/ martes 1 de febrero de 2022

Listas las tamalerías para el Día de la Candelaria

Comienza elaboración de miles de piezas

En vísperas del día más importante para la venta de tamales en México, las cocinas de los diversos negocios de este producto se preparan con miles de piezas para ofrecer desde las primeras horas de este 2 de febrero.

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Las tamalerías que manejan varias sucursales en la ciudad, a diario preparan alrededor de 4 mil 500 piezas, pero este día la cifra se llega a duplicar, según relataron, por lo que se estima la elaboración de hasta 9 mil tamales en cada matriz, para distribuirlos en las diferentes tiendas.


Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua


Aunque parece un número alto para un hogar, la pandemia cambió totalmente los tiempos y las cantidades de producción, explica Carmen Ninfa Medrano Bencomo, una de las administradoras de un negocio ubicado en la colonia Granjas.

“Hace unos años, teníamos pedidos para el Día de la Candelaria desde 3 semanas antes, pero en pasado y este ya no. Sí vienen, y sí hay gente, pero es más bien el mismo día cuando llegan directo a caja, y eso nos ha movido la cantidad de tamales que elaboramos. Este día sí ha habido movimiento, pero no como antes, que se hacían las filas muy largas”, explicó.

La incertidumbre que ha ocasionado el flujo de contagios, y su impacto en las restricciones a la actividad económica, han provocado este cambio en el comportamiento del mercado, opinó.

A diferencia de las panaderías, que este año en curso incrementaron la venta de la rosca de Reyes en un 70 por ciento en comparación de 2021, en las tamalerías el aumento de la demanda no se ha reflejado: “creo que es por el Covid, que no permite muchas reuniones familiares, y los tamales son para eso, para compartir. La rosca como quiera se la comen entre 2 personas”, consideró.

Negocios más pequeños, pero con 18 años continuos abiertos al público, también resultaron afectados por la pandemia pues han perdido mercado durante ciertos periodos, en 2020 y 2021: “incluso estuvimos cerrados en dos ocasiones”, compartió María Elena Quiñonez Vargas, dueña de una tamalería sobre la avenida Zaragoza.

Para este Día de la Candelaria, desde este lunes ella y su esposo se prepararon para elaborar de 2 mil a 4 mil tamales para vender, pues ofrece un precio de 10 pesos por tamal, mientras que en otras se venden a 18 pesos.

En su caso, además de las restricciones sanitarias, desde 2021 se enfrentan a la inflación en el precio de insumos como la masa que pasó de 13 a 20 pesos el kilo, y las hojas para el tamal, de 130 a 200 pesos en tan solo un año.

Franquicias como la empresa ubicada en la avenida Venustiano Carranza y casi 20 de Noviembre, también anunció estar lista para abrir desde las primeras horas de la mañana, de este miércoles 2 de febrero.

Los establecimientos abrirán horas antes del horario normal, incluso desde las 7 de la mañana, y ofrecerán guisados de puerco rojo, res rojo, queso con rajas, piña con nuez, y de coco con pasas, ya que tradicionalmente son los más pedidos para estas fechas.


En vísperas del día más importante para la venta de tamales en México, las cocinas de los diversos negocios de este producto se preparan con miles de piezas para ofrecer desde las primeras horas de este 2 de febrero.

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Las tamalerías que manejan varias sucursales en la ciudad, a diario preparan alrededor de 4 mil 500 piezas, pero este día la cifra se llega a duplicar, según relataron, por lo que se estima la elaboración de hasta 9 mil tamales en cada matriz, para distribuirlos en las diferentes tiendas.


Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua


Aunque parece un número alto para un hogar, la pandemia cambió totalmente los tiempos y las cantidades de producción, explica Carmen Ninfa Medrano Bencomo, una de las administradoras de un negocio ubicado en la colonia Granjas.

“Hace unos años, teníamos pedidos para el Día de la Candelaria desde 3 semanas antes, pero en pasado y este ya no. Sí vienen, y sí hay gente, pero es más bien el mismo día cuando llegan directo a caja, y eso nos ha movido la cantidad de tamales que elaboramos. Este día sí ha habido movimiento, pero no como antes, que se hacían las filas muy largas”, explicó.

La incertidumbre que ha ocasionado el flujo de contagios, y su impacto en las restricciones a la actividad económica, han provocado este cambio en el comportamiento del mercado, opinó.

A diferencia de las panaderías, que este año en curso incrementaron la venta de la rosca de Reyes en un 70 por ciento en comparación de 2021, en las tamalerías el aumento de la demanda no se ha reflejado: “creo que es por el Covid, que no permite muchas reuniones familiares, y los tamales son para eso, para compartir. La rosca como quiera se la comen entre 2 personas”, consideró.

Negocios más pequeños, pero con 18 años continuos abiertos al público, también resultaron afectados por la pandemia pues han perdido mercado durante ciertos periodos, en 2020 y 2021: “incluso estuvimos cerrados en dos ocasiones”, compartió María Elena Quiñonez Vargas, dueña de una tamalería sobre la avenida Zaragoza.

Para este Día de la Candelaria, desde este lunes ella y su esposo se prepararon para elaborar de 2 mil a 4 mil tamales para vender, pues ofrece un precio de 10 pesos por tamal, mientras que en otras se venden a 18 pesos.

En su caso, además de las restricciones sanitarias, desde 2021 se enfrentan a la inflación en el precio de insumos como la masa que pasó de 13 a 20 pesos el kilo, y las hojas para el tamal, de 130 a 200 pesos en tan solo un año.

Franquicias como la empresa ubicada en la avenida Venustiano Carranza y casi 20 de Noviembre, también anunció estar lista para abrir desde las primeras horas de la mañana, de este miércoles 2 de febrero.

Los establecimientos abrirán horas antes del horario normal, incluso desde las 7 de la mañana, y ofrecerán guisados de puerco rojo, res rojo, queso con rajas, piña con nuez, y de coco con pasas, ya que tradicionalmente son los más pedidos para estas fechas.


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