/ sábado 9 de diciembre de 2023

Circulan cinco mil razers sin regularización en el estado de Chihuahua

La región sur concentra el 60% del total de estos vehículos, los cuales provocan accidentes, contaminación auditiva y molestias a los ciudadanos

Circulan sin regularización hasta 5 mil vehículos tipo “razer” en todo el estado; la región sur concentra la mayoría con un 60 por ciento del total de acuerdo con los datos presentados por el diputado Mario Rodríguez Saldaña; desde junio se sostuvo la discusión en el Congreso del Estado para que se reformara la Ley de Vialidad y Tránsito Para el Estado de Chihuahua; se señala que estos vehículos generan contaminación auditiva, molestias a la ciudadanía por los niveles de música, además de que se han causado accidentes debido a que se utilizan para actividades recreativas; sin embargo, estos automóviles también se utilizan para ofertar servicios turísticos en la Sierra Tarahumara.

En el estado de Chihuahua, circulan sin regularización hasta 5 mil vehículos tipo "razer", reveló el diputado Mario Rodríguez Saldaña, con la región sur concentrando el 60 por ciento del total. La falta de regulación de estos automóviles ha generado preocupaciones en torno a la contaminación auditiva, molestias ciudadanas por niveles de música y accidentes derivados de su uso recreativo.

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Explicó que de los 5 mil que hay en el estado un aproximado de mil se concentran en la región de Juárez, otros mil en la región de Chihuahua; y el resto en la región de sur del estado, donde su presencia se concentra debido a las condiciones montañosas que hay en la región serrana.

Durante una entrevista, el diputado Rodríguez Saldaña resaltó la importancia de regularizar y registrar estos vehículos a través de un censo. La falta de información precisa sobre la cantidad de vehículos, sus propietarios y su ubicación, dificulta la gestión de accidentes, infracciones y actividades turísticas.

En un esfuerzo por abordar estos problemas, la iniciativa busca establecer límites de velocidad, una edad mínima para conducir de 16 años, y la obligatoriedad de licencias de conducir para pilotearlos.

Además, el legislador de la fracción del PAN destacó que se pretende concientizar a los padres sobre la responsabilidad de permitir que sus hijos utilicen estos vehículos, considerados potentes y no fáciles de manejar.

El diputado también subrayó la necesidad de un cambio en la cultura en torno al uso de estos vehículos, destacando la falta de responsabilidad en la entrega de estos automóviles a jóvenes e incluso menores de edad.

En cuanto a la implementación de la reforma, el diputado explicó que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, la Ley entrará en vigor. No obstante, el Gobierno del Estado tiene un plazo de 180 días, es decir, seis meses, para establecer el reglamento correspondiente. Durante este período, se espera que se vean los primeros efectos tangibles de la reforma en la regulación de los "razers" en Chihuahua.

Jorge Estrada, propietario de Guachochi Adventures, comparte su perspectiva sobre la regularización de los vehículos tipo "razer" en Chihuahua, destacando la importancia de adecuarlos a las normativas existentes.

Proliferan en la montaña

Noel Chávez Velázquez, diputado del distrito de Guachochi, resaltó la necesidad de regular los vehículos todo terreno en el estado de Chihuahua. El representante destaca la geografía única del estado, que presenta un 40 por ciento de territorio con un clima seco y una topografía agreste, ideal para la existencia y uso de vehículos todo terreno.

El diputado reconoce la versatilidad de estos vehículos, utilizados tanto en zonas rurales para labores agrícolas y ganaderas, como en el ámbito turístico o deportivo para explorar las bellezas naturales del estado. Sin embargo, resalta la importancia de adecuar el marco normativo para garantizar la seguridad de los conductores, pasajeros, peatones y del medio ambiente en general.

Enfatiza que, a pesar de las múltiples ventajas de estos vehículos, su creciente popularidad ha generado la necesidad de regular su circulación. Menciona la evolución de estos vehículos con motores más grandes y potentes, indicando que no son apropiados para superficies pavimentadas, carreteras o zonas urbanas.

El diputado destaca la responsabilidad de los fabricantes al advertir a los compradores sobre el uso adecuado de estos vehículos y proporcionar recomendaciones para evitar accidentes. Señala el aumento de riesgos cuando se utilizan a altas velocidades y sin el equipo protector necesario, haciendo especial énfasis en la preocupante tendencia de accidentes que involucran a menores de edad, personas en estado de ebriedad y, lamentablemente, defunciones.

