/ lunes 30 de enero de 2023

Atendió Derechos Humanos 681 quejas contra autoridades en Chihuahua durante 2022

Aumentaron quejas en Chihuahua un 13% y en Parral un 22% en comparación con el 2021

Durante el 2022, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos radicó un total de 681 quejas contra autoridades locales, de las cuales, 653 fueron a petición de parte y 28 de oficio. Además, se remitieron 49 quejas contra organismos federales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión recibió 681 quejas contra autoridades estatales y municipales en sus 6 oficinas, de las cuales se desprenden 1,868 actos violatorios, de las cuales solo 75 se solucionaron mediante la conciliación y 169 se solucionaron durante el trámite del expediente. Además, 117 se determinó que no fueron violaciones a los derechos humanos y se orientó jurídicamente a las personas quejosas. También 117 personas desistieron de sus quejas y 98 perdieron el interés en el asunto.

Por otro lado, la CEDH emitió 56 recomendaciones por acreditarse alguna violación a derechos humanos cometida por autoridades o personas servidoras públicas del Estado de Chihuahua y sus municipios, a través de actos u omisiones de naturaleza administrativa.

En este sentido, la FGE recibió 23 recomendaciones; SSPE, 8 recomendaciones; Presidencia Municipal de Chihuahua, 11 recomendaciones; Presidencia Municipal de Juárez, 8 recomendaciones y Secretaría de Salud/ICHISAL, 2 recomendaciones. Por su parte, recibieron 1 recomendación: la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte, la Universidad Tecnológica de Chihuahua; y las Presidencias Municipales de Delicias, Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo.

De las quejas, los derechos violados específicamente fueron los siguientes: lesiones, 91; uso excesivo de la fuerza pública, 83; detención ilegal o injustificada, 80; intimidación y amenazas, 73; trato cruel e inhumano, 42; tortura, 32; negativa u omisión a proporcionar atención médica, 20, entre otros.

La gran mayoría de las quejas se recibieron en las oficinas centrales de la CEDH en el municipio de Chihuahua, con un total de 323 quejas, es decir, el 47% del total de quejas; en Ciudad Juárez se recibieron 181 quejas, en Hidalgo del Parral; en Delicias 29 quejas; en Nuevo Casas Grandes 28 y en Cuauhtémoc 29 quejas.

Triplicó SEyD número de quejas, mientras que la SSPE las redujo en un 66%

Los organismos con mayores quejas a nivel estatal fueron: la Fiscalía General del Estado, 170 quejas; la Secretaría de Educación y Deporte, 72 quejas; la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, 41 quejas; la Secretaría de Salud con 39 quejas y Pensiones Civiles del Estado con 30 quejas.

Además, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua recibió 24 quejas; la Universidad Autónoma de Chihuahua 6 quejas; el Congreso del Estado 3 quejas y el Instituto de Defensoría Pública 2 quejas.

En comparación con el 2021, el año pasado la Fiscalía General del Estado recibió un 8% más de quejas, pues pasó de 156 a 170 en el 2022; la Secretaría de Educación y Deporte triplicó las quejas obtenidas, pues en 2021 fueron 20 las quejas y en 2022 fueron 72 y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tuvo una importante reducción de quejas, de 111 en 2021, a 40 en 22, una reducción del 66%.

Por otro lado, las Direcciones de Seguridad Pública Municipal que recibieron más quejas fueron: la de Juárez, con 76 quejas; Chihuahua, con 60 quejas; Hidalgo del Parral con 21 quejas y Delicias con 8 quejas.

Chihuahua, 296 gestiones, 1 mil 361 asesorías y 323 quejas; en Ciudad Juárez, 520 gestiones, 795 asesorías y 181 quejas; en Delicias, 55 gestiones, 821 asesorías y 39 quejas; en Hidalgo del Parral, 148 gestiones, 596 asesorías y 71 quejas; en Cuauhtémoc, 220 gestiones, 459 asesorías y 29 quejas y finalmente, en Nuevo Casas Grandes, 24 gestiones, 345 asesorías y 38 quejas.

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Como puede apreciarse, el 31% de los servicios se prestaron en Chihuahua, el 24% en Ciudad Juárez, el 15% en Delicias, el 13% en Hidalgo del Parral, el 11% en Cuauhtémoc y el 6% en Nuevo Casas Grandes

El organismos informó que los temas más recurrentes por los que se dan asesorías jurídicas es por las personas usuarias en materia administrativa, civil, familiar, laboral, mercantil, penal, escolar, del sistema penitenciario, de seguridad pública y migratoria, mismos que fueron los atendidos con mayor frecuencia durante el año 2022.

