/ viernes 22 de septiembre de 2023

Ferromex no frenó operaciones en Chihuahua; arriban en tren más de mil migrantes

De voz en voz y por redes sociales, las personas en situación de movilidad se recomiendan la frontera de Ciudad Juárez para intentar cruzar a Estados Unidos

CD. JUÁREZ.- Cuatro días para llegar a esta frontera desde la Ciudad de México a bordo del tren hizo Kelvis, un venezolano que buscará en las próximas horas tratar de internarse al vecino país mediante el asilo político.

Como muchos de los migrantes que viajan por el país, se comunican a través de redes sociales, donde informan los posibles accesos a Estados Unidos y las supuestas oportunidades que están disponibles para ellos, razón por la que al parecer se ha disparado su número en Ciudad Juárez.

Incluso autoridades estadounidenses, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Consulado, han alertado a la comunidad de personas en situación de movilidad de no hacer caso de los anuncios en redes sociales con supuestas nuevas oportunidades de ser recibidos por Estados Unidos, pues son falsas.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

Otra migrante venezolana de nombre Santinie dijo que tuvo que viajar con sus hijos y esposo, pero ellos llevan ocho días desde Chiapas hasta Ciudad Juárez buscando lo mismo, el “sueño americano”.

Aclararon Santinie y Kelvis que decidieron viajar a Ciudad Juárez porque sus conocidos ya estaban en esta frontera, además, otros de sus compatriotas les aseguraron que aquí es más seguro, no lleva agua el río y no son molestados por la policía.

Ayer los venezolanos ya estaban listos para entregarse al CBP como lo han hecho otros compatriotas en el transcurso de la semana.

Esta nueva oleada de migrantes se registra a 48 horas del anuncio que hicieron funcionarios de la empresa Ferromex de que se suspenderían las corridas al norte de la república para supuestamente no poner en peligro a quienes viajan de trampa.

Sin embargo, personal operativo de Ferromex declaró a El Heraldo de Chihuahua que el cierre de operaciones temporal no se había concretado y seguían operando con normalidad. La versión fue corroborada por el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez, quien informó que de manera diaria sobre los vagones de los trenes pasan por el municipio entre 500 y mil migrantes.

Finalmente, con el arribo de poco más de mil personas a bordo de “La Bestia” ayer a Ciudad Juárez, se descartaría por completo que en Chihuahua haya tenido lugar el supuesto paro de Ferromex.

Para frenar la oleada de migrantes que llega a la frontera norte por la vía ferroviaria, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que incrementaría el número de agentes en coordinación con Ferromex, no obstante, a lo largo del recorrido del tren por el estado no se observó su presencia.

Los mismos migrantes aclararon que durante su trayecto de viaje por todo el territorio mexicano no fueron molestados por las autoridades migratorias ni agentes de la Guardia Nacional, por lo que no había vigilancia en las vías.

¿Por qué Juárez?

Santinie y su familia, así como Kelvis, llegaron ayer junto con cientos de personas de Colombia, Honduras, Guatemala, entre otros países.

Durante ocho días estuvieron bajando en varias ocasiones del tren. Después de descansar en Ciudad de México, tomó otro tren que los llevó hasta Torreón, ahí descansaron para nuevamente abordar hasta llegar a Ciudad Juárez. Aproximadamente pasado el mediodía entró a esta frontera junto con un gran número de migrantes.

Como la mayoría caminó inmediatamente a buscar la puerta 36, ya que a través de grupos de WhatsApp se contactó con otros venezolanos que le dijeron cómo llegar al muro para cruzar a Estados Unidos.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

"Cuando subimos al tren nadie nos molestó, ni nos tocó que nos revisara migración, nadie nos dijo nada", platicó la mujer al preguntarle si alguien les pedía que bajaran del tren.

David, de origen venezolano, aseguró que optaron por Ciudad Juárez debido a que el río lleva menos agua y porque les informaron que las autoridades estadounidenses en esta zona sí los están dejando pasar. Dijo que los que van por Tijuana o Piedras Negras es porque ellos ya tienen su cita o porque allá los llevan los “coyotes polleros".

