El estado de Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel nacional en pacientes con trastornos mentales y de adicciones que en el lapso de 12 meses egresaron de hospital psiquiátrico o clínica; mientras que la región norte ocupa el segundo lugar, al registrar 1,076 pacientes con alguna patología y/o adicción.
Lo anterior forma parte del Informe sobre el Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones realizado en 2021 y parte de 2022, y fue publicado el pasado 6 de julio por la Secretaría de Salud Federal.
Las entidades que registran la mayor cifra de egresos por enfermedades mentales y/o adicciones, en el último año, son la Ciudad de México, con 2 mil 580 egresos; después se encuentra Michoacán, con 1,295; Sonora, con 1,156; Aguascalientes, con 1,182, y Chihuahua, con 1,076 pacientes.
La cifra del estado de Chihuahua representa el 8.0 por ciento del total a nivel nacional, que asciende a 13 mil 534 personas egresadas al último año.
En cuanto a la región norte, se encuentra conformada por los estados de Aguascalientes Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. De dichas entidades la que registra el mayor número de personas egresadas por padecimientos mentales y/o adicciones es Aguascalientes con 1,182; le sigue a Chihuahua con 1,076; el estado de Durango con 500; San Luis Potosí con 381; Zacatecas con 318 egresados; Nuevo León, con 302; Tamaulipas, con 235 y Coahuila con 224 personas egresadas.
Respecto a la clasificación de trastornos en el estado de Chihuahua la mayor parte se concentra en Trastornos del Humor y Afectivos; Trastornos Esquizofrénicos con Ideas Delirantes o Trastornos por Esquizofrenia; y Trastornos Mentales por el Consumo de Sustancias.
El primer tipo, es decir Trastornos del Humor y Afectivos, suma 483 personas egresadas; los Trastornos Esquizofrénicos con Ideas Delirantes, son 304 egresados; y 172 por Trastornos por Consumo de Sustancias. Todos éstos suman 959 pacientes egresados, es decir, representan el 89.1 por ciento.
El resto se divide en Trastornos Mentales Orgánicos, que suman 33 personas egresadas; Neuróticos y Somatomorfos, también con 33; Trastornos de la Personalidad, con 11 casos; Trastornos del Desarrollo Psicológico, con 4 casos, y Trastornos del Comportamiento en la Infancia y la Adolescencia, con un caso.
Algunos resultados que de manera general se dieron a conocer, estiman que existe un requerimiento de 7.7 millones de consultas externas en el país, para atender la demanda.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a la prevalencia de trastornos mentales y de adicciones, estos requerimientos son en un 19.9% de la población.
Aparte, se refiere la proporción de casos severos, que representan el 25.7% de casos prevalentes, con un índice de 2.15 consultas por persona, al año.
El informe indica que la estimación de requerimiento de consultas es de 14.2% en la región norte, a la que pertenece Chihuahua, es decir, se trata de la zona con menor requerimiento externo, por cubrir una mayor proporción de las necesidades de este tipo de padecimientos, respecto a otras zonas del país.
Lo anterior, también sugiere la alta cifra de personas que egresan de hospitales psiquiátricos que se observar en el diagnóstico.
Además, se indica que la cobertura requerida es de un 18.2% para la región occidente; un 39%, en la región centro; y un 22%, en la región sureste.
La cobertura real se estima en 15.7% para la región centro; un 17.9%, en la región norte; 11.5%, en la región occidente, y un 4.5%, en la región sureste.
De esta forma, se obtiene un promedio de sólo 11.7% de cobertura en el país, que equivale a 88.3% de no atención, lo que es similar a la brecha de atención en salud mental y adicciones, y los estados con menor cobertura real son Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.