/ miércoles 29 de junio de 2022

Brecha digital durante la pandemia rezagó a muchos alumnos: Sección 8a

Necesarios mecanismos para evitar deserción escolar, comenta Eduardo Zendejas sobre decreto de la SEP que elimina la calificación reprobatoria en nivel básico

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretara que ningún alumno de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) podrá ser reprobado, pues la calificación mínima deberá ser 6 y que el número de inasistencias no afectará en la aprobación del ciclo escolar, el Secretario de la Sección 8a del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Profr. Eduardo Zendejas, indicó que la brecha digital causó un grave rezago en alumnas y alumnos que no pudieron acceder a muchos contenidos académicos, por lo que señaló la importancia de que se generen estos mecanismos para evitar la deserción escolar.

El líder sindical, indicó que para atender los diversos estragos derivados por la pandemia, es importante generar condiciones que vayan encausadas a disminuir la deserción escolar y que a su vez, esto permita realizar diferentes acciones pedagógicas para la adquisición de los aprendizajes fundamentales.

Recordó que la educación a distancia estuvo marcada por una brecha digital: “un número importante de estudiantes encontraron dificultades para acceder a los contenidos educativos; situación donde las maestras y maestros implementaron estrategias que permitieron contrarrestar la falta de acceso”; comentó, refiriéndose al gran esfuerzo que maestros y padres de familia realizaron para poder dar continuidad a la educación de los menores.

“Por lo tanto es sustancial continuar con el puntual acompañamiento académico para la retroalimentación de las niñas, niños y adolescentes con rezago educativo”, comentó el líder sindical, haciendo referencia a los lineamientos recién publicados por parte de la SEP para el próximo ciclo escolar.

Fue el martes 28 de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

El documento, firmado por la Secretaria de Educación del Gobierno Federal, Delfina Gómez, señala que el registro de calificaciones finales para este ciclo escolar tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes.

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“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6″, señala el documento, puesto que en este país la calificación de 5 se considera reprobatoria, por lo que las y los alumnos que la obtengan tendrán que repetir año, por lo que gracias a este documento este ciclo escolar se evitará esa medida.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretara que ningún alumno de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) podrá ser reprobado, pues la calificación mínima deberá ser 6 y que el número de inasistencias no afectará en la aprobación del ciclo escolar, el Secretario de la Sección 8a del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Profr. Eduardo Zendejas, indicó que la brecha digital causó un grave rezago en alumnas y alumnos que no pudieron acceder a muchos contenidos académicos, por lo que señaló la importancia de que se generen estos mecanismos para evitar la deserción escolar.

El líder sindical, indicó que para atender los diversos estragos derivados por la pandemia, es importante generar condiciones que vayan encausadas a disminuir la deserción escolar y que a su vez, esto permita realizar diferentes acciones pedagógicas para la adquisición de los aprendizajes fundamentales.

Recordó que la educación a distancia estuvo marcada por una brecha digital: “un número importante de estudiantes encontraron dificultades para acceder a los contenidos educativos; situación donde las maestras y maestros implementaron estrategias que permitieron contrarrestar la falta de acceso”; comentó, refiriéndose al gran esfuerzo que maestros y padres de familia realizaron para poder dar continuidad a la educación de los menores.

“Por lo tanto es sustancial continuar con el puntual acompañamiento académico para la retroalimentación de las niñas, niños y adolescentes con rezago educativo”, comentó el líder sindical, haciendo referencia a los lineamientos recién publicados por parte de la SEP para el próximo ciclo escolar.

Fue el martes 28 de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

El documento, firmado por la Secretaria de Educación del Gobierno Federal, Delfina Gómez, señala que el registro de calificaciones finales para este ciclo escolar tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes.

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“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6″, señala el documento, puesto que en este país la calificación de 5 se considera reprobatoria, por lo que las y los alumnos que la obtengan tendrán que repetir año, por lo que gracias a este documento este ciclo escolar se evitará esa medida.

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