"Adopta un abuelito", es un proyecto de doña Margarita García, fundadora del asilo "Rincón del Amor", que consiste en que 30 personas se conviertan en padrinos o madrinas, para visitar a los adultos mayores que actualmente viven en este lugar, ya que en su mayoría, son olvidados por sus familias.
La señora Margarita García, informó que actualmente hay abuelitos de 90 años o más, que entran en periodos de depresión, debido a que se sienten olvidados, rezagados por sus propios hijos o nietos.
Desde hace más de 30 años, la señora Margarita, trabaja incansablemente para dar techo y alimento a los adultos mayores que no tienen quien se haga cargo de ellos, y recientemente le surgió la idea de este proyecto.
Ella inició con esta labor al lado de su padre (fallecido) Francisco García, pues a su casa llegaban varios ancianitos a pedir algo para comer. Con el paso del tiempo, y el creciente número de abuelitos solos, también creció su capacidad de ayudar.
Actualmente, son 30 personas las que viven en el Rincón del Amor, y aunque en algunos casos sus familiares aportan económicamente, otros no tienen quién se haga cargo de sus gastos, pues vivían en condición de calle, o fueron abandonados.
Doña Margarita, quien actualmente cuenta con el apoyo de una de sus nietas, informó que algunas instituciones como el DIF Estatal, colaboran con alimento, pañales para adulto, artículos de limpieza entre otros insumos. Además, hay personas que ayudan llevando alimento, con actividades o aportaciones para los gastos que implica el cuidado de adultos mayores.
Señaló que hay abuelitos que tienen familia, pero aún así están olvidados en este lugar. "Hay algunos a los que los visitan de vez en cuando, o vienen y traen su cooperación, pero tampoco les dedican tiempo". Por este motivo, muchas personas entran en profunda depresión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Tenemos muchos abuelitos que se deprimen, porque se sienten olvidados, rechazados", explicó.
A pesar de que en el Rincón del Amor, todos son una familia, el abandono, es un tipo de violencia que causa un gran daño emocional
"Por eso se me ocurrió esta idea, que en sí, es pedir a ciudadanos buenos, de buen corazón, que vengan y adopten a un abuelito. Pero es una adopción de corazón, por decirlo de alguna forma. Esto no es algo de que tengan que comprometerse con dinero, ni un día o una hora en especifico", explicó.
La entrevistada añadió que se trata de que las personas acudan a hacer compañía al abuelito que deseen, con la idea de cada cada uno (de los 30) que viven en el Rincón del Amor, tengan un amigo, alguien que les dedique tiempo.
"Puede ser un día a la semana, un rato, cuando ellos puedan; que escuchen también lo que los abuelitos sienten, que les traigan un dulce, una galleta, que sientan que alguien se interesa en venir a visitarlos".
De esta forma, concluyó, los requisitos son: empatía, solidaridad y dedicar un poco de su tiempo. A cambio, se llevan la satisfacción de dar alegría a quienes más lo necesitan.
El asilo Rincón del Amor, se encuentra ubicado en la calle Trinidad Rodríguez número 16, en la colonia Villa, al norte de la ciudad, a donde pueden acudir las personas que quieran ser parte de este noble proyecto.