No vinculan a proceso a tres sospechosos de secuestrar y matar a electricista

Una jueza de control resolvió no vincular a proceso a los imputados por encontrar elementos insuficientes sobre su responsabilidad por los delitos de secuestro y asesinato

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 6 de enero de 2023

Foto: FGE

Bajo la causa penal 4291/2022 una jueza de control resolvió no vincular a proceso a Eder Arley N. C., Jessica Anay P. T y José Feliciano L.V. por encontrar insuficientes elementos para sospechar que fueron responsables por los delitos de secuestro y asesinato en perjuicio de Enrique Ramírez Jasso, así como irregularidades en el proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

Lo anterior, luego de una audiencia de vinculación que se extendió por más de 12 horas repartidas en dos días, jueves y viernes, en las que la jueza Amparo Pérez escuchó las evidencias y alegatos de la agente del Ministerio Público y de la defensa de los imputados, y que finalmente resolvió que no se acreditó la posibilidad de que los imputados hubiesen participado en los delitos antes mencionados.

Hay que recordar que la víctima, un hombre llamado Enrique Ramírez Jasso, fue asesinado por proyectil de arma de fuego, 27 horas antes del hallazgo del cuerpo, el cual se encontró el pasado 8 de diciembre en un desagüe del Libramiento Oriente.

Durante el juicio se acreditó que el vehículo de la víctima fue localizado en la colonia Valles de Chihuahua totalmente calcinado, mientras que la esposa y el hermano de la víctima sí dejaron 30 mil pesos en un puesto junto al establecimiento Del Río ubicado en la Fuerza Aérea y carretera a Aldama, por petición vía telefónica de la víctima. A pesar de eso, la víctima fue asesinada.

Sin embargo, la jueza determinó que existe una incongruencia en relación a los datos que expuso la representación social y la formulación de imputación puesto que no hay datos suficientes para acreditar la participación que el MP atribuye a los ahora imputados, porque no especifica qué acción realizó cada uno de ellos.

Además, la jueza advirtió que la agente del MP tiene por ciertos o comprobados hechos que no encuentran sustento en los datos que expuso, por ejemplo cuando hace referencia a que la víctima fue trasladada a diversos lugares y permaneció en cautiverio, son afirmaciones no establecidas con datos dentro de la investigación en el caso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También se consideró que los agentes policiacos que realizaron las detenciones en MexFrut en la Central de Abastos, ni formalizaron las detenciones no quiere decir que no ocurrió pues en los videos se vio que se detiene a las personas y son subidas a unidades policiacas para trasladarlas a otro lugar.

La defensa señaló diversas inconsistencias en los procedimientos para la detención de los imputados, asegurando que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron sembradas para construir el caso en contra de sus defendidos.