/ jueves 23 de marzo de 2023

La mayoría de escuelas con casos de violencia se ubican en zonas vulnerables: Rosy Gaytán

La subsecretaria de prevención de la SSPE explicó que existe una relación entre la ubicación de las escuelas con casos de violencia y los polígonos prioritarios de seguridad

La subsecretaria de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Rosa Isela Gaytán, explicó que existe una relación directa entre la ubicación de las escuelas en donde se han presentado casos de violencia, y los polígonos prioritarios de seguridad.

“Las zonas son las recurrentes, en donde se embona la violencia de las colonias prioritarias, les llamamos las colonias vulnerables, sin embargo, nosotros estamos trabajando de manera permanente con la Secretaría de Educación y Deporte, interviene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, traemos una amplia proyección integral de lo que son las brigadas preventivas de seguridad escolar y participación ciudadana”, expuso.

La funcionaria comentó que dichas brigadas se están integrando en todos los subsistemas educativos y de esa manera se busca hacer frente a las problemáticas de las escuelas en donde la Mesa de Seguridad ha detectado conflictos.

Añadió que son cerca de 20 escuelas en donde es prioridad integrar las brigadas de prevención, en las cuales se integra a los padres de familia, a los alumnos, los maestros y hasta los vecinos de los planteles educativos.

Rosa Isela Gaytán, mencionó que sí existen protocolos de intervención de seguridad escolar, mismos que se coordinan con las dependencias involucradas.

“Inmediatamente que detectamos a las escuelas con problemas, las cuales presentan algún entorno complicado por la incidencia delictiva, y actuamos en consecuencia para brindar algún tipo de solución que abone, no sólo a los planteles, sino a los sectores en donde se encuentran”, enfatizó.

Manifestó que las cámaras de vigilancia que se han ido sumando al proyecto de la Plataforma Centinela, son fundamentales para trabajar en la materia, lo que permite intensificar la vigilancia y la reacción.

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Explicó que cuando se tienen integradas las brigadas, se trabaja en los tópicos de capacitación y se realiza un diagnóstico en las escuelas para identificar los tipos de violencia que se presenten, no sólo en el nivel básico sino también en el nivel medio superior, y para atender el tema se ponen en marcha los protocolos.

“El trabajo es integral, no sólo respondemos a las situaciones que ventilan los medios de comunicación, sino que también se trabaja en la detección de las problemáticas de raíz y se trabaja en la atención y en la difusión de información que abone a la solución de los problemas”, puntualizó Rosa Isela Gaytán.

La subsecretaria de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Rosa Isela Gaytán, explicó que existe una relación directa entre la ubicación de las escuelas en donde se han presentado casos de violencia, y los polígonos prioritarios de seguridad.

“Las zonas son las recurrentes, en donde se embona la violencia de las colonias prioritarias, les llamamos las colonias vulnerables, sin embargo, nosotros estamos trabajando de manera permanente con la Secretaría de Educación y Deporte, interviene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, traemos una amplia proyección integral de lo que son las brigadas preventivas de seguridad escolar y participación ciudadana”, expuso.

La funcionaria comentó que dichas brigadas se están integrando en todos los subsistemas educativos y de esa manera se busca hacer frente a las problemáticas de las escuelas en donde la Mesa de Seguridad ha detectado conflictos.

Añadió que son cerca de 20 escuelas en donde es prioridad integrar las brigadas de prevención, en las cuales se integra a los padres de familia, a los alumnos, los maestros y hasta los vecinos de los planteles educativos.

Rosa Isela Gaytán, mencionó que sí existen protocolos de intervención de seguridad escolar, mismos que se coordinan con las dependencias involucradas.

“Inmediatamente que detectamos a las escuelas con problemas, las cuales presentan algún entorno complicado por la incidencia delictiva, y actuamos en consecuencia para brindar algún tipo de solución que abone, no sólo a los planteles, sino a los sectores en donde se encuentran”, enfatizó.

Manifestó que las cámaras de vigilancia que se han ido sumando al proyecto de la Plataforma Centinela, son fundamentales para trabajar en la materia, lo que permite intensificar la vigilancia y la reacción.

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Explicó que cuando se tienen integradas las brigadas, se trabaja en los tópicos de capacitación y se realiza un diagnóstico en las escuelas para identificar los tipos de violencia que se presenten, no sólo en el nivel básico sino también en el nivel medio superior, y para atender el tema se ponen en marcha los protocolos.

“El trabajo es integral, no sólo respondemos a las situaciones que ventilan los medios de comunicación, sino que también se trabaja en la detección de las problemáticas de raíz y se trabaja en la atención y en la difusión de información que abone a la solución de los problemas”, puntualizó Rosa Isela Gaytán.

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