"A mí un amigo que ya está en Estados Unidos me dijo que viniera para Juárez, aquí no hay peligro y aunque te expulsan varias veces, si tienes suerte te dejan entrar y te dan el permiso", contó el venezolano.

Respecto a grupos de WhatsApp y redes sociales, David, platicó que es por ahí donde dan consejos y detalles de las rutas. Contó que hay infinidad de grupos por donde les avisan a sus compatriotas cómo está cada frontera según las condiciones diarias.

"Mi amigo me dijo entrando a este país móntate en el tren hasta la Ciudad de México y de ahí nos vamos a Coahuila y de allá aquí", comentó.

También platicó que sabía que la frontera de Piedras Negras es donde hay mayor número de migrantes de lado americano esperando entrar.

"Aquí son como mil 500, pero allá me dijeron que hay 10 mil esperando entregarse a las autoridades", dijo David, mientras buscaba por dónde ingresar a la puerta 36.

Ferromex no paró aquí

A 48 horas del anuncio de Ferromex de la suspensión de corridas al norte de la república para evitar el traslado de migrantes a la frontera, se comprobó ayer que este sistema de transporte de mercancía sigue funcionando además de que se permite el traslado de extranjeros, sin que sea evitado por autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, tal y como se había dicho en días pasados.

El Heraldo de Juárez, pudo constatar que cientos de migrantes procedentes del interior de la república, llegaron a esta frontera en el ferrocarril, conocido como “La Bestia” y una vez que entraron a la ciudad, fueron dejados cerca de la colonia México 68.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

En las imágenes captadas por el lente de esta casa editora, se confirma que no se aprecia la presencia del personal del Instituto Nacional de Migración como se había informado para lograr que las personas en situación de movilidad no se subieran al tren.

Al respecto el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez confirmó que de manera diaria sobre los vagones de los trenes pasan por el municipio entre 500 y mil migrantes, por lo que aseveró no han dejado de fluir las personas y por ende el tren a pesar del anuncio de Ferromex sobre la suspensión de operaciones ante la oleada migrante.

Jiménez es la "puerta" para ingresar el sistema ferroviario al estado de Chihuahua, que luego de varias horas de traslado, termina su trayecto en la frontera en Juárez, donde buscan arribar los migrantes.

El alcalde dijo que al ser la primera ciudad del estado de Chihuahua por donde transita este medio de transporte, lo hace en cuatro ocasiones por día, resaltó que, se ha detectado y observado una gran cantidad de migrantes en los vagones de los trenes, los cuales buscan el “sueño americano”.

El INM y Ferromex había acordado desplegar a más personal y no movilizar los vagones hacia seis estados, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, ya que en varias ocasiones los migrantes se han lesionado de las extremidades o han perdido la vida.

El acuerdo fue que el instituto planteó incorporar más agentes federales de Migración, éstos estarían ubicados en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación.

Ayer montados en el tren arribaron aproximadamente mil migrantes provenientes de distintas nacionalidades en su mayoría venezolanos, familias enteras, hombres y mujeres solos o en parejas vienen con el objetivo de llegar al bordo y buscar el ingreso a Estados Unidos.

Se apreció que los migrantes iban sentados en la parte superior de cada vagón, otros más están de pie o incluso solo tomados de los tubos que están adheridos a cada furgón, sin que nadie les haga saber sobre los peligros de viajar en esa forma.

Algunos de los migrantes fueron bajando en diversos puntos de la ciudad, para luego tomar algunas unidades de transporte público que los llevara a la zona centro.

Se espera que los recién llegados se reúnan con otros migrantes que han permanecido sobre el bordo por días, para luego buscar el acceso a El Paso, Texas, donde los que se han entregado fueron ya retornados.

