/ domingo 4 de febrero de 2024

Bajan reportes de problemas con recolección de basura de 240 a 25 al día en Chihuahua capital

Se han implementado algunas  adecuaciones, posterior a la rescisión de contrato de una empresa que fue auditada y encontrada que no cumplía con los requerimientos

El director de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Chihuahua, José De Lamadrid Téllez, informó sobre los logros alcanzados en los temas de la dependencia, entre los que destacan reducir a un 10% el número de reportes diarios por recolección de basura en las colonias, considerando los puntos más complejos durante la administración municipal, al más reciente cierre del mes de enero.

Para lograrlo, el director De Lamadrid mencionó que en el tema de recolección de basura, se han implementado algunas adecuaciones, posterior a la rescisión de contrato de una empresa que fue auditada y encontrada que no cumplía con los requerimientos que demanda la población de la ciudad de Chihuahua.

“Cuando recién llegamos a la dirección, acababa de pasarlo del Lifer; lo pudimos levantar de una forma muy importante con nuestros camiones y además con las personas que trabajaban las concesiones. Después de eso, reacomodamos rutas, renovamos concesiones, -porque eran concesiones que ya eran muy viejas, ya tenían 11 años y su costo se había vuelto obsoleto-, el primero de noviembre. Lanzamos nuevas concesiones con nuevos costos. Reacomodamos incluso rutas y también días de la semana en algunas de las colonias, en específico 99, colonias modificamos su temporalidad, en lugar de ser lunes, miércoles y viernes pasaron a ser martes, jueves y sábado y viceversa”, explicó el director De Lamadrid.

Mencionó que a consecuencia de los cambios, se pasó un periodo de ajustes, en el que los primeros días de noviembre de 2023, decayó el servicio, pero en diciembre de 2023 y enero de 2024, se ha recuperado el nivel de calidad en el servicio de recolección, con un promedio de 25 a 30 reportes, mismos que pueden ser atendidos rápidamente. Entre los reportes recibidos, se mencionan causas como demora en el paso del camión recolector de basura, que puede ser resuelto en cuestión de hasta una hora, después de recibida la llamada.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“En el tiempo del conflicto con la empresa Lifer, traíamos alrededor de mil 200 reportes a la semana; eso aproximadamente representa de unos 220 a 240 reportes diarios; cuando ya tomamos reducimos de 30 a 40 reportes por día. Después, cuando hacemos el cambio de rutas, llegamos otra vez a subir un poco ya no, no tantos, pero llegamos a tener más o menos de 500 a 600 reportes a la semana, que nos da un promedio de 85 a 100 reportes diarios. Ahora, la semana pasada, la cerramos con alrededor de 25 reportes diarios”, detalló José Luis De Lamadrid.

Por todo lo anterior, José Luis De Lamadrid subrayó que el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos es uno de los servicios públicos municipales mejor evaluados en toda la ciudad, por encima de alumbrado público, reparación de baches, limpieza urbana -que son limpieza de calles banquetas y camellones-; el mejor evaluado es recolección de basura.

“Eso fue una de las principales peticiones del alcalde Marco Bonilla cuando nosotros llegamos a la dirección; creemos que ya está controlado, creemos que es uno de los de los servicios primordiales para la ciudad: que no pase el camión de la basura representa un problema, no solo de qué vamos a hacer con la basura, sino empieza a hacer un problema de salud. Afortunadamente, ahora lo tenemos muy bien controlado”, afirmó el titular de SPM.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

José Luis De Lamadrid sostuvo que los servicios públicos municipales no pueden decaer, porque Chihuahua es una ciudad muy exigente, donde viven ciudadanos muy exigentes.


El director de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Chihuahua, José De Lamadrid Téllez, informó sobre los logros alcanzados en los temas de la dependencia, entre los que destacan reducir a un 10% el número de reportes diarios por recolección de basura en las colonias, considerando los puntos más complejos durante la administración municipal, al más reciente cierre del mes de enero.

Para lograrlo, el director De Lamadrid mencionó que en el tema de recolección de basura, se han implementado algunas adecuaciones, posterior a la rescisión de contrato de una empresa que fue auditada y encontrada que no cumplía con los requerimientos que demanda la población de la ciudad de Chihuahua.

