/ miércoles 18 de agosto de 2021

Entorpece Conagua trámites a propósito: Mario Mata

El legislador señala que la autoridad federal alega que hay un huachicoleo del agua, burocratizan los trámites y finalmente culpan a quienes sobreexplotan los acuíferos de todo el retraso

El diputado federal por Acción Nacional, Mario Mata Carrasco, opinó que el sistema digital de atención de usuarios de la Dirección Local Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua es un fracaso, luego de que se instalara para que sustituyera la atención presencial por personal de la Comisión; los trámites están detenidos por las fallas técnicas del programa y afecta a los concesionarios de riego, además de que genera corrupción.

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“Conagua Digital es un fracaso total y eso está provocando que gran parte de la gente esté perdiendo concesiones por las prórrogas, porque no es posible entrar al sistema, y eso se ha prestado mucho a la corrupción. Hay gente también que por un dinero hace el trámite. Pasa exactamente lo mismo que en el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, no hay citas”, afirmó.

En ese sentido mencionó que se ha estado pugnando desde el ámbito legislativo para que se cancele y vuelva la atención presencial a los usuarios, para garantizar el servicio y que se combata el rezago. Lo anterior, a través de un punto de acuerdo, un exhorto que pasó por la Cámara, sin embargo no se ha recibido respuesta al respecto por el gobierno federal. Así mismo, mencionó que por su parte ha insistido, incluso girado oficios, pues considera que es un problema muy grave, al que no le ha dado solución ni la Conagua ni el gobierno federal.

“Pienso que es a propósito; no hay manera en Conagua Digital de poder enlazar la concesión con el Registro Federal de Causantes, ya es imposible poder hacer cualquier trámite. Vamos a seguir insistiendo, voy a volver a meter el punto de acuerdo que metió una diputada; el acuerdo consiste en solicitar que se cancele el programa de Conagua en Línea, vuelva la atención presencial y que arreglen la situación. Tienen que mandar más gente, contratar más gente, que resuelvan el problema de que no hay posibilidad ahorita de hacer cualquier trámite ante Conagua”, expresó Mata Carrasco.

En ese sentido, acotó que en lugar de generar una respuesta que resuelva la problemática, la autoridad federal alega que hay una sobre explotación y huachicoleo del agua; sin embargo, la medida de entorpecer la gestión de trámites no resuelve el problema, sino que lo potencializa, y afecta a quienes sí tienen su concesión legalmente y no pueden hacer el trámite para mantenerse dentro de la legalidad.

“En lugar de resolver el problema, lo retrasan. Digo que es a propósito atrasar y burocratizar los trámites para que quienes están al día batallen, y al final de cuentas, es echar la culpa a quienes sobreexplotan los acuíferos, que hay concesiones irregulares, que hay tomas ilegales, entre otros señalamientos, cuando precisamente ese es su trabajo. El trabajo principal de la autoridad del agua es que haya gobernabilidad, que haya gobernanza, y no la hay. Y endosan ese problema a los usuarios y a la gente que levantamos la voz”, manifestó.

El diputado federal por Acción Nacional acotó que el problema del huachicoleo, el problema de las irregularidades, no se generó durante el presente gobierno, pues viene de mucho antes, pero reprobó que lo utilicen como pretexto y afecten a quien sí está bien, a quien tiene su concesión y que ha hecho toda su vida las cosas bien, derechas, legales, y ahora están sufriendo las consecuencias de esa falta de gobernabilidad.

“Llegó muy tarde la declaración de sequía, ojalá no la utilicen para hacer lo mismo, de llevarse el agua de los concesionarios al Bravo Bajo y dejarlos con un plan de riego limitado, como lo fue este año del 30% de la superficie”, finalizó.


El diputado federal por Acción Nacional, Mario Mata Carrasco, opinó que el sistema digital de atención de usuarios de la Dirección Local Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua es un fracaso, luego de que se instalara para que sustituyera la atención presencial por personal de la Comisión; los trámites están detenidos por las fallas técnicas del programa y afecta a los concesionarios de riego, además de que genera corrupción.

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“Conagua Digital es un fracaso total y eso está provocando que gran parte de la gente esté perdiendo concesiones por las prórrogas, porque no es posible entrar al sistema, y eso se ha prestado mucho a la corrupción. Hay gente también que por un dinero hace el trámite. Pasa exactamente lo mismo que en el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, no hay citas”, afirmó.

En ese sentido mencionó que se ha estado pugnando desde el ámbito legislativo para que se cancele y vuelva la atención presencial a los usuarios, para garantizar el servicio y que se combata el rezago. Lo anterior, a través de un punto de acuerdo, un exhorto que pasó por la Cámara, sin embargo no se ha recibido respuesta al respecto por el gobierno federal. Así mismo, mencionó que por su parte ha insistido, incluso girado oficios, pues considera que es un problema muy grave, al que no le ha dado solución ni la Conagua ni el gobierno federal.

“Pienso que es a propósito; no hay manera en Conagua Digital de poder enlazar la concesión con el Registro Federal de Causantes, ya es imposible poder hacer cualquier trámite. Vamos a seguir insistiendo, voy a volver a meter el punto de acuerdo que metió una diputada; el acuerdo consiste en solicitar que se cancele el programa de Conagua en Línea, vuelva la atención presencial y que arreglen la situación. Tienen que mandar más gente, contratar más gente, que resuelvan el problema de que no hay posibilidad ahorita de hacer cualquier trámite ante Conagua”, expresó Mata Carrasco.

En ese sentido, acotó que en lugar de generar una respuesta que resuelva la problemática, la autoridad federal alega que hay una sobre explotación y huachicoleo del agua; sin embargo, la medida de entorpecer la gestión de trámites no resuelve el problema, sino que lo potencializa, y afecta a quienes sí tienen su concesión legalmente y no pueden hacer el trámite para mantenerse dentro de la legalidad.

“En lugar de resolver el problema, lo retrasan. Digo que es a propósito atrasar y burocratizar los trámites para que quienes están al día batallen, y al final de cuentas, es echar la culpa a quienes sobreexplotan los acuíferos, que hay concesiones irregulares, que hay tomas ilegales, entre otros señalamientos, cuando precisamente ese es su trabajo. El trabajo principal de la autoridad del agua es que haya gobernabilidad, que haya gobernanza, y no la hay. Y endosan ese problema a los usuarios y a la gente que levantamos la voz”, manifestó.

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