No se debe criminalizar a los migrantes; Juan Carlos Loera

Son víctimas de los polleros y traficantes de personas

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa señaló que actualmente en los albergues federales en Ciudad Juárez se atienden a 681 personas migrantes y, aunque el problema no está rebasado, la frontera no está lista para brindar apoyo a más flujo migratorio.

Destacó que la Federación les brinda albergue y comida con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, e incluso realizan acciones que le corresponden al Estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mencionó que existe la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua en su artículo 9 asienta que se deben de fomentar y establecer albergues de atención a los migrantes, así como proporcionar alimentación, alojamiento, vestido, asistencia jurídica, de orientación social e incluso servicios de transportación.

Así como coadyuvar con el gobierno federal en la erradicación del tráfico de migrantes.

Destacó que el delegado de Migración, el general Pedro Alcalá se reunió los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz donde explicó que su trabajo es de protección y rescate al migrante, además de que rindió un informe sobre las actividades que realiza la dependencia federal en el estado.

En la reunión se dijo que en la comisión de algún delito se deberán coordinar las autoridades estatales y federales, en este caso, la FGE y la FGR.

“En la mesa hay un gran ánimo de colaboración y coordinación para atender este asunto", expresó Loera.

Hay que destacar que derivado de la estrategia de seguridad pública aprobada por la Cámara de Senadores el 25 de abril del 2019 en las 32 coordinaciones estatales para la Construcción de Paz y Seguridad, la facultad de convocar a funcionarios del orden federal a la mesa; corresponde al delegado o representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México quien así lo hizo en el caso migratorio en Chihuahua.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Juan Carlos Loera mencionó que el asunto no debe ser tratado solo como estrictamente de seguridad, sino se debe de encaminar hacia un tema de derechos humanos, hacia un tema humanitario.

“Hay que investigar a los traficantes de personas, pero a quienes forman parte de un hecho delictivo como son los migrantes deben ser tratados como víctimas”.

Enfatizó que no debe de criminalizarse a los migrantes, quienes en muchos casos, son revictimizados al venir de un ambiente lleno de violencia, pobreza y marginación.

Juan Carlos Loera dijo que la federación ha colaborado y se espera que con el Estado siga la colaboración. Se cuenta con el Centro Integrador Leona Vicario y con el albergue Kiki Romero.

Reiteró que a los migrantes se les debe dar un trato humanitario.

Mencionó que como parte de las acciones federales, este jueves se dará a conocer el esquema de financiamiento "Paisano Apoya a tu Gente", que consiste en combinar remesas de los chihuahuenses radicados en Estados Unidos con créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), con beneficio directo en todo Chihuahua.