Se desconoce si éstos estarán intentando cruzar por la fuerza –dinámica que han decidido adoptar en algunas de las ocasiones ante el desespero- ya que la gran mayoría argumentan estarse informando por las redes sociales sobre el aparente libre acceso que están dando las autoridades norteamericanas.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

Después de la hazaña de los migrantes al viajar sin medidas de seguridad, los juarenses iniciaron a tomar imágenes para luego distribuirlas por medio de las redes sociales.

La ciudadana que se identificó como María, dijo estar preocupada ya que no se está garantizando la seguridad de quien habitan en esta ciudad y mucho menos de quienes dicen sólo estar de paso.

“La verdad yo tengo mucho miedo, hemos tenido experiencias desagradables en las que se ven involucrados los migrantes y mire cómo viene el tren, según vi en las noticias que vigilarían y evitarían que no se subieran y esto la verdad es una gran mentira, son cientos de migrantes los que llegaron hoy”, concluyó.

INM calla...

Ante la llegada de un numeroso grupo de personas en situación de movilidad en el tren, se buscó una reacción del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pero no hubo una respuesta favorable.

Actualmente esta frontera ya no cuenta con una estancia provisional del INM, debido a un trágico hecho registrado en esa instalación el pasado mes de marzo, donde murieron 40 personas migrantes.

La vocera del INM a nivel nacional, señaló que se espera que hoy surja algo bueno de la reunión que sostengan los tres niveles de gobierno, pero no adelantó detalles solamente dijo que se tratará el tema de migrantes.

Con información de Isaac Molina, Alejandra Carreón y Héctor Tovar

CD. JUÁREZ.- Cuatro días para llegar a esta frontera desde la Ciudad de México a bordo del tren hizo Kelvis, un venezolano que buscará en las próximas horas tratar de internarse al vecino país mediante el asilo político.

Como muchos de los migrantes que viajan por el país, se comunican a través de redes sociales, donde informan los posibles accesos a Estados Unidos y las supuestas oportunidades que están disponibles para ellos, razón por la que al parecer se ha disparado su número en Ciudad Juárez.

Incluso autoridades estadounidenses, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Consulado, han alertado a la comunidad de personas en situación de movilidad de no hacer caso de los anuncios en redes sociales con supuestas nuevas oportunidades de ser recibidos por Estados Unidos, pues son falsas.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

Otra migrante venezolana de nombre Santinie dijo que tuvo que viajar con sus hijos y esposo, pero ellos llevan ocho días desde Chiapas hasta Ciudad Juárez buscando lo mismo, el “sueño americano”.

Aclararon Santinie y Kelvis que decidieron viajar a Ciudad Juárez porque sus conocidos ya estaban en esta frontera, además, otros de sus compatriotas les aseguraron que aquí es más seguro, no lleva agua el río y no son molestados por la policía.

Ayer los venezolanos ya estaban listos para entregarse al CBP como lo han hecho otros compatriotas en el transcurso de la semana.

Esta nueva oleada de migrantes se registra a 48 horas del anuncio que hicieron funcionarios de la empresa Ferromex de que se suspenderían las corridas al norte de la república para supuestamente no poner en peligro a quienes viajan de trampa.

Sin embargo, personal operativo de Ferromex declaró a El Heraldo de Chihuahua que el cierre de operaciones temporal no se había concretado y seguían operando con normalidad. La versión fue corroborada por el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez, quien informó que de manera diaria sobre los vagones de los trenes pasan por el municipio entre 500 y mil migrantes.

Finalmente, con el arribo de poco más de mil personas a bordo de “La Bestia” ayer a Ciudad Juárez, se descartaría por completo que en Chihuahua haya tenido lugar el supuesto paro de Ferromex.

Para frenar la oleada de migrantes que llega a la frontera norte por la vía ferroviaria, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que incrementaría el número de agentes en coordinación con Ferromex, no obstante, a lo largo del recorrido del tren por el estado no se observó su presencia.

Los mismos migrantes aclararon que durante su trayecto de viaje por todo el territorio mexicano no fueron molestados por las autoridades migratorias ni agentes de la Guardia Nacional, por lo que no había vigilancia en las vías.

