/ jueves 23 de febrero de 2023

Busca Nueva Escuela Mexicana ser una herramienta para resolver problemas de las comunidades

Andrés Varela, Asesor Técnico Pedagógico, detalló el funcionamiento del modelo educativo moderno enfocado en la comunidad

La educación como una herramienta para resolver los problemas de la comunidad en la que se vive es uno de los principales planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana, aseguró el maestro Andrés Varela, quien actualmente se desempeña como Asesor Técnico Pedagógico.

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Este modelo educativo se piensa desde una relación con la comunidad totalmente diferente a aquellos modelos educativos que se han implementado en las últimas décadas.

Explicó que la comunidad es parte fundamental de los procesos de aprendizaje de las niñas y los niños, es decir, no está aislado de la comunidad en la que se vive.

Se plantea un vínculo pedagógico en el que se trate de entender los problemas que se tienen en la comunidad y entonces que la educación sea una herramienta que permita resolver esa problemática.

Destacó que uno de los aspectos principales del modelo educativo es que está centrado en la comunidad y al mismo tiempo, en las niñas, niños y adolescentes que pertenecen a una comunidad.

“En la Nueva Escuela Mexicana se entiende a la educación como herramienta de transformación y no como una herramienta de domesticación, como de pronto suele entenderse en otros planes de estudio”.

El docente destacó que se habla mucho de que la Nueva Escuela Mexicana no es nueva, y efectivamente no lo es, pero si difiere mucho de las reformas anteriores, especialmente la de aprendizajes clave o el Acuerdo 592, pero gran parte de su raíz teórica y práctica se encuentran fundamentados en la educación popular.

Explicó que en la educación popular desde hace varios siglos se plantea la transformación de la realidad en la que se vive, y sobre todo la lucha por las personas en situación más vulnerada, para que haya un mundo menos desigual.

La educación popular tiene entre los pensadores y pensadoras a clásicos como José Martí, Simón Rodríguez, Gabriela Mistral, entre otros.
“No es una ocurrencia que nació ahorita, sino la consecución de un proceso histórico de luchas que se dan en los terrenos pedagógicos y que tienen un contexto histórico”.

Su trabajo como Asesor Técnico Pedagógico es acompañar a las maestras y maestros en sus trabajos pedagógicos y técnicos, en la zona donde labora hay 11 escuelas diferentes, por lo que considera que este modelo y las nuevas metodologías que propone ayudarán a cada centro a desarrollarse de una mejor manera.

Entre las metodologías que plantea está la escucha de las niñas y los niños en la construcción de los objetivos de aprendizaje a los que quieren llegar, en los anteriores sólo se escuchaba la voz del maestro.

Entre las metodologías de trabajo está el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en problemas comunitarios, el aprendizaje de servicio que tiene que ver con la transformación de la comunidad.

El docente deberá entender que la conducción o problematización dentro de su grupo no es una responsabilidad única y burocrática, sino que se trata, de pensar la realidad entre todas y todas, bajo esta premisa el maestro Varela considera que se aleja de proyectos burocráticos que se han tenido en el pasado, de la revisión de planeaciones con enfoques acartonados, técnico y estructural que no pasan las pruebas de la realidad.

Consideró que puede ser mucho mejor entender la pedagogía porque se propone una evaluación más formativa, que los “encasillamientos” a las que se ha llevado a las niñas y niños con los exámenes multicitados de opción múltiple, que son bastante violentos ante la diversidad.

El maestro Varela señaló que existen algunas resistencias al nuevo modelo porque hay grupos políticos que toman como banderas electoreras algunos posicionamientos que están en contra de los derechos humanos, como por ejemplo, este plan de estudios en uno de los siete ejes articuladores plantea la igualdad de género como una necesidad.

Explicó que a pesar de que no es la primera vez que se plantea, la resistencia continua, pues en el Artículo Tercero tiene un texto enfocado a la igualdad de género y a los planes de estudio que deberán tener una perspectiva de género como un derecho humano, sin embargo aunque está escrito y es una conquista de los derechos humanos sí hay grupos que están en contra y han hecho campañas en contra de estos planteamientos.

En este plan de estudios el concepto de derechos humanos privilegia un entendimiento desde la inclusión en un aspecto integrador, “son situaciones que generan problema en personas que tienden a entender los derechos humanos como una situación de privilegio para unos grupos y no para otros”.

Finalmente dijo que es importante entender, como maestras y maestros, incluso como educadores populares no necesariamente suscritos a una escuela sino como personas aprendiendo, pensemos que este modelo puede llevar a tener una educación como elementos de transformación y sobre todo una educación que lleve a ser más libres y felices.

