/ jueves 3 de agosto de 2023

Llama Óscar Avitia a conservadores a presentar propuesta educativa en lugar de criticar

Demuestran la participación que tuvieron docentes en la creación de los nuevos libros de texto

Diputados locales del partido Morena, encabezados por el que preside la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, Óscar Avitia, respondieron a los ataques que han encabezado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y diversas organizaciones de la sociedad civil, haciendo un llamado preciso a dejar de criticar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y, en lugar de eso, presentar una propuesta alternativa para la educación.

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Avitia Arellanes denunció que los panistas están encabezando una estrategia con la que únicamente pretenden atraer votos generando pánico en la sociedad, motivo por el cual han colocado estos temas en el debate público, a fin de engañar y confundir a la gente, por lo que aseguró que: “lo que menos les interesa es la educación pública, lo que pretenden es que se colapse este país con miras al 2024”.

En ese sentido, llamó igualmente a que se quiten estos temas del debate social y, por el contrario, se garantice el derecho a la educación que tiene todo ser humano, incluso, a que las autoridades estatales trabajen para otorgar a los niños, un aprendizaje tal como los recibió la mandataria estatal, María Eugenia Campos.

Foto: Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

El legislador fue desmintiendo uno a uno los señalamientos que ha realizado la oposición respecto a la NEM y específicamente a los nuevos libros de texto; principalmente, destacó que para la elaboración de estos textos se contó con la participación de más de 15 mil personas entre las cuales se encuentran representantes de las comunidades indígenas, miembros de la academia, de las artes, de escuelas normales y superiores, así como con las autoridades educativas de cada una de las entidades federativas.

Mostró que incluso en el portal oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua se ponen a disposición los comunicados de las juntas que se realizaron en diversos municipios de la entidad en las cuales hubo la participación de varios docentes chihuahuenses, incluidas las autoridades que conforman la Secretaría de Educación.

Foto: Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

Por otra parte, en cuanto a la supuesta eliminación de algunas materias, aclaró que lo que se propone en la NEM es un aprendizaje transversal y real, pues los mismos temas se abordan en varios tomos a fin de reforzar el aprendizaje basándose en proyectos, en la justicia social, humanismo, la ciencia, la no mercantilización y la no explotación del hombre.

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Explicó que anteriormente se tenía un proceso neoliberal, el cual estuvo vigente durante 40 años y se enfocó en el desarrollo de competencias a fin de promover el capital humano con mano de obra calificada, lo cual rechazó, pues dijo que no quieren que sus hijos dirijan las empresas, sino que se quedan enfrascados en la mano de obra.

“No digo que todo esté bien, porque siempre va a haber algo que mejorar y más en materia educativa”, expresó el morenista consciente de que falta mucho por hacer.

Diputados locales del partido Morena, encabezados por el que preside la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, Óscar Avitia, respondieron a los ataques que han encabezado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y diversas organizaciones de la sociedad civil, haciendo un llamado preciso a dejar de criticar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y, en lugar de eso, presentar una propuesta alternativa para la educación.

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Avitia Arellanes denunció que los panistas están encabezando una estrategia con la que únicamente pretenden atraer votos generando pánico en la sociedad, motivo por el cual han colocado estos temas en el debate público, a fin de engañar y confundir a la gente, por lo que aseguró que: “lo que menos les interesa es la educación pública, lo que pretenden es que se colapse este país con miras al 2024”.

En ese sentido, llamó igualmente a que se quiten estos temas del debate social y, por el contrario, se garantice el derecho a la educación que tiene todo ser humano, incluso, a que las autoridades estatales trabajen para otorgar a los niños, un aprendizaje tal como los recibió la mandataria estatal, María Eugenia Campos.

Foto: Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

El legislador fue desmintiendo uno a uno los señalamientos que ha realizado la oposición respecto a la NEM y específicamente a los nuevos libros de texto; principalmente, destacó que para la elaboración de estos textos se contó con la participación de más de 15 mil personas entre las cuales se encuentran representantes de las comunidades indígenas, miembros de la academia, de las artes, de escuelas normales y superiores, así como con las autoridades educativas de cada una de las entidades federativas.

Mostró que incluso en el portal oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua se ponen a disposición los comunicados de las juntas que se realizaron en diversos municipios de la entidad en las cuales hubo la participación de varios docentes chihuahuenses, incluidas las autoridades que conforman la Secretaría de Educación.

Foto: Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

Por otra parte, en cuanto a la supuesta eliminación de algunas materias, aclaró que lo que se propone en la NEM es un aprendizaje transversal y real, pues los mismos temas se abordan en varios tomos a fin de reforzar el aprendizaje basándose en proyectos, en la justicia social, humanismo, la ciencia, la no mercantilización y la no explotación del hombre.

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Explicó que anteriormente se tenía un proceso neoliberal, el cual estuvo vigente durante 40 años y se enfocó en el desarrollo de competencias a fin de promover el capital humano con mano de obra calificada, lo cual rechazó, pues dijo que no quieren que sus hijos dirijan las empresas, sino que se quedan enfrascados en la mano de obra.

“No digo que todo esté bien, porque siempre va a haber algo que mejorar y más en materia educativa”, expresó el morenista consciente de que falta mucho por hacer.

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