Instituto de Cultura Física y Deporte apuesta por programas inclusivos

El director de la dependencia municipal destacó sus esfuerzos por unir al deporte a personas de pueblos originarios y con discapacidad auditiva

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 10 de marzo de 2023

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Juan José Abdo, destacó los esfuerzos que realiza la administración municipal en materia de inclusión, específicamente a personas de pueblos originarios que habitan en asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, y la capacitación en Lengua de Señas Mexicanas, a entrenadores y manejadores deportivos, para entrenar a personas con discapacidad auditiva; dentro de los esfuerzos de políticas de inclusión en el deporte.

Detalló, que este esfuerzo se realiza a través de la Subdirección de Deporte Adaptado e Inclusivo, donde se arrancó con el programa de convivencias culturales y deportivas en asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, en el que se contemplan intervenciones en 15 asentamientos; y en el segundo, se impartirá un Taller de Lengua de Señas Mexicanas, dirigido a entrenadores y promotores, para impulsar y fomentar la inclusión de personas sordas en la práctica deportiva y la inclusión en las canchas públicas municipales.

“Hicimos la primera visita al Asentamiento Tarahumara Oasis, que está en la colonia Martín López. La mayoría de los asentamientos tienen una instalación deportiva, son los que vamos a visitar primero. En El Oasis tienen una cancha de usos múltiples, donde hicimos una rehabilitación de pintado de rayas, arreglamos tableros, llevamos material deportivo, para que todos los niños que viven ahí, tengan accesibilidad al deporte”, afirmó Juan José Abdo.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Al asentamiento El Oasis se llevó material y equipo para que las niñas y niños ralámulis tuvieran lo necesario para iniciar a jugar futbol, basquetbol y voleibol, además de juegos de destreza. Para esto, el titular del IMCFD se mantuvo en constante comunicación con las autoridades del lugar, como la gobernadora del asentamiento y la maestra de la escuela, para ir creciendo en las actividades y estar al tanto de las necesidades deportivas y en materia de desarrollo social.

“La idea es visitar por lo menos 15 asentamientos en lo que nos queda de administración, con actividades por mes o cada tres semanas. En la primera visita nos fue muy bien, los niños estaban encantados; el grueso de la población son niños entre ocho y 12 años”, acotó Abdo, y agregó que los deportes mejor recibidos fueron el basquetbol y futbol.

Juan José Abdo agradeció la colaboración del equipo de futbol rápido Savage, de quienes acudieron algunos jugadores profesionales, quienes jugaron una “cascarita” con los niños de El Oasis, y se divirtieron con la botarga del equipo.

Abundó diciendo que se han incluido en actividades anteriores juegos originarios, como el chilillo, casita, pitarra, entre otros.

“El deporte más allá de ser algo lúdico, de esparcimiento y para hacer amistades; también se puede hacer una carrera, vivir del deporte de forma profesional, como los jugadores de Savage. En este primer asentamiento hubo muchísima apertura, los niños estaban felices. Sabemos que cada comunidad tiene sus hábitos y costumbres, pero vemos que hay acercamiento y apertura hacia las autoridades”, refirió Juan Abdo.

Juan José Abdo adelantó que el instituto iniciará un taller de Lenguaje de Señas, para llegar a la población que al no poderse comunicar se aísla. “Hay mucho talento y muchas ganas de participar. Arrancamos el próximo 15 de marzo de 13:00 a 15:00 en el Centro Deportivo Tricentenario. La inscripción es totalmente gratuita y está dirigido a promotores y entrenadores; además del personal del instituto, para que en cada actividad que se realice, haya la facilidad de comunicarnos”, explicó.

Serán 15 miércoles consecutivos, a partir del 15 de marzo, con acceso a toda la población en general, y con una invitación especial a los entrenadores deportivos. Este taller forma parte de una serie de proyectos de deporte inclusivo, en coordinación con el IMPAS. Adelantó que se tiene previsto una capacitación en lenguas originarias, para también ofrecer más facilidades a las poblaciones de los asentamientos.

Juan José Abdo mencionó que este esfuerzo por la inclusión de personas de pueblos originarios y personas con discapacidad, es uno de los ejes del alcalde Marco Bonilla, quien en el impulso a la competitividad, plantea el tema de la inclusión.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Es importante estar preparados en el tema de la inclusión, para que la gente se sienta integrada de manera natural y que no sea forzada, que las instalaciones estén preparadas con una persona que sepa lenguaje de señas; que las instalaciones estén acondicionadas para personas con discapacidad motriz; entre otras situaciones. Este año nos preparamos presupuestalmente para preparar estos proyectos, tenemos más organización y estos dos programas nacen a la par”, dijo.

En estos programas se incluyen los beneficiarios en el Registro Municipal de Deportistas, que les otorga diversos beneficios.