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Exhortó a la comunidad a asumir un papel y como intelectuales transformadores a coadyuvar en la construcción de un mundo mejor, donde los derechos de todas y todos no sean vulnerados.

La educación como una herramienta para resolver los problemas de la comunidad en la que se vive es uno de los principales planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana, aseguró el maestro Andrés Varela, quien actualmente se desempeña como Asesor Técnico Pedagógico.

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Este modelo educativo se piensa desde una relación con la comunidad totalmente diferente a aquellos modelos educativos que se han implementado en las últimas décadas.

Explicó que la comunidad es parte fundamental de los procesos de aprendizaje de las niñas y los niños, es decir, no está aislado de la comunidad en la que se vive.

Se plantea un vínculo pedagógico en el que se trate de entender los problemas que se tienen en la comunidad y entonces que la educación sea una herramienta que permita resolver esa problemática.

Destacó que uno de los aspectos principales del modelo educativo es que está centrado en la comunidad y al mismo tiempo, en las niñas, niños y adolescentes que pertenecen a una comunidad.

“En la Nueva Escuela Mexicana se entiende a la educación como herramienta de transformación y no como una herramienta de domesticación, como de pronto suele entenderse en otros planes de estudio”.

El docente destacó que se habla mucho de que la Nueva Escuela Mexicana no es nueva, y efectivamente no lo es, pero si difiere mucho de las reformas anteriores, especialmente la de aprendizajes clave o el Acuerdo 592, pero gran parte de su raíz teórica y práctica se encuentran fundamentados en la educación popular.

Explicó que en la educación popular desde hace varios siglos se plantea la transformación de la realidad en la que se vive, y sobre todo la lucha por las personas en situación más vulnerada, para que haya un mundo menos desigual.

La educación popular tiene entre los pensadores y pensadoras a clásicos como José Martí, Simón Rodríguez, Gabriela Mistral, entre otros.
“No es una ocurrencia que nació ahorita, sino la consecución de un proceso histórico de luchas que se dan en los terrenos pedagógicos y que tienen un contexto histórico”.

Su trabajo como Asesor Técnico Pedagógico es acompañar a las maestras y maestros en sus trabajos pedagógicos y técnicos, en la zona donde labora hay 11 escuelas diferentes, por lo que considera que este modelo y las nuevas metodologías que propone ayudarán a cada centro a desarrollarse de una mejor manera.

Entre las metodologías que plantea está la escucha de las niñas y los niños en la construcción de los objetivos de aprendizaje a los que quieren llegar, en los anteriores sólo se escuchaba la voz del maestro.

Entre las metodologías de trabajo está el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en problemas comunitarios, el aprendizaje de servicio que tiene que ver con la transformación de la comunidad.

El docente deberá entender que la conducción o problematización dentro de su grupo no es una responsabilidad única y burocrática, sino que se trata, de pensar la realidad entre todas y todas, bajo esta premisa el maestro Varela considera que se aleja de proyectos burocráticos que se han tenido en el pasado, de la revisión de planeaciones con enfoques acartonados, técnico y estructural que no pasan las pruebas de la realidad.

Consideró que puede ser mucho mejor entender la pedagogía porque se propone una evaluación más formativa, que los “encasillamientos” a las que se ha llevado a las niñas y niños con los exámenes multicitados de opción múltiple, que son bastante violentos ante la diversidad.

El maestro Varela señaló que existen algunas resistencias al nuevo modelo porque hay grupos políticos que toman como banderas electoreras algunos posicionamientos que están en contra de los derechos humanos, como por ejemplo, este plan de estudios en uno de los siete ejes articuladores plantea la igualdad de género como una necesidad.

Explicó que a pesar de que no es la primera vez que se plantea, la resistencia continua, pues en el Artículo Tercero tiene un texto enfocado a la igualdad de género y a los planes de estudio que deberán tener una perspectiva de género como un derecho humano, sin embargo aunque está escrito y es una conquista de los derechos humanos sí hay grupos que están en contra y han hecho campañas en contra de estos planteamientos.

En este plan de estudios el concepto de derechos humanos privilegia un entendimiento desde la inclusión en un aspecto integrador, “son situaciones que generan problema en personas que tienden a entender los derechos humanos como una situación de privilegio para unos grupos y no para otros”.

Finalmente dijo que es importante entender, como maestras y maestros, incluso como educadores populares no necesariamente suscritos a una escuela sino como personas aprendiendo, pensemos que este modelo puede llevar a tener una educación como elementos de transformación y sobre todo una educación que lleve a ser más libres y felices.

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