Foto: Archivo | OEM

El legislador menciona varios casos recientes de accidentes en diferentes partes del estado, subrayando la urgencia de establecer lineamientos para evitar más pérdidas de vidas. Argumenta que la reforma propuesta sentará las bases para crear una cultura de seguridad, fomentar el uso de medidas protectoras y prevenir accidentes en el futuro.

Entre las medidas propuestas en la reforma, destaca la inclusión de límites de velocidad, registro en el Padrón Estatal Vehicular, otorgamiento de placas y la obligatoriedad de portar equipo de protección. También se aboga por la imposición de licencia de conducir y una edad mínima para operar estos vehículos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la legalidad en su uso.

En conclusión, el diputado argumenta que la actualización normativa propuesta situará a Chihuahua a la vanguardia en la regulación de vehículos todo terreno, contribuyendo a prevenir accidentes, promover una cultura de seguridad y proteger el medio ambiente, al tiempo que fomenta una convivencia sana y disfrute responsable de la tierra chihuahuense.

Fotos: Archivo | OEM

Sector turístico, a favor

Estrada expone que en Guachochi Adventures, empresa especializada en tours y recorridos guiados, han optado por rentar los vehículos con chofer para prevenir accidentes y permitir a los turistas disfrutar de los paisajes de manera segura.

El propietario destaca la conciencia ambiental de su empresa, mencionando que recogen toda la basura generada durante los recorridos para depositarla en contenedores, evitando impactar negativamente en el entorno y promoviendo esta práctica entre sus clientes.

En cuanto a la regularización, Estrada menciona que los costos de los vehículos pueden alcanzar hasta $800 mil pesos o más, dependiendo de la marca y modelo, lo que subraya la inversión económica que implica la adecuación.

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En relación a la necesidad de regularizar estos vehículos, Estrada sostiene que todos deben adecuarse y que, si se utilizan en zonas urbanas, deben contar con placas. Sin embargo, señala que al usarse en caminos de terracería y como vehículos recreativos, hasta ahora no se ha solicitado la regularización en esas zonas.

Guachochi Adventures, con más de 3 años de experiencia, se especializa en llevar a los visitantes a los lugares más impresionantes de la región, incluyendo barrancas, miradores y comunidades rarámuri.

La opinión de Jorge Estrada aporta un enfoque desde el sector turístico y de aventuras, subrayando la importancia de la regularización para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento de normativas, al tiempo que destaca la contribución positiva de su empresa hacia el medio ambiente y la comunidad local.

Nota publicada originalmente en El Sol de Parral

Circulan sin regularización hasta 5 mil vehículos tipo “razer” en todo el estado; la región sur concentra la mayoría con un 60 por ciento del total de acuerdo con los datos presentados por el diputado Mario Rodríguez Saldaña; desde junio se sostuvo la discusión en el Congreso del Estado para que se reformara la Ley de Vialidad y Tránsito Para el Estado de Chihuahua; se señala que estos vehículos generan contaminación auditiva, molestias a la ciudadanía por los niveles de música, además de que se han causado accidentes debido a que se utilizan para actividades recreativas; sin embargo, estos automóviles también se utilizan para ofertar servicios turísticos en la Sierra Tarahumara.

En el estado de Chihuahua, circulan sin regularización hasta 5 mil vehículos tipo "razer", reveló el diputado Mario Rodríguez Saldaña, con la región sur concentrando el 60 por ciento del total. La falta de regulación de estos automóviles ha generado preocupaciones en torno a la contaminación auditiva, molestias ciudadanas por niveles de música y accidentes derivados de su uso recreativo.

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Explicó que de los 5 mil que hay en el estado un aproximado de mil se concentran en la región de Juárez, otros mil en la región de Chihuahua; y el resto en la región de sur del estado, donde su presencia se concentra debido a las condiciones montañosas que hay en la región serrana.

Durante una entrevista, el diputado Rodríguez Saldaña resaltó la importancia de regularizar y registrar estos vehículos a través de un censo. La falta de información precisa sobre la cantidad de vehículos, sus propietarios y su ubicación, dificulta la gestión de accidentes, infracciones y actividades turísticas.

En un esfuerzo por abordar estos problemas, la iniciativa busca establecer límites de velocidad, una edad mínima para conducir de 16 años, y la obligatoriedad de licencias de conducir para pilotearlos.

Además, el legislador de la fracción del PAN destacó que se pretende concientizar a los padres sobre la responsabilidad de permitir que sus hijos utilicen estos vehículos, considerados potentes y no fáciles de manejar.

El diputado también subrayó la necesidad de un cambio en la cultura en torno al uso de estos vehículos, destacando la falta de responsabilidad en la entrega de estos automóviles a jóvenes e incluso menores de edad.

