La cosecha de la nuez registra un 95%, la zona centro sur del estado ya culminó, el reporte hasta el momento es que se logró abatir en un 90% el robo de nuez, informó Víctor Loya Cruz, presidente del Sistema Producto Nuez en Chihuahua.
Destacó que este año se esperaba una cosecha muy buena, sin embargo los efectos del cambio climático afectaron la calidad del fruto y la producción bajó en un 25%, aunado a ello el precio comercial se desplomó un 40% a causa de la recesión, situación que afectó la derrama en el estado. Ante este panorama buscan incrementar el consumo de nuez en el país, donde el consumo per cápita es de 300 gramos.
“Como ciudadanos debemos empezar a incluir en nuestra dieta la nuez, el consumo es bajísimo, la poca nuez que se consume es en los postres, chocolates y dulces”.
En cuanto a la comercialización reconoció que fue un año difícil debido a que los efectos del cambio climático se han resentido en los últimos tres años, pues en 2020 se registró una temporada de alta producción pero con mala calidad a consecuencia de la ausencia de lluvias, la humedad relativa, altas temperaturas y veranos prolongados; en 2021 se tuvo una buena calidad y buen precio en la nuez, pero muy poca producción; en 2022 se estimaba un año de buena cosecha, pero no fue así, la producción bajó un 25% y la calidad fue afectada por la ausencia de lluvias, temperaturas elevadas y el verano prolongado de mayo a octubre, las lluvias tardías ayudaron.
El problema de la caída del precio repercutió de manera significativa, dado que en comparación a los valores de 2021 el precio se desplomó en un 40%, a consecuencia de los problemas económicos mundiales, como la recesión el algunos países principalmente Europa, Asia y América, y la caída del consumo de la nuez.
El 75% de la producción en Chihuahua se exporta, el 70% a Estados Unidos y el 5% al resto del mundo, sólo el 25 por ciento se queda para consumo nacional.
Ante ello, el presidente del Sistema Producto Nuez mencionó que este año se reunirán con expertos en comercialización y marketing para que se dé a conocer información sobre la nuez.
Actualmente, el avance de la cosecha de nuez registra un 95%, ya que aún hay regiones del noroeste que no han terminado. La región centro-sur ya está al cien por ciento.
Ante ello ya iniciaron las labores para preparar el próximo ciclo, es decir, el campo se encuentra en época de poda y en cuestión de capacitación dio inicio la edición número 14 del diplomado que se ofrece el Sistema Producto Nuez a los productores con la finalidad de que conozcan las nuevas investigaciones. Durante la semana pasada impartieron una plática para los productores de Chihuahua y Aldama, así mismo se inició de manera formal con las cuestiones de capacitación.
Informó que el diplomado va acorde al ciclo agrícola, por lo que tiene una duración de 7 a 8 meses, conforme va avanzando el ciclo vegetativo del nogal. En esta edición se pensó en realizarlo de manera virtual, a fin de contar con una mayor cobertura, aunque se contará con prácticas y cuestiones demostrativas a fin de dar a conocer las investigaciones.
En cuanto al robo de nuez, reconoció que hasta el momento se ha logrado abatir en un 90%, “reconocemos y agradecemos el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, pues se han presentado robos hormiga, pero el área de inteligencia nos está apoyando”.
Don Víctor Loya mencionó que el problema no está erradicado, pero sí controlado, el objetivo es que en tres años quede abatido.
Finalmente exhortó a los productores a no caer en el desánimo a causa de los problemas que ha presentado este sistema, sino crecerse al castigo, incrementar la productividad y buscar nuevos esquemas de comercialización que ayuden a levantar la rentabilidad de la nuez.
Hay que reconocer que la nuez es una de las más importantes derramas para el estado.