecta el estado de ánimo, causa problemas para dormir, destruye tu futuro, así como la vida social.

Pablo Pedroza, director de los centros de rehabilitación “Ave Fénix”, hizo saber que mientras el actual gobernador se encontraba en campaña, se comprometió a atender las inquietudes de los organismos de la sociedad civil enfocados a la prevención y atención de las adicciones, y a través de campañas como éstas, dijo, se sienten escuchados.

“El paradigma social imperante en este momento histórico necesita de estos espacios, en este sentido es fundamental ver a las adicciones como un tema relación. Es innegable que en el centro de todo consumo hay una persona, por lo que el individuo debe ser lo más importante, por eso es fundamental ver su historia de vida, su construcción social y su momento histórico”, apuntó.

A decir de Pedroza, resulta trascendental tomar en cuenta la complejidad de los procesos adictivos de los jóvenes, siempre debe preguntarse: ¿cuál es la relación que hacen los consumidores con la sustancia?, ¿qué sentido tiene en su vida?, ¿qué les significa?, ¿cómo incide en su proyecto de vida?, ¿qué lugar ocupa en su historia, en la relación social y familiar?, de ahí la importancia de esta campaña en sus diferentes niveles de intervención que se habrán de determinar por el uso, abuso y la dependencia.

“Cuando nuestros jóvenes consumen alguna sustancia, padecen generalmente la expulsión de la sociedad, de la familia y de las instituciones, por lo que en esta campaña la demanda es generar un espacio para apoyar a que los jóvenes crezcan y puedan utilizar la palabra, que descubran su posibilidad y potencialidad; esta campaña debe ser un apoyo para la construcción de su proyecto de vida y que les permita llegar a ser lo que son”, agregó.

Por todo lo anterior, instó a ver las adicciones desde una perspectiva relacional con la problemática, que dé cuenta de los jóvenes y su entorno, para así poder comprender las distintas relaciones que establecen con la sustancia.

“Al ver las condiciones de los jóvenes, nos atreveremos a ver la cultura del cuidado, la importancia de escucharlos, de entender desde dónde están actuando; para ello necesitaremos quitarnos los lentes, pues sólo así entenderemos sus demandas”, afirmó.

Por lo anterior, destacó que precisamente la campaña generará posibilidades simbólicas para que los jóvenes tomen sus proyectos y que las relaciones que los jóvenes encuentren en estos espacios estarán sostenidas por la ética, los derechos humanos y los aspectos transculturales.

“Por ello es importante la intervención de todos los haberes, comprendiendo que lejos de ser un error que debemos penalizar, los jóvenes son una carta que hay que poder leer, pero esa lectura debe ser sin lentes de prejuicio, de miedos y rechazo. Este espacio nos involucra con los jóvenes permitiendo circular la palabra, la mirada y la escucha, estas dos últimas instrumentos centrales para la prevención e inclusión social”, abundó.

Ya para finalizar, aseguró que por medio de esta campaña se permitirá que los jóvenes tomen la palabra y que se vuelvan protagonistas de su propia historia.

 

Arrancó la campaña estatal Rompe el Hielo, bajo el lema: “Las drogas tú no las consumes, ellas te consumen”, misma que busca prevenir y detener el consumo del cristal a través de convocatorias culturales, programas deportivos y jornadas informativas en diferentes municipios, esto en una primera etapa donde participan universitarios y jóvenes en rehabilitación.

Será una metodología entre pares para que el mensaje llegue de jóvenes hacia jóvenes y así tener un mayor impacto.

Aparte, la intención es reforzar el trabajo con los centros de rehabilitación acreditados por la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), para juntos, sociedad y Gobierno, lograr mejores resultados.

Los embajadores que previamente fueron capacitados llevarán información a centros educativos, pero también a bares y antros, con tal de llegar a la mayor población en edad juvenil posible. Asimismo, la estrategia contempla evidenciar el daño que ocasionan las drogas por medio de imágenes impactantes que se distribuirán por todo el estado.

De igual manera, se repartirán volantes que contengan datos como las cinco alertas para alejarte del cristal, entre éstas: porque daña tu mente, afecta el estado de ánimo, causa problemas para dormir, destruye tu futuro, así como la vida social.

Pablo Pedroza, director de los centros de rehabilitación “Ave Fénix”, hizo saber que mientras el actual gobernador se encontraba en campaña, se comprometió a atender las inquietudes de los organismos de la sociedad civil enfocados a la prevención y atención de las adicciones, y a través de campañas como éstas, dijo, se sienten escuchados.

“El paradigma social imperante en este momento histórico necesita de estos espacios, en este sentido es fundamental ver a las adicciones como un tema relación. Es innegable que en el centro de todo consumo hay una persona, por lo que el individuo debe ser lo más importante, por eso es fundamental ver su historia de vida, su construcción social y su momento histórico”, apuntó.

A decir de Pedroza, resulta trascendental tomar en cuenta la complejidad de los procesos adictivos de los jóvenes, siempre debe preguntarse: ¿cuál es la relación que hacen los consumidores con la sustancia?, ¿qué sentido tiene en su vida?, ¿qué les significa?, ¿cómo incide en su proyecto de vida?, ¿qué lugar ocupa en su historia, en la relación social y familiar?, de ahí la importancia de esta campaña en sus diferentes niveles de intervención que se habrán de determinar por el uso, abuso y la dependencia.

“Cuando nuestros jóvenes consumen alguna sustancia, padecen generalmente la expulsión de la sociedad, de la familia y de las instituciones, por lo que en esta campaña la demanda es generar un espacio para apoyar a que los jóvenes crezcan y puedan utilizar la palabra, que descubran su posibilidad y potencialidad; esta campaña debe ser un apoyo para la construcción de su proyecto de vida y que les permita llegar a ser lo que son”, agregó.

Por todo lo anterior, instó a ver las adicciones desde una perspectiva relacional con la problemática, que dé cuenta de los jóvenes y su entorno, para así poder comprender las distintas relaciones que establecen con la sustancia.

“Al ver las condiciones de los jóvenes, nos atreveremos a ver la cultura del cuidado, la importancia de escucharlos, de entender desde dónde están actuando; para ello necesitaremos quitarnos los lentes, pues sólo así entenderemos sus demandas”, afirmó.

Por lo anterior, destacó que precisamente la campaña generará posibilidades simbólicas para que los jóvenes tomen sus proyectos y que las relaciones que los jóvenes encuentren en estos espacios estarán sostenidas por la ética, los derechos humanos y los aspectos transculturales.

“Por ello es importante la intervención de todos los haberes, comprendiendo que lejos de ser un error que debemos penalizar, los jóvenes son una carta que hay que poder leer, pero esa lectura debe ser sin lentes de prejuicio, de miedos y rechazo. Este espacio nos involucra con los jóvenes permitiendo circular la palabra, la mirada y la escucha, estas dos últimas instrumentos centrales para la prevención e inclusión social”, abundó.

Ya para finalizar, aseguró que por medio de esta campaña se permitirá que los jóvenes tomen la palabra y que se vuelvan protagonistas de su propia historia.

 

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