¿Por qué Juárez?

Santinie y su familia, así como Kelvis, llegaron ayer junto con cientos de personas de Colombia, Honduras, Guatemala, entre otros países.

Durante ocho días estuvieron bajando en varias ocasiones del tren. Después de descansar en Ciudad de México, tomó otro tren que los llevó hasta Torreón, ahí descansaron para nuevamente abordar hasta llegar a Ciudad Juárez. Aproximadamente pasado el mediodía entró a esta frontera junto con un gran número de migrantes.

Como la mayoría caminó inmediatamente a buscar la puerta 36, ya que a través de grupos de WhatsApp se contactó con otros venezolanos que le dijeron cómo llegar al muro para cruzar a Estados Unidos.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

"Cuando subimos al tren nadie nos molestó, ni nos tocó que nos revisara migración, nadie nos dijo nada", platicó la mujer al preguntarle si alguien les pedía que bajaran del tren.

David, de origen venezolano, aseguró que optaron por Ciudad Juárez debido a que el río lleva menos agua y porque les informaron que las autoridades estadounidenses en esta zona sí los están dejando pasar. Dijo que los que van por Tijuana o Piedras Negras es porque ellos ya tienen su cita o porque allá los llevan los “coyotes polleros".

"A mí un amigo que ya está en Estados Unidos me dijo que viniera para Juárez, aquí no hay peligro y aunque te expulsan varias veces, si tienes suerte te dejan entrar y te dan el permiso", contó el venezolano.

Respecto a grupos de WhatsApp y redes sociales, David, platicó que es por ahí donde dan consejos y detalles de las rutas. Contó que hay infinidad de grupos por donde les avisan a sus compatriotas cómo está cada frontera según las condiciones diarias.

"Mi amigo me dijo entrando a este país móntate en el tren hasta la Ciudad de México y de ahí nos vamos a Coahuila y de allá aquí", comentó.

También platicó que sabía que la frontera de Piedras Negras es donde hay mayor número de migrantes de lado americano esperando entrar.

"Aquí son como mil 500, pero allá me dijeron que hay 10 mil esperando entregarse a las autoridades", dijo David, mientras buscaba por dónde ingresar a la puerta 36.

Ferromex no paró aquí

A 48 horas del anuncio de Ferromex de la suspensión de corridas al norte de la república para evitar el traslado de migrantes a la frontera, se comprobó ayer que este sistema de transporte de mercancía sigue funcionando además de que se permite el traslado de extranjeros, sin que sea evitado por autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, tal y como se había dicho en días pasados.

El Heraldo de Juárez, pudo constatar que cientos de migrantes procedentes del interior de la república, llegaron a esta frontera en el ferrocarril, conocido como “La Bestia” y una vez que entraron a la ciudad, fueron dejados cerca de la colonia México 68.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

En las imágenes captadas por el lente de esta casa editora, se confirma que no se aprecia la presencia del personal del Instituto Nacional de Migración como se había informado para lograr que las personas en situación de movilidad no se subieran al tren.

Al respecto el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez confirmó que de manera diaria sobre los vagones de los trenes pasan por el municipio entre 500 y mil migrantes, por lo que aseveró no han dejado de fluir las personas y por ende el tren a pesar del anuncio de Ferromex sobre la suspensión de operaciones ante la oleada migrante.

Jiménez es la "puerta" para ingresar el sistema ferroviario al estado de Chihuahua, que luego de varias horas de traslado, termina su trayecto en la frontera en Juárez, donde buscan arribar los migrantes.

El alcalde dijo que al ser la primera ciudad del estado de Chihuahua por donde transita este medio de transporte, lo hace en cuatro ocasiones por día, resaltó que, se ha detectado y observado una gran cantidad de migrantes en los vagones de los trenes, los cuales buscan el “sueño americano”.

