Durante el Primer Foro de la Participación de la Mujer en la Ganadería en México, que se realiza en el marco de la Convención Nacional Ganadera LXXXVII2023 en el Centro de Convenciones, Claudia Piñón, ganadera y Mtra. en Reproducción Animal por la Facultad de Zootecnia de la Uach, refirió que muchas mujeres, se están uniendo a la ganadería en la actualidad.
Sin embargo, expuso que de la población de mujeres económicamente activa en el país, solo un 19 por ciento se dedica a la ganadería. Además, de dicho porcentaje, solo un 1 por ciento trabaja con raza bovina, lo que muestra que aún existe una gran brecha.
Te puede interesar: Lucen caballos Appaloosas de crianza chihuahuense en Exposición Ganadera
Ejemplificó que en Europa y Estados Unidos, la participación en la ganadería de las mujeres económicamente activas, es del 31 por ciento, por lo que aún existe una gran brecha.
Victor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que la ganadería empieza a ser reconocida como parte fundamental para sostener y garantizar el presente y el futuro de la economía del país.
Villalobos, expuso que México ocupa el lugar 12 en la producción de alimentos a nivel mundial y actualmente exporta a 191 países. Añadió que "esto no se logra de la noche a la mañana, y es resultado del esfuerzo de productoras, productores y gobiernos."
En el Primer Foro de la Participación de la Mujer en la Ganadería en México, estuvo presente el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, quien destacó el importante rol que han jugado las mujeres en la ganadería del país. Destacó que son parte esencial de está actividad, que sostiene gran parte de la economía.
En el evento estuvo presente, Mauro Parada, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Estado, en representación de la gobernadora María Eugenia Campos.
El funcionario agradeció la participación en este primer foro de mujeres en la ganadería, que da muestra de la fuerza femenina en actividades clave dentro de la economía.