En cuanto a la implementación de la reforma, el diputado explicó que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, la Ley entrará en vigor. No obstante, el Gobierno del Estado tiene un plazo de 180 días, es decir, seis meses, para establecer el reglamento correspondiente. Durante este período, se espera que se vean los primeros efectos tangibles de la reforma en la regulación de los "razers" en Chihuahua.

Jorge Estrada, propietario de Guachochi Adventures, comparte su perspectiva sobre la regularización de los vehículos tipo "razer" en Chihuahua, destacando la importancia de adecuarlos a las normativas existentes.

Proliferan en la montaña

Noel Chávez Velázquez, diputado del distrito de Guachochi, resaltó la necesidad de regular los vehículos todo terreno en el estado de Chihuahua. El representante destaca la geografía única del estado, que presenta un 40 por ciento de territorio con un clima seco y una topografía agreste, ideal para la existencia y uso de vehículos todo terreno.

El diputado reconoce la versatilidad de estos vehículos, utilizados tanto en zonas rurales para labores agrícolas y ganaderas, como en el ámbito turístico o deportivo para explorar las bellezas naturales del estado. Sin embargo, resalta la importancia de adecuar el marco normativo para garantizar la seguridad de los conductores, pasajeros, peatones y del medio ambiente en general.

Enfatiza que, a pesar de las múltiples ventajas de estos vehículos, su creciente popularidad ha generado la necesidad de regular su circulación. Menciona la evolución de estos vehículos con motores más grandes y potentes, indicando que no son apropiados para superficies pavimentadas, carreteras o zonas urbanas.

El diputado destaca la responsabilidad de los fabricantes al advertir a los compradores sobre el uso adecuado de estos vehículos y proporcionar recomendaciones para evitar accidentes. Señala el aumento de riesgos cuando se utilizan a altas velocidades y sin el equipo protector necesario, haciendo especial énfasis en la preocupante tendencia de accidentes que involucran a menores de edad, personas en estado de ebriedad y, lamentablemente, defunciones.

Foto: Archivo | OEM

El legislador menciona varios casos recientes de accidentes en diferentes partes del estado, subrayando la urgencia de establecer lineamientos para evitar más pérdidas de vidas. Argumenta que la reforma propuesta sentará las bases para crear una cultura de seguridad, fomentar el uso de medidas protectoras y prevenir accidentes en el futuro.

Entre las medidas propuestas en la reforma, destaca la inclusión de límites de velocidad, registro en el Padrón Estatal Vehicular, otorgamiento de placas y la obligatoriedad de portar equipo de protección. También se aboga por la imposición de licencia de conducir y una edad mínima para operar estos vehículos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la legalidad en su uso.

En conclusión, el diputado argumenta que la actualización normativa propuesta situará a Chihuahua a la vanguardia en la regulación de vehículos todo terreno, contribuyendo a prevenir accidentes, promover una cultura de seguridad y proteger el medio ambiente, al tiempo que fomenta una convivencia sana y disfrute responsable de la tierra chihuahuense.

Fotos: Archivo | OEM

Sector turístico, a favor

Estrada expone que en Guachochi Adventures, empresa especializada en tours y recorridos guiados, han optado por rentar los vehículos con chofer para prevenir accidentes y permitir a los turistas disfrutar de los paisajes de manera segura.

El propietario destaca la conciencia ambiental de su empresa, mencionando que recogen toda la basura generada durante los recorridos para depositarla en contenedores, evitando impactar negativamente en el entorno y promoviendo esta práctica entre sus clientes.

En cuanto a la regularización, Estrada menciona que los costos de los vehículos pueden alcanzar hasta $800 mil pesos o más, dependiendo de la marca y modelo, lo que subraya la inversión económica que implica la adecuación.

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En relación a la necesidad de regularizar estos vehículos, Estrada sostiene que todos deben adecuarse y que, si se utilizan en zonas urbanas, deben contar con placas. Sin embargo, señala que al usarse en caminos de terracería y como vehículos recreativos, hasta ahora no se ha solicitado la regularización en esas zonas.

Guachochi Adventures, con más de 3 años de experiencia, se especializa en llevar a los visitantes a los lugares más impresionantes de la región, incluyendo barrancas, miradores y comunidades rarámuri.

La opinión de Jorge Estrada aporta un enfoque desde el sector turístico y de aventuras, subrayando la importancia de la regularización para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento de normativas, al tiempo que destaca la contribución positiva de su empresa hacia el medio ambiente y la comunidad local.

Nota publicada originalmente en El Sol de Parral

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