/ miércoles 13 de septiembre de 2023

No pueden poner en riesgo la vigencia del ciclo escolar: SNTE 8

"No se están aplicando los planes y programas vigentes”, afirmó el maestro Eduardo Antonio Zendejas

“Está en riesgo la vigencia del ciclo escolar 2023-2024 porque no se están aplicando los planes y programas vigentes”, afirmó el maestro Eduardo Antonio Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El líder magisterial manifestó que existe una gran confusión debido a que no hay una instrucción clara por parte de la Secretaría de Educación y Deporte para aplicar planes derogados.

A algunos docentes la instrucción girada por la SEyD fue llevar el plan y el programa de 2017, por lo que la Sección 8 pidió a la doctora Sandra Elena Gutiérrez una explicación del porque no se están aplicando los planes y programas vigentes de la Secretaría de Educación Pública desde el 8 de agosto y que fueron publicados el 15 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Resaltó que el riesgo de no llevar los planes y programas vigentes es muy alto, “Las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua pueden ser excluidos de la educación”.

A la vez resaltó que se le pidió a la titular de Educación en el estado explicar por escrito quien determinó que se aplicaran los programas ya derogados a fin de que las maestras y maestros no tengan responsabilidad alguna ante la probable pérdida de la vigencia del ciclo escolar 2023-2024.

El líder magisterial señaló que están en espera de la respuesta por parte de la SEyD, para que brinde alguna argumentación jurídica que avale su determinación o que limite la aplicación de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana.

Tenemos que presionar para resolver una situación que no puede poner en riesgo la educación del Estado de Chihuahua

Los nuevos Planes de Estudio de Primaria y Secundaria en el 2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, con ello se oficializa su aplicación para el ciclo escolar 2023-2024, por lo que estudiar un programa obsoleto pone en riesgo la entrega de certificados otorgados por la SEP.

“Chihuahua no puede ser denostado o excluido por llevar una educación diferente”, enfatizó Eduardo Zendejas.

A pesar de ello el Gobierno de Chihuahua ha adoptado la posición de implementar un modelo educativo obsoleto en lugar de acatar el programa educativo vigente que es la Nueva Escuela Mexicana.

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El director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Donaciano Héctor González Estudillo afirmó que en estos momentos todavía no se ha definido con qué programa se va a trabajar dada la controversia constitucional que interpuso la gobernadora.

Hay que mencionar que la controversia es porque no se consultó al estado para la elaboración de los libros de texto. “Los planes y programas están vinculados a los libros, por lo que no se están llevando a cabo”.

Destacó que el mayor problema se presenta en el nivel primaria donde están trabajando con el reforzamiento y no alude a ningún programa, ya que están esperando la determinación de la SCJN.

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El Acuerdo 08/08/23 por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: programas sintéticos de las fases 2 a 6, también se encuentran publicados en el DOF, por lo que tanto los planes como los son de cumplimiento obligatorio en el trabajo docente.

“Está en riesgo la vigencia del ciclo escolar 2023-2024 porque no se están aplicando los planes y programas vigentes”, afirmó el maestro Eduardo Antonio Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El líder magisterial manifestó que existe una gran confusión debido a que no hay una instrucción clara por parte de la Secretaría de Educación y Deporte para aplicar planes derogados.

A algunos docentes la instrucción girada por la SEyD fue llevar el plan y el programa de 2017, por lo que la Sección 8 pidió a la doctora Sandra Elena Gutiérrez una explicación del porque no se están aplicando los planes y programas vigentes de la Secretaría de Educación Pública desde el 8 de agosto y que fueron publicados el 15 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Resaltó que el riesgo de no llevar los planes y programas vigentes es muy alto, “Las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua pueden ser excluidos de la educación”.

A la vez resaltó que se le pidió a la titular de Educación en el estado explicar por escrito quien determinó que se aplicaran los programas ya derogados a fin de que las maestras y maestros no tengan responsabilidad alguna ante la probable pérdida de la vigencia del ciclo escolar 2023-2024.

El líder magisterial señaló que están en espera de la respuesta por parte de la SEyD, para que brinde alguna argumentación jurídica que avale su determinación o que limite la aplicación de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana.

Tenemos que presionar para resolver una situación que no puede poner en riesgo la educación del Estado de Chihuahua

Los nuevos Planes de Estudio de Primaria y Secundaria en el 2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, con ello se oficializa su aplicación para el ciclo escolar 2023-2024, por lo que estudiar un programa obsoleto pone en riesgo la entrega de certificados otorgados por la SEP.

“Chihuahua no puede ser denostado o excluido por llevar una educación diferente”, enfatizó Eduardo Zendejas.

A pesar de ello el Gobierno de Chihuahua ha adoptado la posición de implementar un modelo educativo obsoleto en lugar de acatar el programa educativo vigente que es la Nueva Escuela Mexicana.

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El director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Donaciano Héctor González Estudillo afirmó que en estos momentos todavía no se ha definido con qué programa se va a trabajar dada la controversia constitucional que interpuso la gobernadora.

Hay que mencionar que la controversia es porque no se consultó al estado para la elaboración de los libros de texto. “Los planes y programas están vinculados a los libros, por lo que no se están llevando a cabo”.

Destacó que el mayor problema se presenta en el nivel primaria donde están trabajando con el reforzamiento y no alude a ningún programa, ya que están esperando la determinación de la SCJN.

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El Acuerdo 08/08/23 por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: programas sintéticos de las fases 2 a 6, también se encuentran publicados en el DOF, por lo que tanto los planes como los son de cumplimiento obligatorio en el trabajo docente.

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