El INM y Ferromex había acordado desplegar a más personal y no movilizar los vagones hacia seis estados, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, ya que en varias ocasiones los migrantes se han lesionado de las extremidades o han perdido la vida.

El acuerdo fue que el instituto planteó incorporar más agentes federales de Migración, éstos estarían ubicados en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación.

Ayer montados en el tren arribaron aproximadamente mil migrantes provenientes de distintas nacionalidades en su mayoría venezolanos, familias enteras, hombres y mujeres solos o en parejas vienen con el objetivo de llegar al bordo y buscar el ingreso a Estados Unidos.

Se apreció que los migrantes iban sentados en la parte superior de cada vagón, otros más están de pie o incluso solo tomados de los tubos que están adheridos a cada furgón, sin que nadie les haga saber sobre los peligros de viajar en esa forma.

Algunos de los migrantes fueron bajando en diversos puntos de la ciudad, para luego tomar algunas unidades de transporte público que los llevara a la zona centro.

Se espera que los recién llegados se reúnan con otros migrantes que han permanecido sobre el bordo por días, para luego buscar el acceso a El Paso, Texas, donde los que se han entregado fueron ya retornados.

Se desconoce si éstos estarán intentando cruzar por la fuerza –dinámica que han decidido adoptar en algunas de las ocasiones ante el desespero- ya que la gran mayoría argumentan estarse informando por las redes sociales sobre el aparente libre acceso que están dando las autoridades norteamericanas.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Chihuahua

Después de la hazaña de los migrantes al viajar sin medidas de seguridad, los juarenses iniciaron a tomar imágenes para luego distribuirlas por medio de las redes sociales.

La ciudadana que se identificó como María, dijo estar preocupada ya que no se está garantizando la seguridad de quien habitan en esta ciudad y mucho menos de quienes dicen sólo estar de paso.

“La verdad yo tengo mucho miedo, hemos tenido experiencias desagradables en las que se ven involucrados los migrantes y mire cómo viene el tren, según vi en las noticias que vigilarían y evitarían que no se subieran y esto la verdad es una gran mentira, son cientos de migrantes los que llegaron hoy”, concluyó.

INM calla...

Ante la llegada de un numeroso grupo de personas en situación de movilidad en el tren, se buscó una reacción del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pero no hubo una respuesta favorable.

Actualmente esta frontera ya no cuenta con una estancia provisional del INM, debido a un trágico hecho registrado en esa instalación el pasado mes de marzo, donde murieron 40 personas migrantes.

La vocera del INM a nivel nacional, señaló que se espera que hoy surja algo bueno de la reunión que sostengan los tres niveles de gobierno, pero no adelantó detalles solamente dijo que se tratará el tema de migrantes.

Con información de Isaac Molina, Alejandra Carreón y Héctor Tovar

Chihuahua

Los cinco choferes de plataforma habrían sido trasladados sin vida desde Ojinaga hasta Chihuahua

De acuerdo a la FGE, la muerte de las cinco víctimas localizadas sin vida el 7 de junio, apunta a que, presuntamente, no habrían “pagado la cuota” al grupo delictivo “La Línea”

Doble Vía

¡Chihuahua está de moda! Es la ciudad más trendy en TikTok junto con la CDMX

Ambas arrasan en la red social con el hashtag #ConociendoLugares y se enfilan a convertirse en las urbes del verano este 2024 en Latinoamérica; en esta capital destaca la oferta gastronómica. Finanzas

Finanzas

Trabajadores del campo destinan más del 30 por ciento de su salario en alimentos

Chihuahua es el sexto estado donde más porcentaje del sueldo se desembolsa en la canasta alimentaria

Delicias

Innovación en el campo: CIAD Delicias transforma semillas de algodón en biodiesel

También se está utilizando la semilla de algodón para generar un extracto diferente que puede emplearse como bactericida

Finanzas

Estiman locatarios un alza en ventas de hasta el 30% por el Día del Padre

Se tiene previsto que será el viernes, sábado o justo el domingo cuando se registre la mayor movilidad de personas buscando los obsequios