Durante el 2022, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos radicó un total de 681 quejas contra autoridades locales, de las cuales, 653 fueron a petición de parte y 28 de oficio. Además, se remitieron 49 quejas contra organismos federales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión recibió 681 quejas contra autoridades estatales y municipales en sus 6 oficinas, de las cuales se desprenden 1,868 actos violatorios, de las cuales solo 75 se solucionaron mediante la conciliación y 169 se solucionaron durante el trámite del expediente. Además, 117 se determinó que no fueron violaciones a los derechos humanos y se orientó jurídicamente a las personas quejosas. También 117 personas desistieron de sus quejas y 98 perdieron el interés en el asunto.

Por otro lado, la CEDH emitió 56 recomendaciones por acreditarse alguna violación a derechos humanos cometida por autoridades o personas servidoras públicas del Estado de Chihuahua y sus municipios, a través de actos u omisiones de naturaleza administrativa.

En este sentido, la FGE recibió 23 recomendaciones; SSPE, 8 recomendaciones; Presidencia Municipal de Chihuahua, 11 recomendaciones; Presidencia Municipal de Juárez, 8 recomendaciones y Secretaría de Salud/ICHISAL, 2 recomendaciones. Por su parte, recibieron 1 recomendación: la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte, la Universidad Tecnológica de Chihuahua; y las Presidencias Municipales de Delicias, Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo.

De las quejas, los derechos violados específicamente fueron los siguientes: lesiones, 91; uso excesivo de la fuerza pública, 83; detención ilegal o injustificada, 80; intimidación y amenazas, 73; trato cruel e inhumano, 42; tortura, 32; negativa u omisión a proporcionar atención médica, 20, entre otros.

La gran mayoría de las quejas se recibieron en las oficinas centrales de la CEDH en el municipio de Chihuahua, con un total de 323 quejas, es decir, el 47% del total de quejas; en Ciudad Juárez se recibieron 181 quejas, en Hidalgo del Parral; en Delicias 29 quejas; en Nuevo Casas Grandes 28 y en Cuauhtémoc 29 quejas.

Triplicó SEyD número de quejas, mientras que la SSPE las redujo en un 66%

Los organismos con mayores quejas a nivel estatal fueron: la Fiscalía General del Estado, 170 quejas; la Secretaría de Educación y Deporte, 72 quejas; la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, 41 quejas; la Secretaría de Salud con 39 quejas y Pensiones Civiles del Estado con 30 quejas.

Además, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua recibió 24 quejas; la Universidad Autónoma de Chihuahua 6 quejas; el Congreso del Estado 3 quejas y el Instituto de Defensoría Pública 2 quejas.

En comparación con el 2021, el año pasado la Fiscalía General del Estado recibió un 8% más de quejas, pues pasó de 156 a 170 en el 2022; la Secretaría de Educación y Deporte triplicó las quejas obtenidas, pues en 2021 fueron 20 las quejas y en 2022 fueron 72 y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tuvo una importante reducción de quejas, de 111 en 2021, a 40 en 22, una reducción del 66%.

Por otro lado, las Direcciones de Seguridad Pública Municipal que recibieron más quejas fueron: la de Juárez, con 76 quejas; Chihuahua, con 60 quejas; Hidalgo del Parral con 21 quejas y Delicias con 8 quejas.

Chihuahua, 296 gestiones, 1 mil 361 asesorías y 323 quejas; en Ciudad Juárez, 520 gestiones, 795 asesorías y 181 quejas; en Delicias, 55 gestiones, 821 asesorías y 39 quejas; en Hidalgo del Parral, 148 gestiones, 596 asesorías y 71 quejas; en Cuauhtémoc, 220 gestiones, 459 asesorías y 29 quejas y finalmente, en Nuevo Casas Grandes, 24 gestiones, 345 asesorías y 38 quejas.

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Como puede apreciarse, el 31% de los servicios se prestaron en Chihuahua, el 24% en Ciudad Juárez, el 15% en Delicias, el 13% en Hidalgo del Parral, el 11% en Cuauhtémoc y el 6% en Nuevo Casas Grandes

El organismos informó que los temas más recurrentes por los que se dan asesorías jurídicas es por las personas usuarias en materia administrativa, civil, familiar, laboral, mercantil, penal, escolar, del sistema penitenciario, de seguridad pública y migratoria, mismos que fueron los atendidos con mayor frecuencia durante el año 2022.

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