“Cuando recién llegamos a la dirección, acababa de pasarlo del Lifer; lo pudimos levantar de una forma muy importante con nuestros camiones y además con las personas que trabajaban las concesiones. Después de eso, reacomodamos rutas, renovamos concesiones, -porque eran concesiones que ya eran muy viejas, ya tenían 11 años y su costo se había vuelto obsoleto-, el primero de noviembre. Lanzamos nuevas concesiones con nuevos costos. Reacomodamos incluso rutas y también días de la semana en algunas de las colonias, en específico 99, colonias modificamos su temporalidad, en lugar de ser lunes, miércoles y viernes pasaron a ser martes, jueves y sábado y viceversa”, explicó el director De Lamadrid.

Mencionó que a consecuencia de los cambios, se pasó un periodo de ajustes, en el que los primeros días de noviembre de 2023, decayó el servicio, pero en diciembre de 2023 y enero de 2024, se ha recuperado el nivel de calidad en el servicio de recolección, con un promedio de 25 a 30 reportes, mismos que pueden ser atendidos rápidamente. Entre los reportes recibidos, se mencionan causas como demora en el paso del camión recolector de basura, que puede ser resuelto en cuestión de hasta una hora, después de recibida la llamada.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“En el tiempo del conflicto con la empresa Lifer, traíamos alrededor de mil 200 reportes a la semana; eso aproximadamente representa de unos 220 a 240 reportes diarios; cuando ya tomamos reducimos de 30 a 40 reportes por día. Después, cuando hacemos el cambio de rutas, llegamos otra vez a subir un poco ya no, no tantos, pero llegamos a tener más o menos de 500 a 600 reportes a la semana, que nos da un promedio de 85 a 100 reportes diarios. Ahora, la semana pasada, la cerramos con alrededor de 25 reportes diarios”, detalló José Luis De Lamadrid.

Por todo lo anterior, José Luis De Lamadrid subrayó que el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos es uno de los servicios públicos municipales mejor evaluados en toda la ciudad, por encima de alumbrado público, reparación de baches, limpieza urbana -que son limpieza de calles banquetas y camellones-; el mejor evaluado es recolección de basura.

“Eso fue una de las principales peticiones del alcalde Marco Bonilla cuando nosotros llegamos a la dirección; creemos que ya está controlado, creemos que es uno de los de los servicios primordiales para la ciudad: que no pase el camión de la basura representa un problema, no solo de qué vamos a hacer con la basura, sino empieza a hacer un problema de salud. Afortunadamente, ahora lo tenemos muy bien controlado”, afirmó el titular de SPM.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

José Luis De Lamadrid sostuvo que los servicios públicos municipales no pueden decaer, porque Chihuahua es una ciudad muy exigente, donde viven ciudadanos muy exigentes.


Delicias

Por sequía, inviable aumentar superficie agrícola en Chihuahua

El exintegrante del Comité de Transferencia del Distrito de Riego 005 mencionó que es preocupante que sigan pugnando porque se construyan nuevas presas

Chihuahua

¡Cuidado! Evita ser extorsionado con estas recomendaciones de la Policía Cibernética

Uno de los primeros focos de alerta, es que los extorsionadores suelen utilizar números de otros estados o países para poder contactar a sus víctimas

Juárez

Hay recursos para más camiones BRT en caso de requerirlos: Hacienda

El secretario de Hacienda indicó que ellos también están pendientes de lo que se requiera para la propia operación del sistema de transporte

Salud

¡Ayuda a los niños a cuidar sus dientes! IMPAS te da recomendaciones

Pone a disposición de las familias chihuahuenses los servicios de la Clínica integral Dental del Municipio, los cuales incluyen la consulta y la limpieza dental infantil

Chihuahua

Registra Chihuahua riesgo alto de generación de incendios forestales: SMN

El Monitoreo de Focos de Calor muestra que la mayor cantidad de los relacionados a incendios forestales se detectaron en la Península de Yucatán, Sureste y Occidente del país

Deportes

Boxeadores chihuahuenses brillan en Festival Olímpico de Boxeo; ganan 18 medallas

Los representantes de Chihuahua cosecharon un total de 18 medallas de las cuales siete fueron de oro, dos de plata y nueve de bronce