Los presidentes de Index Chihuahua y Canacintra aseguraron que la propuesta de dar servicio de pasajeros a través de los trenes de carga es viable, sin embargo, debe de hacerse una planeación con rutas viables y un estudio que permita saber que será un negocio viable y sostenible.
El presidente de Index Chihuahua, Román Rivas, aseguró que al momento, no existe la planeación y es como el Tren Maya, donde no se tendrán ganancias, sino que es una ruta que estará manteniendo la población mexicana a capricho de un presidente.
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“La idea de meter trenes de pasajeros suena románticamente bonito, pero debe ser viable. Si son trenes como los que se tienen en Europa, que están diseñadas las rutas para ahorrar tiempo y evitar contaminación, puede ser sustentable al dejar de usar los vehículos”.
Antes de los trenes de pasajeros, debe brindarse apoyo a las ciudades grandes, a fin de que cuenten con un buen sistema de movilidad, una línea de metro, que eviten contaminación.
El presidente de Canacintra, Armando Gutiérrez, destacó que se debe de informar en donde podría funcionar este servicio.
El ingeniero Román Rivas explicó que el Gobierno Federal actual no tiene la visión “Si es viable pero debe haber una estrategia, si vamos a tener trenes de pasajeros como los que la gente dejó de usar hace años, definitivamente no será viable”.
El industrial detalló que si se crean rutas rápidas y un verdadero estudio sobre el impacto tanto social como económico, puede resultar.
Explicó que urge la planeación y la comunicación entre los tres niveles de gobierno y sobre todo con la iniciativa privada, “Este proyecto puede ser parte de la participación público-privada, tiene que ser viable y sostenible, no ser mantenido por los contribuyentes”, insistió.
Refirió que el tren de carga es un tren viable, tiene ganancias y es administrado por la iniciativa privada, permiten exportar además de mover grandes masas de material, materias primas, productos terminados. Los que pasan por Chihuahua van llenos de vehículos hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
“Si fueran planes pensados con un objetivo, seguramente apoyaríamos, pero como ocurrencia no”.
Los industriales consideran que los decretos que ha implementado Andrés Manuel López Obrador “es por decreto, es lo que se le ocurre al presidente y es como él está administrando, pero nos va a llevar a la ruina”.
Román Rivas advirtió que México está por sufrir los impactos de la administración de López Obrador, el próximo año es el cambio de gobierno y no le va a tocar afrontarlos.
Por su parte, Armando Gutiérrez mencionó que hace unos días estuvo en la CDMX con gente del sector industrial, quienes de manera constante se mueven entre Puebla y CDMX y Querétaro donde se hace necesario el servicio de pasajeros tipo tren. “Lo que se requiere es plantear una estrategia de movilidad para el país y si se puede aprovechar infraestructura, pero ello requiere planeación”.